[Info] [Noticia] Y el sistema operativo de Nintendo Switch es…


  • 0

    Chicos/as os dejo con esta noticia de la máquina de Nintendo y su sistema operativo

    alt text

    Noticia:

    Lo que llevamos y lo que nos queda de Nintendo Switch hasta en la sopa es hasta cierto punto comprensible, porque después del chasco de Wii U la Gran N se pone a prueba una vez más con una consola recortada en potencia, pero novedosa en tecnologías y con un nuevo Zelda al frente que va recogiendo los sobresalientes allí por donde pasa.

    Sin embargo, aquí no nos interesa de Nintendo Switch más que el sistema operativo que utiliza y que muchos conoceréis, porque las primeras pistas ya se dieron la semana pasada. Y parecen haberse confirmado, después del lanzamiento de la consola y de que sitios como iFixit la hayan destripado. No han sido los únicos, y además del hardware el software también es noticia estos días.

    ¿Cuál es el sistema operativo de Nintendo Switch? Pues si tenemos en cuenta que el último pequeño gran éxito de la firma japonesa, la NES Mini, funcionaba con Linux… La respuesta que cabe esperar no es otra que… FreeBSD, claro está. La imagen que ya ha dado la vuelta a Internet es la siguiente.

    alt text

    Así, Nintendo Switch sería la segunda consola de la actual generación en utilizar esta variante de la familia BSD, después de PlayStation 4. ¿Por qué FreeBSD y no Linux? Podríamos fingir que hay un debate en lo técnico, pero no lo hay. FreeBSD es un sistema estable y fiable y de características base robustas.

    Pero tan importante como la calidad del sistema es su licencia, porque ni siquiera gigantes como Sony o Nintendo se pueden permitir desarrollar algo así de la nada. Y diferencia de la GPL v2 que cubre a Linux, la licencia BSD, incluso la versión simplificada de FreeBSD, es una licencia de software libre permisiva, con sus pros y sus contras.

    Hay quien sostiene que las licencias de software libre permisivas son realmente las más libres por contemplar menores restricciones, pero no es menos cierto que debido precisamente a esa falta de restricciones, no contribuyen al desarrollo de más software libre.

    Fuente: http://www.muylinux.com/2017/03/07/sistema-operativo-nintendo-switch



  • 1

    Es es verdad a medias.

    Lo primero es que SO != Núcleo. Por ejemplo: Ubuntu es un SO, Linux es el núcleo.

    En este caso FreeBSD podría estar presente como núcleo, sobre el cual se monta un SO que si es propietario de Nintendo. De hecho, ni siquiera es seguro ahora mismo que incluya FreeBSD como núcleo.



  • 2

    Me interesa mucho este tema. Si vais sacando más información, sería estupendo ir poniéndola por aquí.



  • 3

    @SouL dijo en [Info] [Noticia] Y el sistema operativo de Nintendo Switch es…:

    Me interesa mucho este tema. Si vais sacando más información, sería estupendo ir poniéndola por aquí.

    Yo estoy o intento estar al loro de las noticias, si sale algo nuevo te menciono, ok? :mola:



  • 4

    @SouL dijo en [Info] [Noticia] Y el sistema operativo de Nintendo Switch es…:

    Me interesa mucho este tema. Si vais sacando más información, sería estupendo ir poniéndola por aquí.

    @Xenomorfo dijo en [Info] [Noticia] Y el sistema operativo de Nintendo Switch es…:

    @SouL dijo en [Info] [Noticia] Y el sistema operativo de Nintendo Switch es…:

    Me interesa mucho este tema. Si vais sacando más información, sería estupendo ir poniéndola por aquí.

    Yo estoy o intento estar al loro de las noticias, si sale algo nuevo te menciono, ok? :mola:

    :mola:

    Si estais interesados en la Switch (detalles técnicos), os recomiendo que sigáis en twitter al de los tweets que he puesto, pone cosas interesantes. Y retwittea a otros que también están investigando la switch :)



  • 5

    Por aclarar un poco la noticia, ya que habla de licencias permisivas y restrictivas, las licencias GPL obligan a mantener como GPL los desarrollos derivados. Es decir, si usasen linux, estarían obligados a abrir el código usado.
    Sin embargo la licencia BSD permite al usuario hacer lo que quiera, incluido cerrar el código.

    libroenllamas.gif



  • 6

    Bueno, por si a alguien le interesa, el otro día consiguieron demostrar que la Nintendo Switch tiene una vulnerabilidad que permite ejecución de código. Para ello, se aprovecha un fallo de seguridad en Webkit (el motor JS y HTML que incluye el navegador Safari, y por tanto, también el navegador de la Switch).

    La consola no tiene el navegador accesible, sin embargo si que se puede acceder a él al conectarse a una red que incluye un portal cautivo para identificarse en la red y poder navegar. Cargando una web especial que aproveche la vulnerabilidad es posible tener acceso de lectura y escritura en el proceso del navegador, y por tanto también de ejecución.

    Esta vulnerabilidad en Webkit es la que se ha utilizado en iOS 9.3.5 para poder hacer Jailbreak, por ello ha sido fácil comprobar que existía también en la Switch.

    De momento es pronto para pensar en que se pueda ejecutar código que permita la instalación de Homebrew, principalmente porque para ello sería necesario obtener permisos de root en la consola, cosa que no se ha conseguido y que para conseguirlo se debe encontrar otra vulnerabilidad en el sistema para escalar privilegios. Esto ocurre porque el navegador (al igual que los juegos (creo)) se ejecuta con usuarios con privilegios insuficientes (lo que se conoce como un exploit userland). Aún así es un buen comienzo para seguir la investigación a partir de aquí y conocer mejor como funciona el SO de la consola.

    LiveOverflow ha publicado un video explicando como funciona el exploit y en que se basa, si os interesa saber más podéis verlo:

    What do Nintendo Switch and iOS 9.3 have in common? CVE-2016-4657 walk-through – 18:44
    — LiveOverflow





Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.