¿ Existe el infinito ?

• 0

¿Existe el infinito?

Sea el número 1 x 2 x 3 x 4… x n, es decir, lo que en matemáticas se denomina “factorial de n” y se representa así: n!; es evidente que n! es divisible por todos y cada uno de los n primeros números, puesto que los contiene todos como factores, y por lo tanto n!+2 será divisible por 2, n!+3 será divisible por 3… y n!+n será divisible por n. Tendremos, pues, n-1 números consecutivos no primos (de n!+2 a n!+n), y como n puede ser tan grande como queramos, no hay límite para la distancia a la que pueden hallarse dos primos sucesivos.

Y si los primos están cada vez más dispersos, son cada vez menos frecuentes, ¿no llegará un momento en el que no habrá ninguno más? Pues no, el conjunto de los números primos es infinito, y Euclides lo demostró con un razonamiento muy similar al anterior. Supongamos que n es el mayor primo existente y consideremos el número n!+1; puesto que n! es múltiplo de los n primeros números, al dividir n!+1 por cualquiera de ellos dará de resto 1, y por lo tanto solo hay dos posibilidades: o n!+1 es primo, o si es compuesto sus factores primos son mayores que n; por lo tanto n, por grande que sea, no puede ser el mayor primo, lo que equivale a decir que hay infinitos números primos.

En cuanto al número de libros escribibles, es finito (aunque, eso sí, muy grande). Dada una lengua con n caracteres (incluido el espacio en blanco), una página estándar de 2000 caracteres “solo” se puede escribir de n2000 formas diferentes.

Un grabado con el símbolo de infinito.
    Un grabado con el símbolo de infinito.
    ¿Y el número de cuadros pintables? Nadie ha contestado a esta pregunta, ni bien ni mal (curiosamente, en un centenar de comentarios no hay la menor alusión a esta cuestión), así que la dejaremos pendiente, puesto que vamos a seguir hablando del infinito.

¿Hay algo realmente infinito?

Obviamente, el infinito existe como entelequia y como concepto matemático. Pero cuando preguntamos si existe Dios no nos referimos a su existencia como idea, sino a algo más real y operativo (por más que se empeñe San Anselmo con su famoso argumento ontológico, la mera idea de Dios no implica su existencia real), y lo mismo cabe preguntarse con respecto al infinito. ¿Hay algo realmente infinito en el mundo físico? ¿Es infinito el propio universo?

Y si el universo fuera infinito y homogéneo (tan homogéneo como un bizcocho en el que el hidrógeno es la harina, el helio el azúcar y todo lo demás las pasas, según una vieja imagen popularizada por los cosmólogos), ¿a qué desconcertantes conclusiones podríamos llegar?

• 1

No me he enterado de la explicación de Euclides, podrías volver a explicarlo? Gracias

• 2

@Yung-Beef dijo:

No me he enterado de la explicación de Euclides, podrías volver a explicarlo? Gracias

Presta mas atencion en clase joder

• 3

@Skeff dijo:

Presta mas atencion en clase joder

joder, es que lo he releído y nada, no me he enterado

• 4

Para seres de 3 dimensiones si puede haber infinito pero eso no implica que exista como tal.

• 5

pues yo lo veo como Dios, no puede ser demostrada su existencia por el hombre salvo como concepto teórico puesto que no existe ninguna manera de "medir" algo que sea infinito

• 6

@Yung-Beef dijo:

pues yo lo veo como Dios, no puede ser demostrada su existencia por el hombre salvo como concepto teórico puesto que no existe ninguna manera de "medir" algo que sea infinito

La inexistencia de dios forma parte de cualquier ser humano solo tienes que saber mirar.

• 7

@Xeyetor dijo:

La inexistencia de dios forma parte de cualquier ser humano solo tienes que saber mirar.

solo tengo que saber probar su inexistencia

• 8

No. Me extendería en la argumentación pero prefiero participar en otros hilos.

• 9

@Yung-Beef dijo:

solo tengo que saber probar su inexistencia

Meh, sé que no servirá de nada pero bueno...

Si de verdad te interesa busca la conexión entre la existencia de una deidad y la naturaleza del ser humano. Nada de filosofía.

• 10

@FUCKarchMADarch dijo:

No. Me extendería en la argumentación pero prefiero participar en otros hilos.

• 11

Sí el infinito existe, yo estuve veraneando allí el año pasado

• 12

@Yung-Beef dijo:

joder, es que lo he releído y nada, no me he enterado

Sea el cantidad de platano 1 x 2 x 3 x 4… x un numero cualquiera, es decir, lo que en matemáticas se denomina “factorial de un numero cualquiera” y se representa así: un numero cualquiera!; es evidente que un numero cualquiera! es posible dividirlo sin poner comas por todos y cada uno de los un numero cualquiera primeros cantidad de platanos, puesto que los contiene todos como factores, y por lo tanto un numero cualquiera!+2 será posible dividirlo sin poner comas por 2, un numero cualquiera!+3 será posible dividirlo sin poner comas por 3… y un numero cualquiera!+un numero cualquiera será posible dividirlo sin poner comas por un numero cualquiera. Tendremos, pues, un numero cualquiera-1 cantidad de platanos consecutivos no raritos (de un numero cualquiera!+2 a un numero cualquiera!+un numero cualquiera), y como un numero cualquiera puede ser tan grande como queramos, no hay límite para la distancia a la que pueden hallarse dos raritos sucesivos.

Y si los raritos están cada vez más dispersos, son más difíciles de ver ¿no llegará un momento en el que no habrá ninguno más? Pues no, el conjunto de los cantidad de platanos raritos es infinito, y Un señor lo demostró con un movido muy similar al anterior. Imaginate que un numero cualquiera es el mayor rarito existente y consideremos el cantidad de platano un numero cualquiera!+1; puesto que un numero cualquiera! es múltiplo de los un numero cualquiera primeros cantidad de platanos, al dividir un numero cualquiera!+1 por cualquiera de ellos dará de resto 1, y por lo tanto solo hay dos posibilidades: o un numero cualquiera!+1 es rarito, o si es compuesto sus factores raritos son mayores que un numero cualquiera; por lo tanto un numero cualquiera, por grande que sea, no puede ser el mayor rarito, lo que equivale a decir que hay infinitos cantidad de platanos raritos.

• 13

@Yung-Beef dijo:

Creo que lo único que dice el enunciado es que si existen los números existe el infinito.

Existe el 1? Existe el 5? Eso ya es cosa de cada uno creer o no...

Yo personalmente no baso mi vida cotidiana en esas cosas, ni siquiera cuando voy al supermercado.

En cierto modo, para muchos el dinero es una forma de asesinato indirecta, pero mucho más cruel que la santa inquisición.

Estamos cometiendo asesinatos en nombre del dinero, que está basado en algo abstracto e inmedible como lo son los números y las matemáticas?

O es un problema de la iglesia judia, que ha aplicado para el mal los porcentajes?

Si no fuera por las matemáticas nunca hubieran surgido ideas que resultaron ser equivocadas, como la mecánica newtoniana. Piensa en ello...

Ojala hubiera alguna diferencia entre matemáticas y religión.

Claro que los 3 últimos spoilers de arriba no tiene sentido preguntarselos cuando entiendes la auténtica naturaleza de dios.

P.D: pero el dinero mata.

• 14

quitando uno, el resto ni de coña se a leido el op

• 15

Podias haberte interesado más por tu propio hilo

• 16

@Yung-Beef dijo:

Podias haberte interesado más por tu propio hilo

:nusenuse:

• 17

Como concepto teórico matemático, sí. El mundo material, sin embargo, es finito, por lo tanto no existe. El infinito existe como creación de la materia para explicar conceptos, pero no por sí mismo.

• 18

@marty dijo:

En cuanto al número de libros escribibles, es finito (aunque, eso sí, muy grande). Dada una lengua con n caracteres (incluido el espacio en blanco), una página estándar de 2000 caracteres “solo” se puede escribir de n^2000 formas diferentes.

Eso es las formas de escribir una página de 2000 caracteres. Un libro no tiene fijado el máximo así que es infinito.

Dicho de otra forma, una contraseña sin máximo también sería infinita y podrías pensar que un certificado que contiene una clave (hasta donde yo he leído) sería una contraseña larga.

• 19

@ExoMiami dijo:

Como concepto teórico matemático, sí. El mundo material, sin embargo, es finito, por lo tanto no existe. El infinito existe como creación de la materia para explicar conceptos, pero no por sí mismo.

Si es finito es porque tiene un límite, y si tiene un límite... ¿qué hay al otro lado del límite?

Si lo miras en 1D (una circunferencia), los límites se saltan al pasar a 2D (hay interior y exterior de la circunferencia). Si el límite está en 2D (la Tierra) el límite se pasaría al saltar a 3D (el espacio exterior).

Y de 3D ahora mismo no se me ocurre ningún límite :roto2:

• 20

@Pixel dijo:

Eso es las formas de escribir una página de 2000 caracteres. Un libro no tiene fijado el máximo así que es infinito.
    Dicho de otra forma, una contraseña sin máximo también sería infinita y podrías pensar que un certificado que contiene una clave (hasta donde yo he leído) sería una contraseña larga.

Falso, la idea del infinito sí es un uróboros, sin embargo su puesta en escena no. Para tener infinitos números estos deben ser procesados en materia o energía la cual es finita por tanto nunca habrá infinito en el mundo material.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.