Caducan los derechos de "El bolero de Ravel" y ya es libre

• 0

Ravel compuso su Bolero en 1928, uno de los más famosos crescendos jamás compuestos, a raíz de un encargo personal de la bailarina rusa Ida Lvovna Rubinstein y la estrenó el 22 de noviembre de ese año en la ópera de París. Hoy, casi 90 años después de ser compuesta esta obra de algo más de 17 minutos de duración, puede ser interpretada sin tapujos, ya que han caducado los derechos de autor.

Es difícil encontrar a alguien que nunca la haya oído, ya que es una de las obras musicales más interpretadas y reproducidas del mundo y a partir de ahora, quizás, lo sea más.

Tanto si la habéis oído como si no, os dejo con un vídeo de la interpretación de esta pieza única por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por el director Gustavo Dudamel.

->https://www.youtube.com/watch?v=3KgpEru9lhw <-

• 1

@JoseAsecas que cara de vicio que tiene el harry potter jajajajaja
    parece que se va a correr jajajajajajaja
    por cierto mola que sea libre, la musica deberia durar 10 años a lo maximo

• 2

El del tambor debe quedarse jodidisimo al terminar xD

• 3

entonces ya lo pueden poner en los bares 24/7 sin que vengan a cobrar los de la sgae?

• 4

• 5

Por fin podré silbarlo por la calle.

• 6

@lenypower dijo:

no estoy de acuerdo, lo rebajaría a 50 años como poco...

• 7

:mola: Gracias por la info.

• 8

@Yung-Beef imaginate que compongo en una cancion todos y cada uno de los acordes imaginables...la cancion dura 3 horas...pues bien si alguien hace los 7 compases iguales a mi cancion es una copia por tanto ilegal,y tiene que despaarecer eso ono?

• 9

recordad que todo lo useño o registrado en el copyright en usa misteriosamente ve su copyright extendido cada vez que mickey mouse esta a punto de salir al dominio publico

veremos este mágico evento otra vez en 2020

• 10

@lenypower dijo:

@Yung-Beef imaginate que compongo en una cancion todos y cada uno de los acordes imaginables...la cancion dura 3 horas...pues bien si alguien hace los 7 compases iguales a mi cancion es una copia por tanto ilegal,y tiene que despaarecer eso ono?

ya estamos con paranoias

si compongo una obra de arte, por qué no puedo cobrar por sus derechos lo que me reste de vida?

por eso digo que 50 años como poco

• 11

@lenypower dijo:

Las creaciones deben de tener sus derechos de autor y la música, o la buena música, debe tener un plazo razonable. Lo que dice @Yung-Beef me parece coherente, con 50 años me parece correcto.

@Lambon dijo:

entonces ya lo pueden poner en los bares 24/7 sin que vengan a cobrar los de la sgae?

Exacto :sisi1:

@lenypower dijo:

¿Por qué repites? :nusenuse:

@esgarramanter dijo:

recordad que todo lo useño o registrado en el copyright en usa misteriosamente ve su copyright extendido cada vez que mickey mouse esta a punto de salir al dominio publico
    veremos este mágico evento otra vez en 2020

Algo había oído pero pensaba que esa historia era un mito :sisi3:

• 12

@JoseAsecas dijo:

Algo había oído pero pensaba que esa historia era un mito :sisi3:

es el unte estilo useño

• 13

@Yung-Beef cobrar siempre ? imaginate un arqwuitecto ...cobrara siempre por quien piese el suelo de el edificio? o el medico que opera tw cobrara por los años que vivas?.....son cuestiones que deberiamos analizar.
    Si el dinero se fuera al artista todavia,pero el 90%se lo queda la SGAE

• 14

@JoseAsecas de pequeño me daban 2 petit suises y claro el pc lo reconoce y me duplica jajajajajajaja

• 15

@lenypower dijo:

@Yung-Beef cobrar siempre ? imaginate un arqwuitecto ...cobrara siempre por quien piese el suelo de el edificio? o el medico que opera tw cobrara por los años que vivas?.....son cuestiones que deberiamos analizar.

en muchos sectores se cobran patentes, no solo en la música :nusenuse:

o software en la que pagas la licencia un determinado espacio de tiempo :nusenuse:

• 16

@lenypower dijo:

En el ejemplo que has puesto del arquitecto se paga por el diseño. Calatrava hace un puente y ese mismo puente no puede hacerlo nadie.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.