Accidente de Fukushima


  • 0

    El terremoto que alcanzó Japón era 5 veces más potente que el peor terremoto que la planta nuclear podía soportar.
    1.- Los reactores nucleares se apagaron automáticamente: a pocos segundos de que comenzara el terremoto, las barras de control habían sido insertadas dentro del núcleo y la reacción en cadena se detuvo.

    • En este punto, el sistema de refrigeración tiene que extraer todo el calor residual (7% del calor en condiciones normales). El terremoto destruyó la fuente externa de electricidad del reactor nuclear. Además, como la central eléctrica se apagó, ya no podía producir electricidad por sí misma.

    2.- Durante la primera hora después del terremoto, uno de los múltiples generadores de energía diésel comenzó a funcionar y suministró la electricidad necesaria.
    3.- Pero llegó el tsumani y anegó los generadores diésel, que dejaron de funcionar.

    • Entonces se utilizaron baterías de emergencia, que proporcionan la energía necesaria para bombear refrigerante al núcleo durante 8 horas. Cuando las baterías se agotaron, y el calor residual ya no pudo ser disipado.

    Se comenzó a hablar de la ‘fusión del núcleo’, porque si la refrigeración no se retomaba, el núcleo acabaría derritiéndose (después de varios días).

    • Al perder la capacidad de refrigerar tuvieron que usar mangueras con agua de mar para
      desprenderse de todo el calor posible.
    • Pero si la producción de calor excede a su retirada, la presión comienza a aumentar y más agua hierve a vapor.

    La prioridad era mantener la integridad de las barras de combustible manteniéndolas a una temperatura inferior a 1200 ºC, así como mantener la presión en un nivel manejable:
    4 y 5.- Para controlar la presión, el vapor de agua tenía que ser liberado de vez en cuando (el reactor está diseñado con muchas válvulas): El vapor de agua y otros gases radiactivos (productos de la fisión nuclear) son expulsados al medio ambiente de manera controlada .

    6.- Durante el proceso de ventilación, el nivel del agua descendió bajo el tope de las barras de combustible, y la temperatura de alguna barra de combustible superó los 1200 ºC: se inicia una reacción entre el Zircaloy y el agua, que produce H2 gas, que reacciona con el oxígeno, produciendo una explosión. Esta explosión destruyó parte del edificio del reactor, pero no dañó la estructura de contención ni el recipiente de presión.

    Parte del revestimiento de las barras de combustible superó los 1200 ºC->parte del combustible se vió dañado->se producen ciertos productos radiactivos de fisión (cesio, yodo, etc..) que se mezclan con el agua y el vapor. Se detectaron pequeñas cantidades de cesio y yodo en el vapor que fue liberado a la atmósfera.

    El gobierno japonés suministra a la población ioduro potásico: si se satura la glándula tiroides con 127Iodo (isótopo no radiactivo), se detiene la absorción eventual del 31Iodo radiactivo producto de la fisión. El único isótopo estable del yodo es el 127I (53 protones, 74 neutrones). El isótopo 131Iodo, con una vida media de 8 días, se utiliza mucho en el trabajo con trazadores radiactivos y ciertos procedimientos de radioterapia.

    Se inyecta agua de mar mezclada con ácido bórico (absorbente de neutrones) para asegurarse de que las barras quedan cubiertas de agua. Aunque el reactor estaba apagado, el ácido bórico se añade para asegurar la inactividad del reactor. El ácido bórico también es capaz de atrapar parte del yodo presente en el agua.

    Este proceso disminuyó la temperatura de las barras de combustible a un nivel no dañino. El calor residual disminuyó, hasta que la presión de la planta fue estable, y no era necesaria más ventilación.



  • 1

    Si abro un hilo con el vídeo del tds pts del lambo mínimo tenía un par de comentarios, este es el nivel del foro



  • 2

    @kb24 dijo:

    Si abro un hilo con el vídeo del tds pts del lambo mínimo tenía un par de comentarios, este es el nivel del foro

    Yo uso el ácido bórico para el olor de pies.

    aportación fundamental al hilo



  • 3

    Por desgracia aún siendo un accidente por un desastre natural como un terremoto, realmente en lo personal me sabe realmente mal por los ciudadanos que lo perdieron todo, absolutamente todo por esa catástrofe



  • 4

    ahhhhhhhhhhhhhhhh



  • 5

    ahhhhhhhhhhhhhhhh



  • 6

    @joseasecas, mira Joseseco te quitan el puesto



  • 7

    @iagocor dijo:

    ahhhhhhhhhhhhhhhh

    @Xcoria dijo:

    ahhhhhhhhhhhhhhhh

    Que estamos en "General" mangarrianes.




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.