El amor romántico


  • 0

    Cuando éramos más jóvenes —Y es posible que alguno lo piense todavía— creíamos que el amor era algo que trascendía un contexto social y cultural y una sociedad en concreto. Es decir, que por el simple hecho de ser personas y de existir, se sentiría unos vínculos propios del amor romántico y canalizados en este tipo de relación.

    Después, oímos la expresión «amor romántico». Con esto se nos abre un poco la mente. Si tiene esto un nombre en concreto, es porque no es algo tan obvio ni tan asociado a la existencia en sí. Sino que es un vínculo más como pueden ser otros con características distintas. Aunque por otro lado, nos parece tan asociado a la vida en sí, que no acabamos de ver esta etiqueta como algo con sentido.

    En este hilo voy a poner algunos datos sacados de un libro (que voy a poner al final). Por desgracias, debido a lo limitado de los recursos, no puedo poner tantos como me gustaría.

    En primer lugar voy a hablar de las sociedades tribales, sobre todo las cazadoras-recolectoas. Ni fata hace decir que este tipo de relación ni de vínculo existía.

    Pero es que además no se concebía a una persona tanto como a un individuo en sí, sino como a un miembro de una sociedad. Si una individualidad no tiene tanto valor, ¿cómo van a estabñecerse vínculos románticos motivados por que se sienta atraído por todo lo relacionado con la individualidad de alguien?

    Los motivos de establecer este tipo de vínculos eran mantener una sociedad y poder sobrevivir.

    Con esta aneécdota lo entenderéis muy bien

    Morton M. Hunt (1960)

    Con diferencia, la estructura de clan y la vida social de la mayoría de las sociedades primitivas proporcionaban una intimidad total y una distribución amplia del afecto. La mayoría de los pueblos primitivosno ven grandes diferencia entre individuos, y de ahí que no se impliquen en relaciones únicas al estilo occidental. Todos los observadores con formación han comentado el despego que demuestran con respecto a sus objetos amorosos y su ingenua creencia en la intercambilidad de los amores. La doctora Audrey Richards, una antropóloga que vivió entre los bemba del norte de Rodesia en la década de 1930, les relató en una ocasión un cuento popular inglés sobre un joven príncipe que trepó ontañas de crital, cruzó abismos y luchó con dragones por conseguir a mano de su amada. Los bemba se quedaron muy extrañados, pero no dijeron nada. Finalmente habló el jefe para expresar el sentimiento de todos los presentes en una sencilla pregunta: «¿Por qué no se buscó otra chica?»



  • 1

    El amor en la Antigua Grecia.

    En la Antigua Grecia existía un tipo de vínculo que se llamaba «amor espiritual». Pero esto no quiere decir que se diese en la vida cotidiana. Sino que era una idealización. Imagínate que te da por inventarte un tipo de relación humana con un tipo de sentimiento, un tipo de vínculo, y de interaaciones. Pues así pero no era invención de un particular.

    El nivel de intimación era muy profundundo. Era más profundo e íntimo que nuestro concepto de amistad. Puede ser que tuviese connotaciones románticas. Eso sí: nada de conntaciones sexuales. Una interacción de este tipo no se asociaba a este tipo de relación

    El ámbito al que se quería mantener esta relación era al de un hombre respecto a otro.

    No se aplicaba a las mujeres. Ya que no eran concebidas como protagonistas, sino como seres humanos necesarios para mantener una sociedad.

    El amor en la Antigua Roma

    En algunos aspectos coincidía con el helénico. Como el del que el matrimonio no es consecuencia de un vínculo afectivo.romántico.

    Sin embargo difieren en varios aspectos. En Roma ela matrimonio tenía más importancia, se coonsideraba más que una forma de pasar propiedades. La ley le prestaba más atención que en la Antigua Grecia.

    En Roma se concebía un cierto afecto en este tipo de unión y se legisló en la forma de matrimonio. Pero este afecto se aleja de nuestro amor romántico.

    A finales de la época imperial romana y durante su desintegración empieza a asomar un vínculo parecido a nuestro amor romántico. Pero dista de él, ya que sólo tiene el componente de pasión y de encuentro sexul y no el componente de dedicación ni de compromiso. Eran encuentros ajenos al matrimonio. Y este tipo de vínculos ni se asociaban ni se encaminaban a él.

    Fuente: https://books.google.es/books?id=9y4ZSYD8ko8C&printsec=frontcover&dq=amor+romántico&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiC4ZWQlLXRAhVMnRQKHQbnDyIQ6AEIGjAA#v=onepage&q=amor romántico&f=false



  • 2

    Interesante, te doy mis dies





Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.