[Info] Carta de un ingeniero en respuesta a un periodista de El País

• 0

A coalición de éste artículo, un grupo de ingenieros se ha unido y han respondido al periodista
    Frederic Beigbeder con el tono que se esperaba, visto su artículo.

Estimado Frédéric. ¿Cómo está usted? Soy Albert Gil López, estudiante de Grado en ingeniería Informática de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona. Escribo este artículo en relación a otro publicado con su nombre en uno de los más prestigiosos medios de comunicación de España, EL PAÍS.

Antes de nada me gustaría felicitarle por tu trabajo y dedicación en sus proyectos, sin duda son una muestra increíble de capacidad y superación. He leído con detenimiento su escrito (adjunto como imagen gracias a la tecnología) en el cual hace referencia a la comunidad de frikis y nerds. Estoy fascinado ante tan elegante despliegue de sapiencia y símiles para la descripción de los informáticos creadores de algoritmos, y es por ello que quisiera darle mi más sincero agradecimiento por sacar a la luz su cultura, haciendo gala de aquello que le hace merecedor del premio ICON a la Agitación Cultural, en pocas ocasiones nuestro gremio goza de tan pintorescos descriptores.

Verá usted Sr. Frédéric, el mundo actual está en manos de tíos que han sabido aprovechar las oportunidades, personas que han desarrollado unas habilidades y adquirido unos conocimientos que nos permiten vivir del modo en que lo hacemos, con sus pros y sus contras, por supuesto. La actividad tecnológica va de la mano con el progreso social y económico; si bien estoy a favor de su crítica al salvaje almacenamiento de información por parte de los gigantes del Social Media, discúlpeme que discrepe en lo que respecta a la denigrante descripción que realiza de las personas que nos dedicamos al sector de la programación, y por ende, los algoritmos. Es muy triste su reflexión acerca de lo imposible que es entender esta tecnología, lo cual realza la colosal labor de investigación que ha llevado a cabo sobre el tema, para después deslumbrarnos con tan ostentosa demostración de ignorancia.

Se lo explicaré de una manera muy simple para que hasta una mente tan cerrada y retrógrada como la suya pueda comprenderlo: Un algoritmo es un sistema preparado para darle un resultado concreto en función de lo que usted pida (si necesita unos minutos de descanso para asimilar tan compleja descripción, tómeselos por favor), esto se programa con anterioridad incluyendo el máximo número de variables posibles para asegurar un alto porcentaje de acierto en la resolución de las necesidades. Por supuesto no es un sistema perfecto, ya que es físicamente imposible introducir en un algoritmo todas las preguntas y respuestas existentes y por existir, pero si a usted le parece mejor, anime a su conocido Albert Rivera para que, cuando sea presidente, ponga señores con bigote a nuestra disposición las 24 horas del día para que puedan suplir las demandas que hoy nos ofrecen los algoritmos. A esta medida hay que añadir la importancia que sean conocedores de casi todas las respuestas y sean capaces de recomendarnos soluciones personalizadas en función de nuestras necesidades. Estoy seguro de que es mucho más viable.

En la actualidad, por suerte o por desgracia (dejaremos el debate abierto), los algoritmos están presentes en nuestras vidas hasta en las tareas computaciones más simples. En el propio proceso de escribir su artículo ha utilizado varios, pero si no entiende lo que son, comprendo a la par que me apena, que no se haya dado cuenta de ello. Usted puede continuar vociferando que el fin del mundo se acerca, que nuestro día a día tiende a ser un capítulo de Black Mirror o seguir buscando más etiquetas despectivas con las que catalogarnos, cada uno es libre de elegir su mejor modo de desperdiciar el tiempo.

Sin más, le deseo un feliz año nuevo con los suyos.

Fuente.

Personalmente, y como parte del colectivo, mis dies.

Qué opináis los demás?

• 1

íos que escuchaban Krafwerk pero ignoraban la existencia de Bob Marley -no sé si os dais cuenta de la gravedad de este problema-. Tíos a los que les dieron calabazas todas las chicas hasta que ganaron sus primeros mil millones de euros. Tíos que no saben bailar ni hacer surf, ni skate, ni break, ni follar. Tíos físicamente acomplejados que no han hecho otra cosa que masturbarse durante sus primeros 25 años. Los primeros de clase en mates, los campeones del algoritmo. Estos son los que hoy nos gobiernan. Bueno, casi.

No merece ni la pena haberse leído por completo el escrito del notas este. :elrisas:

Ha conseguido lo que quería, que hablen de él. Además el texto parece que es un bait en todos los sentidos.

Se supone que el medio en el que se publicó fue EL PAÍS.

• 2

@RoCks yo también he pensado lo mismo. bait. Pero me ha puesto de mala hostia igualmente :qmeparto:

Sí, fue en El País, edición impresa.

• 3

@vicent13 Aunque tal vez sea uno de muchos ignorantes que ven como su posición de poder y control de masas que tan bien ha funcionado durante tantísimos años ve como se tambalea debido a que otros son capaces de empoderarse con las NNTT.

• 4

No sé @RoCks , el periodismo últimamente huele bastante mal. Y con personajes así, incluso si lo hace como bait, la cosa no va a mejor.

• 5

Yo creo que el tipo es gilipollas, y le debió pegar algún nerd en el cole, porque si no no entiendo tanto odio :qmeparto:

Por otro lado si que me jode bastante cuando un informático que no tiene ni puta idea de un oficio concreto, y no estoy hablando de aquellos que se basan en tareas repetitivas, si no de uno en el que no sólo basta con la lógica sino que también requiere usar la razón debido a la infinidad de situaciones imprevistas en las que están en juego la vida de las personas, y aún así se empeñan en remplazar a la gente que allí trabaja por un chisme automatizado de los huevos.

• 6

Les pone tibios, me he partido la polla cuando empieza con lo de nerds y frikis. El acomplejado parece él.

Aunque he de decir que el que le contesta tampoco parece muy bueno a la hora de expresarse.

• 7

7/10 si te saltas el parrafo de la paja mental de los programadores.

• 8

Se lee cuatro líneas en Wikipedia y ya con eso firma un "artículo" en El País.
    Y de paso pues a fardar de premio, de contactos, de adivino del futuro...
    Es la definición de cuñadismo personificada.

La respuesta que le han dado tampoco es que me entusiasme pero bueno, cuando alguien insulta no hace falta ni responder.

• 9

@TheBronx totalmente de acuerdo.

Creo que haberle respondido es darle altavoz al tipo, y no creo que se lo merezca.

Y, sí, también opino que el "artículo" es un intento de vacilar de todo lo que el tipo tiene.

• 10

Ni Beigbeder es periodista ni el que le contesta es ingeniero.

• 11

Viendo el perfil del escritor, parece que es alguien que se ha hecho famoso a base de provocar, y por ser hijo de alguien conocido.

Coincido en que la respuesta ni se la merece ni es la más apropiada, aunque en su defensa hay que decir que es de un estudiante. Si no haces estas cosas a esa edad ya no las haces luego :elrisas:

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.