Hilo para conciliarnos los catalanes y el resto de españoles [Tema serio]

• 0

En este país y especialmente estos últimos años, los catalanes y el resto de españoles estamos crispados por lo general.

En este hilo se me ocurre buscar las causas y las raíces de esta actitud de conflicto. También detectar las actitudes erróneas que solemos tener cada uno de los dos grupos.

Causas

• Transmisión por parte de los medios de comunicación de contenido y con la forma de transmitirlo de modo que nos haga estar más crispados unos con los otros.

Errores por parte del resto de españoles

• En el fondo por parte de los españoles exclusivamente castellano-parlantes hay tendencia a que nos moleste la presencia de otras lenguas. Esto es debido a que tenemos las idea de que en un país determinado tiene que estar todo súper fluido lingüísticamente

Errores por parte de los catalanes

• Este punto va por los catalanes independentistas. Cuando hay un fallo en España, sobre todo cuando la forma de política no es como debería, tener una actitud de ego y de superioridad moral. Esto en vez de tener la actitud de que cooperemos todos para eliminar este hecho indebido.
    • En esta comunidad autónoma hay tendencia a tener una actitud respecto a su historia de emplearla como medio de alimentar su ego de lo distintos que son al resto de españoles.

Soluciones en general

• Por parte de los exclusivamente castellano-parlantes, comprender que la lengua propia de ese territorio no es el castellanos, sino las lenguas regionales. Y que para algunos es más su lengua que el castellano. Esto no quiere decir que los catalanes, etc. deban cerrarse al castellano (lo detallo en los párrafos siguientes)
    • Si se va a estar plenamente en la sociedad catalana, tener en cuenta que es una lengua del lugar, por lo tanto es deber aprenderla. (Por ejemplo, si se va a vivir allí varios meses)
    • Pero si hay contextos en los que los castellano-parlantes van a estar solo de tránsito, ponerles todas las facilidades lingüísticas (indicaciones, señales de tráfico, etc.)
    • Cuando veamos alguna noticia en los medios de comunicación sobre hechos negativos de Cataluña o hechos negativos del resto de España en Cataluña, tener en cuenta de que tienen interés en que estemos crispados los unos con los otros.

Evidentemente esto es solo un comienzo. Hay que seguir debatiendo y aportando ideas.

• 1

Yo no tengo problemas con los catalanes, tengo problemas con los independentistas :nusenuse:

• 2

Yo igual que @Submerstep

• 3

• 4

Yo no tengo ningún problema con los catalanes, tengo problemas cuando intento ver noticias de importancia y empiezan a contar la última tontería queha dicho el «president» del peluquín o que si la última fecha del referendum, tengo problemas cuando pongo Canal Parlamento y mientras se discuten asuntos de caracter nacional empiezan a meter pullitas con la independencia de por medio. Tengo problemas cuando veo que el congreso es una reunión de partidos políticos que en vez de colaborar para progresar se tiran los trastos el uno al otro y empiezan a hablar de cosas de hace 50 años, tengo problemas cuando pongo la ETB 2 y en el programa de media tarde todos los dias discuten de la última propuesta sobre el Valle de los Caidos o la última reprobación del franquismo, tengo problemas cuando pongo el teleberri y empiezan a hablar sobre Navarra, Lapurdi y etc. cuando me parece que estos no pagan ni un duro por ello cuando yo pago para ver MIS PUTAS NOTICIAS, tengo problemas cuando los gallegos siguen quemando montes, tengo problemas cuando en todo el país se reparten subvenciones que no se merecen y cuando de verdad hace falta no hay dinero, tengo problemas cuando veo lo pagafantas que somos con Gibraltar, tengo problemas cuando veo como Podemos defiende los privilegios de los estibadores, tengo problemas cuando veo que la justicia es injusta y detiene al que echa de su casa al okupa, tengo problemas cuando veo la crisis, tengo problemas cuando veo que los problemas no tienen solución a la vista.
    Tengo un problema, y ese problema, se llama España.

• 5

@Doctor-Trivago dijo en Hilo para conciliarnos los catalanes y el resto de españoles [Tema serio]:

Yo no tengo ningún problema con los catalanes, tengo problemas cuando intento ver noticias de importancia y empiezan a contar la última tontería queha dicho el «president» del peluquín o que si la última fecha del referendum, tengo problemas cuando pongo Canal Parlamento y mientras se discuten asuntos de caracter nacional empiezan a meter pullitas con la independencia de por medio. Tengo problemas cuando veo que el congreso es una reunión de partidos políticos que en vez de colaborar para progresar se tiran los trastos el uno al otro y empiezan a hablar de cosas de hace 50 años, tengo problemas cuando pongo la ETB 2 y en el programa de media tarde todos los dias discuten de la última propuesta sobre el Valle de los Caidos o la última reprobación del franquismo, tengo problemas cuando pongo el teleberri y empiezan a hablar sobre Navarra, Lapurdi y etc. cuando me parece que estos no pagan ni un duro por ello cuando yo pago para ver MIS PUTAS NOTICIAS, tengo problemas cuando los gallegos siguen quemando montes, tengo problemas cuando en todo el país se reparten subvenciones que no se merecen y cuando de verdad hace falta no hay dinero, tengo problemas cuando veo lo pagafantas que somos con Gibraltar, tengo problemas cuando veo como Podemos defiende los privilegios de los estibadores, tengo problemas cuando veo que la justicia es injusta y detiene al que echa de su casa al okupa, tengo problemas cuando veo la crisis, tengo problemas cuando veo que los problemas no tienen solución a la vista.
    Tengo un problema, y ese problema, se llama España.

:aplauso:

• 6

Teruel ni os perdona ni olvida, ya vereís alguno de estos días

• 7

No es problema de idioma, sino de dinero. Como catalán (no indepe) estoy muy orgulloso de hablar 2 idiomas mas que nuestro gran presidente Mariano Rajao. Todo se arregla con una solución muy simple: FEDERALISMO y dejar de lado de una puta vez una economía basada en la mendicidad y las paguitas. Tanto haces, tanto tienes.

Otra es que los grandes medios (des)informativos centren sus esfuerzos en poner la causa catalana como el primer problema para arreglar todos los males de españistan (desvío de atención) y explicando milongas como que un referendum es ilegal, anticonstitucional (bonita palabra sobretodo cuando la dice gente que ni en su puta vida ha visto esa mierda de librito), o que atenta contra la unidad de un país ya de por si roto.
    Me gustaría ver que aparte de esas gilipolleces expusieran argumentos válidos.

Y por otro lado, a mi TVreferendum (TV3) no va a decirme nada que cambie mi opinión ni necesito adoctrinamiento, tengo muy clara mi decisión al respecto.
    No se hubiera llegado a nada de esto si de un buen principio se hubieran puesto a hablar.

• 8

Mmmmm, Primero alguien llamado Ibarretxe lo intento en su día, lo del referendum. Cianuro tienes razón, un estado federal acabaría con muchos problemas. Pero el problema de cataluña viene por:

1. El estatuto de cataluña tumbado por el PP.
    2. Que cataluña pide lo que tienen Vascos y Navarros con sus fueros.

País Vasco y Navarra tiene lo mejor de todo, son como un país aparte siendo españoles. Y hacer España Federal, con un senado para retiro de elefantes, y quitando a vascos y navarros su condición foral, sin contar con el sur de España, que no llegan al nivel de vascos y navarros.Con el PIR y tal, que no digo que sean unos vagos, pero hay demasiadas diferencias dentro del mismo país.Falta mucha educación/cultura para hacer los cambios necesarios.

Como bonus:
    Aquí Borrell desmontando la independencia Frente al vicepresidente económico. Oriol Junqueras ( con subtítulos en castellano)
    Qué gozada: Borrell destroza a Junqueras en directo – 06:42
    — Dolça Catalunya

• 9

Os habéis conciliado ya?

• 10

@Caballero Solo si eres padre :P

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.