[PROYECTO] Mi propia NES actualizada +MuchasFotos


  • 0

    Señores exodianos.

    Al hilo de otro post parecido, comparto mi proyecto de seguimiento (ya terminado) de mi "propia" NES, espero que os guste y que preguntéis tantas cosas como se os ocurran.

    Copio y pego el hilo que creé en ForoHitler.

    Allé voy.

    ATENCIÓN, TOCHO INSAID.

    Buenas shurs!!

    Como muchos de vosotros, lo flipé fuerte y flojo cuando salió a la luz la noticia de que Nintendo planeaba sacar la NES para el 4º trimestre de 2017 y, como muchos de vosotros, me decepcioné cuando salió a la luz. No sólo por sus especificaciones si no por la ínfima cantidad que ha salido a la venta.

    En principio mi idea era comprar una de éstas maquinitas para mis padres, que fueron unos enganchados al tema en su momento. Más adelante pillaría una para mi. El caso es que, por un lado, no sé hasta qué punto, veintipico años después, mis padres se volverán a enganchar al tema, y por otro y más importante, el modelo 2016 no incluye algunos de los juegos que tanto le gustan a mis padres, ni tiene posibilidad (hasta donde sé) de añadir nuevos, sin pasar por caja.

    Pues bien shurhands, me he animado y voy a montar mi propia Nintengo NES clásica basada en una Rasperry Pi 3.

    ¿Purqué?

    • Porque mis padres jugaban a ésta consola hace veintipico años, les volverá a encantar, pero no sé cuánto tiempo les durará el hype con ella y no quiero tirar el dinero. Por ello, una raspberry puede emular varias plataformas y servir "como un pc enchufado a una TV", es decir, van a poder navegar desde el salón de casa, les dejaré todo preinstalado para que puedan ver sus pelis y series online, etc.
    • Porque la NES 2016 tiene una cantidad de juegos limitada y hay 1-2 a los que mis padres solían jugar, que no vienen en ella.
    • Porque la puta NES 2016 no se encuentra si no quieres que te timen.
    • Porque así les regalo algo más que algo comprado. Les regalo el tiempo, cariño y dedicación invertidos.

    La idea:

    La idea es darles a mis padres una consola, con una caja personalizada (de ésto se encargará mi hermana) que al abrirla tenga dentro una consola lo más parecida posible a la NES antigua, con mandos incluso iguales. Obviamente se la daría con todo preinstalado y listo para enchufar y disfrutar, así que me tendré que poner a aprender del mundo Raspberry (no tengo ni idea ahora mismo). Cuando la enciendan, debería aparecer un entorno, un menú o similar, donde puedan elegir qué hacer: jugar a los distintos emuladores, las aplicaciones instaladas (series/pelis online, fútbol, etc.), un lector de archivos para el USB, no sé si un reproductor de música... Iré viendo sus posibilidades.

    Normalmente accederán a todo éste entorno con un teclado+ratón inalámbricos, utilizarán los mandos para los juegos.

    Al lío:

    Lo primero fue decantarme por qué tipo de controlador quería para mi "centro multimedia". Hay miles de opciones, la que más me tuvo en vilo y dudando con la Raspberry fue Beelink. Finalmente escogí la Rasp por dos razones:

    1. Tiene más puertos USB (necesito 4: dos mandos, teclado y otro libre para meter contenido multimedia)
    2. La Rasp viene más "bruta" para poder implementarla en una carcasa NES.
    3. Creo que tengo muchas más opciones de configuración en la Rasp que en Beelink.
    4. De precio andan ahí ahí.

    Pues dicho y hecho: a buscar una NES rota/desuso. Joder lo difícil que es. Estoy seguro que no soy el único listo al que se le ha ocurrido ésta mierda. En ninguna tienda típica de segunda mano había, flipante. Finalmente la he pillado por Wallapop, regateando me ha salido por 25€.

    También miré opciones como la Pintendo o similares pero o eran puta mierda, o me tardaban en llegar 2 meses o eran más caras que la opción por la que he tirado yo. Así que pillo nostalgia 100%.

    Proceso de apertura, y "desmembramiento":

    PS: La madre que parió a los tornillos, qué difícil es sacarlos cuando llevan incrustados +20 años :roto2:

    Recién llegada a casa:

    alt text
    alt text

    A por las entrañas:

    alt text
    alt text

    Se supone que funciona aunque según el vendedor hay que hacerle no se qué (ni le he hecho caso porque no la quiero restaurar), sin embargo, he puesto "las entrañas" a la venta en Wallapop, a ver si abarato el proceso. Si no, las guardaré para, no sé, un árbol de Navidad. Eso sí, los botones me los quedo, quiero usarlos de alguna manera.

    También pillé por nuestra página china favorita éstos mandos que tienen una pinta cojonuda y un precio buenísimo, con unas valoraciones bastante decentes por algo más de 3€ no está nada mal. Más adelante y viendo qué tal van, valoraré la opción de pillar unos inalámbricos. De todas formas la distancia entre sofás y TV no es abismal.

    Actualización 1 25/11:

    El tema del BlackFriday al final no ha salido tan bien como pensaba, pero seguimos dentro del presupuesto. Finalmente y después de comparar varias webs, he pillado la Raspberry Pi 3 en MediaMarkt a 42€, además lo tengo cerca de casa así que sin gastos de envío (en el resto de webs costaba eso o más (incluyendo envío) y tardaban 3-5 días en llegar). Finalmente no la pedí en GearBest (que sí que es algo más barata, unos 33€) porque tardaba un mes en llegar, aprox.

    También me he comprado ya el teclado+ratón que irá conectado a la placa. Es éste de Logitech, que se me ha quedado a 19'49€ con gastos de envío por el BlackFriday.

    Actualización 2 28/11:

    Sé que iba a esperar hasta volver de mi "maravilloso" viaje, pero finalmente hoy he tenido un rato libre y he estado indagando en esto del "Cybermonday" así que ya he pillado lo que me faltaba, os digo:

    • Primero de todo, mañana le diré a mi mano que se pase por Mediamarkt y que diga que no quiere la Rasp, que me devuelvan el dinero (me he enterado y es factible ya que aún no se ha recogido en tienda). Por qué? Porque nuestra amigo Amazon va a hacer que me ahorre unos eypos y como aún no ando por casa, me da igual que me llegue el jueves. He pillado ésta, que hoy está a 33'90€ (GE incluidos)
    • También me ha saltado éste enlace como promoción, que hace que la tarjeta que me iba a pillar, me cuesta 8€ menos que la que tenía pensado.

    Voy a poner el total que llevo gastado en el cacharro: [b]130'34€[/b]

    Actualización 3 09/12:

    Lo prometido es deuda, volvemos a las andadas después de algunos días fuera de combate por viajes.

    Sólo comentar que el tema de la devolución de la primera Rasp en Mediamarkt sin problema, sólo que tuve que esperar 3-4 días para que llegase y que mi mano hiciese dos veces cola, una para recogerla y otra para devolverla. Se supone que no hay otra manera :roto2:

    Total, que en estos días ya me ha llegado todo lo que necesito, allé voy con foticos, que sé que os gustan:

    Mandos:

    alt text

    A priori tienen buena pinta, el cable es más largo de lo que esperaba, así que guay. A esperar para ver cómo se comportan.

    Teclado+ratón:

    alt text

    Es casi igual al que utilizo en mi casa con mi tv, pero me gusta más en este color. Estoy por darles el cambiazo a mis padres y que ellos se queden con el mío (blanco) y yo con este :qmeparto:

    Adaptador corriente:

    alt text

    Tal y como lo esperaba, sin más. Creo que el mecanismo del botón me va a dar mucho juego para accionarlo con el botón de la consola.

    Caja para Rasp:

    alt text

    Totalmente desmontada, pero no tiene mayor intriga. Efectivamente, es muy sencilla de montar:

    alt text

    alt text

    Como se puede apreciar en la primera imagen, la tapa superior venía con un raya que afea el acabado. En verdad me da igual porque va a ir oculta dentro de la carcasa, pero no me ha gustado nada ese detalle.

    Raspberri Pi 3:

    alt text

    Era la primera vez que cogía una de éstas y la verdad es que me ha sorprendido gratamente, por el tamaño que tiene. Mis dieses.

    Actualización 4 12/12:

    Bien, pues después de mucho mirar, leer bastantes tutoriales y demás, me puse manos a la obra y seguí éstas indicaciones para crear mi MediaCenter. El proceso de carga, configuración y demás no duró mucho, afortunadamente.

    En primer lugar, me puse manos a la obra con la Retropie. Joder, qué sencillo es meter ROMs a ésto :roto2:. Decir que todos los ROMS los descargué desde aquí y todo genial. Había alguno que otro que me daba error, entonces lo descargaba desde aquí.

    Los mandos bastante fluidos, aunque no tanto como desearía, valoraré la opción que comentabais más abajo sobre dejar éstos de "adorno" y pillar otros mejores, inalámbricos. Además, he metido más juegos aparte de los de la NES, así que me faltan botones :roto2:

    Efectivamente, enchufé uno Logitech que tenía de mi etapa "gamer" y que es inalámbrico y funciona a la perfección, así que puede que pille otro y tienen el set completo.

    Joder, casi se me salta la lágrima con más de un juego, qué recuerdos, hostia. Después de cargar, probar (jugar alguna partida) y scrappear todos los de la NES (metí 50), me puse con SNES, SEGA, y algunos más. Quise meter también los de NeoGeo, pero me encontré con que no me cargaban la mayoría, por lo que usé al Tito Google un poco y encontré (entre otras), éste enlace, el cual explicaba muy bien qué tenía que hacer. Y funcionó!! O al menos durante un rato.

    Cargué todos los que quise y me eché unas partidas al Street Hoop o al Windjammers, pero cuando la apagué para ir a recoger a mi mano y volví a encenderla (a la Rasp, mamones :gaydude:), los ROMs de NeoGeo dejaron de cargar :nusenuse: . Ya lo dejé porque era tarde y hoy tenía que madrugar. Qué cojones pudo pasar??

    Pues algo absurdo: Metía las ROMs, las probaba y funcionaba. Les cambiaba el nombre para tenerlo todo más organizado y dejaba de funcionar... Desde el primer momento pensé que el problema sería el emulador, y no el hecho de que estaba cambiando el nombre al archivo. Y ese era el fallo :dale2: Sin embargo, en los demás emuladores no me dio problemas, a saber.

    Nota: Me preocupaba el tema de la temperatura, como os he dicho alguna vez. Según sus especificaciones, la Rasp puede funcionar hasta los 80ºC (aunque a partir de aquí empieza a bajar el rendimiento). Pues después de tenerla todo el día encendida, después de reiniciarla varias veces, de emular MUCHOS juegos y jugar a varios de ellos.... Después de todo ésto, la temperatura de la Rasp era de 33ºC :roto2:

    ESO SÍ: La Rasp la tengo sólo en la caja, con el ventilador funcionando, no sé como se comportará una vez dentro de la NES, pero no creo que triplique su Tª. Espero.

    [U][B]Actualización 5 19/12:[/B][/U]

    El primer punto que tenía que resolver de manera urgente era cómo colocar la RPi3 en su sitio. Debería de cumplir las siguientes características:

    • En el perfil derecho de la consola (ya que ahí está la rejilla de ventilación)
    • Que el sitio sea meridianamente accesible incluso desmontable para poder acceder a ella fácilmente.

    Con éstas, vi que debía "mecanizar" 3 pitorros de plástico que tenía la propia consola, y quedó tal que así:

    alt text

    En la parte superior se puede ver cómo quité y limé los 3 pitorros, en la misma vertical del enchufe de los mandos. Mi idea es colocar la Rpi3 en medio de esa vertical, por tema de distribución de pesos, simplemente. Pondré 4 alargadores USB que conectaré desde la propia Rasp hacia el encuhfe original de los mandos. Igual haré con el HDMI.

    Para hacerle asiento a la Rasp, fui a una tienda cerca de casa y me regalaron un trozo de metacrilato, el cual corté a la medida deseada para que cuadrase con los 4 pitorros que tenía para atornillar (3 de los que había cortado y otro quu ya estaba a la altura). Tuve que ponerle un suplemento en las zonas inferior y superior, así que corté sendos trocitos de metacrilato y los perforé. El resultado:

    alt text

    Como veis, se me rompieron dos zonas de anclaje, por ansias. Simplemente por querer apretarlo más :facepalm: En cualquier caso, lo dejé así ya que quedó MUY bien sujeto (el metacrilato no se rompió completamente) y es una zona que no será visible.

    Yendo a por el metacrilato, pasé por una tienda que me dieron una idea genial de cómo anclar la Rpi3 a mi base: un velcro profesional. Al principio era algo reacio, pero cuando comprobé la dureza de la sujeción, flipé. No sabría deciros el modelo, pero sí que era de la marca Wurth (en casa tengo gran parte de lo que compré, os puedo dar fotos si queréis), me dieron 20 cm por 3€ (no sé si es caro o barato, pero lo pagué encantado porque ya tenía solución y el chaval me había ayudado a conseguirla con sus ideas.

    El tema quedó tal que así:

    alt text

    alt text

    alt text

    El resultado ya os digo que es espectacular. levanté el conjunto entero sujetando sólo la Rpi3 y ni se inmutó, tienes que tirar con una inclinación determinada para que se despegue sin problemas.

    Ya he pedido los alargadores USB, el macho-hembra del HDMI y me faltaría encontrar un alargador micro-usb macho.hembra, que ni siquiera sé si existe :roto2: La idea es que las hembras vayan en la parte posterior de la carcasa (aún no sé cómo fijarlas) y los machos vayan a la propia Rasp. El HDMI será un macho-macho de TV-NES y el adaptador de corriente (microUSB) irá desde el enchufe a la NES.

    Tema botón POWER:

    Era un tema que me preocupaba, simplemente porque no lo conocía. Y al final ha resultado ser una chorrada. Resulta que el interruptor de serie de la NES lleva un circuito impreso, conectado a unos cables (5, creo), 2 de ellos para la potencia, el resto para la señal de reset. Es MUY FÁCIL identificar qué cables son los que abren o cierran el circuito de POWER (se vé visualmente, se puede comprobar con un multímetro), en mi caso (no sé si en todos será igual) los cables eran marrón y rojo.

    Entonces, mi idea es abrir el acble alargador-microUSB o el propio adaptador de corriente y, en uno de los cables que lleva (SÓLO EN UNO), cortar y soldar cada extremo en el circuito impreso en cuestión, dejando el otro libre. Así, al pulsar el botón, se cierra el circuito y circula la corriente. No he podido hacerlo este finde ya que se me olvidó el adaptador, pero sí que lo probé con un aparato que tenía mi padre por ahí y funcionó a la perfección.

    NOTA: Si no tenéis el circuito impreso, o si el interruptor no funciona,o si, en definitiva, lo único que tenéis es el botón, id a la tienda de electricidad/electrónica más cercana y comentadle el caso, os venderán un interruptor del tamaño que necesitáis para amoldarlo a ese botónd e POWER y sólo tendréis que soldar los extremos del cable a dicho interruptor.

    Al lío con el botón de encendido:

    He estado buscando ese "alargador microUSB", que no sé ni si existe. He preguntado en varios sitios y a todos les sonaba a chino. Tampoco he encontrado ningún adaptador que tenga un microUSB hembra en un extremo y LOQUESEA en el otro. He mirado algo por internet, pero no me daba seguridad y los plazos están fuera de los límites.

    Así que he tenido que recurrir a algo que quería evitar: el cable deberá de entrar dentro de la consola, no tendrá un conector tal cual en la parte posterior :dale2:

    Además, me compré el adaptador de corriente con interruptor, que era como 3-4€ más caro que sin interruptor... Para finalmente quitar el interruptor y usar el de la NES :dale2::dale2::dale2:

    EN FIN. Vamos allá:

    Desmontaje del interruptor:

    alt text

    Malditos sean! el cable que debía estar intacto, en verdad estaba soldado...

    alt text

    Y bastante mal soldado, lo he tenido que rehacer..

    alt text

    alt text

    Foto de los botones:

    alt text

    Aquí el circuito impreso del botón de encendido y power, después de haber cortado los hilos:

    alt text

    Los extremos del cable rojo irán soldados a las entradas 1 y 2:

    alt text

    alt text

    Un poco de cinta aislante al negro, just in case y anclaje a su zona original:

    alt text

    Así queda la zona trasera:

    alt text

    Y aquíel vídeo de cómo funciona la Rpi3 con el botón original de la NES :zplatano2:zplatano2:zplatano2

    Actualización 6 27/12:

    Finalmente "dirigí" los cables por el mejor sitio posible dentro de la propia caja, pegué con una especie de cola para plástico (comprada en el chino) lso conectores de HDMI y los 4 USB, y el resultado fue bastante bueno:

    alt text

    alt text

    alt text

    Link a álbum imgur.

    Siguientes pasos:

    Actualización 6 27/12:

    JUGAR COMO UN PUTO CONDENADO A ÉSTA MIERDA, APROVECHARÉ ÉSTOS DÍAS EN CASA PARA ELLO :zplatano2:zplatano2:zplatano2

    Temas varios:

    • Mis padres, cuando vieron el regalo, fliparon. Primero por la consola en cuestión, después por las posibilidades que ofrece (TVs, películas, canales, etc.). Desde que se la dí (23/12) juegan todos los días un rato :zplatano2:
    • Tema temperatura: Efectivamente, ésta subió un poco al meterla en la caja, pero no mucho. A pleno rendimiento no supera los 38ºC, así que sobrada.
    • Última ida de olla: añadirle karaoke. Es muy sencillo (joder, las posibilidades de Kodi son bestiales!!), y ya lo tengo como Addon, me falta ver cómo puedo ponerle los micrófonos..

    Preguntas y temas varios:

    (iré actualizando)

    -Hay miles de opciones mejor que ésta y te evitas tanto curro.

    • Lo sé, un gran hamijo mío me ha aconsejado bastante sobre el tema, pero desde el primer momento he querido ser fiel a la idea retro de la Nintendo. No quiero comprarles una consola, quiero comprarles "la Nintendo", modificada para que jueguen y naveguen.

    -Tengo una duda, ayúdame, hijodeputa

    • Por supuesto que te puedo ayudar desde mi experiencia e infinito conocimiento, pero no me envíes MP para que así lo vean los demás y pueda ayudar al resto. Cítame y si ves que no te respondo, avísame por MP y te contestaré por aquí.

    Si os gusta el tema y queréis más, no olvidéis darme un silbidito.

    Salu2!!



  • 1

    Madre mía qué pasada :aplauso:



  • 2

    Mis dies



  • 3


  • 4


  • 5

    Currelazo la hostia :esdios:



  • 6

    tio siiiiiiiiiiiiiiiii
    me has convencido para pillar esto shur
    ahora al mediamarkt a pillar la raspberry



  • 7

    :misdies: currazo y lo más importante es que tus padres les gustó el regalazo :esdios:



  • 8

    JOOOOOOOOOOOOOOOOODER MENUDO HILO :aplauso:



  • 9

    Que pasada :misdies: para apagarla hasta te puedes poner un boton en el movil xD yo aoago un portatil asi.



  • 10

    Jdr, pues mola.

    Puedo adoptarte hijo? Es para reyes y tal. Ya si, eso luego te devuelvo. No interesado por supuesto.



  • 11

    Hay que saber mucho para hacer esto, mis dieses:number1:



  • 12

    gran curro, por poco no llegas a reyes.



  • 13

    @dehm muchas gracias!!! Sobre los artículos que has puesto, no están nada mal, aunque no sé si merece la pena el pc o comprarlo por separado. La caja esta bien, si la hubiese hecho para mi, posiblemente habría puesto una carcasa pequeña, pero quería conseguir el efecto retratos la carcasa original. Si te animas, cuenta!!

    @Mr.Peanut @Submerstep @ZurdoFTW @Viterlo @erpatata muchIsimas gracias!!!

    @lenypower yeaaah!! Cuéntanos a ver como avanzas! Y si tienes dudas, consultame!!

    @Xenomorfo muchas gracias!! Están bastante contentos, me encanta hacer acertado.

    @Pixel dafac!? Cuéntame más, moreno.

    @Ragnar eres Lodbrok?? En ese caso encantadisimo de ser tu hijo!! Muchas gracias!!!



  • 14

    @vicent13 por ssh. Lo mas rapido desde android es con esto https://play.google.com/store/apps/details?id=uk.co.knowles_online.raspberrysshlite

    Desde el pc (windows) si quieres probarlo usa Putty (creo que no hace falta instalarlo)

    Puedes mandar cualquier comando, pues mandas el de apagar e ya xD



  • 15

    @Pixel en cuanto llegue lo estoy intentado!! Gracias!!



  • 16

    @vicent13 dijo en [PROYECTO] Mi propia NES actualizada +MuchasFotos:

    @Pixel en cuanto llegue lo estoy intentado!! Gracias!!

    qué sistema operativo tienes en la raspberry? lo sabes?

    esto es putty:

    en vez de www.filehippo.com pones la IP de la raspberry (la local, algo así como 192.168.XXX.XXX), dejas el puerto 22 y ya está (porque por defecto marca SSH) y te metes.

    Si te pide nombre de usuario y contraseña es que todo está bien, según el SO que tengas tendrás tu usuario (habitualmente: root y sin contraseña, o root las dos cosas o usuario root y contraseña toor)



  • 17

    @vicent13 dijo en [PROYECTO] Mi propia NES actualizada +MuchasFotos:

    @dehm muchas gracias!!! Sobre los artículos que has puesto, no están nada mal, aunque no sé si merece la pena el pc o comprarlo por separado. La caja esta bien, si la hubiese hecho para mi, posiblemente habría puesto una carcasa pequeña, pero quería conseguir el efecto retratos la carcasa original. Si te animas, cuenta!!

    @Mr.Peanut @Submerstep @ZurdoFTW @Viterlo @erpatata muchIsimas gracias!!!

    @lenypower yeaaah!! Cuéntanos a ver como avanzas! Y si tienes dudas, consultame!!

    @Xenomorfo muchas gracias!! Están bastante contentos, me encanta hacer acertado.

    @Pixel dafac!? Cuéntame más, moreno.

    @Ragnar eres Lodbrok?? En ese caso encantadisimo de ser tu hijo!! Muchas gracias!!!

    Hombre si me regalas esa NES soy lo que quieras. :-*



  • 18

    @vicent13 espero esta semana para ir a buscarla, luego una sd de 16gb espero que baste, lo que buscare seran los mandos usb con muchos botones , la caja me la hare de maderita de puros, y el disipador y ventilador de pcs reciclados con pasta termica no deberia haber problema, y el ventilador tambien , el cable de electricidadpor usb de algun movil me imagino que bastara o tiene que ser de mas de 2 amperios?



  • 19

    @lenypower con 16 gb vas sobrado, yo le metí 32, pero vaya, porque estaba en la oferta, que si no...

    Lo de los mandos USB con muchos botones lo veo bien, sobre todo porque con los típicos de la NES te quedas corto si quieres meter de otras consolas, como la SNES, sin ir más lejos.

    La caja de puros quedará espectacular, pedazo de idea que has tenido!! Eso sí, ojo con la ventilación!!! deja espacio para que el calor disipado pueda salir.

    El amperaje recomendado para poder soportar periféricos es de 2'5A, ojo con eso que te puede dar problemas.





Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.