Tino Casal - Eloise (1987)


  • 0

    Su espíritu, su música y su estilo siempre han estado vivos y ha acompañado a diferentes generaciones. Embrujada, Eloise, Champú de huevo… ¿quién no las ha bailado?, ¿quién no se sabe los estribillos?Auténtico. Libre. Único. Estas tres palabras son las que más repiten las personas que le conocieron. Sus amigos, sus compañeros, sus conocidos y su familia recordamos algunos de los grandes éxitos de Tino Casal.

    -> <-

    Figura controvertida, Tino Casal no cesó nunca de ir más allá de lo convencional. Luchó por una estética barroca, sobrecargada, en la que creyó desde el principio, y jugó con una imagen ambigua a medio camino entre el glam y las drag queens. Pero, sobre todas esas características, prevaleció su enorme ingenio.

    Antes de ser famoso formó parte de "Los Archiduques", uno de los grupos asturianos más importantes de la década de los sesenta y setenta. Actuaba con una especie de orquesta-conjunto con la que recorrió todo el Principado amenizando veladas juveniles. Con este grupo grabó varios discos; destacan temas como Lamento de gaitas o Si mi padre fuera rey. Con la experiencia y las tablas adquiridas se dedicó a producir a una de sus bandas preferidas, "Obús", pionera del heavy español, respetando siempre las ideas del grupo.

    -> <-

    Tras varios intentos de debutar en solitario como cantante melódico, y tras entablar cierta amistad con Bryan Ferry, John Miles o David Bowie entre otros referentes, en 1981 y de la mano del productor Julián Ruiz, Tino Casal lanzó uno de los discos más originales del pop español, Neocasal. El single Champú de huevo tuvo por su lado una extraordinaria acogida: fue número uno de ventas en España y su éxito permitió a Casal desarrollar sus ideas innovadoras. Casal y Ruiz intentaban introducir en España la corriente entonces dominante de los Nuevos Románticos, aderezados con cierta estética glam en la música y toques punkies en los diseños de ropa e imagen y de portada de los discos.

    ->https://www.youtube.com/watch?v=W_9x_mstxBw <-

    ->Champú de huevo <-

    Tino Casal potenció el culto a la estética cuidando cada detalle con mimo y con un perfeccionismo a veces hilarante. El resultado más sobresaliente fue el single Embrujada, apoyado promocionalmente en un vídeo espectacular y en un diseño impactante. El tema se incluyó en su segundo elepé, Etiqueta negra (1983). Su éxito se prolongó con Hielo rojo (1984), pero en pleno triunfo sufrió un accidente que se complicó con una enfermedad y lo obligó a retirarse durante tres años.

    ->https://www.youtube.com/watch?v=kNd-kSzYhtQ <-

    ->Embrujada <-

    Ya recuperado, y de nuevo con el apoyo en la producción de Julián Ruiz, en 1988 editó Lágrimas de cocodrilo, disco que incluía una excelente versión del clásico Eloise de Barry Ryan y con el que volvió a los primeros puestos de las listas de ventas. En 1990 publicó el que iba a ser su último disco, Histeria.

    ->https://www.youtube.com/watch?v=Ch9MZzcJQII <-

    ->La versión original por Barry Ryan <-

    ->https://www.youtube.com/watch?v=kMz4PANWlAE <-

    ->La versión glam de Tino Casal <-


    Pero un domingo de otoño, en septiembre de 1991, Tino Casal sufrió un accidente automovilístico en Aravaca, al empotrarse el Opel Corsa SR en el que iba de copiloto contra una farola, perdiendo la vida en el acto.

    -> <-

    ->Así quedó el coche tras el accidente <-

    Por pura coincidencia, al día siguiente se publicó, siguiendo el calendario previsto, su colección de Grandes Éxitos, disco que repasaba sus mejores canciones. Su figura fue llorada; dejaba un hueco esteticista que no sería ocupado por nadie durante las décadas siguientes. Muchos músicos le han rendido homenaje desde entonces, versionando sus canciones o dando a conocer temas inéditos suyos.



  • 1

    Un grande. Me mola mucho la poco conocida "Sex o no sex"

    TINO CASAL "SEX O NO SEX" – 04:43
    — YouMoreTv - Espectáculo



  • 2

    @Tercer-Pereza dijo:

    Un grande. Me mola mucho la poco conocida "Sex o no sex"
    TINO CASAL "SEX O NO SEX" – 04:43
    — YouMoreTv - Espectáculo

    estos igual te hubieran molado



  • 3

    @Lambon dijo:

    estos igual te hubieran molado

    Dos años de la Marea y se han cargado el prestigio del Noroeste trayendo a gente conocida en su casa a la hora de comer :facepalm:



  • 4

    Hay una cosa que no entiendo. Si la (puta) Estrella Galicia ahora le da nombre al Festival, se supone que es porque pone más pasta y si pone más pasta, no entiendo el bajo nivel de los grupos que traen. ¿De verdad se creen que se va a llenar la ciudad de gente de fuera para ver a Editors?

    Mira que hay grupos ochenteros que cumplen con el requisito del festival y que están de capa caída pero mantienen el nombre. Traer a Roxette, Simple Minds, Tears for fears o Deacon Blue no creo que supusiese mucho dinero y son más conocidos que los 60 artistas (de mierda) que han traido.



  • 5

    En el instituto tuve que planear y ensayar una coreografía para esa canción y Dios... cuántas veces tuve que escucharla :triste: La aborrecí de tal manera que es escucharla y entrarme sida :vomito:



  • 6

    @Tercer-Pereza dijo:

    Hay una cosa que no entiendo. Si la (puta) Estrella Galicia ahora le da nombre al Festival, se supone que es porque pone más pasta y si pone más pasta, no entiendo el bajo nivel de los grupos que traen. ¿De verdad se creen que se va a llenar la ciudad de gente de fuera para ver a Editors?
    Mira que hay grupos ochenteros que cumplen con el requisito del festival y que están de capa caída pero mantienen el nombre. Traer a Roxette, Simple Minds, Tears for fears o Deacon Blue no creo que supusiese mucho dinero y son más conocidos que los 60 artistas (de mierda) que han traido.

    Llevo toda mi vida yendo a este festival, salvo años con programación vergonzosa (Garcés) y el formato actual es sin duda el mejor, muchos más grupos, más ambiente por el centro, menos agobios dado que la gente se reparte, etc.

    Que no conozcamos los grupos no nos impide bajar a conocerlos, escucharlos, darles una oportunidad, etc, sobre todo cuando la mayor parte son españoles y muchos de ellos CONOCIDOS (por no hablar de que muchos son vecinos nuestros), además de haber un rango enormes de estilos para que todo el mundo tenga cabida.

    Afortunadamente la era de traer momias a tocar a la playa se ha terminado.

    En cuanto a Editors.....si no los conoces es que no te mueves en festivales grandes



  • 7

    @Lambon dijo:

    Llevo toda mi vida yendo a este festival, salvo años con programación vergonzosa (Garcés) y el formato actual es sin duda el mejor, muchos más grupos, más ambiente por el centro, menos agobios dado que la gente se reparte, etc.
    Que no conozcamos los grupos no nos impide bajar a conocerlos, escucharlos, darles una oportunidad, etc, sobre todo cuando la mayor parte son españoles y muchos de ellos CONOCIDOS (por no hablar de que muchos son vecinos nuestros), además de haber un rango enormes de estilos para que todo el mundo tenga cabida.
    Afortunadamente la era de traer momias a tocar a la playa se ha terminado.
    En cuanto a Editors.....si no los conoces es que no te mueves en festivales grandes

    Ni idea del festival, pero cierto que no hay cosa más luctuosa y lamentable en el cosmos que los grupos carrozas que no han sabido retirarse a tiempo y se arrastran por los escenarios, aplaudidos por los representativos, que todos conocemos, carrozas horteras del 'antes sí que se hacía buena música, no como ahora' -en referencia a cualquier mierda pop ochentera de organillos irritantes-.



  • 8

    @Maskulinismho dijo:

    Ni idea del festival, pero cierto que no hay cosa más luctuosa y lamentable en el cosmos que los grupos carrozas que no han sabido retirarse a tiempo y se arrastran por los escenarios, aplaudidos por los representativos, que todos conocemos, carrozas horteras del 'antes sí que se hacía buena música, no como ahora' -en referencia a cualquier mierda pop ochentera de organillos irritantes-.

    existe una versión moderna de esto que comentas y que es socialmente aceptado por los gurús que programan cierto tipo de festivales, y no es ni más ni menos que la música "rara" y mal hecha, cuanto peor mejor.
    En este festival por ejemplo hay una sección de musica experimental que para mi que soy bastante abierto de miras me provoca anginas de pecho

    COMANDO PSICOGRÁFICO en el Teatro Apolo, Almería – 09:38
    — Pablo Gallo

    Pero entiendo que tenga su público

    Este es el cartel de este año, repartido en 6-7 escenarios distintos, en medio de la ciudad, sin barras de bebidas, de forma que fomentas el consumo local en negocios.
    http://festivalnoroeste.com/artistas/

    El año pasado fue el primero con este formato, primer año de Marea Atlántica, con muy poco presupuesto

    En 2014, ultimo año del pp este fue el cartel

    Viernes 8 de agosto

    • La senda de Afra - 21.00 h

    • Misterioso viaje a Holanda - 22.00 h

    • Delafé y las flores azules - 23.00 h

    • Love of Lesbian - 00.30 h

    Sábado 9 de agosto

    • Bourbon Queen - 21.00 h

    • Ánima - 22.00 h

    • Los Eskizos - 23.00 h

    • Madness - 00.30 h

    Este año 60 grupos con un presupuesto creo que de 280.000€.....en 2014, solo Madness cobró ya 200.000€ en un concierto frío de 90 minutos



  • 9

    Upeo el hilo para dar una buena noticia a los fans del gran Tino Casal:

    http://www.efeeme.com/llega-la-coleccion-definitiva-de-tino-casal/

    :sirdance: :sirdance: :sirdance: :sirdance: :sirdance: :sirdance: :sirdance: :sirdance:




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.