[Noticia] [Info] Descubierta una galaxia mil veces más brillante que la Vía Láctea


  • 0

    alt text

    Noticia:

    Un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias ha realizado un interesante descubrimiento utilizando el Gran Telescopio de Canarias, una galaxia que es alrededor de mil veces más brillante que la Vía Láctea.

    Dicha galaxia se encuentra a 10.000 millones de años luz de la Vía Láctea, pero ha podido ser identificada gracias a lo que se conoce como fenómeno de lente gravitacional, que se produce cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes se curva alrededor de un objeto masivo (como una galaxia).

    En palabras más sencillas podemos decir que la lente gravitacional es un fenómeno en el que la luz produce una especie de “efecto lupa” al pasar por objetos muy masivos.

    alt text

    Anastasio Díaz Sánchez, miembro del grupo de investigadores y uno de los autores principales del artículo que ha sido publicado en Phys.org, ha comentado lo siguiente:

    “La lente gravitacional hace que la galaxia se muestre 11 veces más grande y brillante de lo que es realidad, y además la vemos como varias imágenes en un arco centrado en la parte más densa del grupo, lo que se conoce como anillo de Einstein. El beneficio principal que tiene este tipo de amplificación es que no distorsiona el espectro de luz, por lo que es posible estudiar esos objetos tan lejanos de forma precisa, como si estuvieran mucho más cerca“.

    Los expertos esperan poder analizar a fondo las particularidades de esta galaxia y su composición durante los próximos años, a la que de momento han puesto el apodo de “ceja cósmica” debido a las similitudes que presenta con otra galaxia llamada “pestaña cósmica”, que a su vez se llamó así por estar cerca de una joven galaxia llamada “ojo cósmico”. Ésta última debe su nombre al efecto de deformación que produce la lente gravitacional.

    Fuente: http://www.muycomputer.com/2017/07/19/galaxia-brillante-via-lactea/





Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.