Teoría de juegos avanzada: dilema del prisionero + dilema del tranvía

• 0

Vía Microsiervos.

En este mix malintencionado de los clásicos problemas lógico-matemáticos-filosóficos se combinan el dilema del prisionero y el dilema del tranvía, de modo que si conoces ambos y te pones a pensar… te puede acabar explotando la cabeza:

• Un tranvía en el que viajan muchos de tus seres queridos se dirige por una vía que acabaría atropellando a otro ser querido – pero si haces un cambio de vías acabará atropellando a tres extraños.

• Pero al otro lado hay otra persona que está en la situación exactamente simétrica: Si ambos elegís cambiar de vía a los tranvías colisionarán en medio del camino, matando a casi todo el mundo.

• El mejor escenario en cuanto al número de vidas es no hacer nada y dejar que muera un solo ser querido, lo que sucede si tú no haces nada y la otra persona hace el cambio. Pero el peor escenario es si ambos hacen el cambio de vías.

• ¿Tú qué harías?

Para entender mejor la imagen hay que hacerse a la idea de que el tranvía rojo viaja hacia la derecha (abajo) y el azul (arriba) hacia la izquierda; los tres muñecos de la vía central son las posibles víctimas en caso de colisión para ambos vehículos (-3, -3) No hacer nada significa que el tranvía prosigue por la misma vía y mata a un ser querido (-1, 0) y si se hace el «cambio de vía» toma la que está justo al lado, donde si el otro protagonista no hace nada (y sacrifica a un ser querido) salva a todos los familiares propios (resultado: 0, -1).

• 1

Muevo la palanca esperando que el otro haga lo mismo y muera el máximo de personas posibles (respuesta seria).

• 2

@Xeyetor dijo en Teoría de juegos avanzada: dilema del prisionero + dilema del tranvía:

Muevo la palanca esperando que el otro haga lo mismo y muera el máximo de personas posibles (respuesta seria).

Será una respuesta seria, pero no estás analizando el problema desde un punto de vista serio.
    Si, como yo, odias a la humanidad, tienes que pensar en las ganancias y las pérdidas ("salvar/matar" seres queridos) en términos de algo que aprecies, como doritos (qué tal @Yung-Beef ), drogas (qué tal @MADarcFUCKarch ) o @RoCks. No sé, lo que más aprecies.

• 3

Yo obviamente no le daba a la palanca para no perder más doritos de los que debería. Si el del otro lado le da a la palanca ya me encargaré como testigo de que vaya a la cárcel por doritocidio.

• 4

@SgtBurden dijo en Teoría de juegos avanzada: dilema del prisionero + dilema del tranvía:

@Xeyetor dijo en Teoría de juegos avanzada: dilema del prisionero + dilema del tranvía:

Será una respuesta seria, pero no estás analizando el problema desde un punto de vista serio.
    Si, como yo, odias a la humanidad, tienes que pensar en las ganancias y las pérdidas ("salvar/matar" seres queridos) en términos de algo que aprecies, como doritos (qué tal @Yung-Beef ), drogas (qué tal @MADarcFUCKarch ) o @RoCks. No sé, lo que más aprecies.

El problema no tiene solución, hagas lo que hagas siempre vas a perder :nusenuse:
    Además, cuentas con la otra persona que puede mover o no su palanca, aún habiendo tomado tú la supuesta mejor solución habrá un 50% de que el otro mueva la palanca y tu te quedes con la pérdida y con el agravante de la duda (si hubieses movido la palanca puede que el otro no se atreviera hacer lo mismo)...

Si no haces nada pierdes y si lo haces también, es interesante plantear estas cuestiones pero a la hora de la verdad ni estarás en tu casa tranquilo para pensártelo ni tendrás tiempo para tomar la decisión acertada.

Lo más seguro es que no haría nada.

• 5

Yo por el dibujo interpreto que en caso de no hacer nada ninguno de los dos, cada tranvía atropellará a un ser querido.
    Si los dos cambian de vía mueren los tres del centro de la vía más los ocupantes de los tranvías.
    Y si uno cambia la vía y el otro no, muere un ser querido y los tres del centro.

• 6

Vale. Había interpretado mal el punto tres, cuando hablas de "mejor escenario en cuanto a número de vidas".
    Pues yo no haría nada, que luego uno se lleva de hostias por tomar decisiones.

• 7

@dehm dijo en Teoría de juegos avanzada: dilema del prisionero + dilema del tranvía:

Vale. Había interpretado mal el punto tres, cuando hablas de "mejor escenario en cuanto a número de vidas".

Y también por no tomarlas. Ah?

Opción psicopata, matas a todos e ya.

• 8

@RoCks dijo en Teoría de juegos avanzada: dilema del prisionero + dilema del tranvía:

@dehm dijo en Teoría de juegos avanzada: dilema del prisionero + dilema del tranvía:

Cierto, pero es más fácil eludir responsabilidades no haciendo nada, aunque no deje de ser una decisión, que actuando de forma activa.
    Es como si ves una agresión en la calle. Si te lavas las manos será difícil de demostrar tu responsabilidad por omisión, mientras que si te metes de por medio puedes acabar denunciado por el agresor.
    En todo caso, la decisión de no hacer nada no conlleva problemas con la sociedad puesto que objetivamente apareja el menor número de víctimas. (Otra cosa es que la persona que muera sea un ser querido)
    Realmente no es lo mismo decidir esto así en frío, que viendo a tu padre tendido en la vía mientras estás con la palanca de cambiar el raíl en la mano

• 9

@RoCks dijo en Teoría de juegos avanzada: dilema del prisionero + dilema del tranvía:

Cierto, pero es más fácil eludir responsabilidades no haciendo nada, aunque no deje de ser una decisión, que actuando de forma activa.
    Es como si ves una agresión en la calle. Si te lavas las manos será difícil de demostrar tu responsabilidad por omisión, mientras que si te metes de por medio puedes acabar denunciado por el agresor.
    En todo caso, la decisión de no hacer nada no conlleva problemas con la sociedad puesto que objetivamente apareja el menor número de víctimas. (Otra cosa es que la persona que muera sea un ser querido)
    Realmente no es lo mismo decidir esto así en frío, que viendo a tu padre tendido en la vía mientras estás con la palanca de cambiar el raíl en la mano

Hmm, no lo había pensado con mi padre, lo había pensado con amigos.
    Es cierto que así es más difícil decidir :ahsisi:

• 10

• 11

@WasdCat Lo había visto ya :qmeparto:

• 12

Este tema me la pone dura. Me gustan mucho estos entresijos psicológicos.

• 13

Estaría pendiente de la otra palanca hasta el último segundo y si el otro no la mueve, la muevo yo. Morirían 3 extraños pero sobreviviría un ser querido. Es cuestión de empatía.

Aunque después tendrías que cargar con esas 3 muertes, y no se si podría. En cualquier caso, te quedas jodido.

• 14

yo creo que lo más sensato es salir corriendo y quitar a tu ser querido de la vía del tren y dejar las palancas quietas :sisi3:

• 15

@Pixel dijo en Teoría de juegos avanzada: dilema del prisionero + dilema del tranvía:

yo creo que lo más sensato es salir corriendo y quitar a tu ser querido de la vía del tren y dejar las palancas quietas :sisi3:

@Jigsodin no te lo permitiría. Son las reglas del juego.

• 16

Falta un resultado en el problema, la tabla de juegos está incompleta con tres resultados. :(

• 17

@ExoMiami dijo en Teoría de juegos avanzada: dilema del prisionero + dilema del tranvía:

Falta un resultado en el problema, la tabla de juegos está incompleta con tres resultados. :(

Vas a tener que explicárnoslo :ahsisi:
    Por favor xD

• 18

@SgtBurden dijo en Teoría de juegos avanzada: dilema del prisionero + dilema del tranvía:

@ExoMiami dijo en Teoría de juegos avanzada: dilema del prisionero + dilema del tranvía:

Vas a tener que explicárnoslo :ahsisi:
    Por favor xD

Estaba intentándolo, pero el rollo es que me he liao'. De hecho, es hasta un poco confuso. Cuenta las vidas de todos como iguales, sean seres queridos o no, y al leerlo rápido pensaba que habría más jugadas. De hecho no veo mucho el dilema en este rollo: si marcas a todos con un punto negativo nada más, estás igualando la vida de ese ser querido único y de los 3 del medio, por lo que sería absurdo girar en cualquier caso ya que perderías utilidad siempre.

Si ponemos como caso que TE LA SUDA matar a esos tres desconocidos, pero que la colisión te hace matar a los 5 seres queridos que van en el tren, la cosa tendría más sentido. El juego sería algo así:

0_1476222729861_Sintitulo.png

Lo que a ambos le da mejor resultado es que uno gire y el contrario continúe su camino. Pero a la vez, arriesgan mucho confiando en que eso ocurra. Por consiguiente, el dilema está ahí:

1. Si ambos creen que el contrario continuará hacia adelante y deciden girar, ambos perderán en su intento de ganar.
    2. Si ambos prosiguen su camino, matarán solo a uno de los seres queridos, pero el resto vivirán y sus beneficios serán mayores.

EDIT: Es más o menos lo que pone ahí, pero entra en tonterías que me han parecido bastante confusas y con la gráfica creo que se entiende mucho mejor.

EDIT 2: Esto de Teoría de Juegos avanzada nada, ojo, que es lo primero que te enseñan del tema :elrisas: Como nos pongamos con juegos de Guerra Fría o Grexit ya nos ponemos a llorar.

• 19

Que por cierto, el rollo es más interesante con prisioneros y confesar-no confesar, porque aquí entran temas mucho más morales y menos "de pillo" y es fácil en caer en lo de "Jo es que quiero mucho a mi familia".

• 20

yo moveria la palanca primero, y si veo que el otro lo hace espero al ultimo momento para cambiarla si el no lo hace, lo que viene siendo un pulso emocional.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.