La CASTA de los estibadores

• 0

Bueno, pues supongo que todos hemos oído en estos días algo acerca de los estibadores.
    Pondremos el resumen para vagos directamente:

• ¿Quiénes son los estibadores?: Son los encargados de cargar/descargar las mercancías de los puertos
    • ¿Por qué están de actualidad?: La UE está obligando al Rajao a que termine con los privilegios de este oficio, y que se abra como el resto de profesiones a las condiciones del marcado
    • ¿Cuáles son esos privilegios?
      -Las contrataciones hay que hacerlas de forma obligatoria a través de las llamadas sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep), en cuyo capital están, además, obligadas a participar.
      -En la práctica eso quiere decir que no todo el mundo puede acceder a trabajar allí, por lo que la realidad es que los trabajos se los quedan los entornos familiares y enchufados varios.
      -Los turnos son de 6 horas aunque se cobran las jornadas completas.
      -Los sueldos, al ser un monopolio, no están regidos por la ley de la oferta y la demanda, por lo que un estibador, sumando horas extras, tiene un sueldo medio de 70.000 eypos, llegando a los 100.000 eypos en algunos casos
    • ¿Por qué estos privilegios? Franco, el comeniños, supo tratar bien a los trabajadores. Además en su momento tenía todo el sentido puesto que eran trabajos manuales con un importante deterioro físico para las personas que lo ejercían. Hoy en día el trabajo es sentarse en una grúa de varios miles de euros (que cuesta amortizar debido a lo que estamos viendo) y manejar un joystick
      -¿Qué consecuencias tiene la situación en España?: Costes de estiba en torno al 53% del coste de manipulación, frente al 38% en Europa. Organización ineficiente del trabajo. Secuestro de la toma de decisiones por parte de los trabajadores ya que a la mínima te montan una huelga....

En fin, que como vemos, cuando se dan demasiados privilegios a un sector y se impide la libre competencia, este se convierte en CASTA.(funcionarios, políticos, controladores aéreos, conductores de trenes/metro). Y luego a ver quién es el guapo que les quita los privilegios.

Como siempre, los partidos de izquierda, esos que no saben donde tienen la cara, los que hacen divisiones arbitrarias y arcaicas (el controlador aéreo no es exactamente un "trabajador" porque es tipo señorito, pero el estibador -porque sus abuelos trabajaban con sus manos- mantiene el estatus de trabajador "pata negra") defienden los privilegios de esta gente :facepalm:

P.D. Admito que si yo perteneciera a una casta, me pelearía con uñas y dientes para mantener mis privilegios, así que entiendo que esta gente líe el pitote padre para no perder su chollo....así como espero que lo pierdan, por el bien de la mayoría :sisi1:

• 1

Sobre la encuesta, pienso que abrir el mercado no les convertiría en currantes mal pagados, puesto que un BUEN operario de grúa puede llevarse a su casa perfectamente 3000 euros limpios. Ahí lo dejo

• 2

@dehm dijo en La CASTA de los estibadores:

Sobre la encuesta, pienso que abrir el mercado no les convertiría en currantes mal pagados, puesto que un BUEN operario de grúa puede llevarse a su casa perfectamente 3000 euros limpios. Ahí lo dejo

Pienso lo mismo que usted

• 3

Me he leido el tochaco (valora mi aprecio) y no puedo votar por que desconozco del tema.. pero a ver hay que tener en cuentas varias cosas:

1. Si es una empresa privada (aunque esté subcontratada) puede tener sus políticas internas como desee, por tanto si quiere que los puestos solo se queden en entornos familiares podrían perfectamente.
    2. Que reciban esos salarios si es culpa del estado que se los mantiene. La empresa privada de estibadores no deja de ser un proveedor
    3. Muchas veces el problema está en que servicios así de específicos y "raros" (Como ocurrió con el servicio de basuras LIMASA* en Málaga) son dificilmente sustituibles porque tienen contratos de años y años y años... y de ninguna manera sale rentable crear otra empresa para competir por ese contrato.

Ahora bién, las principales cuestiones para tratar el tema para mi son:
    ¿Es la SAGEP una entidad privada o mete mano el estado?
    ¿Si una empresa privada tiene el monopolio de un contrato de servicio público, debería ser regulada para evitar estos abusos?
    ¿Es el estado quien regula sus salarios?

• Caso LIMASA: LImpiezas MAlaga SA, son los basureros de Málaga basicamente. Se ponen en huelga cada 2 x 3 dejando la ciudad hecha una completa mierda, de verdad.. Es una empresa privada a la cual solo se puede acceder si eres hijo de empleado, es decir.. puestos heriditarios. Los salarios mas bajos son de (aprox) 1500€. Es privada pero solo tiene un fin, que es el servicio público porque ellos tienen el contrato con el ayto.

• 4

@porrichi dijo en La CASTA de los estibadores:

SAGEP

Según dice aquí,
    ¿Cómo se organiza el servicio de estiba?

"A través de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), amparadas por la Ley de Puertos, cuya misión esencial es la de seleccionar, formar y gestionar a los trabajadores portuarios que realizan labores de estiba. Las Sagep ceden sus trabajadores a los operadores portuarios que prestan el servicio de estiba. No pueden utilizar una vía de contratación distinta a la Sagep. Estas condiciones de contratación se fijan en acuerdos marco y convenios pactados con el sindicato mayoriatario Coordinadora de Trabajadores del Mar. En general, se fijan turnos de trabajo de 6 horas, fijación arbitraria de equipos (manos) y retribución garantizada por encima del salario medio español. Los trabajadores se agrupan en torno a un registro de estibadores, una especie de colegiación que Bruselas considera ilegal."

Entiendo que cada puerto está obligado a tener o a trabajar con una de estas SAGEP (habrá una por puerto). Yo lo entiendo (y en el enlace lo dice en algún sitio) que son un poco como los Colegios Profesionales antiguamente, pero al menos en estos tienes que tener una titulación y puedes entrar libremente en ellos.

• 5

@dehm dijo en La CASTA de los estibadores:

@porrichi dijo en La CASTA de los estibadores:

SAGEP

Según dice aquí,
    ¿Cómo se organiza el servicio de estiba?

"A través de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), amparadas por la Ley de Puertos, cuya misión esencial es la de seleccionar, formar y gestionar a los trabajadores portuarios que realizan labores de estiba. Las Sagep ceden sus trabajadores a los operadores portuarios que prestan el servicio de estiba. No pueden utilizar una vía de contratación distinta a la Sagep. Estas condiciones de contratación se fijan en acuerdos marco y convenios pactados con el sindicato mayoriatario Coordinadora de Trabajadores del Mar. En general, se fijan turnos de trabajo de 6 horas, fijación arbitraria de equipos (manos) y retribución garantizada por encima del salario medio español. Los trabajadores se agrupan en torno a un registro de estibadores, una especie de colegiación que Bruselas considera ilegal."

Entiendo que cada puerto está obligado a tener o a trabajar con una de estas SAGEP (habrá una por puerto). Yo lo entiendo (y en el enlace lo dice en algún sitio) que son un poco como los Colegios Profesionales antiguamente, pero al menos en estos tienes que tener una titulación y puedes entrar libremente en ellos.

Vamos... lo que de toda la puta vida se ha llamado MAFIA. :mgalletas:
    Como tú dices.. es una gestora que se ha interpuesto entre la población y el puerto para asegurarse que no se jode el chollo.

"Estas condiciones de contratación se fijan en acuerdos marco y convenios pactados con el sindicato mayoriatario Coordinadora de Trabajadores del Mar".

Me rio yo de los sindicatos (de cualquier cosa) están todos mas untados y sobornados... solo sirven para crear una falsa ilusión de rebelión y cobrar comisiones.

• 6

No solo es un monopolio, es un puto gremio. A tomar por culo hombre, a adaptarse como todo el mundo.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.