[Ctrl-C+Ctrl-V] Por qué el gancho de una cinta métrica extensible siempre está «flojo»

• 0

La cinta métrica extensible, también llamada cinta de agrimensor o simplemente «metro» tiene la particularidad de que, tratándose de una herramienta para medir, siempre está fabricada con un “defecto”: el gancho del extremo «está flojo» y se mueve.
    Pero el hecho es que no se trata de un defecto, sino de una característica necesaria debido a que la cinta métrica se puede utilizar de dos modos.
    Una forma consiste en apoyar el gancho contra una pared o contra el interior de un cajón, por ejemplo. En ese caso la medida tomada incluye el grosor del gancho de acero.
    La otra forma consiste en sujetar la cinta métrica usando el gancho, por ejemplo al medir el tablero de una mesa. En ese caso la medida ya no incluiría el grosor del gancho de acero y esa diferencia se compensa «automáticamente» con el desplazamiento del gancho.
    De modo que si el gancho estuviera totalmente fijo la cinta métrica no mediría correctamente de una de las dos formas.
    Por otro lado, el gancho se puede deformar y doblar hacia fuera con el paso del tiempo, especialmente si la cinta métrica normalmente se enrolla de golpe. Por eso es necesario comprobar de vez en cuando que el gancho está recto (y «flojo») y si no lo está enderezarlo suavemente con unos alicates.

Via Microsiervos, quien a su vez lo copió de Secrets of the Tape Measure, vía The Tool That’s Made To Be Broken.

• 1

nunca me lo había planteado. Aunque eso de medir apoyando contra el interior de un cajón... a ver cómo lo dejas recto entonces, probablemente midas mal. Lo mejor es enganchar y tensar.

• 2

@Pixel dijo:

nunca me lo había planteado. Aunque eso de medir apoyando contra el interior de un cajón... a ver cómo lo dejas recto entonces, probablemente midas mal. Lo mejor es enganchar y tensar.

Yo sí me lo había planteado, y ahora ya mediré más tranquilo xD.
    A veces no te queda más remedio que hacerlo de una de las maneras.

• 3

@Pixel dijo:

cuando mides interiores siempre se hace así

• 4

@Lambon dijo:

cuando mides interiores siempre se hace así

Si, pero la imprecisión es mayor que lo que descuenta. Si quieres exactitud solo lo consigues asegurándote que este recto

• 5

@Pixel dijo:

Si, pero la imprecisión es mayor que lo que descuenta. Si quieres exactitud solo lo consigues asegurándote que este recto

no sé si te refieres a la curva que hace mucha gente cuando llega al final del tramo a medir, si es eso, lo que se suele hacer es medir el largo de la caja del metro, luego solo tienes que sumar ese largo al propio metro y ya tienes la medida clavada, muchos metros ya lo traen indicado en la propia carcasa.
    No sé si estamos hablando de lo mismo

• 6

@Lambon dijo:

no sé si te refieres a la curva que hace mucha gente cuando llega al final del tramo a medir, si es eso, lo que se suele hacer es medir el largo de la caja del metro, luego solo tienes que sumar ese largo al propio metro y ya tienes la medida clavada, muchos metros ya lo traen indicado en la propia carcasa.
    No sé si estamos hablando de lo mismo

No, en general xD pero que milimetro arriba o abajo lo sacas. Que es lo que mide la chapa

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.