[Review] [Noticia] [Info] Análisis de la Radeon RX 460, comparativa frente a GTX 950 y R9 270


  • 0

    Chicos/as ayer os colgué la noticia de la Radeon Rx 460 de ya han hecho la review, os lo dejo aquí

    @ZurdoFTW @Submerstep @esgarramanter vosotros que comentasteis el hilo anterior sobre dicha gráfica os menciono

    Review/noticia:

    AMD lanzó oficialmente la Radeon RX 460 hace apenas un par de días, algo que ya os contamos en este artículo, y gracias a una unidad de muestra que gentilmente nos ha enviado la compañía hemos podido hacer un exhaustivo análisis de esta pequeña, que como sabemos se basa en el núcleo gráfico Polaris 11.

    Para que este artículo os sea de la mayor utilidad posible hemos incluido dos tarjetas gráficas para hacer una pequeña comparativa, las GTX 950 y R9 270.

    Esto seguro de que os preguntáis por qué hemos elegido sólo esas y por qué no hemos añadido también la GTX 750 TI. El motivo es simple, con este análisis queremos ayudaros a tener claro en qué gama se sitúa la RX 460, con qué tarjetas gráficas se compara realmente y qué podemos esperar de ella, en lugar de bombardearos con datos procedentes de decenas de tarjetas gráficas encuadradas en gamas que nada tienen que ver con la que ocupa esta nueva solución gráfica de AMD.

    Por otro lado queremos dejar claro que desde el principio vimos que la GTX 750 TI es muy inferior a la RX 460 y por tanto decidimos no incluirla en en al análisis. Con todo os dejamos un par de datos, ya que llegamos a probarla en DOOM bajo Vulkan y The Witcher 3 y los resultados fueron un 60% y un 35% más de rendimiento medio a favor de la segunda.

    Sin más preámbulos entramos en materia, como siempre esperamos que el artículo os sea útil y os ayude a resolver cualquier duda.

    Consideraciones previas

    El modelo que nos ha enviado AMD es una Sapphire Radeon Nitro RX 460 con 4 GB de GDDR5, una versión de uno de los ensambladores más conocidos y reputados que viene acompañada de una construcción bastante sólida y cuidada al detalle.

    La disipación corre a cargo de un sistema de doble ventilador que se posiciona sobre un extenso cuerpo de aletas de aluminio, poniendo de relieve que estamos ante una solución de calidad con un valor claro sobre los modelos de referencia.

    No es especialmente larga aunque ocupa dos ranuras de expansión, así que tenedlo en cuenta si pensáis utilizarla en una caja pequeña.

    Para la alimentación la tarjeta cuenta con un conector adicional de 6 pines, necesario ya que esta versión de Sapphire viene con overclock de casa, algo que aumenta el rendimiento pero también el consumo, aunque ya os adelanto que no es nada de lo que debamos asustarnos.

    Finalmente es importante destacar que en la parte trasera tenemos no sólo los clásicos conectores HDMI y DisplayPort, sino también un DVI, algo que agradecerán los usuarios con monitores más antiguos.

    En la captura de pantalla de GPU-Z que adjuntamos podéis ver las especificaciones completas de la tarjeta, incluyendo sus frecuencias de trabajo.

    Equipo de pruebas

    Como siempre os dejamos un resumen del equipo que hemos utilizado en el análisis para que así tengáis un cuadro más claro del todo el conjunto. Ya os adelantamos que ninguno de los componentes utilizados supone cuello de botella alguno para esta RX 460, así que su rendimiento no se ha visto limitado en este sentido.

    No obstante quiero hacer una matización importante, y es que los controladores tiene bastante margen de mejora, así que el rendimiento de la RX 460 debería ir mejorando gradualmente en pequeñas dosis durante las próximas semanas gracias a una optimización progresiva de los mismos.

    Dicho esto pasamos a ver el equipo utilizado:

    Placa base GIGABYTE Z97X Gaming 3.
    Procesador Core i5 4690K con cuatro núcleos físicos a 4,1 GHz.
    16 GB de DDR3 a 2.133 MHz con latencias CL10.
    SSD Samsung EVO 850 de 500 GB.
    Fuente de alimentación Tacens Valeo modular 80 Plus Silver de 700W.
    Caja NZXT con cinco ventiladores.
    Windows 10 Pro de 64 bits.

    Rendimiento en juegos

    AMD ha presentado la RX 460 como una solución especialmente enfocada a los juegos estrella del mundo del deporte electrónico y desde luego están en lo cierto, su rendimiento es más que suficiente para disfrutar de juegos como CS: GO, League of Legends, DOTA 2.

    Los resultados han sido muy positivos, ya que en los dos primeros tuvimos medias por encima de los 120 FPS y en DOTA 2 rondamos los 90 FPS con alguna caída puntual en situaciones muy intensas.

    En Overwatch el resultado también ha sido muy positivo como podemos ver en la gráfica, y con ello podemos concluir que la RX 460 es una solución con potencia más que de sobra para los amantes de este tipo de juegos.

    Sin embargo en nuestro análisis no nos hemos limitado a esos juegos, ya que también hemos querido comprobar hasta qué punto es viable jugar con la RX 460 en 1080p y calidades medias-altas.

    Empezamos con todo un referente de las pruebas bajo DirectX 12, Ashes of The Singularity. Su rendimiento en general es bueno aunque nueva solución de AMD quedó ligeramente por debajo de la GTX 950, un resultado que creo que se debe más a una falta de optimización de los drivers que a otra cosa.

    En Crysis 3 la GTX 950 supera claramente a la RX 460 y logra una mayor fluidez general, algo que no nos sorprende ya que las soluciones gráficas de NVIDIA suelen ofrecer un mejor desempeño en este conocido título de CryTek.

    La experiencia en cualquier caso es buena, ya que no hay picos mínimos importantes.

    Toca hablar de DOOM, un juego que como sabemos ha sido recientemente actualizado para funcionar con la conocida API Vulkan.

    Tal y como esperábamos no hay sorpresas, la RX 460 supera de largo a la GTX 950 y demuestra su auténtico potencial consiguiendo un resultado muy bueno, en el que además queremos destacar que no hay caídas mínimas importantes.

    Nos toca ahora hablar de Fallout 4, uno de mis juegos favoritos, aunque como sabrán los que lo han jugado tiene picos mínimos bastante grandes por mala optimización, sobre todo en la zona de Boston.

    Como vemos la GTX 950 queda ligeramente por encima de la RX 460.

    Seguimos con GTA V, uno de los mejores juegos que han llegado a PC en los últimos años. Está bastante bien optimizado y además ofrece una amplia gama de ajustes gráficos que permite adaptarlo incluso a los equipos menos potentes.

    En esta ocasión la GTX 950 sí que se impone de forma contundente a la RX 460, como podemos ver, aunque con ésta también podemos jugar sin problema gracias a sus medias de 50 FPS

    En HITMAN 2016 se inclinan las tornas, y como vemos la RX 460 rinde mucho mejor la GTX 950, ya que la segunda no consigue una media de fotogramas que podamos considerar como jugable.

    Hemos utilizado el modo DirectX 12 en esta prueba.

    The Division es otro de los juegos más importantes del momento y todo un referente para medir el rendimiento, aunque no está especialmente bien optimizado, como sabemos.

    El resultado es claro, la RX 460 supera ligeramente a la GTX 950.

    Pasamos a The Witcher 3, uno de los juegos más importantes a la hora de realizar cualquier prueba de rendimiento en tarjetas gráficas.

    Como podemos ver la balanza se inclina a favor de la GTX 950, que consigue marcar una distancia importante de 11 FPS.

    Terminamos con Rise of The Tomb Raider, juego que hemos ejecutado en modo DirectX 12 y que como vemos rinde un poco mejor en la GTX 950, aunque la diferencia es mínima.

    Opinión personal del autor de la review

    La RX 460 ha demostrado ser una solución capaz de mover los últimos juegos del mercado en resoluciones 1080p y calidades altas sin problema, manteniendo en todo momento tasas de fotogramas por segundo lo bastante altas como para garantizar una buena experiencia.

    Esto quiere decir que efectivamente la RX 460 es algo más que una tarjeta gráfica para entusiastas de los MOBA, también es una opción que deben tener en cuenta aquellos que busquen una solución asequible para jugar en resoluciones 1080p con fluidez y un nivel de calidad más que aceptable.

    En DirectX 12 y Vulkan su rendimiento destaca sobremanera, llegando a superar incluso a soluciones que en teoría son más potentes y caras, como la GTX 960 en la prueba de DOOM, aunque en DirectX 11 su desempeño es por lo general algo inferior al de una GTX 950.

    Con esto en mente podemos sacar en claro que a pesar de ser una solución económica y de bajo consumo la RX 460 es capaz de rendir a lo grande, aunque sigo pensando que algunas de las figuras de rendimiento que hemos visto podrían mejorar en futuros controladores.

    Consumo y temperaturas

    La RX 460 de referencia tiene un TDP de 75W y no requiere conector adicional de 6 pines, pero este modelo de Sapphire viene con overclock de fábrica y por tanto tiene un consumo ligeramente superior, lo que hace imprescindible la utilización de dicho conector.

    Como podemos ver en la imagen tenemos un consumo medio de 86 vatios en la RX 460, 96 vatios en la GTX 950 y 136 vatios en la R9 270, cifras que evidencian que la primera es muy eficiente y ofrece una buena relación rendimiento por vatio.

    AMD ha cumplido sus promesas en materia de eficiencia con Polaris 11, ¿pero qué hay de las temperaturas? Al ver el sistema de disipación que ha utilizado Sapphire estábamos seguros de que no habría problemas en este sentido, ya que como anticipamos cuenta con dos ventiladores, y estábamos en lo cierto.

    Para interpretar bien la gráfica tened en cuenta que hablamos de medias máximas en reposo y medias máximas en juegos. Las temperaturas ha llegado a acercarse a los 70 grados en la RX 460 en momentos (picos) puntuales, pero en definitiva no es nada preocupante.

    Notas finales, ¿Qué valor ofrece la RX 460?

    La RX 460 es una solución muy eficiente que definitivamente cumple las promesas que ha hizo AMD, y que en general se resumen en ofrecer un alto rendimiento manteniendo un consumo muy bajo.

    También cumple con el rendimiento prometido en los juegos más populares dentro del mundillo del deporte electrónico y va más allá, ya que además es una tarjeta gráfica que puede mover juegos actuales en 1080p y calidades altas sin problemas, y que está preparada para aprovechar al máximo DirectX 12 y Vulkan.

    El precio de la versión que hemos analizado es de 149 euros, una cifra que queda más o menos al nivel de lo que cuesta una GTX 950 de 2 GB y más económica que las R9 270, que se encuentran todavía por unos 180 euros aproximadamente.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior y el precio que tiene podemos concluir que ofrece un buen valor en relación calidad-precio, que sin embargo podría haber sido redondo si se hubiera comercializado por unos 135 euros.

    Os recordamos que el modelo de 2 GB debería ofrecer un rendimiento muy similar, siempre que tengamos las mismas frecuencias de trabajo en la GPU, y su precio es de 125 euros.

    Nos ha gustado:

    Buen equilibrio rendimiento-consumo.
    Muy capaz incluso en resoluciones 1080p y juegos exigentes.
    Supera a soluciones más caras en Vulkan y DirectX 12.
    Buena calidad de construcción por parte de Sapphire.
    El precio está bien ajustado ya que rinde más que una R9 270.
    No nos ha gustado:

    Las temperaturas no son malas, pero podrían ser mejores.
    El rendimiento decepciona en algunos juegos puntuales bajo DirectX 11.
    Los drivers están algo verdes.

    Fuente: http://www.muycomputer.com/2016/08/10/analisis-radeon-rx-460-gtx-950-r9-270



  • 1

    Una comparativa muy interesante sobretodo porque "Casi" me tocan las tarjetas gráficas que tengo yo en las comparaciones, en el portátil tengo una GTX 950M y en el de sobremesa tengo una R9 270X, la verdad es que para mi no cuela, está genial que ofrezca ese rendimiento a tal precio y con ese consumo, pero a mí me interesaría algo más potente que llegue como máximo a 230€, eso sí, para los que se inician como dicen en el artículo es una opción muy recomendable.



  • 2

    Está bien para quién quiera un rendimiento decente en juegos a buen precio pero en cuando salga la 1050 se la va a comer con patatas.

    Al final ha pasado lo que siempre pasa con AMD: humo.

    Con humo no me refiero a que no rinda bien siendo más barata, me refiero a que siempre hablan de que van a ser superior a la competencia y al final todo queda en nada. Yo soy el primero que quiere ver una hostia de AMD a Nvidia.



  • 3

    esta generacion de amd a sido un timo :facepalm:

    en cuanto pueda a por la 1060 de nvidia me voy




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.