[DEBATE] Normas


  • 0


  • 1

    ESTRUCTURA BASE

    ELEMENTOS:

    • Invitado: Persona no registrada que utiliza el foro (aunque sólo sea para leer).

    • Usuario: Persona registrada que utiliza el foro (aunque sólo sea para leer).

    • Usuario activo: Usuario que utiliza bastante el foro y escribe.

    • Mod (=Moderador): Persona (puede ser usuario del foro o no) que intenta que se cumplan las normas del foro. Principalmente tramita un reporte, viendo si es legítimo.

    • Dev (=Desarrollador): Persona (puede ser usuario del foro o no) que mantiene el foro en pie y a veces le dan nuevas funciones con plugins (~el core del nodebb no se puede modificar~).

    • OP : Persona creadora de un hilo en concreto.

    • Normas:~ La norma principal es el sentido común~, que se irá concretando en normas más detalladas. Por tanto, ante la falta de normas más detalladas se aplicará el sentido común por parte de los Mod y cualquiera que no esté de acuerdo puede abrir un hilo en debates para hablarlo y luego sacar una conclusión (el OP organiza las respuestas, ver el proceso 2. Cómo crear o modificar normas)

      • Normas alpha: Normas recientes, tienen el debate abierto aún, por lo que podrían tener modificaciones.
      • Normas beta: Normas más antiguas, pero los usuarios también podrían argumentar para modificarlas y mejorarlas. En este caso deberán crear un debate.

    SUBFOROS ESPECIALES:

    • Éxodo: ~ Es el centro de la comunidad. Su función principal es proponer cosas de manera constructiva y factible~ para mejorar la comunidad ya sea en funcionamiento, desarrollo, nuevas características, normas o aplicación de las mismas. Es un lugar especialmente serio.

    • Ayuda Su función es ayudar a otros usuarios. Es un lugar especialmente serio.

    • General” y “Qué loco”: Subforo de temática general.

    • Información: Anuncios e información de caracter general.



  • 2

    PROCESOS:

    1. Cómo reportar:

    1.1 Avisar a Mod de que se han incumplido las normas (utilizando su correspondiente herramienta).

    1.2. Si los Mod no ven el problema, se les mandaría un MP o email ([email protected]) especificando con más detalle qué norma se incumple y por qué.

    1.3. A partir de este punto, si los Mod y el usuario que reporta no están de acuerdo, cualquiera de ellos puede abrir un debate para verlo todos y que el foro argumente qué debería ocurrir en estos casos.

    2. Crear o modificar normas:

    2.1 Abrir un hilo en debates explicando el problema/situación y ~proponiendo~ algo y añadiendo una serie de ejemplos que intenten ~abarcar todos los posibles casos~. (Se comprobará con los usuarios, si un usuario habla de un caso que no está contemplado el OP tiene que añadirlo... salvo que se responda mediante otro).

    2.2 Los usuarios exponen qué sería lo más justo en cada caso. El OP intenta organizar las opiniones recopilando las citas (generalmente suelen ser tres posiciones: permitir siempre, permitir a veces, prohibir siempre). El objetivo de esto es poder leerlo rápido, el que lo hace pierde más tiempo pero luego cualquier usuario puede leerse este post en 2 minutos y entender bien todos los argumentos por estar agrupados.

    2.3 Cuando se concluye, se intentará extraer una norma de la organización/recopilación de citas del OP. Todas las normas deberan seguir por lo tanto la norma básica sentido común.

    En el caso de que el Staff no vea claro cómo puede aplicar la norma en todos los casos (por ejemplo, por falta de concreción) se dirá el por qué o se pondrá un modelo como ejemplo a seguir.

    3. Quejas

    Ademas de crear normas tambien puedes quejarte sobre ellas.

    a) Si el problema está en la ejecución de la norma: Abrir un debate similar a “crear o modificar normas”, argumentando la mala ejecución de la misma.

    b) Si el problema radica en la norma en sí ver punto 2. Crear o modificar normas


    Para cualquier modificación ver el proceso 2 Creación o modificación de normas


  • 3

    NORMAS

    La moderación de contenido de la comunidad se realizará, generalmente, por parte de los propios usuarios por medio de reporte de mensajes. Esta comunidad requiere de la supervisión de un pequeño equipo de moderadores cuya función será la de revisar los reportes de los usuarios y actuar sobre el caso reportado aplicando las presentes normas así como avisar de los toques de atención y excluir a usuarios que hayan logrado un strike.

    1. RESPETO

    Se ha de mantener unas normas de convivencia.

    1. 1. Faltas de respeto a usuarios:

    1.1.1. Insultos: No se permitirá insultos y/o faltas de respeto que generen un mal ambiente en el foro hacia usuarios o colectivos (+info: https://exo.do/topic/11557/debate-el-límite-del-insulto)

    1.1.2. Suplantaciones: No se permitirá suplantar la identidad de otro forero.

    1.2. Faltas de respeto al foro:

    1.2.1. Reflote: No se permite el reflote de hilos sin relevancia actual y/o empleando flood: se penalizarán aquellos temas reflotados que sean considerados "timeline" (que por el tema tratado se alarguen en el tiempo), así como hilos de temática similar que obstaculicen el correcto uso del foro.

    1.2.2. Fomentar la aparición de conflictos entre otros usuarios y el trolleo sobre el propio foro.

    1.2.3 Etiquetas: Uso incorrecto y abuso de la herramienta etiqueta: uso de etiquetas que no ayuden a indizar el hilo. (Sobre etiquetas obligatorias como los +18, ver Norma 3.2)

    1.2.3.1 Tema serio: Uso incorrecto de la etiqueta [Tema Serio] para trolear.

    1.2.4. Flood: No se permitirá flood fuera del hilo de flood (+info: 5 SPAM, FLOOD y MULTICUENTAS)

    1.2.5. SPAM: No será un problema siempre que no se abuse. Serán los usuarios de la comunidad los que dictaminen si la publicidad que el usuario está llevando a cabo debe finalizar. (+info: 5 SPAM, FLOOD y MULTICUENTAS)

    1.2.5.1. Links de referidos sin incluir la alternativa libre de estos.

    1.2.6. Otros troleos: Creación continuada de hilos en subforos incorrectos, etc.

    1.2.6.1. Modificación del título de los hilos pasados 30 minutos desde su creación. No se podrá modificar el título de un hilo a no ser que haya una errata o el título esté equivocado o falte información.

    1.2.6.2. Uso de formatos de texto no adecuados de forma continuada: abuso de mayúsculas, colores, tamaño de fuente… que propicien un mal ambiente en la comunidad.

    1.2.6.3. Edicion y borrado de mensajes para generar malestar o flood de notificaciones/citas.

    1.2.6.4 Abuso de menciones grupales

    1.2.6.5 Uso de imagenes +18 o desagradables para iconos de hilos, fondos, avatares, firmas, etc.

    1.2.6.6 Cualquier tipo de abuso en las funciones del foro mediante la repetición de acciones.

    2. PRIVACIDAD

    Se prohibe cualquier tipo de vulneración de la privacidad o intimidad de cualquier usuario.
    La moderación hará todo lo que considere necesario para impedir el malestar en la comunidad debido a esto.
    A tener en cuenta:

    2.1. Está expresamente prohibido publicar mensajes privados que se hayan intercambiado con otro usuario sin su consentimiento.

    2.2. Está expresamente prohibido mostrar información, fotos o cualquier aspecto de la vida personal de cualquier forero sin su consentimiento. +info y pautas de comportamiento: http://exo.do/topic/12536/debate-límite-de-publicar-información-ajena-csi/

    3 CLASIFICACIÓN DE HILOS (SUBFOROS Y ETIQUETAS)

    3.1 SUBFOROS: Los hilos podrán ser catalogados en función del subforo. “General”, “qué loco”, "ayuda","exodo", "tematicos" etc

    3.2 ETIQUETAS: Se podrán usar etiquetas en los hilos siempre que respeto las normas generales del foro y no atenten contra ningun usuario/colectivo o sean irrelevantes para la tematica del hilo.

    3.3 ETIQUETADAS ESPECIALES: Además de las etiquetas normales que puedes añadir a un hilo y que deben seguir las normas citadas anteriormente, los hilos de esta comunidad podrán ser catalogados en el título con las siguientes etiquetas especiales:

    • 18 : Es necesario estar registrado y tener al menos un mensaje para poder visualizar estos temas.

      • El contenido del hilo no es apto para menores y/o puede resultar desagradable. ( dentro de las normas del foro )
    • NSFL (Not safe for life): Es necesario estar registrado y tener al menos un mensaje para poder visualizar estos temas.

      • Para señalar que alguien muere o se hiere.
    • NSFW (Not safe for work): Es necesario estar registrado y tener al menos un mensaje para poder visualizar estos temas.

      • Para señalar que no es un hilo seguro para verlo en el puesto de trabajo.
    • GORE: Es necesario estar registrado y tener al menos un mensaje para poder visualizar estos temas.

      • El contenido es de tematica gore (se centra en lo visceral y la violencia gráfica extrema).
    • HD: Es necesario estar registrado y tener al menos un mensaje para poder visualizar estos temas.

      • Usado para evitar acccesos de invitados y motores de busquedas.
    • PRV: Es necesario estar registrado antes de la fecha de creación del hilo y tener al menos 100 mensajes para poder visualizar estos temas.

      • Usado para evitar acccesos de invitados y motores de busquedas y usuarios nuevos.

    ~Estos hilos no podrán ser indexados por los buscadores~.

    4. ASPECTOS LEGALES:

    • Este foro está sometido a la legislación española. Se prohibe por tanto:
      • Amenazas, calumnias o injurias hacia personas físicas, jurídicas, colectivos o instituciones.
      • Estafas, timos, engaños, falsificaciones, etcétera... con fines lucrativos o no.
      • Información sobre la obtención o distribución de sustancias prohibidas.
        • Publicación de pornografia infantil
      • Apología del terrorismo, de la violencia, etcétera...
      • Prohibido publicar contenido con copyright.
      • Prohibido publicar contenido +18 sin el uso de la etiqueta correspondiente:

    CÓDIGO PENAL: La Unidad Orgánica de la Policía Judicial tiene potestad para investigar a través del seguimiento de IPs registradas todos los actos considerados delito, como la exposición de pornografía infantil, hacer apología del terrorismo o la violación de la propiedad privada mediante técnicas informáticas (crackers). Las amenazas y acosos a usuarios mediante el foro, correo electrónico o chat están considerados un delito grave por la ley española y esta comunidad colaborará con los cuerpos de seguridad para perseguir legalmente estas acciones facilitando todos los datos que estén en nuestro poder a jueces y agentes.

    Para cualquier modificación ver el proceso 2 Creación o modificación de normas (en el segundo post)


  • 4

    ACLARACIONES SOBRE PENALIZACIONES

    El objetivo de las penalizaciones es que se cumplan las normas intentando emplear para ello el mínimo tiempo de los mods, porque si se demora demasiado tiempo actuar provoca malestar en el foro (en el foro a veces hay más mod y a veces menos).

    El sistema actual empleado está basado en toques de atención y "3 Strikes"
    Cuando un usuario incumple alguna norma recibirá un toque de atención por privado con el siguiente formato: “[Toque de atención] – Razón –”

    Una vez que has recibido tres toques de atención en un periodo de tiempo de 2 meses recibirás un Strike que es una expulsión del foro.
    Los Strikes son los siguientes:
    1º Strike = 3 días de expulsión.
    2º Strike = 3 Semanas de expulsión.
    3º Strike = Expulsión permanente.

    El strike 1 caduca a los 3 meses.
    El strike 2 caduca a los 6 meses.
    (Ejemplo, un usuario con strike 2 se quedaria sin ningun strike a los 9 meses de volver de su segundo baneo)

    Junto a la expulsión/strike también se expulsará la multicuenta que tenga el usuario.

    Un resumen de los criterios para determinar los toques de atención es el siguiente:

    • Insultos y/o faltas de respeto de forma aislada.
    • Abuso de la herramienta de moderación de forma inadecuada (Provocará el cese de sus labores).
    • Flood continuado que entorpezca la navegación por el foro: abuso de mensajes sin contenido, frases copypasteadas...
    • Fomentar el trolleo sobre el propio foro.
    • Fomentar la aparición de conflictos entre otros usuarios.
    • Reflote de hilos sin relevancia actual y/o empleando flood: se penalizarán aquellos temas reflotados que sean considerados "timeline", así como hilos de temática similar que obstaculicen el correcto uso del foro.
    • Edicion o borrado de mensajes, hilos o titulos con tal de generar malestar en la comunidad o eliminar informacion**
    • Creación continuada de hilos en subforos incorrectos.
    • Publicación de contenido +18 sin el uso de la etiqueta correspondiente: recordad que en el foro también hay usuarios menores de edad y debemos actuar en consecuencia.
    • Editar mensajes, hilos, titulos para borrar informacion y/o generar malestar en la comunidad
    • No respetar temas etiquetados como [Tema Serio]
    • Uso de formatos de texto no adecuados de forma continuada: abuso de mayúsculas, colores, tamaño de fuente...
    • Publicación de contenido con copyright.
    • Actos de racismo, homofobia, xenofobia, misoginia o que pueda atentar contra la identidad personal.
    • Actos de acoso tanto personales como hacia colectivos concretos.
    • Creación de hilos con temática idéntica o similar a otros hilos activos en ese momento.
    • Links de referidos sin incluir la alternativa libre de estos.
    • Cualquier otro criterio asociado a las normas ya definidas en la seccion normas de este mismo hilo.

    Expulsión permanente:

    • Acumulación de 3 faltas graves o 3 strikes.
    • Spam descarado (usuario recién registrado / guerra de foros / Otros).
    • Realización de actos ilegales tales como el enaltecimiento del terrorismo, pornografía infantil...
    • Publicación de datos personales.
    • Suplantar la identidad de otro forero.

    Formato de recogida de las expulsiones a los usuarios:
    -Usuario:
    -Fecha:
    -Tiempo del ban:
    -Causa:
    -Link (al mensaje causante de la expulsión):
    P.D. El título del tema puede sufrir modificaciones para sintetizar mejor su funcionalidad.

    -> Para cualquier modificación ver el proceso 2 Creación o modificación de normas (en el segundo post) <-


  • 5

    DETALLES ESPECÍFICOS DE NORMAS:

    SPAM, FLOOD y MULTICUENTAS

    • FLOOD: El flood repetido y continuado no está permitido fuera de los hilos de la plataforma: "[FLOOD] [Vol. X] Título de la plataforma". Cualquier hilo o actividad continuada que la comunidad pueda considerar flood fuera de dicha plataforma será cerrado y su autor, sancionado. No será considerado flood mensajes como "+1", "OK"... siempre y cuando no sea un fenómeno continuado.

    • SPAM: La publicación de enlaces a páginas personales o terceras páginas no está prohibido explícitamente siempre y cuando no se trate de un uso indiscriminado y continuado que recaigan en un beneficio para el usuario que lo publica. Serán los usuarios de la comunidad los que dictaminen si la publicidad que el usuario está llevando a cabo debe finalizar. El SPAM no se tratará como una falta grave, y por ello el usuario será notificado antes de aplicarse una infracción.

    • MULTICUENTAS

      • CUENTAS: El sistema automatico y los moderadores realizara barridos de IPS para evitar abusos de acceso a la web desde una misma localización.
      • CONTROL/SEGURIDAD: El registro de cuentas troll para uso propio puede anular la capacidad de volver a tener una cuenta en el foro y bloqueo de IP.
      • TOR: El uso de redes TOR queda prohibido en el foro por seguridad.
    -> Para cualquier modificación ver el proceso 2 Creación o modificación de normas (en el segundo post) <-


  • 6

    DETALLES ESPECÍFICOS DE NORMAS

    HILOS QUE PERTENECEN AL "GENERAL" Y A "QUÉ LOCO"

    Se hará mediante una doble clasificación:

    1. Por tiempo invertido: Tendrá más posibilidades de entrar en el general si está trabajado (imágenes, vídeos, textos, resúmenes, buen formato… en definitiva que se le esté dedicando tiempo).

    2. Por otro lado, y para poder clasificarlos todos de forma rápida y justa, los mod se apoyarán en una clasificación que los usuarios podrán ir ampliando (ver PROCESOS -> “Creación y modificación de normas”)

    Para simplificar su aplicación...

    Además, para simplificar la clasificación y conseguir una mayor igualdad se tendrán en cuenta los ejemplos que se pusieron en el debate por ser sencilos de aplicar:

    Irá al General

    	+ Los "Enseña tu cara".
    	+ Y al general los de sucesos "generales".Ej: "Mañana la cabra de la legión pasará por Caceres" o "Jose M. Aznar se ha clavao sintrol en la polla" (esto último es una chorrada pero podría salir en un periódico)
    	+ Un troleo currado (fotomontaje realista, etc.) debería ir en el General por el tiempo invertido y porque a simple vista nos la colará a muchos.
    

    Irá en Qué loco

    • Los concursos tipo:
    	+ "Cuantas veces por segundo sois capaces de hacer click en el botón megusta"
    	+ "A ver quien tiene la uña del dedo gordo más curvada"
    	+ Por último, las versiones "imaginarias"(paródicas, falsas, ficticias) de cualquiera de estos casos irá a que loco. (hilos paralelos)
    
    • Hilos baja calidad tipo:
    	+ Mirad lo que mencontrao oi al salir del cole xdxd
    	+ El chiste de las 15:43
    	+ Biba la indapandansia del reino de castilla
    
    • Hilos chupipandi tipo:
    	+ Por qué han baneado a xxx?
    	+ Hoy he visto a xxx en ropa interior
    
    • Hilos protesta que no tengan cabida en Debates (ahora Exodo) tipo:
    	+ Me han baniao ayy que dolor
    	+ @Usuario dimision
    	+ @Usuario la chupa
    

    -> Para cualquier modificación ver el proceso 2 Creación o modificación de normas (en el segundo post) <-


  • 7

    En este hilo debatiremos las nuevas normas de exodo.
    Se ha intentado integrar todo en un mismo sitio, seguro que faltan cosas por poner, quitar, modificar, etc
    El debate tendrá una duración de 7 dias y puedes escribir en este mismo hilo.
    Una vez terminado se extraera el texto final para publicar en el foro de información.

    Según los terminos y conclusiones del debate se podrán añadir mas cosas, rectificar y eliminar apartados del texto
    Los añadidos iran en este color
    Las moficaciones y aclaraciones iran en este color
    Los textos suprimidos quedaran indicados en este color

    Dada la seriedad del asunto cualquier comentario fuera del debate sera eliminado sin preaviso

    Este es el momento de dar tu opinión y construir entre todos el rumbo del foro. :cacturisas:



  • 8

    Añadiría esto: Si un usuario continúa con las acciones en contra de alguna norma que le hizo recibir un toque de atención recientemente recibirá el strike que le corresponda directamente

    Es una cosa que comenté hace tiempo ya y me parece algo interesante para que la gente no se pase por el forro los toques de atención, cosa que ya ha pasado varias veces.



  • 9

    @ZurdoFTW dijo en [DEBATE] Normas:

    Añadiría esto: Si un usuario continúa con las acciones en contra de alguna norma que le hizo recibir un toque de atención recientemente recibirá el strike que le corresponda directamente

    Es una cosa que comenté hace tiempo ya y me parece algo interesante para que la gente no se pase por el forro los toques de atención, cosa que ya ha pasado varias veces.

    Eso ya se hace actualmente :nusenuse:



  • 10

    @Skeff-Anselmo dijo en [DEBATE] Normas:

    @ZurdoFTW dijo en [DEBATE] Normas:

    Añadiría esto: Si un usuario continúa con las acciones en contra de alguna norma que le hizo recibir un toque de atención recientemente recibirá el strike que le corresponda directamente

    Es una cosa que comenté hace tiempo ya y me parece algo interesante para que la gente no se pase por el forro los toques de atención, cosa que ya ha pasado varias veces.

    Eso ya se hace actualmente :nusenuse:

    No está recogido en las normas.



  • 11

    @ZurdoFTW dijo en [DEBATE] Normas:

    @Skeff-Anselmo dijo en [DEBATE] Normas:

    @ZurdoFTW dijo en [DEBATE] Normas:

    Añadiría esto: Si un usuario continúa con las acciones en contra de alguna norma que le hizo recibir un toque de atención recientemente recibirá el strike que le corresponda directamente

    Es una cosa que comenté hace tiempo ya y me parece algo interesante para que la gente no se pase por el forro los toques de atención, cosa que ya ha pasado varias veces.

    Eso ya se hace actualmente :nusenuse:

    No está recogido en las normas.

    Es que deberían ser normas, no sanciones :nusenuse:

    ej: No se circulará a más de 120km/h

    La sanción que se ponga o no es otra historia. Eso hazlo para tú, como mod, no perder tiempo que ya somos mayorcicos todos para responsabilizarnos de nuestros actos xD

    Además, lo que tu propones incita al troleo, porque puedes trolear hasta la raya y "ahh, según lo dicho sobre sanciones puedo hacer eso con todas mis multi y que no me pase nada"



  • 12

    En el punto 3.3 ETIQUETADAS ESPECIALES, sobre los hilos con la etiqueta +prv, limitaría el acceso a cuentas CREADAS 3 MESES ANTES de la creación del hilo, además del mínimo de mensajes.

    Sigo leyendo a ver si falta o sobra algo.



  • 13


  • 14

    @JoseAsecas dijo en [DEBATE] Normas:

    En el punto 3.3 ETIQUETADAS ESPECIALES, sobre los hilos con la etiqueta +prv, limitaría el acceso a cuentas CREADAS 3 MESES ANTES de la creación del hilo, además del mínimo de mensajes.

    Sigo leyendo a ver si falta o sobra algo.

    ¿te refieres que si yo me creo una cuenta 3 meses antes de un prv pueda verlo, o al revés?



  • 15

    @Pixel dijo en [DEBATE] Normas:

    @JoseAsecas dijo en [DEBATE] Normas:

    En el punto 3.3 ETIQUETADAS ESPECIALES, sobre los hilos con la etiqueta +prv, limitaría el acceso a cuentas CREADAS 3 MESES ANTES de la creación del hilo, además del mínimo de mensajes.

    Sigo leyendo a ver si falta o sobra algo.

    ¿te refieres que si yo me creo una cuenta 3 meses antes de un prv pueda verlo, o al revés?

    se refiere a que no se puedan ver los prv creados con un minmo de 3 meses antes de abrir una cuenta, como en fc si no me equivoco



  • 16

    @JoseAsecas dijo en [DEBATE] Normas:

    En el punto 3.3 ETIQUETADAS ESPECIALES, sobre los hilos con la etiqueta +prv, limitaría el acceso a cuentas CREADAS 3 MESES ANTES de la creación del hilo, además del mínimo de mensajes.

    Sigo leyendo a ver si falta o sobra algo.

    que nombre le pondrias



  • 17

    @marty dijo en [DEBATE] Normas:

    @JoseAsecas dijo en [DEBATE] Normas:

    En el punto 3.3 ETIQUETADAS ESPECIALES, sobre los hilos con la etiqueta +prv, limitaría el acceso a cuentas CREADAS 3 MESES ANTES de la creación del hilo, además del mínimo de mensajes.

    Sigo leyendo a ver si falta o sobra algo.

    que nombre le pondrias

    creo que quiere modificar el +prv.



  • 18

    @Pixel dijo en [DEBATE] Normas:

    @marty dijo en [DEBATE] Normas:

    @JoseAsecas dijo en [DEBATE] Normas:

    En el punto 3.3 ETIQUETADAS ESPECIALES, sobre los hilos con la etiqueta +prv, limitaría el acceso a cuentas CREADAS 3 MESES ANTES de la creación del hilo, además del mínimo de mensajes.

    Sigo leyendo a ver si falta o sobra algo.

    que nombre le pondrias

    creo que quiere modificar el +prv.

    lo veo muy radical cambiar algo cambiando su funcion original



  • 19

    @marty dijo en [DEBATE] Normas:

    @Pixel dijo en [DEBATE] Normas:

    @marty dijo en [DEBATE] Normas:

    @JoseAsecas dijo en [DEBATE] Normas:

    En el punto 3.3 ETIQUETADAS ESPECIALES, sobre los hilos con la etiqueta +prv, limitaría el acceso a cuentas CREADAS 3 MESES ANTES de la creación del hilo, además del mínimo de mensajes.

    Sigo leyendo a ver si falta o sobra algo.

    que nombre le pondrias

    creo que quiere modificar el +prv.

    lo veo muy radical cambiar algo cambiando su funcion original

    +vet
    Pero vamos, lo veo innecesario




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.