¡Camarero, hay una estafa en mi cuenta!


  • 0

    Las redes sociales destapan los timos, abusos o trucos más comunes de algunos hosteleros para inflarte la cuenta.

    Otras veces los tiquets y facturas solo nos muestran los escandalosos precios que podemos llegar a pagar por no ser lo suficientemente previsores.

    Una coca-cola de medio litro puedes encontrarla en cualquier comercio a menos de 80 céntimos. La misma bebida puede llegar a cuatro euros en muchos cines de España. Sin hielo, sin tapa de acompañamiento,... la misma botella cinco veces más cara.

    No se trata del transporte, ni de los impuestos, es simplemente la manera que tiene el libre mercado de recordarnos que somos muy vagos y perezosos.

    Y funciona. Porque esos cines hacen más caja con el bar que con la taquilla. Y, desde 2003, podemos llevarnos nuestra coca cola o palomitas desde casa y meterla en el cine sin que nos pongan ninguna pega.

    Lo mismo puede pasar con una botella de agua en un aeropuerto. No es tanto un ‘atraco’ sino un vendedor oportunista. La gente reconoce su improvisación cuando la paga.

    Pero otras veces el precio no viene marcado por la necesidad de llamarnos holgazanes sino por la codicia o ganas de engañar al personal del hostelero. La libertad de precios por encima de la honestidad de tu negocio. Los primeros en picar, los turistas.

    Hace unos meses las facturas de un chiringuito en Formentera se hicieron virales en redes sociales. Unos turistas desprevenidos fueron ‘crucificados’ por el libre mercado de un pescado a precio de tinta de impresora. La trampa de los ingenuos.

    El desconocimiento de la norma nos hace ser demasiado condescendientes con cierto tipo de abusos. Total, son unos céntimos de nada por unos hielos.

    ...a veces hay que hacer la resta para ver el tongo:

    El colmo del hostelero avaro es inventarse un suplemento para la carne muy hecha. ¿Harán rebaja por pedirla al punto? ¿El tartar crudo será gratis?

    La ley dice que el precio no marcado o anunciado en los menús no es legal aplicarlo porque el cliente siempre tiene que tener claro a lo que se enfrenta. ¿Os imagináis al camarero cobrándote un millón de euros por una Maniobra de Heimlich. “¡Ah!... te he salvado la vida” —Te diría. Por eso las raciones o ese vino fuera de carta que te recita de memoria el maître son solo una estrategia para inflar tu cuenta sin que te enteres.

    Tampoco es legal cobrarte por los cubiertos, aunque te los lleves, o por esa jarra de agua del grifo con el aroma de una piscina clorada. Únicamente si el precio de todo esto está claramente especificado en carta pueden desglosarlo en la factura. Pero ¿Alguién ha visto alguna vez el precio de un vaso de agua en el menú?

    Si hay una vara de medir esta ‘cultura del sablazo’ esa es la caña de nuestra cerveza. El verano pasado el Bar Ambrosio de San Sebastián se hizo famoso en redes por la denuncia de un usuario en Twitter. Cañas a 5 euros. Aproximadamente el precio de cuatro litros de cerveza en el supermercado de tu barrio.

    ...tanto fue el bochorno que el establecimiento se vio obligado a reducir el precio de la caña tan solo una semana más tarde. Para que luego digan que las ‘denuncias de sofá’ no sirven para nada.

    Cobrar por lo que debería ser gratis no es patrimonio del avaro. También de una crisis mal entendida. Vasos de agua del grifo a 10 céntimos.

    Otra estrategia del hostelero sin escrúpulos consiste en desglosarte el producto final para cobrarte hasta la nube de leche templada del café ¿O es el tiempo que ha tardado en hacerlo?

    Tengan cuidado ahí fuera no os vayan a cobrar hasta por daros las “Buenas Tardes”

    Artículo completo en "Vozpópuli"



  • 1

    El otro día vi por twitter un enlace a amazon para un pack de 12 botellas de 2L de cocacola por casi 80 pavos :qmeparto: :qmeparto:



  • 2

    @Black_Alan_Nord dijo:

    El otro día vi por twitter un enlace a amazon para un pack de 12 botellas de 2L de cocacola por casi 80 pavos :qmeparto: :qmeparto:

    Creo que lo vi también, lo mejor eran los comentarios de los usuarios... :qmeparto:

    Edit: Cocacola en Amazon



  • 3
    ¡Esta publicación está eliminada!



Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.