El dogma del pecado original ha corrompido mucho nuestras relaciones [Reflexión mía]

• 0

Agustín de Hipona creó el dogma del pecado original. Dogma aceptado por la Iglesia católica. Este dogma consiste básicamente en que las personas tenderíamos más al mal que al bien por naturaleza.

Yo no estudiado psicología, pero he ido a psicólogos y algo siempre se te queda.

Este dogma se quedó en el subconsiente de las personas. Ya que la Iglesia católica lo difundiría.

De este modo, la interpretación del comportamiento de las personas sería a partir de entonces a partir de este dogma. Esto haría que ese dogma se viese confirmado.

Al verse confirmado ese dogma, a uno le da ganas de comportarse con menos consideración hacia los demás, también con menos benevolencia. Y cuando surja un conflicto, se estarña menos dispuesto, ya que se piensa que los demás son malos.

Y este comportamiento a su vez, hace que se confirme el dogma. Es un círculo vicioso.

• 1

Qué sociedad considera a los individuos buenos por naturaleza? :elboinas:
    Quizá haya algunos ejemplos, pero me temo que de lo otro más y no necesariamente cristianos (opinión no informada, siéntanse libres de mostrarme mi error).

• 2

@SgtBurden dijo en El dogma del pecado original ha corrompido mucho nuestras relaciones [Reflexión mía]:

Quizá haya algunos ejemplos, pero me temo que de lo otro más y no necesariamente cristianos (opinión no informada, siéntanse libres de mostrarme mi error).

Tengo entendido que la sociedad japonesa considera a las personas buenas por naturaleza.

Esto se puede ver en sus animes. Que "el malo" acaba rectificando su error

• 3

@SgtBurden Además, me da la sensación de que las sociedades a partir de la Iglesia católica son las que más hacen hincapié en la mala naturaleza de las personas.

Por ejemplo, el islam, las religiones protestantes, ni la Iglesia ortodoxa tienen dogmas que apoyen la mala naturaleza de los seres humanos

• 4

@Leptaté dijo en El dogma del pecado original ha corrompido mucho nuestras relaciones [Reflexión mía]:

@SgtBurden dijo en El dogma del pecado original ha corrompido mucho nuestras relaciones [Reflexión mía]:

Tengo entendido que la sociedad japonesa considera a las personas buenas por naturaleza.

No he visto muchos animes en los que ocurra eso (tampoco he visto muchos animes en general, así que quizá es eso xD). Los que yo he visto parecen decirme más bien que 'lo tradicional', 'lo rural' es bueno. 'La naturaleza' (en general) la he visto en los animes como algo caprichoso y peligroso, aunque a veces también bueno.

Dicho esto, npi de cultura japonesa. Todo basado en animes :qmeparto:

• 5

@Leptaté dijo en El dogma del pecado original ha corrompido mucho nuestras relaciones [Reflexión mía]:

No he visto muchos animes en los que ocurra eso (tampoco he visto muchos animes en general, así que quizá es eso xD). Los que yo he visto parecen decirme más bien que 'lo tradicional', 'lo rural' es bueno. 'La naturaleza' (en general) la he visto en los animes como algo caprichoso y peligroso, aunque a veces también bueno.

Dicho esto, npi de cultura japonesa. Todo basado en animes :qmeparto:

Estoy buscando la página en la que dice el autor de un blog sobre Japón que los japoneses consideran buenas a las personas por naturaleza. Cuando lo encuentre, la pongo

• 6

@SgtBurden Además, me da la sensación de que las sociedades a partir de la Iglesia católica son las que más hacen hincapié en la mala naturaleza de las personas.

Por ejemplo, el islam, las religiones protestantes, ni la Iglesia ortodoxa tienen dogmas que apoyen la mala naturaleza de los seres humanos

Si no me equivoco, los protestantes al menos también consideran el pecado original (quizá no todos). En cualquier caso no diría que las sociedades protestantes muestren más compasión por los individuos. Precisamente me parecen más ibdividualistas. Los demás ejemplos, no lo sé.

• 7

Yo creo que no necesariamente hay que catalogar a la gente en que si es mala o no por naturaleza, es algo relativo. Lo que parece, es que la gente ha olvidado que no hay necesidad de putear al prójimo sin motivo alguno y en general, de comportarse como un hijoputa. Mucha gente si no envidiara al que tiene al lado vería las cosas de otra manera. (reflexión insaiz)

• 8

Yo creo que más bien ahora forma parte de la 'picaresca'. Obrar de forma egoísta y que funcione está bien visto.

Por no hablar que en las relaciones de pareja se lleva mucho eso de ser egoistas, etc. Es la comidilla de los famosos, nadie sale en TV por tener pareja feliz.

• 9

:elboinas:

• 10

Las personas son malas por naturaleza, por eso se nos educa e intenta inculcar buenos valores desde pequeños, como el respeto, el saber comportarse, la empatía... incluso aunque una persona sea buena y comprensible durante toda su vida, llegará algún momento o situación en la que esa fachada se caerá y mostrará lo que realmente lleva dentro, solo necesita que alguien o algo la sale de lo más profundo de su ser.

Te equivocas, no tú, el que haya escrito eso, el japonés no nace siendo bueno, se le educa desde que tiene uso de razón para que sea bueno, como a todo el mundo.

Algo que te puede ayudar a entender mejor a los japoneses: http://www.elmundo.es/sociedad/2015/12/13/566c372c46163f175e8b4647.html

Como dicen en los comentarios, allí no solo se les educa en las escuelas sino también en sus casas, predicando los padres también con el ejemplo, mientras que aquí es todo lo contrario.

Y no hagas casos de los animes/mangas, es otra forma más de educar y enseñar de que el bien puede ganar al mal, de que la amistad y el amor son cosas muy preciadas, que si te esfuerzas obtienes recompensas, ect... ojalá la vida sentimental de los japoneses (y el resto del mundo) fuera como se muestran en los animes/mangas, en cambio míralos (y míranos), el anime/manga no es más que una vía de escape para los soñadores.

• 11

Las personas no son ni buenas ni malas, simplemente son personas, con instintos, una cultura en particular y una personalidad forjada en gran parte por las experiencias que ha vivido.

¿Qué es ser buena persona?¿Qué es ser mala persona? Primero habría que definir eso.

Por ejemplo, me hace gracia la expresión esa de "tener humanidad", como si fuera algo bondadoso. Humanidad en sí misma es sinónimo tanto de las más atroces salvajadas, con plena conciencia de las mismas, como de los actos más sacrificados y constructivos que hay. Desde luego somos una especie curiosa.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.