[Duda] Controlar motor DC12V con transistor Arduino

• 0

Bueno, a ver si hay algún entendido de arduino por ahí:

Tengo un proyecto que consiste en activar un ventilador cuando la temperatura alcanza un determinado valor.

La parte del sensor de temperatura y la información por el display está hecha (gracias san google y gracias san copypaste)

Ahora tengo que hacer la parte de la activación del motor.

Como el motor tiene 12 V, me he hecho el siguiente apaño:

Corto un adaptador de esos que andan por ahí en un cajón de 12V. Conecto una punta a un cable del ventilador. Ahora la otra punta, la roja (tiene 4 pero ya he aprendido a identificar los colores, así que sólo considero el rojo y el negro) la conector al colector del transistor.

La base la conecto al pin 13 con una resistencia de 220 ohmios de por medio.
    Por último conecto el emisor al otro borne del adaptador, así como al GND de la placa.

Sé que funciona porque cuando la temperatura llega al valor definido se enciende el led del pin 13, pero mi problema es que en todo momento está funcionando el ventilador. Sólo que cuando no se llega a la temperatura va mas despacio y cuando se llega ya coge su ritmo.

¿Alguna idea?

• 1

Salvo que sea muy torpe y haya colocado mal algún cacharro, este es el esquema que he copiado hecho. Sólo que la pila de 9V es un adaptador de 12V

alt text

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.