Termodinámica. Sustancias multifase, gases ideales y gases reales.


  • 0

    SUSTANCIAS MULTIFASE O SUSTANCIAS PVT

    Son sustancias que dependiendo de sus propiedades termodinámicas de presión, volumen y temperatura, pueden encontrarse en un estado de agregación distinto. Estas sustancias pueden ser representadas mediante diagramas PT o PV:

    1_1500059530978_pic003.jpg
    (diagrama p-v)


    0_1500059530977_Diagrama de cambios de fase.jpg
    (Diagrama de fases)



    En estos diagramas hay regiones de solido, liquido y gas, que son regiones de una sola fase en el que el estado queda definido por 2 cualesquiera de las propiedades de presión, volumen o temperatura.
    Localizada entre las regiones, existen regiones bifásicas donde se presentan dos fases en equilibro: liquido-gas, solido-liquido y solido-gas. Las dos fases pueden coexistir durante el cambio de fase tales como la fusión, vaporización o sublimación.
    Dentro de las regiones bifásicas, la presión y temperatura no son independientes, una no puede cambiar sin que la otra lo haga. En estas regiones, el estado no puede fijarse solo con la temperatura y la presión; en cambio queda fijado con el volumen y la presión o temperatura. Tres fases solo pueden coexistir en equilibrio a lo largo de la línea llamada línea de estado triple.
    Estado saturado: Estado en el que empieza o termina un cambio de fase. En el diagrama PV corresponde a las líneas que bordean la zona bifásica liquido-vapor. Se llaman líneas de líquido saturado y vapor saturado.

    • Punto crítico: Punto que se encuentra en el extremo superior de la región bifásica L-G, en el que se unen las líneas de liquido y vapor saturado, en el cual, las densidades del líquido y del vapor son iguales, creando un fluido supercrítico en el cual no se es capaz de distinguir la fase gaseosa de la líquida.

    • Temperatura crítica: Es la temperatura máxima en la que pueden coexistir las fases de líquido y vapor en el equilibrio.

    • Presión de saturación: Es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas

    • Temperatura de saturación: Este término designa la temperatura a la que el cambio de fase tiene lugar a una presión determinada, la llamada presión de saturación.

    Como es evidente en el diagrama de fases, para cada presión determinada de saturación hay una única temperatura de saturación y viceversa. Por tanto ambos conceptos (temperatura de saturación y presión de saturación) están relacionados con el cambio de fase L-G y G-L.

    La línea triple en el diagrama PV se proyecta sobre un punto en el diagrama de fases. Este punto se lama punto triple (Tª= 273.16K= 0.16ºC y P=0.6113kPa) y se utiliza como estado de referencia para medir la escala de temperatura.



    GASES IDEALES Y GASES REALES

    El gas ideal es un gas en el no se producen choques entre partículas y cuya fórmula es P•V=n•R•T donde P es la presión, V el volumen, n el numero de moles del gas, R es una constante propia de los gases ideales que no varía según el gas tomado y T es la temperatura. (No me voy a meter mucho más en este tema, si deseáis mas información comentadlo y con mucho gusto os la proporciono)

    Los gases reales son gases en los que se producen choques entre sus partículas y tienen otro tipo de ecuaciones como la de Van der Waals o la de Redlich-Kwong.

    Realmente, cualquier tipo de gas puede ser descrito por la ecuación (P•V)/(R•T)=Z, donde Z es el factor de compresibilidad. Cuando Z=1 estamos hablando de un gas ideal en cambio cuando Z es distinto de 1 se trata de un gas real.

    • Sustancia incompresible: Sustancia cuyo volumen no cambia cuando la presión y temperatura varia. Todos los sólidos y los líquidos son de este tipo de sustancias.


  • 1

    Menudo resumen más bueno, recuerdo cuando tuve que estudiar este tema y está muy bien explicado. Mi reputación :mola:





Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.