Gas natural como energía e industria

• 0

Buenas, este nuevo hilo es la continuación de la serie de hilos que comenté que iba a realizar sobre todo tipo de recursos energéticos. El anterior fué sobre el petróleo que mas adelante en este mismo hilo haré referencia y dejaré el link para el mismo. Una vez más espero haberlo hecho lo mejor posible y que os guste.

El gas natural y el petróleo siempre han ido de la mano ya que ambos tienen el mismo proceso de formación y pueden formarse juntos en un mismo yacimiento pero el gas siempre se ha visto más como un problema que como un recurso energético debido al gran riesgo de explosión y a la regulación de la presión del yacimiento. No fue hasta los años 20 en Estados Unidos cuando el gas se comenzara a usar para la calefacción y las centrales térmicas. Más tarde, en la postguerra, fue destinado a la petroquímica y la calefacción.

Durante los años 60 en Gran Bretaña debían de optar entre seguir sintetizando el gas natural en gas ciudad o bien desarrollar las instalaciones de producción y distribución para usar gas natural optando finalmente por esta última.
    Finalmente a finales de los años 70 y principios de los 80 se encontraron nuevos yacimientos en Holanda.

Como aspectos generales podemos decir que el gas natural es una mezcla homogénea de gases ligeros que suele acompañar a las bolsas de petróleo o a los depósitos de carbón, aunque también es posible encontrar yacimientos únicamente de gas natural.
    El principal componente es el metano (CH₄) en proporciones próximas al 90% en volumen y también contiene factores variables de hidrocarburos gaseosos más pesados (etano, butano, pentano y hexano principalmente) y otros gases como dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno (H₂S), en muchos casos agua y en pocas ocasiones nitrógeno, helio y mercurio.
    Sin título.png

Es un gas incoloro, no toxico e inodoro, aunque se le añaden sustancias odorizantes para facilitar su detención en caso de fuga.

De los contaminantes, son especialmente perjudiciales el ácido sulfhídrico y el dióxido de carbono ya que son altamente corrosivos en presencia de agua y disminuyen el poder calorífico.

En definitiva la composición de la parte hidrocarburada del gas natural es:

Hidrocarburos saturados: parafinas lineales, isoparafinas y naftenicos.
    Hidrocarburos insaturados: olefinas y aromáticos.

El gas natural tiene, como he indicado antes, el mismo origen y naturaleza que el petróleo por lo que su formación es la misma que ya expliqué en el apartado del petróleo. Dejo aquí el enlace para que podáis verlo y recordarlo:

http://exo.do/topic/23937/

Los criterios de claridad del gas natural según la Comisión Nacional de la Energía son:

Composición molar (%): En la tabla siguiente, se expone la composición molar que debe tener el gas natural en España.
    Sin títuloccc.png

• Poder Calorífico superior (PCS): Es el calor desprendido en una combustión completa de una unidad de volumen de gas, considerando el agua producto de la reacción en estado líquido. Sus valores se encuentran en un rango de 9000 a 11000 Kcal/m³.
    • Poder Calorífico Inferior (PCI): Análogo al anterior pero sin tener en cuenta la energía de la condensación del agua.
    • Densidad (ρ): La densidad absoluta del gas natural depende de su composición. Oscila entre 0.75 y 0.85 Kg/m³.
    • Indice de Woobe (Iws): Indica el índice de la mezcla (la intercambiabilidad) entre gases (gas combustible y aire que sería el comburente) desde el punto de vista de la aplicación final.

Iws=PCS/√(ρgas/ρaire)

En función del mismo, se clasifican típicamente tres familias:

~1º Familia:~ gas manufacturado (H₂, CH₄ y CO₂) entre 22.4 – 24.8 MJ/m³.
    ~2º Familia:~ gas natural, aire propanado entre 39.1 – 44.8 MJ/m³.
    ~ 3ºFamilia:~ G.L.P (gases licuados del petróleo) (butano y promano) entre 72.9 – 87.3 MJ/m³.

El gas natural lo podemos clasificar de dos maneras, según su origen y según su composición.

Según su origen encontramos dos ramas. Una es el gas natural asociado que es el que se encuentra junto con el petróleo y contiene grandes cantidades de hidrocarburos, como metano, etano, propano, butano y naftas. En la otra rama por el contrario encontramos el gas natural no asociado que es el que se encuentra en depósitos que no contienen petróleo.

Por otro lado según su composición encontramos gas natural seco que no presenta hidrocarburos líquidos que puedan recuperarse y comercializar, y el gas natural húmedo que es una mezcla de hidrocarburos obtenida del procesamiento del gas natural mediante la que se eliminan impurezas o hidrocarburos no deseados. Dentro de este último encontramos a su vez dos clasificaciones, por un lado está el gas natural húmedo dulce libre de derivados del azufre y por otro el gas natural húmedo amargo con impurezas de azufre.

Sin títulojjjjj.png

Para encontrar la ubicación de un yacimiento siempre es necesario un análisis preliminar pero para este caso no podemos decir que exista un único método pero sí que es necesario un análisis por geólogos otro per técnicos similares a los del petróleo y un apoyo de un análisis computacional.

Si todos estos resultados son positivos se procede a determinar el volumen del yacimiento determinar su dimensión y se le hace un análisis económico. Si los resultados son favorables se continúa con un desarrollo del pozo de producción, la conexión de la tubería de descarga al pozo de producción y a la tubería de reparación que segrega el crudo del gas natural y los separan en conductos distintos. En el caso de existir gas natural asociado, sería el último combustible en producirse para no reducir el factor de recuperación del petróleo.

Su procesado queda bastante bien resumido y esquematizado en la siguiente imagen:

ñañañaña.png

En la siguiente imagen se ve un poco la cadena que más o menos sigue desde su extracción hasta su consumo:

ñañañaña2.png

El sistema gasista está formado por tres redes una red básica de transporte, otra red de transporte secundario y una última red de distribución.

ñañañaña3.png

A nivel español el sistema gasista consta de 6 plantas de regasificación, 2 almacenes subterráneos, 6 conexiones internacionales, 3 yacimientos, más de 10000Km de gaseoductos de transporte y más de 60000Km de gaseoductos de distribución.

9-0.jpg

La principales características de este sistema son la elevada dependencia de las importaciones, el elevado protagonismo de las plantas de regasificación en el aprovisionamiento y el importante desarrollo de almacenes subterráneos (su autonomía, flexibilidad del sistema y el desarrollo de las infraestructuras está mal condicionado por la elevada extensión territorial, distribución de la población y distribución de la industria).

Podemos destacar como principales productos y aplicaciones el gas natural inyectado, licuado, por tuberías y para los vehículos, la gasolina natural, las centrales de ciclo combinado y el gas de síntesis.

ñañañaña4.png
    ñañañaña5.png

Finalmente como aspectos medioambientales podemos señalar que el gas natural es la fuente de energía fósil más limpia. Sus principales ventajas son que emite menos contaminantes por unidad de energía producida, una vez limpio no necesita transformación y tiene una estructura molecular sencilla por lo que no genera partículas sólidas.

Las emisiones de CO₂ son aproximadamente un 40-50% menor que las del carbón y aproximadamente un 25-30% menos que el petróleo. Las emisiones de SO₂ se reducen considerablemente gracias a la etapa de desulfuración y se estima que las pérdidas directas de gas natural durante la extracción, transporte y distribución a nivel mundial es aproximadamente el 1% del total.

Con esto queda concluido el tema, espero que os haya gustado. :smile:

• 1

:mola:

• 2

Yo pienso que la que se tendría que extender es la solar

Es varata, es limpia y con lo del calentamiento global seguro que se podría aprovechar por mucho más tiempo

• 3

@Dr_Music

Creo que lo del calentamiento global no tiene mucho que ver pero el problema de la energía solar, al igual que todas las energías renovables, es su almacenamiento y su bajo rendimiento por estar muy dispersa en el sentido que no puedes concentrar toda la energía en un mismo punto como es el caso por ejemplo de la nuclear. En mi opinión es muy difícil poder producir la energía suficiente como para abastecer un pais entero tan sólo con energías renovables porque, a parte de que tienen bajo rendimiento, porque necesitan mucha cantidad de espacio.

Por ejemplo si el consumo de petróleo que tiene España (59.3Mtep/año) fuera sustituido por energía solar fotovoltaica y solar térmica un 2.55% de la superficie de ésta (aproximadmente como toda málaga y cádiz) debería estar cubierta por los paneles.

He de decir que yo no estoy en contra de las energías renovables pero si que es necesario que se investiguen para poder desarrollar tecnologías mas eficiente y mejorarlas.

• 4

@Emily dijo:

@Dr_Music
    Creo que lo del calentamiento global no tiene mucho que ver pero el problema de la energía solar, al igual que todas las energías renovables, es su almacenamiento y su bajo rendimiento por estar muy dispersa en el sentido que no puedes concentrar toda la energía en un mismo punto como es el caso por ejemplo de la nuclear. En mi opinión es muy difícil poder producir la energía suficiente como para abastecer un pais entero tan sólo con energías renovables porque, a parte de que tienen bajo rendimiento, porque necesitan mucha cantidad de espacio.
    Por ejemplo si el consumo de petróleo que tiene España (59.3Mtep/año) fuera sustituido por energía solar fotovoltaica y solar térmica un 2.55% de la superficie de ésta (aproximadmente como toda málaga y cádiz) debería estar cubierta por los paneles.
    He de decir que yo no estoy en contra de las energías renovables pero si que es necesario que se investiguen para poder desarrollar tecnologías mas eficiente y mejorarlas.

El problema es que no se invierte lo suficiente en energías renovables teniendo en cuenta las consecuencias del abuso de las energías fósiles.

• 5

@Xeyetor

El problema de que no inviertan es porque quien tiene el dinero para hacerlo no le ineresa porque gana mas con el petroleo y no hay una gran demanada de enrgía como para que le pongan el agua al cuello.

Por ejemplo, piensa que eres un pais que tiene una gran cantidad de petroleo y uranio, seria algo tonto desarrollar aerogeneradores super eficientes y venderlos porque una vez que los instalas ya te abasteces solito por asi decirlo. En cambio si no los desarrollas siempre vas a tener a otros paises comprandote tus recursos y tu llenandote los bolsillos.

Si se han desarrollado los que existen hoy en dia es porque se estan dando cuenta de que los combustibles fósiles no estan toda la vida y tendrán que buscarse otra manera de sacar provecho. Ademas todos los avances grandes que se han hecho a lo largo de la historia es porque ha habido algun conflicto o una crisis energética y han tenido que verse obligados a buscarse otras alternativas.

• 6

@Emily dijo:

@Xeyetor
    El problema de que no inviertan es porque quien tiene el dinero para hacerlo no le ineresa porque gana mas con el petroleo y no hay una gran demanada de enrgía como para que le pongan el agua al cuello.
    Por ejemplo, piensa que eres un pais que tiene una gran cantidad de petroleo y uranio, seria algo tonto desarrollar aerogeneradores super eficientes y venderlos porque una vez que los instalas ya te abasteces solito por asi decirlo. En cambio si no los desarrollas siempre vas a tener a otros paises comprandote tus recursos y tu llenandote los bolsillos.

Si las razones las sé, pero me parecen estúpidas. Las consecuencias ya las estamos experimentando nosotros y esto solo ira a peor.

• 7

@Xeyetor

Pero tristemente cuando sólo te importa tu ombligo y bienestar te da igual lo demás.

A mi también me parece algo vergonzoso y me duele bastante ya que estoy estudiando precisamente esto y veo que estas energías tienen un gran potencial pero no pueden seguir adelante por culpa de la agonía por el dinero y el egoísmo.

• 8

El gas natural es el combustible fósil que más me agrada, son hidrocarburos de bajo peso molecular en su mayoría y por ende el menos contaminante. Respecto lo que habéis dicho de la solar, si va a hacer todos los tipos de obtención de energía lo suyo es comentarlo en el hilo que haga de esa energía aunque en general diré que si creeis que España utiliza menos la energía solar siendo el país con más horas de sol de Europa y siendo el país que menos invierte en dicha energía es solo y únicamente por culpa de nuestros políticos, somos el país de Europa con más energéticas privadas, con las leyes más duras contra el autoabastecimiento energético y con la luz más cara del continente, pero claro, ¿si no beneficiamos a las energéticas a cambio de sangrar al país dónde se jubilarán los políticos tras terminar sus legislaturas?

Como siempre España a la vanguardia.

• 9

Bueno también es cierto que España es pionera en energía solar y eólica y de las que mas placas vende a otros países ya que la patente es nuestra, además es una de las que mas uso hace de las energías renovables, o al menos eso tenia entendido yo. Aún así, en otro hilo intentare buscar información y ponerlo para debatir. :)

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.