Tiburón


  • 0

    Hoy toca hablar del tiburón, porque me sale del ismho.

    Espero no haber sido muy desordenado con los diferentes puntos pero es lo que hay.

    • Hoy se conocen más de 360 especies de tiburones que llevan habitando nuestros océanos alrededor de 100 millones de años.

    • Los tiburones tienen una función fundamental en el océano, sobre todo los grandes depredadores como el tiburón blanco, el tiburón tigre o el tiburón azul que se sitúan en la parte superior de la cadena alimenticia proporcionando un equilibrio fundamental entre las diferentes especies del océano.

    • Aunque tenemos la idea de los tiburones como cazadores solitarios que deambulan por el océano en busca de alimento, la mayoría de las especies de tiburones son sedentarios y viven en zonas bentónicas. De hecho los tiburones pueden ser altamente sociales, permaneciendo en grandes grupos que pueden superar los 100 ejemplares como en el caso de los tiburones martillo.

    • Los tiburones son peces que no tienen huesos, sólo cartílagos. Los peces con esqueleto cartilaginoso se conocen como condrictios (dentro de estos está la subclase de los elasmobranquios que es la de los tiburones), lo que les proporciona gran flexibilidad y durabilidad. Al contar con aproximadamente la mitad de la densidad normal de tejido óseo su esqueleto es menos pesado y necesitan menos energía para desplazarse. Los tiburones tienen una cubierta de dentículos dérmicos, al igual que muchos insectos, que protege su piel de heridas y parásitos pero que además mejora su hidrodinamismo.

    • Las aletas de los tiburones son alargadas y elásticas permitiéndoles gran movilidad y rapidez de movimientos. La mayoría de las especies de tiburón tienen 8 aletas y se diferencian en forma, longitud y tamaño. Por ejemplo la aleta caudal, que les proporcionan empuje, velocidad y aceleración es diferente en el tiburón toro, robusta y corta que en el tiburón alfombra, fina y alargada.

    • Los tiburones tienen 7 sentidos: los 5 que tenemos nosotros más la electrorrecepción y la línea lateral.

    Son muy sensibles a los sonidos de baja frecuencia y tienen buena audición direccional. Pueden oír a un kilómetro o más. Los poros endolinfáticos que tienen en la parte superior de la cabeza son la única evidencia externa del oído. En esta imagen se pueden apreciar:

    El olfato es un sentido muy importante para un tiburón, lo demuestra el hecho de que hasta dos tercios del peso total del cerebro de un tiburón se compone de los lóbulos olfativos, que analizan el olfato. Es capaz de detectar una gota de sangre en un millón de gotas de agua de mar (50 litros) y puede oler la sangre a 400 metros de distancia. Sus fosas nasales son emparejadas en la parte inferior de su hocico. El agua fluye continuamente a través de las fosas nasales, dando al tiburón información olfativa.

    Se trata de un sentido direccional, por lo que un olor que viene del lado izquierdo del tiburón llega a la cavidad nasal izquierda antes que a la derecha, lo que les permite determinar la ubicación de lo que está produciendo el olor. Una vez que un aroma ha sido detectado, los tiburones afinan en la fuente cambiando constantemente de dirección para garantizar que la señal recibida por cada fosa nasal es igual de concentrada.

    A diferencia de los humanos, las ventanas de la nariz del tiburón no tienen nada que ver con la respiración, ni siquiera están conectadas a la boca.

    Con los ojos situados en el lado de su cabeza, tienen un excelente campo de visión en casi todas las direcciones. Sin embargo, su visión se vuelve mucho más aguda cuando están a sólo 15 metros de un objeto, y no es hasta este punto que la vista se convierte en dominante sobre los otros sentidos.

    Los tiburones tienen una capa reflectante (tapetum lucidum) de células brillantes que se encuentra detrás de la retina y mejora la visión en condiciones de poca luz. Esta adaptación permite a las especies nocturnas y de aguas profundas cazar eficazmente en aguas más oscuras y turbias, lo que da a sus ojos un resplandor verde en la oscuridad. Esta característica significa que los tiburones son más de diez veces más sensibles a la luz que los humanos.

    Tienen un sistema de electrorrecepción avanzada que detecta campos eléctricos ligeros generados por los seres vivos, aun si estos están ocultos o semi enterrados en la arena. Los órganos encargados de la electrorrecepción se llaman Ampollas de Lorenzini y cada tiburón tiene entre cientos y miles diseminados alrededor del hocico. Las ampollas se conectan a los poros de la piel mediante delgados tubos rellenos con una sustancia parecida a la gelatina. Son los agujeros que veis en esta imagen:

    Otro de los sentidos peculiares del tiburón es el de la línea lateral, que comparte ciertas similitudes estructurales con las ampollas de Lorenzini. A través de ella los tiburones son capaces de detectar los cambios en la presión del agua, tales como los creados por un pez nadando. La línea lateral es una fila de pequeños poros que conducen a un sistema de canales lleno de líquido a lo largo de cada lado del cuerpo del tiburón por debajo de la piel. Las aberturas de los poros de la piel permiten que el agua circundante fluya a través, permitiendo a las células sensoriales especiales (llamadas ''neuromastos") detectar diferencias de presión.

    Los canales de la línea lateral se alinean con diminutos pelos que están conectados a los neuromastos, que a su vez recogen estas ondas y envían señales al cerebro. Si la vibración es particularmente errática o la frecuencia es alta, puede sugerir que la criatura está herida o enferma, ganándose la atención del tiburón.

    Así como la habilidad para cazar presas y detectar depredadores, la línea lateral proporciona a los tiburones la capacidad de navegar. A medida que la línea lateral se extiende desde el hocico hasta la cola, el tiburón puede evaluar las diferentes intensidades de presión a lo largo de su cuerpo. El propio movimiento del cuerpo del tiburón también crea olas, que rebotan en las obstrucciones (tales como los arrecifes) y vuelven al tiburón. Esto les permite crear un mapa de presión del agua y el sentido de la magnitud, la distancia y orientación de la fuente del cambio de presión. No hay un sentido equivalente para los humanos, ya que el aire no es lo suficientemente denso como para sentir sus fluctuaciones de tal manera.

    • Los dientes de los tiburones están incrustados en las encías en lugar de estar adheridas a la mandíbula y son constantemente reemplazados durante toda la vida hasta el punto de estimarse que desde el nacimiento hasta su muerte 30.000 son los dientes reemplazados. Dependiendo de la alimentación de cada especie de tiburón así serán sus dientes, pudiendo ser anchos y aplanados en aquellas especies de tiburón que necesitan triturar moluscos y crustáceos o puntiagudos y cortantes en aquellas que se alimentan de grandes presas como mamíferos marinos. Incluso pueden ser pequeños y sin funcionalidad para aquellos que se alimentan de plancton como el tiburón peregrino.

    • La mayoría de los tiburones no mastican su comida, sino que engullen todo en trozos grandes. Sus dientes no son capaces de masticar los alimentos sino que los utilizan para romperlos en pedazos del tamaño de su boca. Tienen estómagos en forma de U que utilizan ácidos muy fuertes y enzimas para disolver la mayor parte de lo que se comen. El estómago produce una fácil absorción, una papilla espesa. Sólo esta papilla líquida entra en los intestinos debido a que la válvula pilórica (situada entre el estómago y los intestinos) tiene un diámetro pequeño. Las cosas no digeribles (como muy grandes huesos y los artículos no nutritivos ) son vomitadas.

    • Respiran a través de branquias durante toda su vida. Éstas están expuestas al exterior directamente a través de 5 ó 7 hendiduras branquiales. Cuando el agua pasa por encima de las branquias, un sistema de vasos sanguíneos muy finos (capilares) absorbe el oxígeno del agua. El agua debe fluir continuamente a través de estas hendiduras para que el tiburón pueda respirar.

    • A diferencia de los peces óseos, los tiburones no tienen vejigas natatorias llenas de gas que les proporcionen flotabilidad. Los tiburones en cambio cuentan con un gran hígado (en algunos llega al 25% del peso corporal) lleno de aceite (menor densidad que el agua) que unido al poco peso de su esqueleto les proporciona una gran flotabilidad. Sin embargo, los tiburones no pueden parar de repente o nadar hacia atrás.

    Foto del hígado de un tiburón blanco:

    • La mayoría de los tiburones son animales "de sangre fría", lo que significa que su temperatura corporal interna coincide con la de su entorno ambiental.

    • En general, los tiburones nadan a una velocidad promedio de 8 kilómetros por hora pero cuando atacan pueden alcanzar velocidades de 20 kilómetros por hora. El tiburón marrajo, el tiburón más rápido y uno de los más rápidos habitantes del océano, pueden superar los 50 kilómetros por hora.

    • Hay muchas especies diferentes de tiburones que varían en tamaño desde el tamaño de la mano de una persona a ser más grande que un autobús. El tiburón más grande es el tiburón ballena, que puede ser de hasta 14 metros de largo, o incluso más, y pesar más de 20 toneladas (follable por @JoseAsecas):

    • La mayoría de los tiburones son de tamaño intermedio, aproximadamente el mismo tamaño que la gente, de 1.5 a 2.1 metros de largo. Más o menos la mitad de las especies de tiburones son menores de 1 metro de largo.

    • Los tiburones hembras son más grandes que los machos. Algunos científicos (seguramente formados en exo.do) creen que cuando un gran tiburón blanco macho alcanza un cierto tamaño grande, se convierte en una mujer, lo que vendría siendo un shemale-shark.

    • La esperanza de vida de los tiburones varía según la especie, y aunque es difícil determinar con exactitud, la mayoría viven de 20 a 30 años, siendo la mielga y el tiburón ballena los más longevos ya que pueden llegar a los 100 años de edad.

    • Casi todos los expertos en tiburones consideran que el peligro presentado por los tiburones es exagerado, contrariamente a la creencia popular, sólo unos pocos tiburones son peligrosos para los seres humanos. Sólo cuatro especies de tiburón han participado en un número significativo de ataques mortales, provocados en los humanos: el tiburón blanco, el tiburón oceánico de puntas blancas, el tiburón tigre y el tiburón toro.

    • Se estima que 100 millones de tiburones son pescados cada año, siendo España uno de los principales exportadores de aletas y carne de tiburón en todo el mundo. Los tiburones son un alimento común en muchos lugares, entre ellos Japón, Australia, India, China, Islandia o España, donde se consume el cazón. Aunque se suele considerar que la carne de tiburón tiene un alto valor nutritivo numerosos estudios confirman que el consumo de las aletas puede acelerar la aparición de Alzheimer y su carne tiene altos niveles de mercurio, siendo muy peligroso para mujeres embarazadas y niños (@Joel tendría que vigilar más).

    Tiene buena pinta la sopa de aleta de tiburón :sisi3:

    Fuente
    Fuente
    Fuente
    Fuente



  • 1

    @bean dijo:

    Ya somos dos :nusenuse:



  • 2

    No olvides mencionar grandes peliculas en las que es protagonista como Sharknado. :D



  • 3

    @2DONLYLOVE dijo:

    No olvides mencionar grandes peliculas en las que es protagonista como Sharknado. :D

    Eso lo dejaba exactamente para ti.



  • 4

    @Waqafraca dijo:

    Eso lo dejaba exactamente para ti.

    Pasa poco tiempo por aqui, pero hemos conectado eh jaja.



  • 5



  • 6

    que opinas de sharknado?



  • 7

    @bean dijo:

    ninguna como la de spielberg

    Jaws Soundtrack – 01:39
    — TheMovieSoundtracks

    A ver que era sarcasmo sharknado xD



  • 8

    @bean dijo:

    me imagino, ha sido más un impulso mio por hablar de la del spielberg que otra cosa, la vi hace poco

    Ah bueno, entonces no te corto el rollo.



  • 9

    Aaaah what a huge shark

    Por cierto mola :mola:



  • 10

    @Waqafraca te olvidas de los tiburones humanos



  • 11

    @Violacabrasmelladas dijo:

    @Waqafraca te olvidas de los tiburones humanos

    Menudo @perrovaca estás hecho :qmeparto:



  • 12

    @Waqafraca dijo:

    Menudo @perrovaca estás hecho :qmeparto:

    :zplatano2:



  • 13

    A mí solo me interesa un tiburón...

    Por otra parte me resultan mucho más interesantes los delfines. Su sonar y todo ese rollo de ven 360 grados e incluso te ven por dentro. Imaginad poder ver a la gente por dentro a simple vista como cambiaría todo lo que somos. Saber si has comido o has cagado, verte un tumor a simple vista, ver como evoluciona un embarazo...
    Los tiburones son un organismo muy especializado, eso es una debilidad. En la versatilidad está la clave de la adaptaci´pn evolutiva.



  • 14

    @Buresto dijo:

    A mí solo me interesa un tiburón...

    Por otra parte me resultan mucho más interesantes los delfines. Su sonar y todo ese rollo de ven 360 grados e incluso te ven por dentro. Imaginad poder ver a la gente por dentro a simple vista como cambiaría todo lo que somos. Saber si has comido o has cagado, verte un tumor a simple vista, ver como evoluciona un embarazo...
    Los tiburones son un organismo muy especializado, eso es una debilidad. En la versatilidad está la clave de la adaptaci´pn evolutiva.

    Los delfines dan @asko, y Rappel también. Te ven por dentro dice el shur éste :qmeparto:



  • 15

    Yo es que no he podido evitar ponerme a escuchar esto...
    Henry Mendez "El Tiburón (The Shark)" (Official Video) – 03:57
    — Roster Music

    PD. Buen hilo @Waqafraca <3



  • 16

    Muy interesante, shur. :mola:



  • 17


  • 18


  • 19

    Muy guapo el hilo.

    Acá mis dies, no más.




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.