El ORIGEN del símbolo de BLUETOOTH


  • 0

    Por si alguien no lo sabía (como yo).

    El origen de Bluetooth

    A finales de los años 90 la industria electrónica tenía un interés especial por encontrar una solución para conectar de forma inalámbrica ordenadores, móviles, ratones y teclados, cascos y otros dispositivos. Se necesitaba una tecnología estándar que permitiera una comunicación de corto alcance y que consumiera poca batería.

    Jim Kardach, un ingeniero informático de Intel, recibió un encargo de su jefe en 1997. Le preguntó si sería capaz de dar con una solución para dotar de comunicación inalámbrica a un portátil. Kardach se puso manos a la obra, pero no trabajó solo. Intel se asoció con Ericsson, IBM, Nokia y Toshiba, que por aquel entonces representaban aproximadamente el 60% del mercado de portátiles y móviles, para crear un grupo sin ánimo de lucro que impulsara el desarrollo de la deseada tecnología inalámbrica.

    Sin embargo, Ericsson desconfiaba de Nokia, un sentimiento que era mutuo, mientras que con Toshiba e IBM se repetía el mismo esquema. Esto dejaba a Intel como líder por descarte del resto. Y a Kardach le daba libertad para actuar en ciertas parcelas, como por ejemplo el nombre.

    Una vez la tecnología estuvo en desarrollo faltaba llamarla de alguna manera. El ingeniero de Intel en aquel momento estaba leyendo un libro sobre vikingos y uno de los personajes era Harald Blatand.

    Vale, pero ¿quién era Harald Blatand y que tiene que ver con BlueTooth?

    El significado del apellido, Blatand es "moreno y gran hombre", pero al pasarlo al inglés se tradujo como Bluetooth.

    Este rey es conocido por unificar a las tribus vikingas bajo la religión cristiana. Reinó en Dinamarca desde el año 958 y también en Noruega desde el 970 hasta su muerte en el 986.
    El rey Harald Bluetooth recibiendo el bautismoEl rey Harald Bluetooth recibiendo el bautismo

    En aquella época esa región de Europa estaba dominada por los vikingos, cuyo sistema de gobierno se basaba en clanes familiares con gran poder. El rey era una figura cuya autoridad era cuestionada fácilmente. Pero Harald Bluetooth unificó durante su reinado a las tribus danesas y noruegas, propagando la conversión al cristianismo. De la misma forma que la tecnología inalámbrica serviría para unificar la comunicación entre dispositivos muy diferentes, por no decir que Kardach tuvo que salvar la rivalidad de sus colaboradores para unificar los esfuerzos de todos.

    Kardach propuso el nombre y al poco tiempo se constituía formalmente el Bluetooth Special Interest Group (SIG), con las compañías implicadas como miembros.

    Estupendo, pero me ibas a contar el origen del simbolo del Bluetooth

    Cierto, vamos al lío:
    alt text

    El logo no podría ser menos que el nombre y para diseñarlo se eligieron las runas de las iniciales del rey. La ‘H’ y la ‘B’ de Harald Bluetooth provienen de hagall y berkana, las representaciones correspondientes en el alfabeto rúnico. El dibujo de la segunda resulta más familiar, una ‘B’ compuesta de un palo vertical y sendos triángulos adosados, mientras que la primera consiste en un palo vertical cruzado por una X en el medio. La confluencia de las dos runas da como resultado el logo de bluetooth.

    alt text

    Y eso es todo. Copiasteado de un par de sitios



  • 1

    Bluetooth es DIENTE AZULHEHEHEHEHEHEHEHEHEHE

    Ahora en serio, info interesante.



  • 2

    Buen hilo



  • 3

    Buena explicación. Ahora todo tiene sentido:aplauso2:



  • 4

    curioso cuando menos :mola:



  • 5

    Quien lo hubiera dicho, mis dies.





Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.