Numeritos del DNI


  • 0

    Hola, amigos, os presento qué es cada número de la parte trasera de vuestros DNI. ¿Por qué? Porque quería saberlo yo, y de paso lo comparto con mis verdaderos amigos.

    En primer lugar decir que ningún número equivale al número de personas que hay en España con tu nombre ni al número total de tus putas multis.

    Bueno pues detrás del DNI hay tres líneas al final con números, letras y relleno (<<<<). Son lo que se conoce como caracteres OCR-B de lectura mecánica. Os dejo en spoiler un copypaste voluntario que es mejor leerse al final :roto2rie:

    El Reconocimiento de Caracter Óptico, comúnmente conocido como OCR, es texto simultáneamente leído de manera artificial y humana. Las aplicaciones e industrias comunes incluyen fecha/rastreo de lote en empaques farmacéuticos o alimenticios, clasificación del correo en las oficinas postales y otras aplicaciones de manejo de documentos, lectura de números de serie en aplicaciones automotrices o electrónicas, y muchas más.

    La tecnología de Reconocimiento de Caracter Óptico ha sido utilizada de manera extensa en aplicaciones comerciales desde 1970, y actualmente es utilizada para automatizar tareas tales como procesamiento de pasaportes, procesamiento seguro de documentación (cheques, documentos financieros, facturas), monitoreo de correo, publicidad, empaque de consumibles (códigos de lotes, fechas de expiración), y aplicaciones clínicas. Los lectores OCRO y el software pueden ser utilizados, así como las cámaras inteligentes y sistemas de visión, los cuales tienen capacidades adicionales como lectura de código de barras e inspección de producto.

    La ventaja principal de OCR es que codifica la información en un formato que es legible tanto de manera artificial como de manera humana, mientras que los códigos de barra y símbolos 2D son únicamente leídos de manera artificial. No obstante, la información codificada en códigos de barra es considerablemente más confiable ya que OCR puede tener un alto rango de substitución de caracter (particularmente con fuentes OCR-A y OCR-B). Los caracteres de verificación son frecuentemente incrustados en campos de datos OCR y posteriormente calculados por lectores OCR o sistemas de visión para evitar errores de substitución en la salida de datos.

    Existen dos formas distintas de integrar OCR en una aplicación, y sistemas diferentes para procesar la información OCR codificada. Las plantillas OCR y las fuentes OCR son la opción más sencilla y confiables. Algunos ejemplos de fuentes comunes OCR incluye OCR-A, OCR-B, MICR E-13B, y SEMI M12. Las plantillas OCR definen diversos parámetros, incluyendo la fuente OCR, el diseño del texto OCR (en una fila, columna, etc.) el número de caracteres en una fila, el número total de filas, etc.

    Típicamente una característica de visión artificial de mayor alcance, enseñado en los sistemas OCR puede ser entrenado para reconocer caracteres en cualquier fuente definida por el usuario, no únicamente fuentes OCR especializadas (OCR-A, OCR-B, MICR, SEMI), y pueden enseñarse a reconocer un grupo de caracteres en cualquier fuente creada para cualquier idioma. Las desventajas de este tipo de sistema son los procesos de integración intensivo y la disminución en la confiabilidad al utilizar fuentes no OCR. La Verificación de Caracter Óptico (OCV) es una forma de atender el problema de confiabilidad. Una vez que las especificaciones deseadas han sido enseñadas en el lector OCR, el software de OCV puede verificar que los caracteres impresos correspondan con las especificaciones, puede asegurar que la información se encuentre correctamente codificada, y puede garantizar que las etiquetas se coloquen en las orientaciones correctas en los productos adecuados.

    Fuente

    Sigo con los datos de la parte trasera. Tomaremos como ejemplo los números de la imagen, ordenadamente de izquierda a derecha y de arriba abajo (igual que como saldréis del hilo).

    • ID = tipo de documento
    • ESP = ESPAÑA
    • AAA100001 = número de serie del soporte físico de la tarjeta (IDESP)
    • 4 = dígito de control del campo 3 (el campo 3 es lo anterior)
    • 00000023T = DNI completo
    • 721201 = fecha de nacimiento con el formato "aammdd" (año/mes/día)
    • 8 = dígito de control del campo 6 (anterior)
    • F = sexo Femenino (la mayoría de vosotros, por no decir todos, veréis una M en este espacio, aunque a @esgarramanter supongo que le sale la P de pagafantas y a @Tercer-Pereza la S de subnormal, pero esto ya no viene a cuento)
    • 110123 = fecha de caducidad con el mismo formato que la fecha de nacimiento
    • 6 = dígito de control del campo 9 (anterior)
    • ESP = ESPAÑA
    • 8 = dígito de control de los campos 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10

    Y al final los apellidos y el nombre.

    Os habréis quedado un poco igual llegados a este punto, incluso algunos me habréis reportado por insultos o por cosas que ya veremos en su momento cómo se tratan pero que realmente no le importan a nadie. Tengo que decir que estaba de coña, bajad un poco los humos y respirad hondo que ahora llega lo bueno :qmeparto:

    El número del DNI se asigna por lotes enviados a los equipos de expedición. Cada comisaría o equipo móvil con competencias en el tema cuenta con un margen suficiente de números libres y si se agotan se les da un nuevo lote sin que tenga que ser necesariamente correlativo al anterior. Tener un número bajo no significa tener el de una persona que ha muerto. Los números son personales, únicos e intransferibles.

    He leído que el número 1 se lo reservó Franco, el 2 para su esposa y el 3 para su hija. La Familia Real tiene asignados del 10 al 99. El 15 pertenece al Rey Felipe VI y los 16 y 17 serían los últimos asignados del bloque real, para las Infantas Leonor y Sofía. Y que el número 13 no tiene dueño por superstición :roto2nuse:

    Cuando te asignan un número de DNI para calcular la letra hay que dividir ese número por 23 y quedarse con el resto. El número que te salga como resto se sustituye por la letra que corresponde según esta tabla:

    Según el ejemplo de antes, dividimos 23 entre 23, el resto da 0 y la letra que toca es la T. Si queréis comprobarlo con vuestro DNI usad la función RESIDUO en Excel para calcular el resto. Tendríais que poner en el espacio de las funciones "RESIDUO(númerodetuDNI;23)" y darle a Enter.

    En lo que atañe a los dígitos de control, que en nuestro ejemplo son 4, 8, 6 y 8, el cálculo es un poco más largo.

    Para calcular el primer dígito de control se calcula partiendo del número de serie del soporte (en el ejemplo AAA100001). Primero identificamos las letras del número de serie como números según la siguiente tabla:

    Así nos quedarían nueve números: 10/10/10/1/0/0/0/0/1

    Ahora hay que dividirlo en tres bloques de tres números cada uno: (10-10-10), (1-0-0) y (0-0-1) y multiplicarlos los tres por separado y verticalmente por el número 7-3-1.

    Por ejemplo el primer bloque multiplicado quedaría así:

    (10-10-10)
    (7-3-1)
    Resultado de la multiplicación vertical = 70-30-10, es decir el 7 con el 10, el 3 con el 10 y el 1 con el 10.

    El segundo bloque da 7-0-0 y el tercero 0-0-1.

    Hemos obtenido 9 números fruto de dichas multiplicaciones (70-30-10-7-0-0-0-0-1). Sumamos estos nueve números y nos da 118. Nos quedamos con el último dígito de la cifra y ese es el que determina el primer dígito de control, que es el 8. En el ejemplo sale que es el 4 pero es una copia de un DNI falso y no cuadran las cifras pero si lo probáis con el vuestro veréis que sí.

    Para el segundo dígito de control tenemos que atender a la fecha de nacimiento que en nuestro caso es 721201. Lo dividimos como antes en bloques de tres números, aquí sólo podemos hacer dos bloques porque no hay letras como antes y quedan estos bloques: (7-2-1) y (2-0-1), que también los multiplicamos verticalmente por 7-3-1.

    El primer bloque queda 49-6-1 y el segundo 14-0-1. Con el mismo procedimiento que antes, sumamos los ahora seis números (da 71) y nos quedamos con el último dígito y ya tenemos el segundo dígito de control que es 1. Lo mismo de antes, en el ejemplo no cuadra pero en un DNI real sí.

    El tercer dígito de control coge la fecha de caducidad como dato clave. Aquí es 110123 y seguimos con lo mismo: (1-1-0) y (1-2-3), multiplicados por (7-3-1) dan 7-3-0 y 7-6-3. Sumamos (da 26) y nos quedamos con el último que es 6 (casualmente aquí coincide con el del ejemplo ficticio).

    El cuarto dígito de control se calcula uniendo 7 campos por orden: el número de serie sustituyendo letras por números según tabla, primer dígito de control, número del DNI sustituyendo letra por número según tabla, fecha de nacimiento, segundo dígito de control, fecha de caducidad y tercer dígito de control.

    Quedaría así, separando los 7 campos: (10-10-10-1-0-0-0-0-1) (8) (0-0-0-0-0-0-2-3-29) (7-2-1-2-0-1) (1) (1-1-0-1-2-3) (6)

    Los dígitos de control los he puesto según el resultado que nos ha ido dando.

    Ahora esta serie de números tenemos que separarlos en bloques de tres, como hemos hecho todo el rato y dividirlos por 7-3-1, sumar los números resultantes (da 470) y quedarnos con la última cifra para obtener el cuarto dígito de control que resulta ser 0.

    No tengo ni idea de qué fuente fiable han sacado esto pero lo he visto en varios enlaces, supongo que habrá sido alguien con bastante tiempo libre para descifrar el algoritmo.

    Probadlo si dudáis de esto, a mí me han dado bien los dígitos siguiendo este sistema.



  • 1

    Para autopolearme añado que el chip del DNI contiene los siguientes datos:

    • Datos de filiación del titular.
    • Imagen digitalizada de la fotografía.
    • Imagen digitalizada de la firma manuscrita.
    • Plantilla de la impresión dactilar del dedo índice de la mano derecha o, en su caso, del que corresponda según lo indicado en el artículo 5.3 de este Real Decreto.*
    • Certificados reconocidos de autenticación y de firma, y certificado electrónico de la autoridad emisora, que contendrán sus respectivos períodos de validez.
    • Claves privadas necesarias para la activación de los certificados mencionados anteriormente.

    *En el momento de la solicitud, al interesado se le recogerán las impresiones dactilares de los dedos índices de ambas manos. Si no fuere posible obtener la impresión dactilar de alguno de los dedos o de ambos, se sustituirá, en relación con la mano que corresponda, por otro dedo según el siguiente orden de prelación: medio, anular o pulgar; consignándose, en el lugar del soporte destinado a tal fin, el dedo utilizado, o la imposibilidad de obtener alguno de ellos.



  • 2



  • 3



  • 4

    Gran hilo amigo, me ha parecido muy curioso <3

    Saludos :sonrositas:



  • 5

    @Waqafraca dijo:

    Hola, amigos, os presento qué es cada número de la parte trasera de vuestros DNI. ¿Por qué? Porque quería saberlo yo, y de paso lo comparto con mis verdaderos amigos.
    En primer lugar decir que ningún número equivale al número de personas que hay en España con tu nombre ni al número total de tus putas multis.
    Bueno pues detrás del DNI hay tres líneas al final con números, letras y relleno (<<<<). Son lo que se conoce como caracteres OCR-B de lectura mecánica. Os dejo en spoiler un copypaste voluntario que es mejor leerse al final :roto2rie:

    El Reconocimiento de Caracter Óptico, comúnmente conocido como OCR, es texto simultáneamente leído de manera artificial y humana. Las aplicaciones e industrias comunes incluyen fecha/rastreo de lote en empaques farmacéuticos o alimenticios, clasificación del correo en las oficinas postales y otras aplicaciones de manejo de documentos, lectura de números de serie en aplicaciones automotrices o electrónicas, y muchas más.
    La tecnología de Reconocimiento de Caracter Óptico ha sido utilizada de manera extensa en aplicaciones comerciales desde 1970, y actualmente es utilizada para automatizar tareas tales como procesamiento de pasaportes, procesamiento seguro de documentación (cheques, documentos financieros, facturas), monitoreo de correo, publicidad, empaque de consumibles (códigos de lotes, fechas de expiración), y aplicaciones clínicas. Los lectores OCRO y el software pueden ser utilizados, así como las cámaras inteligentes y sistemas de visión, los cuales tienen capacidades adicionales como lectura de código de barras e inspección de producto.
    La ventaja principal de OCR es que codifica la información en un formato que es legible tanto de manera artificial como de manera humana, mientras que los códigos de barra y símbolos 2D son únicamente leídos de manera artificial. No obstante, la información codificada en códigos de barra es considerablemente más confiable ya que OCR puede tener un alto rango de substitución de caracter (particularmente con fuentes OCR-A y OCR-B). Los caracteres de verificación son frecuentemente incrustados en campos de datos OCR y posteriormente calculados por lectores OCR o sistemas de visión para evitar errores de substitución en la salida de datos.
    Existen dos formas distintas de integrar OCR en una aplicación, y sistemas diferentes para procesar la información OCR codificada. Las plantillas OCR y las fuentes OCR son la opción más sencilla y confiables. Algunos ejemplos de fuentes comunes OCR incluye OCR-A, OCR-B, MICR E-13B, y SEMI M12. Las plantillas OCR definen diversos parámetros, incluyendo la fuente OCR, el diseño del texto OCR (en una fila, columna, etc.) el número de caracteres en una fila, el número total de filas, etc.
    Típicamente una característica de visión artificial de mayor alcance, enseñado en los sistemas OCR puede ser entrenado para reconocer caracteres en cualquier fuente definida por el usuario, no únicamente fuentes OCR especializadas (OCR-A, OCR-B, MICR, SEMI), y pueden enseñarse a reconocer un grupo de caracteres en cualquier fuente creada para cualquier idioma. Las desventajas de este tipo de sistema son los procesos de integración intensivo y la disminución en la confiabilidad al utilizar fuentes no OCR. La Verificación de Caracter Óptico (OCV) es una forma de atender el problema de confiabilidad. Una vez que las especificaciones deseadas han sido enseñadas en el lector OCR, el software de OCV puede verificar que los caracteres impresos correspondan con las especificaciones, puede asegurar que la información se encuentre correctamente codificada, y puede garantizar que las etiquetas se coloquen en las orientaciones correctas en los productos adecuados.
    Fuente

    Sigo con los datos de la parte trasera. Tomaremos como ejemplo los números de la imagen, ordenadamente de izquierda a derecha y de arriba abajo (igual que como saldréis del hilo).

    • ID = tipo de documento
    • ESP = ESPAÑA
    • AAA100001 = número de serie del soporte físico de la tarjeta (IDESP)
    • 4 = dígito de control del campo 3 (el campo 3 es lo anterior)
    • 00000023T = DNI completo
    • 721201 = fecha de nacimiento con el formato "aammdd" (año/mes/día)
    • 8 = dígito de control del campo 6 (anterior)
    • F = sexo Femenino (la mayoría de vosotros, por no decir todos, veréis una M en este espacio, aunque a @esgarramanter supongo que le sale la P de pagafantas y a @Tercer-Pereza la S de subnormal, pero esto ya no viene a cuento)
    • 110123 = fecha de caducidad con el mismo formato que la fecha de nacimiento
    • 6 = dígito de control del campo 9 (anterior)
    • ESP = ESPAÑA
    • 8 = dígito de control de los campos 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10
      Y al final los apellidos y el nombre.
      Os habréis quedado un poco igual llegados a este punto, incluso algunos me habréis reportado por insultos o por cosas que ya veremos en su momento cómo se tratan pero que realmente no le importan a nadie. Tengo que decir que estaba de coña, bajad un poco los humos y respirad hondo que ahora llega lo bueno :qmeparto:
      El número del DNI se asigna por lotes enviados a los equipos de expedición. Cada comisaría o equipo móvil con competencias en el tema cuenta con un margen suficiente de números libres y si se agotan se les da un nuevo lote sin que tenga que ser necesariamente correlativo al anterior. Tener un número bajo no significa tener el de una persona que ha muerto. Los números son personales, únicos e intransferibles.
      He leído que el número 1 se lo reservó Franco, el 2 para su esposa y el 3 para su hija. La Familia Real tiene asignados del 10 al 99. El 15 pertenece al Rey Felipe VI y los 16 y 17 serían los últimos asignados del bloque real, para las Infantas Leonor y Sofía. Y que el número 13 no tiene dueño por superstición :roto2nuse:

      Cuando te asignan un número de DNI para calcular la letra hay que dividir ese número por 23 y quedarse con el resto. El número que te salga como resto se sustituye por la letra que corresponde según esta tabla:

      Según el ejemplo de antes, dividimos 23 entre 23, el resto da 0 y la letra que toca es la T. Si queréis comprobarlo con vuestro DNI usad la función RESIDUO en Excel para calcular el resto. Tendríais que poner en el espacio de las funciones "RESIDUO(númerodetuDNI;23)" y darle a Enter.
      En lo que atañe a los dígitos de control, que en nuestro ejemplo son 4, 8, 6 y 8, el cálculo es un poco más largo.
      Para calcular el primer dígito de control se calcula partiendo del número de serie del soporte (en el ejemplo AAA100001). Primero identificamos las letras del número de serie como números según la siguiente tabla:

      Así nos quedarían nueve números: 10/10/10/1/0/0/0/0/1
      Ahora hay que dividirlo en tres bloques de tres números cada uno: (10-10-10), (1-0-0) y (0-0-1) y multiplicarlos los tres por separado y verticalmente por el número 7-3-1.
      Por ejemplo el primer bloque multiplicado quedaría así:
      (10-10-10)
      (7-3-1)
      Resultado de la multiplicación vertical = 70-30-10, es decir el 7 con el 10, el 3 con el 10 y el 1 con el 10.
      El segundo bloque da 7-0-0 y el tercero 0-0-1.
      Hemos obtenido 9 números fruto de dichas multiplicaciones (70-30-10-7-0-0-0-0-1). Sumamos estos nueve números y nos da 118. Nos quedamos con el último dígito de la cifra y ese es el que determina el primer dígito de control, que es el 8. En el ejemplo sale que es el 4 pero es una copia de un DNI falso y no cuadran las cifras pero si lo probáis con el vuestro veréis que sí.
      Para el segundo dígito de control tenemos que atender a la fecha de nacimiento que en nuestro caso es 721201. Lo dividimos como antes en bloques de tres números, aquí sólo podemos hacer dos bloques porque no hay letras como antes y quedan estos bloques: (7-2-1) y (2-0-1), que también los multiplicamos verticalmente por 7-3-1.
      El primer bloque queda 49-6-1 y el segundo 14-0-1. Con el mismo procedimiento que antes, sumamos los ahora seis números (da 71) y nos quedamos con el último dígito y ya tenemos el segundo dígito de control que es 1. Lo mismo de antes, en el ejemplo no cuadra pero en un DNI real sí.
      El tercer dígito de control coge la fecha de caducidad como dato clave. Aquí es 110123 y seguimos con lo mismo: (1-1-0) y (1-2-3), multiplicados por (7-3-1) dan 7-3-0 y 7-6-3. Sumamos (da 26) y nos quedamos con el último que es 6 (casualmente aquí coincide con el del ejemplo ficticio).
      El cuarto dígito de control se calcula uniendo 7 campos por orden: el número de serie sustituyendo letras por números según tabla, primer dígito de control, número del DNI sustituyendo letra por número según tabla, fecha de nacimiento, segundo dígito de control, fecha de caducidad y tercer dígito de control.
      Quedaría así, separando los 7 campos: (10-10-10-1-0-0-0-0-1) (8) (0-0-0-0-0-0-2-3-29) (7-2-1-2-0-1) (1) (1-1-0-1-2-3) (6)
      Los dígitos de control los he puesto según el resultado que nos ha ido dando.
      Ahora esta serie de números tenemos que separarlos en bloques de tres, como hemos hecho todo el rato y dividirlos por 7-3-1, sumar los números resultantes (da 470) y quedarnos con la última cifra para obtener el cuarto dígito de control que resulta ser 0.
      No tengo ni idea de qué fuente fiable han sacado esto pero lo he visto en varios enlaces, supongo que habrá sido alguien con bastante tiempo libre para descifrar el algoritmo.
      Probadlo si dudáis de esto, a mí me han dado bien los dígitos siguiendo este sistema.

    pagafantas es si se aprovecharan de mi, asi que en teoria solo soy un baboso



  • 6



  • 7

    @esgarramanter dijo:

    pagafantas es si se aprovecharan de mi, asi que en teoria solo soy un baboso

    Gracias por el voto negativo pero te lo han tumbado.



  • 8

    @Waqafraca dijo:

    Gracias por el voto negativo pero te lo han tumbado.

    es al reves, tenias un positivo y lo he tumbado



  • 9

    @esgarramanter dijo:

    es al reves, tenias un positivo y lo he tumbado

    Yo que tú me preocuparía por tu repu :qmeparto:



  • 10

    @Waqafraca dijo:

    Yo que tú me preocuparía por tu repu :qmeparto:

    me sa luda



  • 11

    @esgarramanter dijo:

    me sa luda

    A mí más pero me resulta curioso que tú prioridad en la vida sea dar negativos en un foro. Ojo, no me estoy riendo de ti, sólo que es admirable que seas feliz con tan poco.



  • 12

    @Waqafraca dijo:

    A mí más pero me resulta curioso que tú prioridad en la vida sea dar negativos en un foro. Ojo, no me estoy riendo de ti, sólo que es admirable que seas feliz con tan poco.

    a veces doy positivos :roto2nuse:



  • 13

    dantés.gif



  • 14

    @Gallant dijo:

    dantés.gif

    Bailas muy bien.



  • 15



  • 16


  • 17


  • 18

    @Dr_Music dijo:

    no dude en acudir a su medico de confianza :)



  • 19

    @Waqafraca dijo:

    no dude en acudir a su medico de confianza :)




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.