[Review] [Info] [Noticia] Primera comparativa de rendimiento de dos computadoras cuánticas


  • 0

    Chicos/as os dejo con esta noticia de una comparativa de dos computadoras cuánticas

    alt text

    Noticia:

    IBM y la Universidad de Maryland aceptaron recientemente llevar a cabo la primera comparativa de rendimiento de dos computadoras cuánticas, un auténtico hito que además resulta muy interesante, ya que hablamos de soluciones que enfocan esta disciplina desde una perspectiva diferente.

    Esto supone que no sólo son rivales, sino que además han llevado a cabo una aproximación totalmente distinta sobre la computación cuántica. Para que lo entendamos mejor podemos decir que vendría a ser algo parecido a enfrentar un procesador x86 con uno basado en la arquitectura RISC, un ejemplo simple pero efectista.

    Para llevar a cabo esta prueba se utilizaron algoritmos que podían ser resueltos sin problema por ambas computadoras cuánticas y los resultados fueron sorprendentes, ya que se produjo prácticamente un empate técnico.

    La solución de IBM, que está basada en un sistema que integra un procesador dedicado fabricado con metales superconductores, pudo terminar la prueba en menos tiempo pero sus resultados no fueron totalmente precisos, por lo que no fue posible darle una valoración perfecta.

    alt text

    Por contra el equipo de la Universidad de Maryland, que está basado en un sistema de iones de iterbio atrapados en un campo electromagnético, tardó más tiempo en terminar la prueba pero logró unos resultados más precisos y acertados.

    ¿Por qué se ha producido esa disparidad a nivel de precisión? El MIT nos deja una explicación:

    “El dispositivo de la Universidad de Maryland utiliza qubits que están interconectados, lo que significa que todos pueden compartir información entre sí. Por su parte el de IBM debe intercambiar información a través de un concentrador central, y ese proceso puede provocar que algunos estados cuánticos delicados sean destruidos “.
    En resumen, que el sistema de IBM trabaja más rápido al no tener que compartir información, pero como contrapartida queda expuesto a una posible pérdida de información, que como vemos acaba pasándole factura.

    Fuente: http://www.muycomputer.com/2017/02/22/comparativa-rendimiento-dos-computadoras-cuanticas/

    Fuente 2 Inglés: http://hexus.net/tech/news/cpu/102721-rival-quantum-computers-go-head-head-first-time/



  • 1

    Creo que en este caso la precisión es lo más importante, la velocidad no está mal, pero prefiero unos resultados exactos sin posibles pérdidas de información en el proceso a tener un resultado menos exacto pero obtenido más rápido, a partir de ahí espero que cada proceso mejore el aspecto en el que más flaquea.

    Lo que más me gustaría es una prueba entre esos procesadores cuánticos y uno tradicional de última generación para ver una comparación de precisión/tiempo.





Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.