[Info] [TemaSerio] Ingenieros Industriales en el Exo.do


  • 0

    Hola ingenieros.:

    alt text

    Cada vez que se pretende establecer el origen de la ingeniería industrial, este se confunde con los comienzos de la revolución industrial, sin embargo, el origen de algunas de sus técnicas se remontan a la revolución agrícola. En este entonces se emplearon algunas técnicas de mejora con el objetivo de optimizar la productividad de las actividades económicas rurales. Dentro de los puntos claves de mejora en la revolución agrícola, podemos encontrar:

    • Renovación de los sistemas de cultivo (Rotaciones más complejas, supresión del barbecho)
    • Perfeccionamiento de la técnica (Utillaje, abonado)
    • y la Reorganización de la explotación.

    Una vez se lleva a cabo la revolución agrícola, esta influye de manera significativa (desplazando mano de obra y nutriendo a una población más elevada) a que se geste la revolución industrial. El período histórico conocido como revolución industrial, es el epicentro del nacimiento de la Ingeniería Industrial como conjunto de técnicas orientadas a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas,
    métodos sumamente necesarios en un periodo de transformación económica que implicaba el enfrentar problemas de dirección de taller.

    En 1760, el arquitecto francés Jean Perronet contribuye al desarrollo conceptual de lo que hoy se conoce como Ingeniería Industrial, mediante el estudio de tiempos para la fabricación de elementos para la construcción, siendo este estudio pionero en la determinación de ciclos de trabajo.

    En 1793, el inventor estadounidense Eli Whitney desarrolló e implementó por primera vez lo que se conoce como línea de montaje, siendo esta posible mediante la invención de partes intercambiables de producción.

    En 1895 aparece en los E.E.U.U. La primera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en una publicación de Frederick Taylor presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial. Junto con Taylor, Frank Gilbreth con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen en los pioneros de la Ingeniería Industrial.

    Las técnicas de la Ingeniería Industrial empezaron a tomar auge en los E.E.U.U. A principios del presente siglo y actualmente se ha propagado a la mayoría de las naciones del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividad y competitividad de los pueblos.
    En Colombia las industrias productoras de llantas y la de textiles fueron las primeras en implantar la Ingeniería Industrial, y con esto, el estudio de esta disciplina en las universidades del país. Hoy nuestro Ingeniero Industrial se encuentra enfrentado a buscar solución de los problemas originados por los cambios ágiles en la tecnología.

    La ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería, y se ocupa de la optimización de uso de recursos humanos, técnicos, informativos así como el manejo y gestión óptimos de los sistemas de transformación de bienes y servicios, evaluación de sistemas integrados aplicados en campos de personal, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos, con la finalidad de obtener productos de alta calidad o servicios útiles que satisfagan a la sociedad y con alta consideración al medio ambiente. Utiliza los principios, métodos del análisis, síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, evaluar, predecir y mejorar los resultados obtenidos de tales sistemas. Emplea conocimientos y métodos de otras ciencias y técnicas para determinar, diseñar, especificar, analizar, implementar y mejorar continuamente los sistemas.

    PRECURSORES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

    A lo largo de la historia han habido innumerables aportaciones al desarrollo de los fundamentos científicos, metodológicos y a la misma filosofía de la Ingeniería Industrial. Sin embargo, sería una tarea sumamente compleja y casi imposible, intentar relacionar todos los eventos y a las mismas personalidades aportantes.

    En este espacio mencionaremos algunas personalidades que realizaron algún aporte especial, y que por la vigencia de sus enfoques, su estatura intelectual, su visión, investigación y/o predicción exacta son considerados precursores de la Ingeniería Industrial.



  • 1

    FREDERICK W. TAYLOR
    alt text

    :::
    El nombre de Taylor está asociado con la Ingeniería de Métodos, además de otras actividades.

    El hombre considerado generalmente como el padre de la Dirección Científica y de la Ingeniería Industrial es Frederick W. Taylor (1856-1915). Taylor era un ingeniero mecánico estadounidense, que al principio de su carrera en la industria del acero, inició investigaciones sobre los mejores métodos de trabajo y fue el primer especialista que desarrolló una teoría integrada de los principios y metodología de la Dirección.

    Entre los principales aportes de Taylor relacionados con la Ingeniería Industrial tenemos:
    Determinación científica de los estándares de trabajo (Estudio de Movimientos, Tiempos temporales y estandarización de herramientas)
    Sistema diferencial de primas por pieza
    Mando funcional
    La "revolución mental" que Taylor describió como precedente para el establecimiento de la "Dirección científica".
    Principios: Disciplina, Devoción al trabajo y Ahorro.
    :::

    FRANK Y LILLIAN GILBRETH
    alt text

    :::
    Los esposos Frank y Lillian Gilbreth están identificados con el desarrollo del Estudio de movimientos, este matrimonio norteamericano llegó a la adaptación de los procedimientos de la Ingeniería Industrial al hogar y entornos similares, así como a los aspectos psicológicos de la conducta humana.

    A principios de los años 1900 colaboraron en el desarrollo del estudio de los movimientos como una técnica de la ingeniería y de la dirección. Frank Gilbreth estuvo muy interesado, hasta su muerte, en 1924, por la relación entre la posición y el esfuerzo humano. El y su esposa continuaron su estudio y análisis de movimientos en otros campos y fueron pioneros de los filmes de movimientos para el estudio de obreros y de tareas. Frank Gilbreth desarrolló el estudio de micro movimientos, descomposición del trabajo en elementos fundamentales llamados therbligs.

    Sus aportaciones han sido grandes en las áreas de asistencia a los minusválidos, estudios de concesiones por fatiga, organización del hogar y asuntos similares.

    Principios: Valoración del Factor Humano.
    :::

    HENRY L. GANTT
    alt text

    :::
    Henry Gantt fue un ingeniero industrial mecánico estadounidense contemporáneo de Taylor, tuvo un profundo impacto sobre el desarrollo de la filosofía de Dirección. Sus numerosas aportaciones, derivadas de largos años de trabajo con Frederick Taylor en varias industrias y como consultor industrial, incluyen las siguientes facetas:
    Trabajos en el campo de la motivación y en el desarrollo de planes de tareas y primas, con un plan de incentivos de gran éxito.
    Mayor consideración a los obreros de la que era habitualmente concebida por la dirección en tiempo de Gantt.
    Propugnar el adiestramiento de los obreros por la Dirección.
    Reconocimiento de la responsabilidad social de las empresas y de la industria.
    Control de los resultados de la gestión, a través de los gráficos de Gantt y otras técnicas.
    Estudió la Dirección Científica con mucha más visión humanística que Taylor, quien estaba interesado fundamentalmente en las características técnicas y científicas del trabajo en la industria. Una de sus principales aportes a la ingeniería industrial es la gráfica de barras conocida como carta o diagrama de Gantt, que consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y en el vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas demanda.

    Principios: Visión humanística (Impactada por su tendencia comunista).
    :::

    HARRINGTON EMERSON
    alt text

    :::

    Dentro de los principales aportes de este ingeniero industrial norteamericano está el Plan Emerson de primas por eficiencia, un plan de incentivos que garantiza un suelo diario de base y una escala de primas graduadas. Los doce principios de eficiencia de Emerson son:

    • Ideales claramente definidos
    • Sentido común
    • Consejo competente
    • Disciplina
    • Honradez
    • Registros fiables, inmediatos y adecuados
    • Distribución de órdenes de trabajo
    • Estándares y programas
    • Condiciones estándares
    • Operaciones estándares
    • Instrucciones prácticas estándares escritas
    • Premios de eficiencia

    Una de las principales características de sus 12 principios de eficiencia son la vigencia de los mismos.

    Principios: Sentido común, Disciplina y Honradez.
    :::

    HENRI FAYOL
    alt text

    :::
    Este Ingeniero y Administrador Turco dividió las operaciones de negocios e industriales en seis grupos:
    Técnico
    Comercial
    Financiero
    Seguridad
    Contabilidad
    Administración.
    Estableció que estas funciones son interdependientes y que la tarea de la Dirección es asegurar el buen funcionamiento de todos estos grupos. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social, mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.

    Los principios de la administración que resume Fayol son:
    División del trabajo
    Autoridad y responsabilidad
    Disciplina
    Unidad de mando
    Unidad de dirección
    Subordinación de los intereses individuales a los generales
    Remuneración del personal
    Centralización
    Cadena escalar
    Orden
    Equidad
    Estabilidad del personal
    Iniciativa
    Espíritu de equipo
    Principios: Positivismo, Consistencia en la Observación, Valoración de la experiencia.
    :::

    HAROLD B. MAYNARD
    alt text

    :::
    Harold Maynard y otros asociados con él, desarrollaron la Ingeniería de Métodos, un concepto que abarca muchos aspectos del trabajo de métodos en uno de los primeros intentos de resolución de problemas industriales.

    En 1932, el termino "Ingeniería de Métodos" fue definido por él y sus asociados como:

    "Es la técnica que somete cada operación de una determinada parte del trabajo a un delicado análisis en orden a eliminar toda operación innecesaria y en orden a encontrar el método más rápido para realizar toda operación necesaria; abarca la normalización del equipo, métodos y condiciones de trabajo; entrena al operario a seguir el método normalizado; realizado todo lo precedente (y no antes), determina por medio de mediciones muy precisas, el numero de horas tipo en las cuales un operario, trabajando con actividad normal, puede realizar el trabajo; por ultimo (aunque no necesariamente), establece en general un plan para compensación del trabajo, que estimule al operario a obtener o sobrepasar la actividad normal"

    Estos estudios abrieron una era de trabajo intensivo en el campo de los métodos y la simplificación del trabajo.
    :::

    HENRY FORD
    alt text

    :::
    Empresario norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron. No alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la "civilización del automóvil" del siglo XX.
    La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.
    Henry Ford adoptó tres principios básicos:

    1. Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
    2. Principio de economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación. Por medio de ese principio, Ford consigue hacer que el tractor o el automóvil fuesen pagados a su empresa antes de vencido el plazo de pago de la materia prima adquirida, así como el pago de salarios. La velocidad de producción debe ser rápida. Dice Ford en su libro: “El mineral sale de la mina el sábado y es entregado en forma de carro, al consumidor, el martes por la tarde”.
    3. Principio de productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje. Así, el operario puede ganar más, en un mismo período de tiempo, y el empresario tener mayor producción.
      Principios: Simplicidad.

    :::

    Fuentes:
    :::
    https://www.ingenieriaindustrialonline.com
    http://www.google.com
    :::

    Un saludo.



  • 2

    Para ejercer de manera correcta la profesión de ingeniero industrial, la persona interesada en hacerlo deberá contar con muchas habilidades ; algunas de ellas pueden ser innatas, otras se van adquiriendo y puliendo con el tiempo mediante la practica :

    Estas son algunas:

    • Buenas habilidades matemáticas.
    • Agilidad en el manejo de tiempo.
    • Aptitudes para la ciencia en general.
    • Buen sentido comun.
    • Un fuerte deseo por alcanzar la eficiencia y la organización.
    • Saber venderse / Habilidades comunicativas.
    • Creatividad a resolver problemas.
    • Habilidades cuantitativas.
    • Capacidad técnica.
    • Habilidades para escuchar.
    • Habilidades para negociar.
    • Diplomacia.
    • Paciencia.
    • Etica.
    • Habilidades de liderazgo.
    • Pasion por la mejora continua.
    • Abarcar muchos campos y facetas a la vez.
    • Deseo continuo de aprender.

    Los ingenieros industriales deben poseer la habilidad de comunicarse efectivamente.
    Si carecen de ella, nadie comprara sus ideas.
    Deben ser capaces de manejar varios proyectos y múltiples metas; si carecen de estas habilidades serán menos eficientes y menos indispensable para quien los contrate.

    Deben ser capaces de observar a otros y comprender porque hacen lo que hacen ya que, de otra manera el cambio sera una dura batalla.

    El ingeniero industrial tiene un marcado perfil empresarial, aunque puede variar su orientación hacia la producción o hacia las ciencias de la empresa.



  • 3

    La Ingeniería Industrial tiene sus principales referentes en personas que trascendieron por sus aportes en el contexto del nacimiento de la industria como:
    Adam Smith (1723-1790): Estudia la riqueza de las naciones en el nuevo contexto industrial, haciendo el primer análisis de los sistemas de producción
    Richard Arkwright (1732-1792): Inventa el primer torno de hilar mecánico
    James Watt (1736-1819): Perfecciona la máquina de Newcoment y la máquina de Savery para producir tecnológica y económicamente energía usando la maquina a vapor de manera más eficiente.
    Jean R. Perronet (1708-1794): Introduce el concepto de ciclo de trabajo e inicia la medición de tiempos del ciclo en la fabricación de elementos para la construcción.
    Charles Babbage (1791-1871): Introduce los sistemas analíticos para mejorar las operaciones industriales.
    Eli Whitney (1765-1825): Fue el primero en desarrollar el concepto de línea de montaje para la operación industrial en los Estados Unidos.
    Frederick W. Taylor (1856-1915): Desarrolla las bases de la administración científica del trabajo con la aplicación de las herramientas de ingeniería a la organización industrial.
    Elton Mayo (1880-1949): Estudió las condiciones físicas del trabajo y su efecto en el trabajador y en la producción haciendo grandes aportes en la organización del comportamiento industrial. Puso en evidencia el efecto Hawthome que muestra la mejora en la producción cuando se toma en cuenta las iniciativas, pertenencia y participación de los trabajadores.
    Frank y Lilian Gilbreth (1868-1924) (1878-1972): Desarrollan la ergonomía en el trabajo creando la descomposición de las tareas en un conjunto de movimientos elementales con el que podía descomponerse el trabajo industrial para efectos de análisis.
    Harrington Emerson (1853-1931): Crea la primera consultoría especializada en eficiencia industrial y promueve la aplicación de Ingeniería de la Eficiencia en la industria.
    Henry Ford (1863-1947): Desarrolla el concepto de la línea de producción y la manufactura de producción en cadena de montaje para la producción de sus automóviles.
    Henri Fayol (1841-1925): Estudia el proceso analítico de la división del trabajo y especifico las operaciones industriales en funciones que operan bajo ciertos principios generales de administración.
    H.B. Maynard (1902-1975): A partir de 1932 desarrolla y utiliza profesionalmente la Ingeniería de Métodos como base científica de la ingeniería industrial moderna.
    Vilfredo Pareto (1848-1923): quien creo el concepto de eficiencia de Pareto, regla muy utilizada en la ingeniería industrial moderna
    Henry Gantt (1861-1919): Desarrolla el uso de técnicas gráficas para la planeación y programación de tareas en el tiempo actualmente conocidas como gráficas o diagramas de Gantt.
    Walter Shewhart (1891-1967): Desarrolla los cuadros de control e introduce el control estadístico a los procesos industriales en busca de la calidad desarrollando el ciclo de Shewhart (Plan-Do-Check-Act) que es la base moderna para la mejora de los procesos.
    William E. Deming (1900-1993): Perfecciona las técnicas de Shewhart en Japón y desarrolla las técnicas de control estadístico de procesos aplicadas a la ingeniería de calidad trabajando ampliamente sobre la variabilidad de los procesos y la manera de gestionarlos apropiadamente.
    Shigeo Shingo (1909-1990): Desarrolla el sistema SMED (Single-Minute Exchange of Die) cambio y ajuste en un solo dígito de minuto que era un sistema de control en la fuente con cero control de calidad, mejorando el sistema de producción Toyota de Taichí Ohno.
    Joseph Juran (1904-2008): Desarrolla un enfoque de gestión denominado la trilogía de Juran (planificación-control-mejora) y hace uso de los Círculos de Calidad como herramienta para desarrollar la mejora en las organizaciones.
    Kaoru Ishikawa (1915-1989): Desarrolla el diagrama Causa-Efecto para el análisis de la Calidad que es la base para encontrar la causa de los problemas y corregir las deviaciones que pueden presentarse.
    Jiro Kawakita (1920-Actualidad): Desarrolla el modelo de Diagrama de Afinidad por el cual se puede categorizar conceptos y relacionarlos entre sí para efectos de análisis de ingeniería industrial.

    Antonio Meucci (1808-1889): En 1871 inventa el primer teléfono del mundo bajo el nombre de teletrófono y por razones económicas no puede patentarlo logrando una comercialización muy limitada. En 1876 Alexander Graham Bell obtiene la primera patente del teléfono en el mundo y la comercializa exitosamente. El teléfono revolucionó el mundo de las comunicaciones, se masificó y se transformó tecnológicamente hasta hacerse móvil o celular y actualmente hasta combinarse con la internet en los modernos Smartphone de uso masivo en la actualidad.
    Guillermo Marconi (1874-1937): Construye y desarrolla industrialmente el primer sistema de radio con aplicación comercial aunque ya habían experiencias anteriores en menor escala de Aleksandr Stepánovich Popov en Rusia y Nikola Tesla en los Estados Unidos. (Tesla es reconocido como el inventor de la radio)
    Vladímir Zvorykin (1889-1982): En 1923 inventa el iconoscopio que da origen a la televisión que ha evolucionado hasta nuestros días desde la televisión de tubos en blanco y negro hasta la televisión a color y ahora hasta la televisión digital actual.
    George Dantzig (1914-2005): Desarrollo el método Simplex de programación lineal para optimizar determinando máximos o mínimos entre un conjunto de restricciones que es uno de las herramientas más utilizadas de la investigación de operaciones en Ingeniería Industrial

    Armand Feigenbaum (1922-Actualidad): Desarrolla el sistema de administración de Calidad Total (TQM)
    Genichi Taguchi (1924-2012): Desarrolla los principios del Diseño de Experimentos aplicados a la industria.
    Seiichi Nakajima (1928-Actualidad): Perfecciona y formaliza el Sistema de Mantenimiento Productivo Total (TPM) en un proveedor de Toyota (Nippondenso) para incrementar la productividad y consolidar la gestión de los equipos profesionales de mantenimiento industrial

    Phil Crosby (1926-2001): Desarrolla el concepto Cero Defectos en la gestión de Calidad implementando el principio de hacerlo correctamente desde la primera vez como filosofía de operación industrial.
    Noriaki Kano (1940-Actualidad): Introduce el modelo que incorpora la Satisfacción del Cliente como parte de la gestión de calidad de las organizaciones industriales.
    Masaaki Imai (1930-Actualidad): Perfecciona e implementa el método Kaizen como filosofía y metodología de gestión para la mejora continua de la calidad en las empresas industriales.

    Alan Turing (1912-1954): Formalizó el concepto de capacidad algorítmica y desarrollo recursivo para la solución de problemas mediante algoritmos mediante la codificación de algoritmos simbólicos de manera simple y formal en la denominada máquina de Turing.
    John McCarthy (1927-2011): Introduce el término Inteligencia Artificial y el concepto de los sistemas informáticos como servicios.

    Marvin Minsky (1927-Actualidad): Desarrolla el concepto de semántica computacional en la inteligencia artificial.
    Claude Shannon (1916-2001): Desarrolla la primera teoría matemática de la información estableciéndose que la información se transmite en múltiplos del logaritmo de base dos y ha servido de base para el actual desarrollo de la entropía de Shannon.

    J. Henry Holland (1929-Actualidad) desarrolla los algoritmos genéticos que son sistemas algorítmicos inspirados en la evolución bilógica y sus bases genéticas con profundas aplicaciones teóricas, académicas e industriales

    Warren McCulloch - H.Walter Pitts (1898-1969) (1923-1969): Desarrollan el primer modelo lógico neuronal artificial que inicia la investigación de redes neuronales artificiales.

    Frank Rosemblatt (1928-1971): En 1958 desarrolla el perceptrón simple como un sensor artificial que reacciona los estímulos externos.

    John Bardeen (1908-1991), Walter Houser Brattain (1902-1987) y William Bradford Shockley (1910-1989): En 1947 inventan el transistor bipolar en los Laboratorios Bell con aplicación comercial como dispositivos electrónicos semiconductores con múltiples funciones de amplificación, oscilación, conmutación y rectificación revolucionando el procesamiento de aparatos electrónicos de uso común.

    Bernard Widrow (1929-Actualidad) y Marcian E. Hoff (1937-Actualidad): En 1960 desarrollan la primera aplicación industrial de las redes neuronales artificiales denominada ADALINE.

    Rumelhart (1942-2011): Desarrolla junto a McLellan el algoritmo de aprendizaje por retropropagación en la línea de la redes neuronales artificiales

    Philip Kotler (1931-Actualidad): Desarrolla y aplica las herramientas de administración de la mercadotecnia que han permitido pasar el marketing 1.0 al 2.0, 3.0 y 4.0 hasta la actualidad.

    André Clement Decouflé (1936-2011): Conceptúa la prospectiva a partir del diseño de futuribles que pueden ser prospectados para gestionar llegar a ellos.

    Michael Porter (1947-Actualidad): Introduce el concepto de estrategia competitiva, cadena de valor, fuerzas competitivas y clusters para lograr mejorar la competitividad empresarial, industrial, sectorial y nacional en un contexto internacional cambiante que requiere agregar valor y brindar responsabilidad social.

    Michael Hammer (1948-2008): Teoriza y desarrolla la re-ingeniería de procesos de negocio (BPR) como metodología de cambio radical de los procesos empresariales.

    Eliyahu Goldratt (1947-2011): Desarrolla las bases y aplicación de la Teoría de Restricciones para los modelos empresariales e industriales y lo difunde a través de una secuencia de exitosas novelas sobre manufactura.

    Mikel Harry (1951-Actualidad): Consolida el método Six-Sigma liderando su aplicación en Motorola, enfocándose en la reducción de la variabilidad como fuente de mejora de los procesos.

    Robert Kaplan (1940-Actualidad): Desarrolla el Balanced Scorecard (BSC) como herramienta metodológica para controlar y medir las métricas de una organización basado en 4 perspectivas: financiera, procesos internos, del cliente y aprendizaje-desarrollo que pueden ser gestionadas para desarrollar la visión y misión de la organización.

    Ikujiro Nonaka (1935-Actualidad) y Hirotaka Takeuchi (1946-Actualidad): En 1995 sistematizan el ciclo de conversión de conocimiento tácito a conocimiento explícito en el marco de la teoría general de Gestión del Conocimiento sintetizándolo en 4 fases: socialización, externalización, combinación e internalización.

    David Deutsch (1953-Actualidad): En 1985 desarrolla el concepto de la primera computadora cuántica del mundo logrando una variante de la tesis Church-Turing para introducir un qubit o bit cuántico que permitirá elevar el nivel de procesamiento de cálculo y ampliar la capacidad algorítmica hasta niveles nunca antes logrados.

    Tim Berners-Lee (1955-Actualidad) y Robert Cailliau (1947-Actualidad): En 1989 desarrollan un sistema global de distribución de información denominado World Wide Web cambiando para siempre nuestra manera de ver el mundo, comunicarnos y accesar a la información. Actualmente estamos en la era de la web semántica.

    Takashi Gojobori (1951-Actualidad): El 2004 lidera el equipo humano que desarrolla el catálogo (Human Full-length Complementary-DNA Annotation Invitational Database) que contiene el 75% de los genes humanos a partir de la lectura del genoma humano descifrado al 100% el 2001 en paralelo por los proyectos GENOMA HUMANO (Nature) y CELERA GENOMICS (Science)

    John Gurdon (1933-Actualidad) y Shinya Yamanaka (1962-Actualidad): El 2012 presentan a la comunidad científica una nueva técnica que permite crear células madre a partir de las células comunes de la piel humana logrando así reprogramar células comunes para convertirlas en células madre revolucionando la bio-medicina e ingeniería biomédica de nuestro tiempo.



  • 4

    Moderadores informados :sisi:



  • 5

    :reservado:



  • 6

    Bueno ya se lee algo gracias a @Pixel ... a ver si domino los spoilers o me dominan a mi !!!



  • 7

    Pa luego ganarse las habichuelas haciendo aperturas de locales :ahsisi:



  • 8

    Respuesta seria:
    La verdad es que para mi la Ingeniería Industrial es una carrera que me encanta. Me parece de las mas completas e interesantes, además de muy difícil.
    Mis dies al hilo

    ::: Además los que hacen aperturas son los ingenieros técnicos :sisi1: :::



  • 9

    Ni poleo ni me lo leo al menos de momento. Me lo guardo para más adelante y buen currele.



  • 10

    No se, yo soy de letras :mgalletas:



  • 11

    Pillo sitio en hilo de hingenieros.





Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.