Porque ni podemos ni nadie va a acabar con las colas en la sanidad

• 0

De la wikipedia:"Imagínese un pastizal cuyo uso es compartido entre un número cualquiera de individuos. Cada uno de esos pastores tiene un número dado de animales en ese pastizal. Los pastores observan que a pesar de ese uso, queda suficiente pasto no consumido como para pensar que se podría alimentar aún a más animales. Consecuentemente, uno tras otro lo hacen. Pero en algún punto de ese proceso de expansión de la explotación del pastizal, la capacidad de éste para proveer suficiente alimento para los animales es sobrepasada, consecuentemente, todos los animales perecen debido al agotamiento o sobre explotación del recurso."

Traduciendo, tenemos una propiedad común. El máximo beneficio de la propiedad lo sacaríamos si todos la usásemos correctamente, y sobrexplotarla nos perjudica a todos. Cada vez que la usemos el costo es soportado por todos pero el beneficio de sobrexplotarla es todo para nosotros. Además tenemos el riesgo de que nosotros fuésemos responsables y la usásemos moderadamente y los demás la sobrexplotasen, y no solo perderíamos el poder usar la propiedad, sino que mientras era productiva fuimos el tonto que se contuvo para nada. Entonces la tendencia de todos los individuos de la población será a no cuidar la propiedad y aprovecharla lo máximo posible.

Una propiedad común entre muy pocas personas si puede funcionar, pues el costo de sobrexplotarla si somos por ejemplo tres personas iría para nosotros en 1/3, que ya es algo considerable, pero a nivel de toda España el costo que recibimos es 1/45.000.000. Podemos decir que redondeando no nos perjudica en absoluto usar la propiedad de más, pues el coste que soportamos por ello es 0.

En el ejemplo de la sanidad, el beneficio de ir a urgencias cada vez que nos sintamos mal es claro, reducimos las posibilidades de tener una enfermedad peligrosa sin detectar, y el coste por ello es 0. Entonces el estado tiene que limitar, ya sea por el lado de la oferta o por el lado de la demanda el uso de la sanidad. Los dos modelos principales son:

1-Limitar por el lado de la demanda: Copagos, ya existen en muchos países. Consiste en hacer al consumidor recibir un coste por el uso de la sanidad, aunque este sea mínimo en comparación con el gasto que provoca. A mayor copago más limitaremos el que se sobrexplote la sanidad, y más evitaremos ir demasiado, eso si, el riesgo de tener una enfermedad y no ir por ahorrarnos el copago existe.

2-Limitar por el lado de la oferta: Colas, este es el modelo español. Aunque quieras ir al médico mucho y el beneficio por ir sea máximo y el costo 0 no puedes, porque básicamente hay listas de espera. También tiene un inconveniente, que tarden en hacerte unas pruebas(porque aunque exista el modelo de primero los más graves puede alguien parecer que no tenía nada serio y luego detectarle una enfermedad incurable demasiado tarde), y que si lo tuyo aunque te molesta no es un riesgo para la vida puedes tirarte mucho tiempo esperando, aquí entran los que esperan durante años para una operación sin la que pueden vivir pero que mejoraría su calidad de vida.

No existe otra posibilidad, no puede elegirse no copago y no listas de espera. Como mucho podrá invertirse más en sanidad pero la demanda siempre va a ser mayor que la oferta. Ejemplo claro EEUU, con un coste sanitario desproporcionado por no limitar el gasto en sanidad de estas formas(entre otras cosas, también se meten buenos palos al estado desde los hospitales con los programas públicos de salud).

Hacia que modelo creo que nos vamos a dirigir? Bueno, para mi el más eficiente es sin duda el de copagos, pero entiendo que joda mucho volver a pagar por lo que ya has pagado. La lógica dice que deberíamos ir hacia ese modelo, pero puede que elijamos las listas de espera, eso parece con las manifestaciones que hubo contra los copagos.

Apunte: Cuando un médico/enfermero os diga que hay que invertir más en sanidad y pagar mejor a los profesionales tened en cuenta que su opinión no es objetiva, no está en la sanidad por vocación como muchos intentan vender, está por cobrar dinero y quiere cobrar más, lo que no me parece criticable.

• 1

De todas formas ahora con las enfermedades raras y todos esos tratamientos millonarios que nos meten las farmaceuticas es difícil que haya menos déficit. Consumimos mucho mas de lo que damos creo yo.

• 2

De la wikipedia:

• 3

@ExoMiami dijo:

De la wikipedia:

Contrargumento al op:

Fin

Aunque claro, es difícil contrargumentar cuando estás de acuerdo con el op, porque sabes que es así.

• 4

@kb24 dijo:

Contrargumento al op:
    Fin
    Aunque claro, es difícil contrargumentar cuando estás de acuerdo con el op, porque sabes que es así.

Ni te he leído, hijo. Cuando ganas fama, échate a dormir. Estoy un poco hasta las narices de tus hilos de mierda.

Y por otro lado, contigo da igual argumentar: siempre vas a saltar con una falacia para contestar.

• 5

@ExoMiami dijo:

Ni te he leído, hijo. Cuando ganas fama, échate a dormir. Estoy un poco hasta las narices de tus hilos de mierda.
    Y por otro lado, contigo da igual argumentar: siempre vas a saltar con una falacia para contestar.

No le he visto usar tantas falacias, solo gilipolleces. Aunque bueno, este hilo es en sí mismo una falacia y una gilipollez fascista.

• 6

@iagocor dijo:

No le he visto usar tantas falacias, solo gilipolleces. Aunque bueno, este hilo es en sí mismo una falacia y una gilipollez fascista.

Que?

• 7

PORQUE QUIEREN PRIVATIZARLO.........

• 8

porque comen niños y propogan piojos y enfermedades

• 9

Ha hecho una metáfora con pastores y campo que lo explica todo claramente. CHECKMATE MUGREMITAS.

• 10

A ver si pasan ya las elecciones porque no se te puede seguir el ritmo... cuántos hilos sacas sobre podemos cada día?
    Subirás el ritmo cuando Pablo sea tu presidente? Porque lo mismo tienes que pillarte 4 años sabáticos a este paso xD

• 11

puto koby, no te rayes... yo ya estoy asimilando la indigestión del domingo viendo un PSOE-UP :roto2:
    habrá que darles una oportunidad si la mayoría lo decide así, y si la lían va a ser un te lo dije a los colegas podemitas, etc...

y sinceramente espero que entre quien entre le salga de puta madre y España vuelva al top, aunque tenga que comerme el orgullo

taluec

• 12

entro veo que NO has puesto ni una etiqueta nombrando a pablo iglesias y me voy.

• 13

@TheBronx dijo:

A ver si pasan ya las elecciones porque no se te puede seguir el ritmo... cuántos hilos sacas sobre podemos cada día?
    Subirás el ritmo cuando Pablo sea tu presidente? Porque lo mismo tienes que pillarte 4 años sabáticos a este paso xD

Cuando gobierne podemos probablemente me abstendré a criticarles en un sitio abierto como internet

• 14

@ExoMiami dijo:

le dijo la sarten al cazo :roto2cafe:

• 15

@Travis-Scott dijo:

puto koby, no te rayes... yo ya estoy asimilando la indigestión del domingo viendo un PSOE-UP :roto2:
    habrá que darles una oportunidad si la mayoría lo decide así, y si la lían va a ser un te lo dije a los colegas podemitas, etc...
    y sinceramente espero que entre quien entre le salga de puta madre y España vuelva al top, aunque tenga que comerme el orgullo
    taluec

El problema si la lían es que se encargaran de echar la culpa al boicot y toda la parafernalia que ya está más que sabida. A la par la población empezará a entender que es mejor estarse callado o directamente engrosará la lista de los desahuciados de la vida, así que la miseria juega a su favor.
    Y lo peor de todo es que todas estas cosas ya han pasado o están pasando, pero la gente no quiere saber.

• 16

@Violacabrasmelladas dijo:

le dijo la sarten al cazo :roto2cafe:

reportado

• 17

@ExoMiami dijo:

reportado

Reportame esta

• 18

@ExoMiami dijo:

Argumentos solidos.

• 19

@ZurdoFTW dijo:

Argumentos solidos.

Puedes buscar argumentos sólidos en cualquier otro hilo de los muchos en los que llevo discutiendo con Kobi esta semana. En este pues no sé, no me apetecía discutir. :(

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.