Pablo Manuel Iglesias Turrión saca la BANDERA ESPAÑOLA


  • 0

    Podemos se envuelve en la bandera de España en su cierre de campaña

    Leer más: Elecciones Generales 2016: Podemos se envuelve en la bandera de España en su cierre de campaña. Noticias de Elecciones Generales http://goo.gl/nVcISu

    23.06.2016 – 05:00 H.

    Podemos nació sin complejos identitarios, con una voluntad superadora de los marcos en los que se mueve la izquierda clásica, sustituyendo incluso el eje izquierda-derecha por el de arriba-abajo. Una transversalidad por la que nunca se quiso hacer gala de la bandera republicana, pero que se topó con una fuerte resistencia entre las bases a la hora de adoptar o apropiarse de los símbolos nacionales. La “rojigualda” llegó a ondear en algunos actos de la formación, como en la marcha del cambio donde se incidió en los conceptos de patria y pueblo, aunque en la última campaña ha quedado enterrada por el apego de IU a las tricolor. Un fenómeno al que se le quiere dar la vuelta en el mitin de cierre de campaña en Madrid, donde se desplegarán varias “banderas oficiales” que llevarán inscrita la palabra “pueblo”.

    [Lea toda la información sobre Elecciones Generales]

    La iniciativa parte de la agrupación de Podemos centro y del círculo del barrio de Lavapiés. “Nos sentimos españoles y la bandera oficial es también la nuestra, es la bandera de las mayorías” explica Ernesto García, militante de la formación y vocal vecino de Ahora Madrid en la Junta Municipal del Distrito de Centro. La propuesta ha sido discutida y aprobada en asamblea, y aunque García reconoce que el debate es complejo, asegura que “estamos dispuestos a dar la talla en tanto que somos una fuerza política que arriesga e innova. En ningún sitio dice que las identidades ya están escritas y que todo permanece”, añade, para rematar exclamando que “¡ya basta de regalarles la patria y sus símbolos a la derecha!”. Algunos de ellos acudirán también con las camisetas de la selección española.

    La patria es la gente, suelen repetir los dirigentes de Podemos. En este sentido, desde el grupo de militantes que apuestan por portar banderas españolas en el acto que servirá de colofón a la campaña defienden que son más patriotas “que quienes llevan pulseras con la bandera y luego tienes cuentas en Panamá o venden la soberanía nacional a Alemania. Los patriotas somos quienes levantamos el país con nuestro trabajo y esfuerzo, también los inmigrantes”.

    Desde la dirección del partido aplauden la iniciativa. La pluralidad y la diversidad son parte de su seña de identidad, como ya lo fue del 15-M. Cada uno que lleve la bandera con la que se sienta más cómodo, argumentan evitando a toda costa vetar las banderas republicanas o comunistas que tras la confluencia con IU han dado colorido a los actos de campaña de Unidos Podemos. En el mitin de cierre también estará el líder de IU, Alberto Garzón. La idea de portar banderas oficiales no tiene ánimo de competir con las republicanas.

    Pablo Iglesias blandió la ikurriña este martes en Vitoria reivindicando la plurinacionalidad. (Reuters)

    “Nos gusta la pluralidad de símbolos y que todas las identidades tengan cabida”, aunque García entiende que las tricolor responden a identidades antiguas y “no hablan mucho de lo frescos que somos”. Asimismo añade que no promueven un “discurso ganador”, que identifica con “una nueva patria, con un nuevo país con gente de viene de sitios diferentes y no tanto con gente que se reconoce en sí misma”.

    Para el responsable de discurso de Podemos y miembro del consejo ciudadano, Jorge Moruno, la presencia de banderas españolas “demuestra lo que siempre decimos: somos capaces de sumar a gentes venidas de lugares distintos que se ponen de acuerdo en los aspectos fundamentales para construir un país con futuro”. Moruno insiste también en que “no importa la fuente o el símbolo bajo el cuál se inspira cada uno para defender la democracia, los derechos humanos y el fin de la austeridad. Es esta armonía inédita lo que marca la diferencia sobre el resto. El pueblo es tumultuoso, ahí radica su potencia de transformación”.

    El lema de campaña en las pasadas elecciones del 20-D jugaba ya con el concepto agregador de la patria: “Un país contigo”. En esta ocasión, el lema elegido es “la sonrisa de un país”, añadiendo así un tono emocional bajo la misma base. Las banderas no han aparecido en los escenarios en ninguna de las dos campañas, y es que según argumenta Moruno “lo importante no es que símbolo se lleve, sino encontrar los puntos compartidos entre gente distinta en favor de un país con futuro”. En esta línea explica que “está a favor de que cada uno sea libre de llevar la bandera que quiera, o con la que se sienta más cómodo, o de no llevar nada si así lo prefiere”.


    Pedro Sánchez, durante el acto de campaña en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). (EFE)

    El esfuerzo de Podemos por convertirse en una fuerza hegemónica, consiguiendo representar la voluntad general del “pueblo español”, pasa indefectiblemente por apropiarse de los símbolos nacionales. Al menos esta es la tesis que siempre ha defendido Íñigo Errejón. También Pablo Iglesias, quien recientemente ha alabado la última obra de Carlos Fernández Liria. Este filósofo, que cierra la lista de Unidos Podemos por Madrid, desarrolla todas estas claves en el libro 'En defensa del populismo' (Cátedra).


    'Por supuesto, Gibraltar español'.

    El líder de la formación ha escalado progresivamente en la reapropiación de los símbolos nacionales. Para la campaña del 20-D prescindió de su clásica pulsera con los colores republicanos. la incorporación del exJemad Julio Rodríguez fue otro golpe de efecto. En los últimos días ha acompañado sus tuits sobre la selección española de fútbol con el icono de la bandera de España y ha hecho suya una afirmación asociada a la derecha: “Gibraltar español”, en una entrevista vía whatsapp realizada por la periodista de 'Telecinco' Sonsóles Ónega.

    La propuesta plurinacional, la de “un país de países”, se ha convertido en la opción de Podemos mediante la que encaja el concepto de patria con el reconocimiento del derecho a decidir y de las nacionalidades periféricas. Bajo esta premisa Pablo Iglesias no muestra reparos en blandir y besar una ikurriña, como el mitin celebrado este martes en Vitoria. “Defendemos la plurinacionalidad, que el Estado tiene varias naciones que tienen derecho a decidir”, reivindicó el candidato de Unidos Podemos. Quizá este viernes, en el mitin de cierre, blanda por primera vez la “rojigualda” bajo las mismas premisas si alguien desde el público se lanza.



  • 1



  • 2

    Encima de comunista maoista marxista leninista stalinista populista bolivariano etarra, facha. Madre mía.



  • 3

    Es el hombre orquesta de la política :toloco:
    Acabará con el chándal rojo y amarillo



  • 4

    Buff, confiaba en que se declarara liberal, no tiene mi voto :nono3:



  • 5

    Me acaba de ganar definitivamente.




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.