[Info] [Noticia] Científicos crean el primer disco duro atómico


  • 0

    Bueno chicos/as aquí os dejo otra noticia

    alt text

    Noticia:
    Investigadores holandeses y españoles construyen el primer disco duro capaz de almacenar información en átomos.

    Los científicos llevan experimentando con el almacenamiento atómico y molecular desde hace más de 30 años, desde que se sentaron las bases de la llamada nanotecnología.

    Ahora, un grupo de científicos de diversas nacionalidades ha conseguido construir una memoria digital experimental capaz de leer y escribir información a nivel atómico, lo que multiplica la capacidades actuales en varios órdenes de magnitud.

    Almacenamiento inimaginable

    El experimento, publicado hoy en la revista “Nature Nanotechnology”, ha consistido en la construcción de una memoria de pequeña capacidad (1KB) pero de una altísima densidad de información nunca vista antes, 500 terabits por pulgada cuadrada. Según la investigadora Sander Otte, si crearamos un disco duro real con esta densidad, podríamos almacenar en él todos los libros jamás escritos aunque tuviera el tamaño de un sello de correos.

    Para llevar a cabo la hazaña los investigadores han utilizado una placa de cobre en la que han situado átomos de cloro, siguiendo las pautas que el físico Richard Feynman planteó en 1959 y que ahora han podido ser llevadas a cabo.

    Cada átomo representa un bit de información, y su existencia o vacante en una posición el valor 0 o 1 del sistema binario utilizado para almacenar datos. Los átomos deben ser movidos con gran precisión para que el sistema funcione, pero una vez conseguido es posible leer y escribir la información calculando o modificando la disposición de estos átomos de cloro.

    Grandes limitaciones

    A pesar del gran avance que representa este experimento, la posibilidad de construir un disco duro de consumo con esta tecnología queda aún muy lejos. Existen almenos dos grandes limitaciones en el sistema: la velocidad y la temperatura.

    Leer la posición de una serie de átomos o modificarla no es tarea sencilla, teniendo en cuenta la precisión con la que debe hacerse y la escala de la que hablamos (escala atómica). Con los instrumentos actuales la mayor velocidad de lectura alcanzada es de 2 minutos para un simple bloque. En el caso de la escritura el caso es aún peor, situándonos en los 10 minutos.

    La segunda limitación es aún más importante. Para que la memoria funcione correctamente necesita de una temperatura de 77 ºK o lo que es lo mismo -196 ºC, además de unas condiciones óptimas de vacío.

    Los sistemas de almacenamiento actuales se están viendo desbordados por la enorme cantidad de datos generada principalmente por Internet. No dudamos que una vez las barreras sean superadas, el almacenamiento atómico representará la solución.

    Fuente: http://www.pcactual.com/noticias/actualidad/cientificos-crean-primer-disco-duro-atomico_13188



  • 1

    ok, ahora su aplicabilidad debe de estar muy muy lejana



  • 2

    @Yung-Beef dijo en [Info] [Noticia] Científicos crean el primer disco duro atómico:

    ok, ahora su aplicabilidad debe de estar muy muy lejana

    Tiene más mérito el haberlo hecho que buscarle aplicabilidad porque tendrá una serie de problemas increíbles para usarse fuera de experimentos puntuales. Pero la vida es así, primero el descubrimiento y luego el perfeccionamiento.




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.