[Info] Mitos del automóvil: ¿saltaba el turbo del R5?


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    Bueno chicos/as os acordáis del Renault R5 y el mito del turbo? supongo que los que tengáis más edad inclusive tuvisteis esta maravilla en vuestros garajes y en vuestras manos

    Seguro que has oído en varias ocasiones que el turbo del Renault 5 saltaba al reducir, lo que podía provocar un accidente si esta situación sucedía, por ejemplo, entrando en una curva. Hoy vamos a contarte la verdad sobre este mito del mundo del automóvil, algo que muchos dan por hecho sin saber realmente si es posible que pase algo así.

    Noticia:

    Este es un tema que si te gustan los coches y sueles hablar de ellos, probablemente te resulte familiar y lo habrás tratado en más de una ocasión. Y es que se suele decir que el turbo del Renault 5 saltaba al reducir, lo que provocaba un súbito incremento en la potencia del propulsor que de suceder en una situación complicada, como en la entrada de una curva, podía desembocar en un accidente. ¿Un mito más del mundo del automóvil o una realidad? Por mucho que te hayan dicho lo contrario, tiene más de lo primero que de lo segundo y ahora te vamos a explicar por qué.

    Pero antes de continuar y desmontar el mito que dice que el turbo del Renault 5 saltaba al hacer una reducción, veamos qué características definen a este utilitario Renault súper vitaminado. El Renault 5 Copa Turbo, como se denominaba este modelo en nuestro país (en el resto de mercados se llamaba simplemente 5 Turbo), aterrizó en el año 1982 con un propulsor 1.4 con carburador Weber y turbocompresor Garrett, una mecánica que producía poco más de 110 CV de potencia y casi 150 Nm de par.

    Renault R5 Maxi Turbo donuts and 360 spins - WSR Spa 2014 – 01:36
    — belgian-motorsport

    Es cierto que hoy en día estas cifras pueden no impresionar, pero ten en cuenta que hablamos de comienzos de la década de 1980 y también este otro dato: el peso total del conjunto en vacío se quedaba por debajo de los 900 kilogramos. El Renault 5 Copa Turbo, además de potente para su época, era un coche delicado de conducir: corría mucho, frenaba lo justo y su dinámica estaba condicionada por estos dos factores. En las manos adecuadas, podía rodar a un ritmo que ninguno de sus competidores podía igualar.

    Ahora bien, con alguien menos mañoso al volante la situación podía complicarse en un instante, de ahí que muchos se refirieran a este coche como “la caja de muertos”, tal y como te contamos en este artículo sobre los apodos más famosos de la automoción. En este sentido, el comentario más habitual es el referido a la supuesta tendencia a saltar que tenía el turbo del Renault 5, la creencia de que el pequeño motor 1.4 sobrealimentado empujaba con ganas al reducir una velocidad en la caja de cambios. ¿Es posible? No, pero con matices.

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    Se trata de un mito por una razón muy sencilla: si reduces una marcha y no aceleras en ningún momento, el propulsor no está recibiendo combustible y por lo tanto, no puede generar potencia sea o no turboalimentado. Es decir, aunque la mecánica suba de vueltas al reducir esto no se traduce en un aumento repentino en la entrega de potencia, pues no estás pisando el acelerador y de esta forma no llega gasolina a los cilindros. Así que no, podemos afirmar que el turbo no podía saltar al reducir, pero como te decíamos más arriba, hay que matizarlo un poco.

    Cuando reduces en un coche actual, el sistema de gestión del motor corta la inyección de combustible totalmente y la mecánica continúa girando simplemente por inercia, disminuyendo cada vez más su régimen y por ende, la velocidad del vehículo. Esto se traduce en una deceleración progresiva, constante. El Copa Turbo no tenía uno de estos ‘modernos’ sistemas de inyección (aunque se utilizara comercialmente desde varias décadas antes de la llegada de esta versión del Renault 5), recurría a un simple carburador.

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    Fuente: http://www.autobild.es/noticias/mitos-automovil-saltaba-turbo-renault-5-copa-turbo-308407



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    De pequeño sí que recuerdo que tenía fama de ser un coche peligroso, es verdad que se comentaba que el turbo saltaba al reducir, lo que según decían provocaba accidentes graves. Años después le tomó el relevo el Clio Williams, ¿no?



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    No creo que saltara elturbo al reducir porque el turbo si no tengo mal asimiliado, se acciona con los gases de escape. Y si al reducir sueltas el acelerador... no hay gases que valgan. No sé si hay dicho alguna burrada. @Submerstep o @javi44 que pareve que sabéis del tema, comentad.



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    Peazo ostias se arreaba la peña con ese coche!!! de ahí el apodo.



  • 4

    El matapijos.
    Los motores de carburación como los de los Renault 5 Copa Turbo siempre tienen un poco abierta la mariposa de la admisión. Técnicamente, siempre están introduciendo gasolina al interior del motor, para mantener el ralentí. Eso por un lado.
    Por otro lado, evidentemente no salta el turbo al reducir una marcha, pero en la primera versión saltaba por revoluciones. Si tú entra en curva, reduces, aumentas revoluciones y aceleras, el turbo salta y si no tienes manos te vas recto, te matas, tu madre llora y como ya ha pasado quince veces con el mismo coche, le llamarán el matapijos. Eso pasaba con el Copa. Además tenía una mierda suspensión y una basura de frenos. Si a eso le añadimos que el comprador medio era un conductor novato o acostumbrado a coches menos radicales.... pues pasó lo que pasó. Luego cambiaron el sistema del turbo en el GT pero yo creo que pasó más de lo mismo.

    Aquí os dejo dos vídeos de un maestro de los rallies con su Gt
    https://www.youtube.com/watch?v=ATZvjKqV6xc (entrevista en gallego, pero lo entenderéis)

    https://www.youtube.com/watch?v=VoFmWK_zRe4 (vídeo con mejores momentos)

    Carracedo, espectacular. Recuerdo que la Renault lo llamó para ofrecerle el Clio v6 porque con su Copa gt del 84 arrasaba en las subidas. Y él dijo que no, que coches modernos ni de coña.

    https://www.youtube.com/watch?v=eVp9M1Xw0A0 (hala, os regalo otro vídeo)



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    @Breweriano dijo en [Info] Mitos del automóvil: ¿saltaba el turbo del R5?:

    El matapijos.
    Los motores de carburación como los de los Renault 5 Copa Turbo siempre tienen un poco abierta la mariposa de la admisión. Técnicamente, siempre están introduciendo gasolina al interior del motor, para mantener el ralentí. Eso por un lado.
    Por otro lado, evidentemente no salta el turbo al reducir una marcha, pero en la primera versión saltaba por revoluciones. Si tú entra en curva, reduces, aumentas revoluciones y aceleras, el turbo salta y si no tienes manos te vas recto, te matas, tu madre llora y como ya ha pasado quince veces con el mismo coche, le llamarán el matapijos. Eso pasaba con el Copa. Además tenía una mierda suspensión y una basura de frenos. Si a eso le añadimos que el comprador medio era un conductor novato o acostumbrado a coches menos radicales.... pues pasó lo que pasó. Luego cambiaron el sistema del turbo en el GT pero yo creo que pasó más de lo mismo.

    Aquí os dejo dos vídeos de un maestro de los rallies con su Gt
    https://www.youtube.com/watch?v=ATZvjKqV6xc (entrevista en gallego, pero lo entenderéis)

    https://www.youtube.com/watch?v=VoFmWK_zRe4 (vídeo con mejores momentos)

    Carracedo, espectacular. Recuerdo que la Renault lo llamó para ofrecerle el Clio v6 porque con su Copa gt del 84 arrasaba en las subidas. Y él dijo que no, que coches modernos ni de coña.

    https://www.youtube.com/watch?v=eVp9M1Xw0A0 (hala, os regalo otro vídeo)

    Eso siempre lo había escuchado :qmeparto:



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    Pues yo tenía un amigo que su madre tenía un Fiat Punto Turbo (creo que era ese, un coche muy pequeño con turbo) y recuerdo de que la madre siempre conducía con su hijo de copiloto y le indicaba cuando tenía que desactivar el turbo para que no le pegase un acelerón.
    Era un espectáculo montarse en ese coche :roto2:



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    @Xenomorfo dijo en [Info] Mitos del automóvil: ¿saltaba el turbo del R5?:

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    ¡Coño! ¿Amancio Ortega tiene un 205 Turbo? :qmeparto:

    @tomapiruleta dijo en [Info] Mitos del automóvil: ¿saltaba el turbo del R5?:

    No creo que saltara elturbo al reducir porque el turbo si no tengo mal asimiliado, se acciona con los gases de escape. Y si al reducir sueltas el acelerador... no hay gases que valgan. No sé si hay dicho alguna burrada. @Submerstep o @javi44 que pareve que sabéis del tema, comentad.

    No has dicho ninguna burrada, es como comenta @Breweriano, accidentes causados por gente inexperta al volante que se creían un Vaquilla o Pera de la vida.

    Un amigo mío tenía un Copa Turbo, su primer coche nada menos y eso era un espectáculo, el coche era tan pequeño y zumbaba tanto que siempre tenías una sensación de inseguridad tremenda cuando ibas en él.





Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.