[Info] [Noticia] 2016: Un año hackeado


  • 0

    Chicos/as para los curiosos os dejo con esta noticia/resumen del año 2016

    alt text

    Noticia:

    A pocos días del final del año, repasamos los mayores incidentes de seguridad informática que se han producido estos últimos 12 meses.

    Año de récords

    2016 ha sido un año de récords en el mundo de la seguridad informática, por desgracia en el sentido más negativo. Robo de cuentas, denegación de servicios, secuestro de ordenadores son sólo algunos de los cibercrímenes sucedidos este año.

    Hemos seleccionado los peores episodios de esta trágica historia de la seguridad:

    Yahoo

    Yahoo, una de las mayores compañías de servicios tecnológicos del mundo, reconoció este pasado septiembre que en 2014 sus servidores habían sido hackeados. El problema de seguridad vino acompañado del robo de más de 500 millones de cuentas de usuario. En ese momento el incidente se catalogó como el mayor robo de datos de la historia.

    No nos esperábamos que este mismo diciembre la misma empresa decidiría superar su propio récord anunciando que en 2013 también fueron atacados con éxito, lo que supuso la obtención por parte de los cibercriminales de… 1.000 millones de cuentas de usuario, el doble de lo que suposo el ataque del 2014.

    Ransomware

    Aunque no ha sido un tipo de ataque creado este año, sí que se ha convertido en la mayor amenaza de los últimos 12 meses.

    El “ransomware” es un tipo de software malicioso que literalmente secuestra ordenadores accediendo a sus sistemas operativos y encriptando toda la información con una contraseña sólo conocida por los atacantes. El ataque nos imposibilita pues a acceder a nuestra propia información. A cambio de la desencriptación de los ficheros, los criminales suelen reclamar el pago por Internet de una considerable cantidad de dinero.

    Durante el 2016 este tipo de ataques, antes centrados en usuarios finales, han ido mayoritariamente destinados a empresas, que normalmente no se pueden permitir el lujo de perder información. Es por ello que acaban pagando y siendo vistas como altamente atractivas por los atacantes.

    DDoS contra servidores DNS

    Este año también ha sido el del auge de los ataques de denegación de servicio distribuidos (o DDoS por sus siglas en inglés).

    Estos ataques, en los que numerosos dispositivos conectados a Internet acceden a un mismo servicio para saturarlo, se han visto beneficiados del cada vez mayor número de gadgets tecnológicos con capacidades de conexión.

    El “Internet de las cosas” está incentivando la conectividad de nuestros objetos (neveras, relojes, coches…) pero por desgracia la seguridad no es todavía la máxima prioridad de sus creadores. Estos dispositivos acaban siendo secuestrados remotamente y zombificados para cumplir órdenes y atacar servicios importantes de Internet, como los servidores de resolución de nombres (o servidores DNS).

    Muchos más

    La lista es en realidad mucho más larga: ataques contra sistemas informáticos electorales, robo de información de páginas de contactos, puertas traseras en dispositivos Android...

    El creciente uso de Internet y de dispositivos tecnológicos está propiciando que el crimen se desplace a este nuevo terreno digital. ¿Veremos en 2017 una mayor concienciación en este sentido?

    Fuente: http://www.pcactual.com/noticias/actualidad/2016-ano-hackeado_13326



  • 1




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.