Pangea, el único continente de la tierra hace 300 millones de años.


  • 0

    Screenshot_2016-04-08-00-21-59-1.png
    Pangea fue el supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 300 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 millones de años, comenzó a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra" (Γαῖα Gaĩa, Γαῖη Gaĩê o Γῆ Gễ). De este modo, quedaría una palabra cuyo significado es "toda la tierra".
    Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de "U" o de "C" distribuida a través del Ecuador. Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy pequeño, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitación. En el gran supercontinente los animales terrestres habrían podido emigrar libremente de un extremo a otro.

    Se estima que Pangea se formó a finales del período Carbonífero (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un solo supercontinente rodeado por un único mar, Panthalassa.



  • 1

    se entiende que las placas tectónicas eran solo 1 de aquella?



  • 2

    @Lambon dijo:

    se entiende que las placas tectónicas eran solo 1 de aquella?

    Yo entiendo que serían las mismas o la gran mayoría, de ahí que se separara.



  • 3

    En Pangea te podías ir de Tierra de Fuego a Australia a pata



  • 4

    Los peces vivirían tranquilos :sisi3:

    Aunque si no llovía mucho, difícilmente habría mucha vida..



  • 5



Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.