[LISTA] Las 8 pifias tecnológicas de los 80


  • 0

    Imgur

    Además de los peinados voluptuosos, las hombreras y el breakdance, la década de los 80 nos trajo una notable revolución tecnológica. Nintendo cambió el concepto de entretenimiento para siempre con la introducción de la NES en 1985. IBM, Apple y el Commodore 64 marcaron el comienzo de la computación personal en nuestras vidas. Incluso internet respiró unas cuantas bocanadas de aire con NFSNet y el auge del hacker adolescente.

    Pero todos sabemos que con un extraordinario crecimiento en el sector de la tecnología viene un extraordinario fracaso. Algunos dispositivos fueron condenados al fracaso, los prototipos llegaban llenos de promesas y nada de sustancia, o la tecnología era demasiado cara para tener éxito en el mercado. Otros aparatos perdieron espectacularmente a los competidores y viven ahora sólo como recuerdos de la historia y advertencias para cualquiera que esté dispuesto a librar una guerra de formatos. Otros simplemente no funcionaron bien.

    Aquí están siete de los mayores fracasos tecnológicos que los gurús de la época se atrevieron a llamar "revolucionario".

    BetaMovie Recorder

    1984 Local Sony Betamovie Commercial, Huntsville, AL – 00:32
    — posterboyz

    Todo el mundo conoce, o al menos ha oído hablar de Betamax: la alternativa de cintas de vídeo VHS que el propio VHS mató. Pero no se puede llamar al formato Betamax una fracaso absoluto. A pesar de que sufrió una muerte humillante en el mercado de consumo, algunas personas siguen utilizando cintas Betamax en el mundo profesional para grabar para la televisión de definición estándar, ya que la resolución de Betamax es superior al VHS. Tan superior que Sony no se detuvo la producción de cintas Betamax hasta 2015 .

    Pero la del BetaMovie Recorder es otra historia. Lanzado en 1984 por 1.596 dólares, el Betamovie fue uno de los primeros de los nuevos tan de moda "camcorders", un dispositivo notable que incluía la cinta de vídeo directamente en la propia cámara, en lugar de ser como una caja aparte que tuvieras que usar como una cartera.

    Imgur

    De acuerdo con la revista Popular Science en junio de 1984 , la BetaMovie Recorder tenía "una fidelidad superior al VHS", podía grabar tres horas de vídeo (con el VHS sólo se podían grabar 30 minutos), tenía una batería que duraba una hora, etc. La revista señaló que había "una ausencia de cables que cuelgan entre el VCR y la cámara" ya que se podía enchufar directamente a la televisión. Por desgracia, tampoco tenía un visor digital, lo que significaba que si querías echar un vistazo a lo que habías grabado tenías que arrastrar la máquina de 2,5 kilos por encima de un televisor y enchufarlo.

    El elevado coste, el no menos elevado peso, y la falta de ciertas características que sí incluían otros competidores, la BetaMovie Recorder salió perjudicada gravemente y Sony la retiró del mercado sólo tres años más tarde, en 1987.

    Capacitance Electronic Disc (CED)

    RCA 1984 Video Systems CED Videodisc – 45:05
    — eyeh8nbc

    En la década de 1950 alguien tuvo la brillante idea de poner el vídeo en un disco de vinilo. Luego, en 1964, dos ingenieros de RCA comenzaron a trabajar en hacer de la brillante idea una realidad. Tras no pocos problemas RCA llama al nuevo formato "Proyecto Manhattan." Y después de 17 años de desarrollo RCA lanzó el CED en 1981. Fue parte de una ola de videodiscos destinados a competir con el incipiente mercado de las VHS y Betamax. El vídeo que reproduce era de una calidad relativamente alta, y como era un disco no requería de rebobinado. Una gran ventaja.

    Imgur

    Pero había varios problemas. Por una parte, eran muy grandes y delicados, por lo que cualquier pequeño golpe podría estropearlos. Por otra parte, eran más caros que los VHS, ya que su producción era mucho más difícil de llevar a cabo. Y, para más inri, solo permitía una hora de reproducción (y por una sola cara). Cuando llevabas una hora de la película, tenías que levantarte del sofá, coger otro disco y colocarlo en el aparato. Acabó siendo tan engorroso que no lo compró casi nadie.

    Antes de 1984 sólo la mitad de un millón de reproductores se habían vendido, y RCA se vio obligado a anunciar la interrupción del formato. Se habían invertido millones de dólares en el desarrollo del CED, dinero que no tenían ninguna esperanza de recuperar. Este fracaso contribuyó a la adquisición por parte de GE, que absorbió totalmente a RCA en 1986.

    Atari Touch Tablet

    Atari Artist & Touch Tablet commercial with Alan Alda – 00:31
    — ScottithGames

    En los años 70 y principios de los años 80, Atari se convirtió en uno de los mayores titanes de la tecnología. Mientras que la compañía había obtenido un gran éxito en el ámbito de los videojuegos, eran muy cuidadosos de poner su dinero en otros campos. Aún así en 1979 puso en marcha su familia de ordenadores de 8 bits, y tuvo el éxito suficiente durante la próxima década para invertir en la construcción de periféricos para ordenadores.

    Y ningún periférico era más guay que el CX77 Touch Tablet. En una publicación de 1984, InfoWorld dijo que "los usuarios pueden pintar cuadros y dibujar diagramas" la pantalla de la tableta. Prometía ser la Wacom de los años 80, y fue la alternativa de Atari a la desacertada KoalaPad . Según los estándares modernos las capacidades de ambas tabletas eran de risa. Sólo se podían hacer formas muy básicas, y no era fácil de guardar o transferir esas formas para que otros puedan disfrutarlas en otros dispositivos.

    Demasiado adelantada a su tiempo para ser verdaderamente útil, tanto la CX77 como la KoalaPad murieron en silencio ya que las ventas disminuyeron y la era del ordenador de 8 bits se acababa.

    IBM PCJr

    1984 IBM PCjr computer commercial. – 01:01
    — Jason Harder

    "Nunca antes en la historia de la computación personal un producto ha sido esperado con tanta ansiedad por tantos", era el eslogan en el anuncio del IBM PCJr publicado en Compute! Magazine en 1984. En ese momento, IBM era el mayor fabricante y distribuidor ordenadores personales en el planeta, y aunque sus equipos eran la estación de todas las oficinas del mundo, IBM no tenía ningún apoyo en el hogar, donde Apple, Atari y Commodore reinaban.

    La mera idea de un ordenador personal IBM hizo que subieran las acciones de la empresa así que IBM se lanzó a hacer un PC "asequible", el IBM PCjr.

    Imgur

    Por desgracia, la PCjr puso en marcha cuando los precios de los ordenadores estaban en el punto más bajo de todos los tiempos. El PCjr costó 670 dólares en la versión barata con casi nada de periféricos y 1270 para la versión "buena". Si bien estos son precios bajos en 2017, eran, en algunos casos, hasta tres veces más caros que lo que otros fabricantes de PC estaban cobrando por sus máquinas. El PCjr también tuvo un mal teclado, y sufrió de alguna crítica grave entre la prensa tecnológica de la época. Steven Levy, de Popular Computing, dijo que "la máquina tiene el olor de la muerte a su alrededor".

    Todos los problemas hicieron a IBM investigar en otros campos y crear un Megaflop, uno de los primeros grandes hitos en la informática doméstica. En 1985 IBM había interrumpido la fabricación de su PCJr.

    Kodak Disc 4000

    Kodak Disc 4000 camera (longer version) – 01:00
    — panbiscuit

    RCA no fue la única compañía con la brillante idea de poner un medio que no era música en un disco. En 1982, Kodak introdujo el disco-carrete Kodak Disc 4000 . En lugar de rollos de película voluminosos, el sistema de Kodak se parecía a los discos ViewMaster. Cada disco-carrete contenía 15 negativos y tenía una cinta magnética donde se almacenaban los detalles de configuración de la cámara.

    Aún mejor, debido a la naturaleza de los discos las cámaras podrían ser súper delgadas y pequeñas, y las lentes no tenían que sobresalir. Pero los propios negativos eran pequeños. Muy pequeños. Tanto que la calidad de la foto era muy mala.

    Imgur

    En 1982 Popular Photography señaló que los clientes "pueden llegar a lamentar el formato debido al tamaño de los negativos y la mala calidad de las imágenes que producían".

    Los clientes estuvieron de acuerdo y Kodak aprendió rápidamente que las personas prefieren buenas fotos a una cámaras de bolsillo. En 1984 el Kodak Disc 4000 estaba muerto. En 1988 Kodak abandonó su fabricación, aunque siguió produciendo carretes hasta el año 1999.

    Macintosh Portable

    Apple Macintosh Portable Commercial - 7 Languages – 01:01
    — shadowlock

    Había una muy buena razón para que el primer portátil de Apple, el Macintosh Portable, fuese un fracaso grande y gordo. No tenía nada que ver con la propia Apple, que había tenido gran éxito con la línea Macintosh. Y no tenía nada que ver con las tripas de la máquina. En una publicación de 1989 de Computerworld se dice que el portátil tiene "fabricación de primera clase" y una pantalla LCD que era "fácil de ver."

    Imgur

    El problema con el portátil Macintosh fue que era una máquina de más de 7 kilos, que costaba la friolera de 6.500 dólares y requería tener la batería puesta y permanentemente enchufada para poder funcionar, por lo tanto, no era ni barato ni portátil. Era caro, robusto y hambriento de poder, y mientras que a los críticos les gustó mucho, los consumidores no le dieron una muy buena acogida, lo que llevó a suspender su fabricación dos años más tarde.

    El portátil fue la primera de una serie de apuestas de diseño poco aconsejables para la empresa. Mientras que Apple sobrevivió el fracaso del portátil Macintosh y pasó a producir el PowerBook, también produciría el Newton inmediatamente después de matar al portátil. Al igual que el portátil, el Newton fue un potente dispositivo que se sentía, en cierto sentido, un poco por delante de su tiempo pero a diferencia del portátil, el Newton contribuiría a la casi bancarrota de la empresa.

    Coleco Adam

    Coleco - Adam - "Is This Legal?" (Commercial, 1984) – 00:31
    — The Museum of Classic Chicago Television (www.FuzzyMemories.TV)

    Muchos de los ordenadores que Coleco hizo en los años 80 eran grandes. Pero el Coleco Adam no era uno de esos grandes ordenadores. Aclamado como "el concepto más revolucionario en la forma de diseñar y vender un ordenador personal" por Popular Mechanics en 1984 , era ostensiblemente fantástico. Debido a que tenía características de sobra y un gran precio, era considerado como una alternativa viable para el IBM PCjr. Por desgracia, también tenía un defecto sustancial de que los medios de la década expertos en alta tecnología parecían pasar por alto con frecuencia: producía una oleada electromagnética cada vez que arrancaba. En los 80 la gente no estaba tan preocupada con blindarse electromagnético pero un problema con los imanes y su mala colocación podía generar un barrido de pulso electromagnético y acabar con los datos grabados en el soporte. Es por eso que Coleco Adam fue "despedido" en 1985, menos de un año y medio después de su lanzamiento.

    Seiko UC-2000

    The first wristwatch computer – 03:53
    — ABCScienceOnline

    Ni Apple, Google, o incluso Pebble, pueden afirmar que han creado el primer smartwatch. Fue Seiko y, a primera vista, la capacidad del UC-2000 parecen increíbles, incluso para los estándares de hoy en día. Las tripas del dispositivo se encontraban en un reloj que se puede llevar a todas partes pero si se conectaba a un teclado o se colocaba en la enorme base de escritorio se podían crear documentos de texto, hacer algunos cálculos, e incluso lograr algunos comandos básicos en su pantalla muy, muy pequeña.

    A pesar de que era bastante barato para los estándares de hoy en día (230 dólares) era muy feo. Tan feo que Seiko lo sacó del mercado estadounidense.

    Popular Science, en 1985, tenía una opinión particularmente abrasador: "A pesar de ser un juguete inteligente y atractivo, las tasas del sistema UC-2000 pobremente se comportan como un ordenador. Es extremadamente lento y aburrido, si usted pensó que el teclado del PCjr era malo, Seiko ha cogido el camino directo del purgatorio al infierno". Arrollador.

    En nuestra década no nos libramos de experimentos fallidos. Existen en todos los sectores tecnológicos: desde las consolas, como la WiiU, hasta los prototipos revolucionarios, como las Google Glass. Quizás, en treinta años, tengamos que "volver al pasado" para elaborar una nueva lista.


    Traducción libre de un artículo de Gizmodo USA.


  • 1

    Año 2040

    JoseAsecas abre un hilo hablando de la pifia del NodeBB :mgalletas:



  • 2

    muy buen hilo, no tenia ni puta idea de la mitad :mola:



  • 3

    @Yung-Beef dijo en [LISTA] Las 8 pifias tecnológicas de los 80:

    Año 2040

    JoseAsecas abre un hilo hablando de la pifia del NodeBB :mgalletas:

    Espérate 23 años, ¿no? :sisi3:



  • 4

    Mis putisimos 10. Me encantan estos fails joder





Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.