¿Hasta qué punto debemos dejar evolucionar el idioma?

• 0

Teniendo en cuenta que la mayoría de los grandes cambios son por ignorancia, tanto el cambio de pronunciación como escritura. Ahora que contamos con educación pública a la que puede acceder cualquier ciudadano ¿no deberíamos exigir un mínimo conocimiento y uso de la lengua?
    Para eso está la RAE vaya, y no estoy hablando de la incorporación de extranjerismos que la mayoría de las veces son por causa cultural. Pero como incorporar nuevos términos no suscita problema alguno cambiar el significado de términos ya establecidos si me parece una falta grave, el ejemplo más sonado es bizarro que por ignorancia pura y dura ha pasado a usarse con la acepción del francés bizarre.

Leo a filólogos defender la evolución del idioma porque consideran que es algo normal pues el pasado es la mejor referencia. Sin embargo creo que no tienen en cuenta el contexto para nada y es que en el pasado la mayor parte de la población no tenía educación alguna. Por tanto la mayor parte del idioma se transmitía oralmente con todas las consecuencias que eso conlleva. Dejar que el idioma vaya "evolucionando", que para mí no es más que degeneración fruto de ignorancia, ni siquiera es algo práctico, pues futuras generaciones tendrán que actualizarlo, como pasa hoy en día con el Quijote (y otras obras).

No sé, me parece ridículo dejarse llevar por los acontecimientos y no mantener un orden que es totalmente viable si está bien llevado.

• 1

Hasta que PXXR GVNG sean miembros de la academia de la lengua española

• 2

+1 aunque hay casos dudosos:

Por ejemplo "más" se usa más que "mas" y quizá por economía del lenguaje debería de eliminarse la tilde diacrítica y en un futuro ponérsela a "mas" o eliminarla simplemente porque es difícil que se confundan esos dos significados (teniendo en cuenta que uno está en desuso).. pero es un poco :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2:

• 3

@Pixel A mi me parece que no está en desuso, mas es un poco enredoso de usar y por eso esta cayendo su uso en los últimos años.
    De todas formas se podría economizar en el ámbito lingüístico coloquial pero ya en otros ámbitos me parece que está de más.

Al OP:
    "Bizarre" ¿enserio?

• 4

@Pixel dijo en ¿Hasta qué punto debemos dejar evolucionar el idioma?:

+1 aunque hay casos dudosos:

Por ejemplo "más" se usa más que "mas" y quizá por economía del lenguaje debería de eliminarse la tilde diacrítica y en un futuro ponérsela a "mas" o eliminarla simplemente porque es difícil que se confundan esos dos significados (teniendo en cuenta que uno está en desuso).. pero es un poco :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2: :roto2:

Catalufo detected.

Ahora en serio, muchas grandes obras de la literatura y la música consensuados no serían posibles sin la evolución perecedera, ni hubieran podido surgir de haber un censor tan estrecho como el que pospones.

Os porto de ejemplo esta gran obra, que no puede ser retorcida sin perder su sentido oriental:

Conteo!
    1-2-3-4 Marchando mi combo forma un alboroto
    1-2-3-4 Salte! Que va pasando mi combo!
    1-2-3-4 Marchando las gatas forman alboroto
    1-2-3-4 Que va pasando mi combo!

Mami tu la matas sola
    Apodera esa tela
    Si el record te controla
    El negro te consuela
    Rompe esa consola
    Con Nelly la vuela
    Como se musea
    La Miss Piel Canela
    Eah eah
    Que es pura candela
    Incienso y vela
    A lo vieja escuela
    Ella tiene ese embrujo
    Que a mi combo desvela
    No le des avena
    O te vas por pela
    Eah eah
    Que es pura candela
    Incienso y vela
    Ella tiene ese embrujo
    Que a mi combo desvela
    No le des avena
    O te vas por pela

Marchen!

1 for the money
    2 for the cars
    3 for the gangstas
    4 for the broads
    Hey! Mira mami ven aca aqui
    Hey! Bring it over here
    Hey! Come and have a seat
    Sit with a gangsta
    Kick it with a gangsta
    Me and Don Omar
    This shit is gangsta
    Smoked a jova
    Took the pistola
    Say something stupid
    Te exploto la boca
    We on we rich
    Stop it you can't beat
    Lady see us
    Se baja los panties
    Put em down
    Put em low
    Put em slow
    Throw em at me baby
    I'll catch em I'm a pro
    Puerto Rico Oh!
    Black people Oh!
    Everybody that's on perico Oh!
    Put your hands up!
    Stand up
    This is more than just a jam
    This is History
    (1-2-3-4)

Ella sin ropa
    Te flota en las tropas
    Burbujas que se estrujan
    Con un Champagne en copa
    Si se pone las botas
    La nota te explota
    Hazlo suavecito
    Que solita se azota
    Se toca toa
    Te aprieta como boa
    Su beso de malta
    Y te sabe hasta a cocoa
    Ella anda con un combo
    Que dice que va a toas
    Eso lo vemos ahora ahora

Socio no me ronques
    Porque
    Vas a sentir el torque
    No te toque
    Ni nos provoques
    O te dejo caer el bote
    Socio no me ronques
    Porque
    Vas a sentir el torque
    No te toque
    Ni nos provoques
    O te dejo caer el bote

Marchen!

Esto es King of Kings papi
    You know!
    Don!
    Otra cosa
    King of Kings
    Don Omar
    Este es Nelly El Arma Secreta
    Clasico
    A lo bolsillo
    Lo presente yo
    Ya tu sabes
    El Arma Secreta
    Nelly
    Ya tu sabes
    Tu sabes
    (They know)
    Naldo
    Nelly The Secret Weapon
    King of Kings
    Don!
    King of Kings

Ya no por el vocabulario ni los exorcismos, sino por los cambios sinápticos en la escultura de la frase que anclado serían ilegislables

• 5

España es el único (o casi?) país del mundo cuya constitución te obliga a saber el idioma en el que está escrita. Bastaría con incluir en el código penal las consecuencias por infringir ese punto de la constitución :sisi3: .

Por otro lado, el idioma funciona ahora, pero quizá en el futuro haga falta "mejorarlo" dados los avances/retrasos de la sociedad. Buena suerte intentando hacer la lengua estática xD.

• 6

@SgtBurden dijo en ¿Hasta qué punto debemos dejar evolucionar el idioma?:

España es el único (o casi?) país del mundo cuya constitución te obliga a saber el idioma en el que está escrita. Bastaría con incluir en el código penal las consecuencias por infringir ese punto de la constitución :sisi3: .

Por otro lado, el idioma funciona ahora, pero quizá en el futuro haga falta "mejorarlo" dados los avances/retrasos de la sociedad. Buena suerte intentando hacer la lengua estática xD.

Neologismos habrán, pero eso es algo diferente y complejo en sí mismo xD

• 7

@Doctor-Trivago dijo en ¿Hasta qué punto debemos dejar evolucionar el idioma?:

@Pixel A mi me parece que no está en desuso, mas es un poco enredoso de usar y por eso esta cayendo su uso en los últimos años.
    De todas formas se podría economizar en el ámbito lingüístico coloquial pero ya en otros ámbitos me parece que está de más.

Al OP:
    "Bizarre" ¿enserio?

Era un ejemplo, no digo de quitar la tilde porque sino los niños ni se enterarían de que existe "mas" xD

• 8

HABRÁ

• 9

HABRÁ

Deja evolucionar el idioma maldito opresor :qtedoy:

• 10

@Doctor-Trivago dijo en ¿Hasta qué punto debemos dejar evolucionar el idioma?:

Al OP:
    "Bizarre" ¿enserio?

Era un ejemplo, no digo de quitar la tilde porque sino los niños ni se enterarían de que existe "mas" xD

si no :qq:

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.