Mi (intento de hacer) vino casero

• 0

Bueno, todos sabemos que cualquier persona, para sentirse realizada en la vida, ha de quemar un árbol, matar a un niño y leerse un libro (puede valer un tebeo).

Además de esos preceptos, hacerse el propio vino también ayuda.

Y este ha sido mi intento. No pongo los pasos muy detallados porque en internet hay miles de tutoriales y páginas que te ayudan a hacerlo.

En mi caso, hace 3-4 años planté 5 viñas, supuestamente de moscatel :roto2rie: , y el vendedor me debió ver cara de idiota porque cada una ha resultado ser de su padre y de su madre. Pero una de ellas da unas uvas tintas que no valen mucho para comerlas, así que se me ocurrió el año pasado intentar hacer vino, pero no seguí los pasos correctamente y obtuve un vinagre muy bueno :roto1:

En fin, que a ver si este año la cosa sale mejor. Son sólo unos 3 kg de uvas, que me ha dado la friolera cantidad de unos 3 litros de mosto, que una vez filtrados y tal se han quedado en 1,75 litros. (Vamos, que me voy a emborrachar todo el año :sisi3: )

Primer paso, la vendimia. Esta es la vid cutre y las uvas que me ha dado
    alt text
    Resultado una vez acabada la "vendimia":
    alt text
    Foto después del prensado. En este paso se añade todo, incluido el hollejo (la piel y semillas). En la piel están los taninos que darán color al vino, así como las levaduras naturales que fermentarán el azúcar del mosto. (ese polvillo blanco que siempre se ve)
    alt text
    Al día siguiente empieza la fermentación. El mosto empieza a soltar los gases de la fermentación y por eso se ve la espuma. Se mantiene así, removiendo de vez en cuando el "gorro" (el hollejo que se queda flotando) para que no se seque y se airee el mejunje. Este proceso dura entre 4 y 10 días. En mi caso, al ser poca cantidad y las uvas no muy dulces al cuarto día empezó a disminuir la actividad
    alt text
    Envasado del vino. No hice fotos, pero básicamente se trata de rellenar los recipientes mediante un filtro (usé un trapo) para dejar la pulpa más solida y el hollejo. Como todavía hay actividad de fermentación, le dejé un tubo de goma para que salieran los gases. Dejándolo sobre el agua impido que le entre aire. (No se si se aprecia, pero durante varios días ha estado expulsando burbujas de CO2)
    alt text

Ahora el siguiente paso, que tendré que hacer dentro de una o dos semanas, será el primer trasegado. Después de casi un mes reposando, tiene ya aproximadamente 1 cm de poso. Con el trasegado se cambia el vino de recipiente para separarlo de ese poso.

Seguiremos informando

• 1

Pillo sitio para actualización, y saludo al de la subpole

• 2

Pf, mi padre lo hizo cuando era yo pequeño y creo que es el responsable de que no haya probado el vino en mi vida :elrisas:

• 3

@ShawnCarter dijo en Mi (intento de hacer) vino casero:

Pf, mi padre lo hizo cuando era yo pequeño y creo que es el responsable de que no haya probado el vino en mi vida :elrisas:

Mi objetivo es que no sea vinagre :elrisas:

Si sale muy peleón, me lo bebo con gaseosa ;:mgalletas:

• 4

@dehm dijo en Mi (intento de hacer) vino casero:

@ShawnCarter dijo en Mi (intento de hacer) vino casero:

Mi objetivo es que no sea vinagre :elrisas:

Si sale muy peleón, me lo bebo con gaseosa ;:mgalletas:

Yo no sé si salió bien porque era bastante chiquitín y ni lo recuerdo, pero es oler vino desde entonces y me dan ganas de echar la papilla..

Esperemos que salga bien, aunque leyendo lo de la gaseosa, creo recordar que mi señor abuelo propuso hacer eso :qmeparto: así que saldría avinagrado, imagino.

• 5

y no hay que añadirle nada "químico", eso de sulfitos, etc

• 6

@Lambon dijo en Mi (intento de hacer) vino casero:

Como precaución se le añade metabisulfito de potasio, de forma que el azufre elimina bacterias y tal.

Otra gente, a lo bruto, aprovecha el mismo polvo de azufre que se echa a la planta.

Pero como esto es en plan cutre, no le he puesto nada (de todas formas la cantidad que debería usar es tan poca que para sólo 3 litros tendría que "enseñarle" el metabisulfito. Eso si, como las uvas tenían restos de azufre en polvo de cuando las curé, eso que se ha quedado. Supuestamente todo eso desaparece como residuo cuando se haga el trasiego. (creo)

• 7

@Lambon dijo en Mi (intento de hacer) vino casero:

Como precaución se le añade metabisulfito de potasio, de forma que el azufre elimina bacterias y tal.

Otra gente, a lo bruto, aprovecha el mismo polvo de azufre que se echa a la planta.

Pero como esto es en plan cutre, no le he puesto nada (de todas formas la cantidad que debería usar es tan poca que para sólo 3 litros tendría que "enseñarle" el metabisulfito. Eso si, como las uvas tenían restos de azufre en polvo de cuando las curé, eso que se ha quedado. Supuestamente todo eso desaparece como residuo cuando se haga el trasiego. (creo)

Pues a ver, de todos modos si tienes sitio podías hacer una parra o plantad más vides

• 8

Si no está aplastado con los pies, a eso no se le puede llamar vino. Ahí lo dejo.

• 9

@tomapiruleta dijo en Mi (intento de hacer) vino casero:

Si no está aplastado con los pies, a eso no se le puede llamar vino. Ahí lo dejo.

¿Y lavarme los pies? :nono:

• 10

Muy guapo el hilo y muy chulo eso de hacer tu propio vino. Pillo sitio para seguir la evolución.

P.D.: Espero que el día que tengas tu propia bodega te acuerdes de tus compañeros de foro :sisi1:

P.D. 2: Pon una L minúscula justo antes de .jpg en el link de cada foto ya que se ven muy grandes y el que entre desde el móvil se queda sin datos en cero coma :sisi3:

• 11

@JoseAsecas dijo en Mi (intento de hacer) vino casero:

Muy guapo el hilo y muy chulo eso de hacer tu propio vino. Pillo sitio para seguir la evolución.

P.D.: Espero que el día que tengas tu propia bodega te acuerdes de tus compañeros de foro :sisi1:

P.D. 2: Pon una L minúscula justo antes de .jpg en el link de cada foto ya que se ven muy grandes y el que entre desde el móvil se queda sin datos en cero coma :sisi3:

No sabía lo de la l minúscula.
    Si la cosa sale bien, el próximo año hacemos una quedada los sureños del foro y yo aporto el vino :mrgreen:

• 12

Si no sale bien siempre puedes echárselo a la ensalada.
    O a las patatas fritas con :sisi3:

• 13

@SgtBurden dijo en Mi (intento de hacer) vino casero:

Si no sale bien siempre puedes echárselo a la ensalada.
    O a las patatas fritas con :sisi3:

Para eso tengo el del año pasado :mgalletas:

• 14

Qué pasada :aplauso: espero que te salga bien y me quedo para ver las actuizaciones.

• 15

No sabía lo de la l minúscula.
    Si la cosa sale bien, el próximo año hacemos una quedada los sureños del foro y yo aporto el vino :mrgreen:

Cuenta con mi gaseosa :mrgreen:

• 16

Cuando me anime a hacer cerveza, montamos un chiringuito.

• 17

pillo sitio :elrisas: primer vino exodiano

donde has aprendido? por curiosidad xD

• 18

@mk_ultra dijo en Mi (intento de hacer) vino casero:

Guay, y yo hago las tapas :cocinitas: ¿Alguien que haga de camarera con tetas? @Tercer-Pereza tú no, que no sabes hacer la sangría :sisi1: :abrazo:

• 19

@mk_ultra dijo en Mi (intento de hacer) vino casero:

Guay, y yo hago las tapas :cocinitas: ¿Alguien que haga de camarera con tetas? @Tercer-Pereza tú no, que no sabes hacer la sangría :sisi1: :abrazo:

Pero sé reportar

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.