¿Consejos para tener Windows y Ubuntu en un pc?

• 0

He puesto windows y ubuntu en un pc, de momento nunca había hecho esto teniendo los dos sistemas en uso. Y de momento... esto es un caos :roto2:

Primero windows me ha roto el arranque (vale, es normal). Luego las particiones de ubuntu han desaparecido (wtf?? al final lo he arreglado con partition wizard, en windows), una partición fat32 windows no me la reconoce bien y... mi nuevo problema:

Ahora xubuntu sólo arranca en modo emergencia, nunca lo había visto :roto2: Si lo sé, meto windows en una máquina virtual..:roto2:

• 1

Destruye todo. Instala windows y después xubuntu.

• 2

+1 pero poniendo lubuntu si es pc antiguo

• 3

@RoCks dijo en ¿Consejos para tener Windows y Ubuntu en un pc?:

Destruye todo. Instala windows y después xubuntu.

no me seas kamikaze, para eso instalo xubuntu e ya. Tengo /home en una partición separada así que es más o menos rápido resintalar.

Lo que no sé es si será un problema con la tabla de particiones, de tanto toquetearla :elboinas:

@Lambon dijo en ¿Consejos para tener Windows y Ubuntu en un pc?:

+1 pero poniendo lubuntu si es pc antiguo

me gusta más xubuntu y al no ser tan antiguo va igual.

• 4

:roto2:
    Es mejor instalar ubuntu después de windows por ese motivo, y si puede ser en discos separados mejor. Si no en particiones separadas...

Yo nunca tuve ningún problema instalándolos en cualquier orden (salvo el grub) :elboinas:

• 5

windows es que se cree el unico sistema y la tabla de particiones la pone para el xD

• 6

@SgtBurden dijo en ¿Consejos para tener Windows y Ubuntu en un pc?:

:roto2:
    Es mejor instalar ubuntu después de windows por ese motivo, y si puede ser en discos separados mejor. Si no en particiones separadas...

Yo nunca tuve ningún problema instalándolos en cualquier orden (salvo el grub) :elboinas:

ubuntu ya estaba puesto, yo sólo quería utilizar el word, photoshop, etc. :lloron: están en particiones separadas, claro

@marty dijo en ¿Consejos para tener Windows y Ubuntu en un pc?:

windows es que se cree el unico sistema y la tabla de particiones la pone para el xD

eso parece :facepalm: el caso es que después de instalarlo windows y ubuntu iban bien, pero al intentar que windows reconociera la partición de datos me ha falido un fallo en ubuntu. Escribiéndote esto me he dado cuenta que quizá es porque el UUID o algo de la partición habrá cambiado y como tengo puesto que la partición de datos se monte al principio dará problemas :elboinas: la quitaré de /etc/fstab

• 7

Actualizo: llevo 1 hora y media para reducir 10 mb a una partición de 122 GB con gparted..... pero qué coño está haciendo? :roto2: si me da igual que se fragmente.. pero redúcela ya :roto2:

• 8
    1. Ver qué sistemas operativos quieres instalar y para qué los vas a usar
    2. Ver el espacio que tienes en los discos duros
    3. Particionar e instalar

Hacer un buen esquema de particiones desde el principio te ahorrará muchos quebraderos de cabeza en el futuro, y quieres instalar otros sistemas operativos.

Te cuento como lo tengo yo. Tengo 3 sistemas operativos (Manjaro, Windows y Ubuntu), aunque solo los dos primeros son principales, es tercero solo está para hacer pruebas. Windows solo lo necesito para jugar, todo lo demás ya lo hago en Manjaro.

Teniendo un SSD de 250GB y dos discos duros de 1TB cada uno hice:

• SSD (250GB)
      • 130 GB (NTFS): Windows y programas (además de algún juego habitual que requiera de disco: Battlefield 3)
      • 30 GB (ext4): / de Manjaro
      • 80 GB (ext4): /home de Manjaro
    • HDD1 (1 TB)
      • 650 GB (NTFS): Datos, principalmente donde almaceno los juegos de Windows y algunos archivos multimedia.
      • 250 GB (ext4): Datos, solo para linux donde guardo principalmente cosas de trabajo
      • 40 GB (ext4): / de Ubuntu (SO de pruebas)
    • HDD2 (1 TB)
      • Completamente para multimedia en linux

Dicho esto, piensa en la distribución de espacio que más te convenza, y una vez decidido has las particiones, y luego instala primero Windows, y luego linux.

• 9

@Madh dijo en ¿Consejos para tener Windows y Ubuntu en un pc?:

1. Ver qué sistemas operativos quieres instalar y para qué los vas a usar
    2. Ver el espacio que tienes en los discos duros
    3. Particionar e instalar

Hacer un buen esquema de particiones desde el principio te ahorrará muchos quebraderos de cabeza en el futuro, y quieres instalar otros sistemas operativos.

Te cuento como lo tengo yo. Tengo 3 sistemas operativos (Manjaro, Windows y Ubuntu), aunque solo los dos primeros son principales, es tercero solo está para hacer pruebas. Windows solo lo necesito para jugar, todo lo demás ya lo hago en Manjaro.

Teniendo un SSD de 250GB y dos discos duros de 1TB cada uno hice:

• SSD (250GB)
      • 130 GB (NTFS): Windows y programas (además de algún juego habitual que requiera de disco: Battlefield 3)
      • 30 GB (ext4): / de Manjaro
      • 80 GB (ext4): /home de Manjaro
    • HDD1 (1 TB)
      • 650 GB (NTFS): Datos, principalmente donde almaceno los juegos de Windows y algunos archivos multimedia.
      • 250 GB (ext4): Datos, solo para linux donde guardo principalmente cosas de trabajo
      • 40 GB (ext4): / de Ubuntu (SO de pruebas)
    • HDD2 (1 TB)
      • Completamente para multimedia en linux

Dicho esto, piensa en la distribución de espacio que más te convenza, y una vez decidido has las particiones, y luego instala primero Windows, y luego linux.

el problema lo veo cuando lo tienes así y te toca formatear windows. Al instalar windows parece que lo toca todo (no sólo el arranque). O eso o yo he tenido mucha mala suerte :roto2:

Me desaparecieron las particiones de ubuntu ( /home y / ) que las pude recuperar con un programa (se ve que las había borrado de la tabla, pero la partición estaba ahí)

• 10

@Pixel dijo en ¿Consejos para tener Windows y Ubuntu en un pc?:

Actualizo: llevo 1 hora y media para reducir 10 mb a una partición de 122 GB con gparted..... pero qué coño está haciendo? :roto2: si me da igual que se fragmente.. pero redúcela ya :roto2:

Actualizo: 5 horas y 53 minutos para reducir una partición de 122 GB sólo 10 mb menos, sólo 10 mb!!!!

Y ahora dice que tarda 2 horas en moverla hacia la derecha 10 mb, pero si sólo tienes que mover esos 10 mb :qtedoy: Gparted deja de intentar desfragmentarme una partición de películas, música y chorradas :qtedoy:

Exo.do es mi blog (salvo reporte :mgalletas:)

• 11

ACTUALIZACIÓN FINAL:

Moraleja: Si tocas las particiones desde windows, cambia la UUID y ubuntu al iniciar se hace un jaleo. Especialmente si tienes puesto que monte una partición de datos FAT32. Si ocurre eso sale el modo emergencia, te metes en sudo nanto /etc/fstab/ y pones # delante de la linea que monta la partición que te da problemas (para anularla).

Por cierto, mover una partición de 122 GB y cambiarle el tamaño (moverla 10 mb hacia la derecha y reducirla 10 mb) con un disco que trabaja a unos 30 mb /seg y gparted -> 7-8 horas :aidiomio:

• 12

Esto se está convirtiendo en un dario, pero si alguien arroja luz aquí en medio es bienvenido :sisi3:

1º Resulta que en /etc/fstab/se puede poner que se monte automáticamente una partición nombrándola /dev/sdaX, lo cual evita que cada vez que la uuid cambie todo se joda.
    2º Con la herramienta TESTDISK he podido arreglar la partición, ahora bien, me ha hecho un destrozo considerable que, entre otros, es poner todos los archivos en la raíz (what? esto está por confirmar, quizá sólo han sido unos cuantos.. es que tengo muchos) y crear nombres extraños. Estoy haciendo un sudo dosfsck -w -r -l -a -v -t /dev/sdaX (http://askubuntu.com/questions/147228/how-to-repair-a-corrupted-fat32-file-system)
    3º Resulta que el fallo probablemente fuera antiguo, pero al no utilizar windows no me di cuenta, y se deba a que descargué un backup de una conocida web de libros cuando cerró (descomprimido son unos 26GB de epub) y se ve que son muchos archivos para un fat32 :roto2:

Espero tras el dosfsck y borrar los archivos de los libros de la raíz de la partición, el resto esté más o menos bien.

• 13

@Pixel acabas de entrar en mi lista de personas admirables. No todos los días conoces a alguien capaz de esperar 8 horas a que gparted haga algo.
    Yo habría metido botonazo a los 30m y reinstalado todo de cero.
    Claro que no habría aprendido todo lo que has aprendido tú. Gracias por compartirlo

• 14

@TheBronx dijo en ¿Consejos para tener Windows y Ubuntu en un pc?:

@Pixel acabas de entrar en mi lista de personas admirables. No todos los días conoces a alguien capaz de esperar 8 horas a que gparted haga algo.
    Yo habría metido botonazo a los 30m y reinstalado todo de cero.
    Claro que no habría aprendido todo lo que has aprendido tú. Gracias por compartirlo

le dí :elrisas:

pero aparece otro que pone 'forzar cancelación' y dije: venga va... me espero :ojitos:

La verdad es que he aprendido bastante, por ejemplo que si tienes una partición montada de forma automática (de datos) es tan probable (o más) entrar en el modo emergencia de ubuntu como romper el arranque. Cada vez que arreglas el arranque tienes que arreglar también la partición que se monta (o eliminarla del fstab)... y es algo que si miras el log no queda muy claro el motivo (al menos no para mi)

• 15

No entiendo tanto lío...¿será por el UEFI? tengo la costumbre de instalar Linux y Win$ en todas mis máquinas, aunque casi siempre termino usando Linux a diario (no soy jugador y tal).
    Mi procedimiento es formatear 1/4 de disco en NTFS para Win$, instalarlo (se instala primero porque si lo haces después te borra el arranque). A continuación instalo Linux (Debian actualmente) particionando manualmente el resto de disco en ext4. Y no suele dar mayores problemas. Eso sí, mis máquinas no son muy nuevas, no tienen UEFI ¿será por eso?

Saludos.

• 16

@padrejerome dijo en ¿Consejos para tener Windows y Ubuntu en un pc?:

No entiendo tanto lío...¿será por el UEFI? tengo la costumbre de instalar Linux y Win$ en todas mis máquinas, aunque casi siempre termino usando Linux a diario (no soy jugador y tal).
    Mi procedimiento es formatear 1/4 de disco en NTFS para Win$, instalarlo (se instala primero porque si lo haces después te borra el arranque). A continuación instalo Linux (Debian actualmente) particionando manualmente el resto de disco en ext4. Y no suele dar mayores problemas. Eso sí, mis máquinas no son muy nuevas, no tienen UEFI ¿será por eso?

Saludos.

No, esta tampoco. Pues creo que el problema viene originado porque tengo una biblioteca de ebooks (es una barbaridad de archivos, son 20 GB de mini archivos de menos de 1 mb) y lo metí en la partición de fat 32. Yo creo que eso hizo que el índice de la partición se rompiera y ya no sé si afectaría a la tabla de particiones y por eso desaparecieron las de linux.

Al final la partición de datos la he borrado porque era insalvable (por manazas mias en parte, con testdisk la dejé peor de lo que estaba) y me he hecho una NTFS que espero que funcione bien (no le pondré la librería :roto2:) tanto en linux como en windows

edit: yo también particiono a mano. Tengo /home, /swap y / en particiones distintas. Y también tengo preparado otra para meter el /boot, que creo que es lo más sensato... separar el boot y ponerlo la primera.
    edit2: bueno y parte del problema también fue mi torpeza con lo de ubuntu rescue, que simplemente era porque estaba cargando la partición fat32 en el arranque y había cambiado la UUID

• 17

Joder! ya estamos!

Todo funcionaba bien y perfecto, formatee la partición a NTFS. COmo el problema lo produjo una colección de libros (legales :ojitos:) que tengo de más de 80.000 epub (24 GB descomprimidos) he creado otra partición al final del disco (TIPO NTFS, TAMAÑO 25GB) y he metido ahí los libros.

Desde entonces todo va bien, pero no puedo hacer un fdisk -l (se tira mucho tiempo) y tesdisk también se tira mucho tiempo.

@padrejerome, @thebronx , @rocks sugerencias?

• 18

Joder! ya estamos!

Todo funcionaba bien y perfecto, formatee la partición a NTFS. COmo el problema lo produjo una colección de libros (legales :ojitos:) que tengo de más de 80.000 epub (24 GB descomprimidos) he creado otra partición al final del disco (TIPO NTFS, TAMAÑO 25GB) y he metido ahí los libros.

Desde entonces todo va bien, pero no puedo hacer un fdisk -l (se tira mucho tiempo) y tesdisk también se tira mucho tiempo.

Joder! ya estamos!

Pero, ¿ya lo tienes todo instalado?

• 19

@padrejerome dijo en ¿Consejos para tener Windows y Ubuntu en un pc?:

Joder! ya estamos!

Joder! ya estamos!

Pero, ¿ya lo tienes todo instalado?

Si xD la particion que ne falla es de datos

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.