Licencias del Pro Evolution Soccer 2017 +CiprianoRolando


  • 0

    Por fin hemos podido conocer la realidad sobre las licencias de la nueva edición de Pro Evolution Soccer 2017. La respuesta de Konami con el fichaje del F.C. Barcelona como equipo Premium (a los que ya ha sumado el Liverpool y el Borussia de Dortmund), ahora tenemos la lista con los equipos y estadios con licencia de PES 2017. Y no son muchos; al contrario, son muy pocos.

    De La Liga española, concretamente, solo dos equipos y un estadio, los que pudimos probar en nuestro gameplay avanzado. Por el momento los otros 18 conjuntos de primera y 22 de segunda no son más que siglas que a duras penas se pueden identificar por su combinación de las iniciales de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen y los colores de su equipación principal. Así, la mayoría de seguidores de España van a tener que pensar en el MD White (veremos si al final es MD Blanco, con lo fácil que era Chamartín...) y yo tendré que buscar mi AN White Red para poder enchufarla con Ben Yedder.

    Por el momento solo hay dos equipos confirmados de La Liga (Atlético y Barcelona) y mucho temor a que afecte a las ventas.

    Cuando preguntamos a Adam Bhatti, principal representante del juego, sobre la inclusión de más licencias en la entrevista que nos concedió en el Camp Nou, solo nos contó lo ilusionante de estas nuevas relaciones totales con algunos equipos y su voluntad de que el resto de equipos se sumasen a este modelo de "familia PES" pero no dio ningún nombre. Ahora sabemos por qué. ¿Será esta la tónica o irán entrando más en el mes escaso que queda para su estreno y actualizaciones posteriores?

    0_1472049532908_konamifcbarcelona_1822663_650x.jpg

    La gran duda en estos momentos es qué va a ocurrir con los jugadores. ¿Será Cipriano Rolando la gran estrella del MD White? ¿Veremos a un jugador con 96 o 98 puntos con un nombre que no es el suyo? Los más veteranos ya sabemos lo que es eso, vivimos nuestros primeros partidos a los ISS en estas condiciones. En los que aquellos muñecos de Nintendo 64 eran solo reconocibles por la posición y el pelo. Pero ahora hay algo más que su nombre, la tecnología moderna permite recrear sus rasgos casi a la perfección, como ya vimos hacerlo gracias al Fox Engine hace un año.

    Si eso llegase a ocurrir, que aun no está confirmado porque por el momento solo hemos visto partidos con equipos sí licenciados, los nueve que están incluidos en la demo, tendríamos que confiar en que los diseñadores de Konami han aprovechado y mejorado el trabajo de PES 2016 y en que nos van a ofrecer un editor que hará que sea rapidísimo y facilísimo cambiar el nombre de cada uno de ellos. Que cada usuario va a poder rehacer su equipo en cuatro o cinco minutos, su liga echándole un par de días de paciencia. Y que en la Champions League no va a haber demasiado lío ya que sí están incluidos todos los equipos de Italia, Holanda y Francia y los clásicos de Europa como el Basilea, el Besiktas, el Dynamo de Kyev y otros tantos.

    Pero estar huérfanos de las tres grandes ligas es estar muy huérfanos. Al comentar la noticia con mis amigos en el grupo de Whatsapp la respuesta fue completamente dual. "Me hago de Pro otra vez rápidamente", escribía Julián; "nombres fetiches y buenos pases al hueco, suficiente para mi", respondía Manuel, ambos trentañeros. "Casi que juego a eso", les contestaba Álvaro, aun en la veintena temprana. Parece que la brecha generacional va a estar presente en la decisión de compra de unos y de otros. Esta Konami en declive sabe que está jugando con mucho fuego al tomar esta decisión aunque, como nos decía Bhatti, ellos no pueden competir año a año en gasto pujando contra una Electronic Arts con las arcas llenas.

    0_1472049573468_pes2017kicks_1796723_650x.jpg

    En una sociedad que cada vez se fija más en las marcas, en la que las estrellas, especialmente las deportivas, se han convertido en los iconos más relevantes del mundo, la pérdida de ventas en España o Alemania parece segura. De hecho, el modo myClub se basa precisamente en el fichaje de estrellas, y va a seguir. Se abrirá una gran brecha entre los aficionados que sí se sienten representados por el título y los que solo ven a rivales o a desconocidos miren hacia donde miren.

    Aunque Pro Evolution Soccer 2017 aun tiene una baza, que es la de la jugabilidad. Conseguir que las partidas sean bastante más divertidas que a las de su juego rival y que el boca a boca consiga convencer a todos los usuarios de que la decisión correcta es coger su caja y no la de su gran rival.

    Esta es solo la primera sensación, un pequeño jarro de agua fría al comprobar que PES 2017 pierde el realismo que le otorgan las licencias. Aun tenemos que esperar para ver si los jugadores serán todos reales y solo queda en una falta de equipos, porque la diferencia entre un caso y el otro es enorme. En caso contrario habrá que recurrir a la nostalgia para buscarle algo positivo y a echarse unas bromas con ese posible Cipriano Rolando rematando a bocajarro con el MD White. O centrarnos en la jugabilidad que, al fin y al cabo, es de lo que trata un videojuego.

    0_1472049658869_pes2017kicks_1796683_650x.jpg

    Aquí un gameplay:
    PES 2017 Gameplay - Barcelona vs Atletico Madrid – 15:58
    — NGB

    Aquí el listado de equipos con o sin licencias hasta el momento:
    https://konami.com/wepes/2017/eu/es/license/

    A mi personalmente que soy un gran aficionado a los juegos de fútbol, hace años que deje el Pro para pasarme al Fifa, ya que me cabrea lo del tema de las licencias, algo en lo que el Fifa año tras año golea al Pes.

    0_1472050366660_pes-2017_1vglnozvja79m1u17cr0f1cp69.png



  • 1

    cada vez menos licencias y jugadores, estos van como las tortugas, si con el motor foxengine no consiguieron dan un paso adelante me parece que fifa este año con sus nuevo motor les barrera de nuevo.



  • 2

    Konami como siempre :sisi:



  • 3

    según tengo entendido las licencias de los jugadores aquí en españa las consiguen con la AFE.



  • 4

    El Fifa cada año que pasa se folla al Pes de una manera exagerada.




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.