[TemaSerio] Será conservado el conocimiento humano?

• 0

Mi post magufo del dia

Desde hace tiempo concedemos a internet la labor de guardar la mayor parte del conocimiento humano.
    Guias, trabajos, historia, eventos, noticias, opinion, etc
    En mi opinion antes se guardaba el conocimiento mucho mas en libros incluso piedras pero hoy lo dejamos el 90% en discos duros susceptibles de ser borrados o modificados.
    Imaginemos una tormenta solar o cualquier catastrofe electromagnetica que dejara inservibles un alto porcentaje sino todos los discos duros y memorias del planeta y se perdiera todo.

Conoceis alguna medida destinada a contrarrestar este tipo de perdidas?
    Que pensais del tema?

• 1

Me imagino que pasará algo similar a los almacenes gubernamentales de semillas, estilo arca de noe, pues con la información importante (avances científicos, etc) entiendo (espero) que habrá algun bunker totalmente aislado y autosuficiente almacenando la interné

• 2

Todos nuestros sistemas de datos actual falla en 100 años o menos y era un gran problema dada la importancia de la información actual y el volumen de datos que hay que guardar, hace tiempo vi como estaban creando un recipiente cúbico creo recordar que mantenía la información compactada a un nivel cuasi molecular y que el sistema bien preservado podía durar cientos y miles de años. Obviamente es un sistema físico de solo lectura y no escritura por lo que se podía utilizar información importante como conocimiento científico y demás para copias de seguridad dados el caso, no tengo ni idea de como encontrarlo pero hay muchos descubrimientos de ese estilo como un cd de un material X que puede permanecer con la información inalterada durante cientos de años.

Lo malo de todo esto es siempre el tema del dinero, producir estas cosas son extremadamente caras y no es viable en ninguna medida.

• 3

una biblioteca puede sufrir los mismos catastrofes naturales, el único peligro que se le suma es que puede haber un borrado de datos, pero para eso ya hay miles de copias en distintos nodos

• 4

si no recuerdo mal, ya hicimos una capsula del tiempo para leer lo que escribimos hace 1 año

creo que molará upear esa capsula dentro de 5 o 6 años

• 5

No debería de haber problemas si los discos duros y memorias se guardan en un sitio que haga de jaula de Faraday :nusenuse:

Otro tema es que los discos duros y memorias tengan fecha de caducidad.

• 6

@SudoSu dijo en [TemaSerio] Sera conservado el conocimiento humano?:

una biblioteca puede sufrir los mismos catastrofes naturales, el único peligro que se le suma es que puede haber un borrado de datos, pero para eso ya hay miles de copias en distintos nodos

si, pero es mas improbable que sea una catastrofe global xD

• 7

Yo tengo un porrón de enciclopedias, Atlas, etc, en físico, solo sería cosa de tiempo volver a organizarlo todo. Jodidamente tedioso eso sí.

• 8

Al menos mientras yo viva sí.

• 9

@Xeyetor dijo en [TemaSerio] Sera conservado el conocimiento humano?:

Yo tengo un porrón de enciclopedias, Atlas, etc, en físico, solo sería cosa de tiempo volver a organizarlo todo. Jodidamente tedioso eso sí.

hablo de que pase una catastrofe en 5mil años cuando no exista un puto libro en el planeta y todo sean discos super SSD holograficos :sisi3:
    de poco importara tu atlas encarta a esa civilizacion

• 10

Si nos vamos a la mierda ya dirás quien va a venir al culo del mundo y se va a cercionar de que aquí hubo vida "inteligente" :nusenuse:

• 11

@CORTEZ11 dijo en [TemaSerio] Sera conservado el conocimiento humano?:

Si nos vamos a la mierda ya dirás quien va a venir al culo del mundo y se va a cercionar de que aquí hubo vida "inteligente" :nusenuse:

nadie habla de que nos vayamos a la mierda
    imaginate que es extermina al 90% de la poblacion y se pierde todo el conocimiento guardado digitalmente

• 12

El simple paso del tiempo hace polvo muchos sistemas de almacenamiento de información, a ver que sabemos sobre civilizaciones de hace 2000 años por ejemplo.

• 13

@ZurdoFTW dijo en [TemaSerio] Sera conservado el conocimiento humano?:

El simple paso del tiempo hace polvo muchos sistemas de almacenamiento de información, a ver que sabemos sobre civilizaciones de hace 2000 años por ejemplo.

precisamente porque no supieron conservar su conocimiento
    de los egipciones sin embargo se sabe mucho o mas bien se sabe lo que quisieron transmitir

• 14

@ZurdoFTW dijo en [TemaSerio] Sera conservado el conocimiento humano?:

Lo de hace 2000 años no se conserva gracias al mayor invento del hombre tras la rueda: la religión :rolleyes:

• 15

A parte de que mientras siga existiendo civilización los conocimientos seguirán siendo usados día a día, cuento, y de que las bibliotecas también pueden inundarse/quemarse, es interesante.

En el sentido de que PASARÁ así. En las páginas webs que cerrarán y cuyos servidores chaparán hay muchos trabajos tecnológicos, debates científicos, simples comentarios (ideológicos) o trabajos de clase y demás cosas menos serias o de personas poco relevantes, que antes por narices "se conservaban" (pues tu tenías el papel y, aunque no hicieras por guardarlo, para perderlo tenías que activamente destruirlo)

Hoy en día, sin embargo, no: la cantidad de información que se guarda ha aumentado mucho y la individual de aprecia ahora menos. Quedará en el olvido totalmente.

En el futuro ya no podremos decir "miren ese concejal, en sus años mozos twiteaba...." bueno, twitter es algo contemporaneo. Pero de científicos como einstein ya no lo creo.

• 16

@iagocor dijo en [TemaSerio] Sera conservado el conocimiento humano?:

A parte de que mientras siga existiendo civilización los conocimientos seguirán siendo usados día a día, cuento, y de que las bibliotecas también pueden inundarse/quemarse, es interesante.

En el sentido de que PASARÁ así. En las páginas webs que cerrarán y cuyos servidores chaparán hay muchos trabajos tecnológicos, debates científicos, simples comentarios (ideológicos) o trabajos de clase y demás cosas menos serias o de personas poco relevantes, que antes por narices "se conservaban" (pues tu tenías el papel y, aunque no hicieras por guardarlo, para perderlo tenías que activamente destruirlo)

Hoy en día, sin embargo, no: la cantidad de información que se guarda ha aumentado mucho y la individual de aprecia ahora menos. Quedará en el olvido totalmente.

En el futuro ya no podremos decir "miren ese concejal, en sus años mozos twiteaba...." bueno, twitter es algo contemporaneo. Pero de científicos como einstein ya no lo creo.

exactamente me refiero a esto que comentas

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.