Rusia, a punto de ser excluida de los Juegos Olímpicos


  • 0

    Rusia se queda al borde de la exclusión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras ser acusada de protagonizar uno de los mayores escándalos de dopaje de Estado de la historia del deporte.

    Según el informe divulgado por el abogado canadiense Richard McLaren por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Estado ruso promovió un sistema de dopaje en Sochi con el claro objetivo de encabezar el medallero por delante de Estados Unidos.

    Ese sistema "permitía convertir un resultado positivo en negativo (de una análisis antidopaje)" bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), ha dicho McLaren en una comparecencia de prensa en Toronto.

    El informe explica que el Laboratorio Antidopaje de Moscú encubrió a los atletas rusos que consumían sustancias prohibidas a través de un sistema organizado por el Estado que el documento califica de "Metodología para la Desaparición de Positivos". Según McLaren, el Ministerio de Deportes "dirigía, controlaba y supervisaba" o la manipulación de los resultados de los análisis o el reemplazo de las muestras que daban positivo por otras negativas con la participación directa de los servicios secretos. "El sistema fue implantado después de los Juegos Olímpicos (de Invierno) de 2010 (Vancouver) y operó hasta 2014", apuntó.

    El abogado dijo que las pruebas positivas "en todas las disciplinas deportivas" eran entregadas al viceministro de Deportes, Yuri Nagornij, que "decidía quién se beneficiaba del encubrimiento y quién no sería protegido", dependiendo de sus resultados. McLaren subraya que la investigación ha corroborado todas estas conclusiones "más allá de toda duda", lo que equipararía a Rusia con la vilipendiada RDA.

    Además, dijo que el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, que denunció el sistema estatal de dopaje en mayo pasado en una entrevista con el diario New York Times, ha sido una fuente de información fiable.
    Éxito en Sochi... haciendo trampas

    Según esas acusaciones, decenas de atletas, incluidos al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos de Sochi, donde los funcionarios rusos sustituían durante la noche los botellines de orina.

    Tras quedar en sexta posición en los Juegos de Vancouver, los atletas rusos lograron en Sochi la friolera de 33 medallas, trece de ellas de oro. McLaren no se limitó a los Juegos de Invierno sino que también denunció que ese sistema de encubrimiento funcionó en 2013 durante los Mundiales de atletismo celebrados en Moscú, los Mundiales de natación y la Universiada disputada en Kazán.

    Eso sí, exculpó al Comité Olímpico Ruso, cuyo presidente Alexándr Zhúkov, ha denunciado "intentos de crear una coalición internacional de deportistas y organizaciones que abogan por vetar a los deportistas rusos de los Juegos Olímpicos".

    En todo caso, McLaren negó que su función sea recomendar que a los deportistas rusos se les prohíba competir en los Juegos, como exigen algunos países occidentales. "Mi tarea era conducir una investigación y no dar recomendaciones. Al respecto, yo no he dado ninguna recomendación", subrayó.

    La exclusión de Rusia, cuyo equipo de atletismo ya ha sido apartado a la espera de un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), sería uno de los mayores reveses para el movimiento olímpico, comparable al boicot de los Juegos de Moscú (1980) por parte de EEUU y sus aliados, y de Los Ángeles (1984) por el bloque comunista.

    A falta de 18 días para el inicio de los Juegos de Río, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, calificó el contenido del informe de "ataque sin precedentes a los principios de los Juegos Olímpicos y del deporte". "El COI piensa adoptar sin dilaciones las sanciones más severas contra aquellos deportistas y organizaciones implicadas en el escándalo", subrayó.

    Rusia, considerada junto a la URSS una de las mayores potencias deportivas de la historia, logró 79 medallas en los pasados Juegos de Londres 2012, lo que granjeó el cuarto puesto en el medallero, por lo que su ausencia repercutiría en muchas disciplinas en Río.

    Las acusaciones de dopaje de Estado ya fueron rechazadas en su momento por el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, y por el Kremlin, que han denunciado una campaña política para dejar a Rusia sin olimpiadas. Poco antes de que se publicara el informe, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú utilizará todo el "arsenal legal" a su disposición para defender a sus atletas en caso de que todo el equipo olímpico ruso fuera excluido.

    En el informe McLaren se basaron los directores de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), Travis Tygart, y de la Canadiense (CCES), Paul Melia, para pedir en una carta al presidente del COI el boicot de Rusia.

    La postura de EEUU y Canadá ha recibido el apoyo de varias agencias antidopaje, pero fue criticado por el presidente de los Comités Olímpicos Europeos, Pat Hickey, y la Federación Internacional de Natación (FINA), que incluso denunció una campaña antirrusa.

    Visto aquí



  • 1

    vaya, parece que el resto de atletas no van dopados :qmeparto: :elrisas:



  • 2

    @Yung-Beef dijo:

    vaya, parece que el resto de atletas no van dopados :qmeparto: :elrisas:

    El tema está en la implicación del estado



  • 3

    @dehm dijo:

    El tema está en la implicación del estado

    me la suda quien está implicado, cualquiera con un mínimo de conocimiento sabe que no te puedes quedar cerca de records mundiales sin pasar por la jeringa osea que todos dopados :nusenuse:



  • 4

    @Yung-Beef dijo:

    me la suda quien está implicado, cualquiera con un mínimo de conocimiento sabe que no te puedes quedar cerca de records mundiales sin pasar por la jeringa osea que todos dopados :nusenuse:

    No hace demasiado leí un articulo que el dopaje va mas allá (o irá mas allá) de la jeringa. Parece ser que en la alta competicion se tira mucho de dopping, pero quiero creer que aun hay quien consigue sus metas sin recurrir a ello aunque como dices para conseguir records mundiales puede ser imposible sin recurrir al chute.

    Ahora lo de Rusia es gravísimo, que se implique un pais en estos chanchullos es un asunto serio.
    Aquí interesantes artículos

    http://altorendimiento.com/presente-y-futuro-del-doping-doping-genetico/

    y un video

    DOPAJE GENÉTICO – 51:54
    — Juan Hoyos




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.