Día de la REGIÓN MURCIANA


  • 0

    El Día de la Región de Murcia o Día de Murcia es la jornada festiva de la comunidad autónoma española de la Región de Murcia. Se celebra el día 9 de junio, conmemorando el aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía.

    Después de la aprobación de la Constitución española de 1978, la Región debatió su futuro en los primeros días de junio de 1980, en una sesión extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Totana, en la que el entonces Consejo Regional adoptó la iniciativa autonómica. El proceso generó tal ilusión que pronto se adhirieron a la iniciativa todos los consistorios de la provincia, incluyendo el de Cartagena, a pesar de la resistencia inicial de los ediles del Partido Cantonal.

    A los pocos días, el 9 de junio, se constituyó la comisión redactora del estatuto, un grupo en el que tuvieron cabida todas las sensibilidades para generar un texto lo más plural posible. Representantes del Partido Socialista, de la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez, de Alianza Popular, del Partido Comunista, del Partido Cantonal e incluso los 'nacionalistas' que lideraba Mariano Yúfera participaron en la elaboración del texto.

    El texto surgió muy rápidamente y se redactó en poco más de veinte días: hubo ocho reuniones entre el 8 y el 31 de julio. La última tuvo lugar en el ya desaparecido hotel Calarreona, a petición del entonces concejal de Águilas y autonómico Carlos Collado, quien quería que su municipio pusiera el apellido del estatuto, como ocurrió en el País Vasco con Guernica. El texto fue expuesto para que todos pudieran participar en la elaboración, corrigiéndose la redacción de algunos artículos. Concluido este proceso, el Anteproyecto se publicó en el Boletín Regional el 27 de octubre de 1980.

    El proyecto llegó a Madrid en junio de 1981, y el Congreso de los Diputados lo votó en pleno el 17 de febrero de 1982. El resultado fue de 266 a favor, ninguno en contra y 26 abstenciones. Poco después el texto se remitió al Senado, que refrendó definitivamente la aprobación: 258 a favor, 5 en contra y 17 abstenciones. El Rey firmó el texto el 9 de junio de 1982, lo que permitió que la norma entrara en vigor como Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio.



  • 1

    Murcia existe :qmeparto:



  • 2

    Puto iON



  • 3

    Gente con traje en Murcia en junio

    DEP



  • 4

    Con el puto calor que debe hacer allí y van con esas pintas. Putos anormales.



  • 5

    g_IMGA00001026817.JPG



  • 6

    En el 78 pensaron "Murcia comunidad autónoma, porque LULZ" :roto2nuse:
    Y así es como ocurrió.



  • 7

    Feliz día



  • 8

    Pues la película de matt damon plantando patatas abandonado en murcia me decepcionó bastante.



  • 9

    Murcia es de esas comunidades autónomas que le dan todo el sentido a la España de las autonomías :sisi3:



  • 10

    @dehm dijo:

    Murcia es de esas comunidades autónomas que le dan todo el sentido a la España de las autonomías :sisi3:

    Declaraciones del alcalde, José López, sobre el Día de la Región de Murcia – 03:31
    — Actualidad Ayuntamiento de Cartagena



  • 11

    @erpatata dijo:

    https://www.youtube.com/watch?v=F3pk5L9fEiU










    Eso que dice el alcalde de Cartagena, que haya personas luchando por Murcia en Madrid, no se consigue teniendo una CCAA con su congresillo, diputadillos, y dietas y gastos asociados varios, sino con un sistema de elección directa, en el que el murciano tenga la posibilidad de votar a una persona de allí, que se comprometa a luchar por los intereses de los murcianos.

    Y no a una lista cerrada de un partido político donde muchas veces ni siquiera los que van por la lista son de esa región :facepalm:

    Y ya reivindicar lo de la autonomía porque había yacimientos en el año de Matusalén diciendo que ya había asentamientos, es como muy :roto2:



  • 12

    Si no, ya me dirás qué sentido tiene que un escolar murciano tenga distinto plan de estudios y vacaciones que su primo el de Albacete. Todo un avance y progreso, si :sisi3:

    Y que la lista de vacunaciones sea diferente debe ser el summun del progresismo hispano :sisi3:



  • 13

    @dehm dijo:

    Si no, ya me dirás qué sentido tiene que un escolar murciano tenga distinto plan de estudios y vacaciones que su primo el de Albacete. Todo un avance y progreso, si :sisi3:
    Y que la lista de vacunaciones sea diferente debe ser el summun del progresismo hispano :sisi3:

    Entrevista a José López - 7RM – 15:53
    — MC Cartagena




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.