[Debate] Tener hijos en España en la situación laboral/económica actual del país.

• 0

Quiero ver si se puede hacer un debate con cierta seriedad y con cerebro por lo que quiero vuestro punto de vista ya que en Éxodo tenemos cierta variedad en la edad de los usuarios y puesto que hablo de formar una familia quiero que os pongáis en el lugar de alguien que va a fundar una familia ahora mismo.

Personalmente tal y como está el país veo que es INVIABLE tener una familia antes de los 30 si estudias una carrera. Asumo que formar una familia a parte de tener descendencia se trata también de tener una vivienda fija y obviamente estar independizado económicamente de los padres de la pareja por lo que para entrar en ese tema por lo menos deberías poder afrontar una hipoteca en el caso de que tu familia no te ceda una propiedad que en la mayoría de casos no ocurrirá. El primer punto es uno de los más variables puesto que si cuentas la posibilidad de pagar más o menos dependiendo de la casa/piso-localización-valor del m2, etc... Digamos que según una hipoteca media con los valores de 2016 en España según cita una estadística dice:

Por lo que una hipoteca, con este interés (2.09 mencionado antes), con una financiación del 80 % y un plazo de 30 años, tendría una cuota de 446,69 euros al mes.

Tenemos vivienda pero tenemos que poner los gastos medios de cada casa como la luz, agua, telefono, internet, gas si se tiene, abastecimiento de víveres... cuyos gastos ascienden normalmente a unos 200 euros mensuales o más incluso por persona de los cuales unos 100 son de pagos de facturas por lo que para 2 personas serían unos 300 euros aproximadamente y haciendo cálculos muy imprecisos.

Tenemos ya unos 750 euros de gasto mensual para una pareja por lo que eso quema un SMI por lo que llevar la casa una sola persona en la situación que está la mayoría de las familias españolas sería insostenible o complicado al menos. Para querer tener un hijo hay que asumir una subida no menos que notable de los gastos mensuales lo que agrava la situación económica de la pareja.

Si tenemos una familia de estudiantes como máximo podrán incorporarse al mercado laboral a los 22 años si no combinan trabajo y estudios antes y en el caso de que terminen los estudios en su año o no realicen estudios postgrado que entonces se irían a los 25 años por lo que si queremos tener una familia establecida antes de los 30 nos deja un máximo de 5-8 años para conseguir una situación laboral y económica estable y tener ciertos ahorros disponibles a lo largo de esos años. Dada la precaridad de los trabajos actuales no sería raro encontrar trabajos con contratos de prácticas con horas extras y sueldos paupérrimos durante meses hasta encontrar un trabajo digno o pasar el contrato de prácticas y ser renovado además de contratos temporales de meses contados por lo que tener un flujo constante de dinero es lo que veo más difícil de todo.

Lo otro es que tal y como está la cosa la pareja tendrá que trabajar y eso deja un la pregunta de quien cuidará al bebé cuando nazca puesto que tras las semanas de baja maternal/paternal hay que volver a trabajar y como no coincidan los horarios mágicamente para que en la casa haya alguien siempre al final el bebé lo acabará cuidando un familiar más que los padres y parte de independizarse totalmente es no depender de ningún tipo de ayuda por lo que este punto lo veo muy chungo si alguien no ha cotizado lo suficiente como para darse un tiempo de paro y cuidar al niño en casa o tirar malamente como se pueda de guarderías y cuadrar horarios.

Luego está el tema a largo plazo, todo ha de ser estable o al menos tener unos ahorros que permitan esa vida y acabar la hipoteca porque ya sabemos lo que pasa si la incumples. A todo esto habría que sumar muchos gastos que me dejo atrás como los que producen un vehículo en el caso que se tenga o compre y diversas cosas que pueden ir surgiendo a lo largo de los años.

Eso es lo que pienso al respecto y me gustaría que me dieseis vuestra opinión para ver como veis la cosa vosotros, yo he hablado del caso que me tocaría a mí por ser estudiante y la verdad es que si pudiera me gustaría ser padre joven pero ya es una cosa que estoy descartando por completo.

• 1

No he leído gran cosa ni voy a hacer un comentario sesudo así que coged con pinzas lo que escriba:

No creo que tomar como principal el tema económico a la hora de tener o no hijos sea adecuado, si bien, es inteligente saber en qué situación se encuentra uno. Tampoco creo adecuado el poner una edad específica para tener hijos, menos si es en base a lo anterior. ¿Se me entiende?

Aunque tienes razón en una cosa, y es la dificultad para tener hijos actualmente, al menos, en España. Pero nadie dijo que fuera fácil, imagina lo que debieron pasar las generaciones pasadas, sin acceso a vacunas, alimento o incluso buen cobijo de los elementos.

Tener un hijo, creo, debe considerarse socialmente como el culmen del hombre, sólo equiparable a grandes avances para el ser humano, aunque la realidad es bien diferente.

• 2

Pillo sitio para responder mañana que hoy estoy un poco ciego

• 3

Todo depende de la planificación y capacidad de sacrificio, si entre los 22 años y los 30 encuentras una pareja con la misma mentalidad, trabajáis los dos y ahorrais os podéis comprar una vivienda casi a tocateja y a partir de los 30 tener un futuro "despreocupado" en ese aspecto. Comprar una vivienda teniendo que hipotecarse por 30 años me parece una locura y más con el escenario actual del euribor, en donde lo mejor que puede pasar es que suba poco y lo peor que puede pasar es que se ponga en niveles superiores a la precrisis, con lo que supondria casi seguro duplicar cuotas.

Ahora bien, si con 22 años se cree uno que es el rey del mambo por tener una carrera y en lo que uno se preocupa exclusivamente es en comprar ropita, gastar en el bmw reshulón, el móvil ultimo modelo, el internet de 200mb el movistar con todos los paquetes, etc pues complicado poder formar una familia con unos sueldos mileuristas o por debajo de eso.

Dicho esto, también hay que tener presente el alquiler, que a pesar de estar superinflado no hay que preocuparse de cuotas comunitarias, derramas, ibis ni pollas

• 4

@Caballero dijo en [Debate] Tener hijos en España en la situación laboral/económica actual del país.:

@Lambon dijo en [Debate] Tener hijos en España en la situación laboral/económica actual del país.:

Dicho esto, también hay que tener presente el alquiler, que a pesar de estar superinflado no hay que preocuparse de cuotas comunitarias, derramas, ibis ni pollas

This

@ZurdoFTW Tener hijos hoy es casi un lujo, siempre que quieras una independencia completa como dices, pero no veo por qué tiene que ser así: Padres, hermanos...la familia está para algo más que para regalarles mierdas por reyes, al menos en opinión. Sin abusar, no es malo pedir algo de ayuda.

• 5

No,tal como está la situación... no

• 6

@Caballero dijo en [Debate] Tener hijos en España en la situación laboral/económica actual del país.:

la familia está para algo más que para regalarles mierdas por reyes, al menos en opinión. Sin abusar, no es malo pedir algo de ayuda.

Venía a decir esto.

• 7

@ZurdoFTW dijo en [Debate] Tener hijos en España en la situación laboral/económica actual del país.:

por lo que si queremos tener una familia establecida antes de los 30 nos deja un máximo de 5-8 años para conseguir una situación laboral y económica estable y tener ciertos ahorros disponibles a lo largo de esos años.

Te puedes saltar ese trozo. Viable es antes de los 30, pero asumiendo ese riesgo de no tener margen

• 8

A ver, ahora voy.

De todo lo que dices, hay una cosa MUY importante que se te pasa, o que la pasas demasiado por alto. La hipoteca que te dan es de "Solo" el 80%, por lo que en el momento de comprar algo tienes que tener ahorrado el 20% restante más otro 10% (aprox) en concepto de tasas, escrituras, etc. Eso solo para empezar a hablar con el banco. Ponte que la vivienda cuesta 100k, esa pareja debe tener en torno a 30k ahorrados.

Personalmente, mi mano y yo cumplimos con todo lo que dices. Ambos estudiamos nuestras carreras, terminamos y tuvimos la suerte de comenzar a trabajar y no haber parado desde entonces, ella vivía en casa de sus padres, yo fuera. Ahorramos pasta y nos casamos hace 2 años. Hemos seguido ahorrando y tenemos un buen colchón, que hace posible que podamos permitirnos pagar una hipoteca, más los gastos fijos y variables mensuales, etc., incluso podríamos tener un hijo* y sostener ese "shock" económico, pero aún no tenemos ese 20-30% para dar la entrada para un piso (la ciudad en que vivimos es cara y estamos hablando de tener ahorrados casi 100k, como poco).

*un proyecto que queremos "empezar" el año que viene.

Actualmente, yo tengo 29 (30 en junio) y ella 28 (29 en junio)

• 9

Pues yo para mayo viene el tercero.

• 10

• 11

Es imposible, hoy día nos movemos en un mundo con una gran inestabilidad laboral

¿Quienes tienen hijos entonces?

Profesionales con empleo fijo: médicos, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (gente tradicional por la que siempre suelen tener hijos) o profesores.

• 12

@Lambon dijo en [Debate] Tener hijos en España en la situación laboral/económica actual del país.:

Todo depende de la planificación y capacidad de sacrificio, si entre los 22 años y los 30 encuentras una pareja con la misma mentalidad, trabajáis los dos y ahorrais os podéis comprar una vivienda casi a tocateja y a partir de los 30 tener un futuro "despreocupado" en ese aspecto. Comprar una vivienda teniendo que hipotecarse por 30 años me parece una locura y más con el escenario actual del euribor, en donde lo mejor que puede pasar es que suba poco y lo peor que puede pasar es que se ponga en niveles superiores a la precrisis, con lo que supondria casi seguro duplicar cuotas.

Ahora bien, si con 22 años se cree uno que es el rey del mambo por tener una carrera y en lo que uno se preocupa exclusivamente es en comprar ropita, gastar en el bmw reshulón, el móvil ultimo modelo, el internet de 200mb el movistar con todos los paquetes, etc pues complicado poder formar una familia con unos sueldos mileuristas o por debajo de eso.

Y cuánto dices que costó tu casa? :roto2: Porque como no me vaya a vivir al medio del frío monte del norte, me veo ahorrando 30 años para pagar una casa sin hipoteca.

• 13

@SgtBurden dijo en [Debate] Tener hijos en España en la situación laboral/económica actual del país.:

Y cuánto dices que costó tu casa? :roto2: Porque como no me vaya a vivir al medio del frío monte del norte, me veo ahorrando 30 años para pagar una casa sin hipoteca.

la mía es de segunda mano, 140k contando impuestos (pocos debido a la edad con la que la compramos, en galicia había o hay deducciones) , lo malo es que quedamos temblando y sin un duro, pero bueno, poco a poco poniéndola a nuestro gusto

• 14

@Yung-Beef dijo en [Debate] Tener hijos en España en la situación laboral/económica actual del país.:

Es imposible, hoy día nos movemos en un mundo con una gran inestabilidad laboral

Profesionales con empleo fijo: médicos, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (gente tradicional por la que siempre suelen tener hijos) o profesores.

Tal como lo cuentas parece que sólo tendrán hijos los funcionarios xd

• 15

@Gold-Diggernick dijo en [Debate] Tener hijos en España en la situación laboral/económica actual del país.:

@Yung-Beef dijo en [Debate] Tener hijos en España en la situación laboral/económica actual del país.:

Realmente son los que tienen las condiciones más óptimas laboralmente hablando :nusenuse:

• 16

@ZurdoFTW dijo en [Debate] Tener hijos en España en la situación laboral/económica actual del país.:

@Gold-Diggernick dijo en [Debate] Tener hijos en España en la situación laboral/económica actual del país.:

Realmente son los que tienen las condiciones más óptimas laboralmente hablando :nusenuse:

Eso sí pero como dije, tener un hijo no es una cuestión de dinero, aunque haga falta tener un mínimo para los cuidados.

• 17

básicamente o empresarios con pasta también

• 18

Tener hijos es la mayor pelea que se pueda tener en está vida, pero también es la mayor satisfacción. Es durísimo, hay que dejar muchas cosas atrás, pero también llegan otras cosas que llenan mucho más que las dejadas atrás.
    El único requisito para tenerlos es querernos.

• 19

@vicent13 enhorabuena hombre.
    Después me corto la coleta.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.