Como surgieron algunas supersticiones


  • 0
    • Es de mala suerte abrir un paraguas dentro de una casa.

    La primera noticia que se tiene de esta creencia data del siglo XVIII en Inglaterra, donde creía que daba mala suerte por la negatividad que existía entre el paraguas y la casa, porque ésta protege a sus habitantes y no tolera ninguna protección adicional. Si alguien lo abría sobre su cabeza, supuestamente esa persona moría antes de que acabara el año. Otra explicación mucho más racional sugiere que en esa época el mecanismo de apertura del paraguas era bastante aparatoso y poco práctico, por lo que los metales que lo componían representaban un peligro real.

    • Pasar por debajo de una escalera da mala suerte.

    Esta superstición surge en el antiguo Egipto. Se fundamenta principalmente en el triángulo que forma la escalera contra la pared, una figura que los egipcios consideraban sagrada.
    Esta superstición también se relaciona con el patíbulo: era necesario usar una escalera de mano para colocar la soga y para retirar después el cadáver. Cualquiera que pasara por debajo de la escalera corría el peligro de encontrarse con el muerto.

    • Romper un espejo conlleva siete años de mala suerte.

    En la antigua Grecia se practicaba la catoptromancia, es decir, la predicción del futuro a través del reflejo de un espejo. Un reflejo distorsionado no era bueno y, cuando el espejo se rompía, causaba ese efecto. Los siete años surgen a partir de la creencia de que la gente tenía siete años de ciclos alternados de salud y enfermedad.

    • Si se cae la sal, echar una pizca sobre el hombro izquierdo para evitar la mala suerte.

    Su origen data del año 3.500 a.C. porque se creía que la sal era incorruptible, por lo que se convirtió en el símbolo de amistad. De ahí surge la creencia de que si se tira, la amistad se romperá. Para contrarrestar ese supuesto efecto, se debe echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo, “directamente a la cara del diablo” para conseguir cegarlo temporalmente porque se dice que este es el lugar donde el diablo espera que nuestra naturaleza pecadora renuncie al alma para siempre.

    • Tocar madera para evitar que pase algo malo.

    A pesar de su popularidad, no se conoce el inicio de esta superstición. Un posible origen tiene que ver con los trozos que se conservaron de la Santa Cruz. Otro, proviene de Estados Unidos, donde hace 4 mil años los indígenas veneraban al roble como la morada de los dioses. En muchas culturas, este material simboliza la protección maternal y aleja el peligro. Los pueblos célticos de Europa también rendían culto a los árboles por considerarlos la principal presentación de los dioses en la Tierra.

    • Colgar una herradura de la puerta atrae la buena suerte.

    Durante la Edad Media la gente pensaba que las brujas temían los caballos y se asustarían de cualquier rastro de ellos.
    En Italia, se creía que las herraduras atraían las energías del cielo. La herradura simbolizaba la fuerza del caballo y su enorme utilidad en las labores del campo y en las guerras.

    • Que se te cruce un gato negro es de mala suerte.

    Los egipcios creían que los gatos eran sagrados y atraían la buena suerte, pero un dia el gato del rey murió y él esparció la superstición. Por otra parte, la Iglesia Católica consideró al gato negro como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. El gato negro también estaba relacionado con la brujería, la hechicería y otras prácticas paganas.

    • El número 13 da mala suerte.

    Conocido como triskaidekaphobia, miedo al número 13 se originó en la mitología nórdica cuando los 12 dioses estaban cenando y llegó Loki, el dios de la Lucha y el mal, que causó la muerte de Balder, uno de los dioses. Otra teoría dice que el miedo al número trece tiene su origen en la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles, en la que fue delatado.

    • Encontrar un trébol de cuatro hojas trae buena suerte.

    Los celtas creían que los tréboles de cuatro hojas eran objetos de gran alcance para alejar el mal. El trébol también es un símbolo sagrado para los druidas de las Islas Británicas, que en el año 200 a.C. pensaban que con él se podía ver a los demonios. Hay una leyenda que dice que cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevo un trébol de cuatro hojas y por eso se cree que da suerte.

    • Tirar una moneda en una fuente y pedir un deseo.

    Esto comenzó con los antiguos romanos y luego continuó con los celtas. Algunos teorizan que puede haber sido un acto para apaciguar a los dioses del agua. También hay una explicación que afirma que existía un rito adivinatorio en el que se tiraban alfileres o piedras a un pozo con el fin de saber si un hecho se iba a cumplir o no. Si al caer salían burbujas, significaba que lo que se había solicitado se iba a cumplir.

    • Cruzar los dedos para la buena suerte.

    El gesto evoca una cruz. Desde los primeros tiempos del cristianismo se creía que cruzando los dedos se alejaba a los fantasmas y malos espíritus.

    ¿Conocéis alguna más?

    ¿Sois supersticiosos?



  • 1

    Como surgió el tds pts?



  • 2

    @Yung-Beef dijo:

    Como surgió el tds pts?

    Todo empezó con @tubiega



  • 3


  • 4

    Buena pinta, voy a dormir, mañana lo leo bien y comento :D



  • 5

    El del paraguas quiza era lo que se decia a los niños para que se estuvieram quietos :roto2cafe: ya tengo mi propia teoria



  • 6

    Mi favorito es este



  • 7

    en egipto hay faraones no reyes.



  • 8

    @erpatata dijo:

    en egipto hay faraones no reyes.

    Y que me dices de la faraona, que era española y gitana eh?

    LOLA FLORES AY PENA, PENITA, PENA – 03:58
    — djupaandetag



  • 9

    Muy top, lo leí, como te dije :gaydude:



  • 10

    @OuterDemons dijo:

    Muy top, lo leí, como te dije :gaydude:

    Gracias :gayfight:

    (son curiosidades de internet, son ligeritas y me gusta compartirlas para quien tenga dos minutos... :secretito: )



  • 11

    No puedo dejar de mirar el culo de la tía que rompe el cristal :roto2:



  • 12

    @Koala dijo:

    No puedo dejar de mirar el culo de la tía que rompe el cristal :roto2:

    como te gusta eh canalla!!




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.