Empresas famosas que colaboraron con la Alemania Nazi de Hitler


  • 0

    La época del tercer Reich fue aprovechada por empresas muy famosas (y que todos conocemos hoy) para enriquecerse y colaborar abiertamente con el régimen nazi.

    La Alemania nazi, el rearme y la Segunda Guerra mundial, generaron la oportunidad perfecta para que algunas empresas se enriquecieran como si no hubiera un mañana. Fueron muchas las empresas y empresarios que colaboraron abiertamente con el Tercer Reich, incluso empresas de otros países (como el caso de Coca-Cola) estuvieron implicadas.
    Un ejemplo perfecto de esta situación fue representada por Oskar Schindler, quien en principio utilizó sus contactos dentro del partido Socialdemócrata para obtener trabajadores judíos y enriquecerse a costa de su trabajo. Aunque él finalmente se redimió y terminó salvándole la vida a 1200 personas.
    El hecho es que no todos fueron Schindler, y muchas empresas continuaron aprovechando la situación para amasar gigantescas fortunas a cambio del sufrimiento de millones de personas. Empresas que hoy en día continúan operando, y que son tremendamente conocidas por todos nosotros.
    Los siguientes son algunos ejemplos de empresas que colaboraron con la Alemania Nazi. Eso sí, conviene aclarar que no fueron las únicas, pero si las más famosas.

    • Fanta: la Coca-Cola para nazis.

    Coca-Cola es una empresa de capitales estadounidenses, sin embargo, esto no le impidió un acercamiento a la Alemania Nazi. Un ejemplo clásico de alguien que juega "a dos puntas": por un lado apoyaban de manera oficial a las tropas de EE.UU., y por el otro, crearon una bebida especialmente para los alemanes.
    En 1941 Coca-Cola Alemania se quedó sin jarabe con el que elaboran su mítica gaseosa, y debido a la imposibilidad de importarla desde EE.UU. por la guerra, decidieron crear una nueva bebida: la Fanta.

    • Hugo Boss: uniformes SS de alta costura.

    Hugo Boss fue uno de esos empresarios que supieron aprovechar sus contactos dentro del partido nazi para amasar grandes fortunas. Y es que durante el Tercer Reich, este diseñador alemán se encargó de la fabricación de los uniformes para las SS. Entre 1934 y 1945, se valió de más de 30.000 prisioneros de guerra y 150.000 trabajadores forzados para lograr sostener la alta demanda de las fuerzas militares alemanas.

    • IBM: la máquina para contar judíos.

    En plena expansión del Tercer Reich, había que contabilizar a los judíos y demás grupos indeseables para la doctrina nazi.
    IBM se encargó hasta 1941 de suministrar a los alemanes sus famosas máquinas Hollerith, con las que podían realizar el seguimiento de los judíos, para luego atraparlos y ejecutarlos. Gracias al trabajo de la empresa se pudo obtener un número exacto de la población judía en Alemania. Cuando las estimaciones previstas de los nazis eran de 600.000, el censo demostró que había 2 millones en una población de 65 millones.
    Eso no es todo, a medida que el Reich iba anexando territorios, nuevos censos debían realizarse. IBM siguió suministrando máquinas de cálculo, al punto de que Alemania era su principal comprador tan solo después de EE.UU.

    • Ferdinand Porsche: un auto para el pueblo (La historia detrás del Volkswagen)

    Ferdinan Porsche fue el famoso ingeniero austríaco y fundador de las empresas Porsche y Volkswagen. Allá por 1934, Hitler quería impulsar la industria automotriz alemana, por eso le encargó a Porsche el diseño de un "auto para el pueblo" (traducción de Volkswagen), y que tenía forma de escarabajo. Así fue el nacimiento del famoso Volkswagen Tipo 1, mejor conocido como escarabajo. Lo más curioso es el nombre con el que bautizaron al proyecto: KdF-Wagen ó Kraft durch Freude Wagen, cuya traducción sería "El coche de la fuerza mediante la alegría". Un nombre bastante irónico si tenemos en cuenta que el 80% de los trabajadores de la fábrica de Porsche eran esclavos judíos traídos de Auschwitz.
    Aunque el inicio de la guerra frenó la producción masiva de escarabajos, Porsche continuó trabajando para el Reich. Esta vez se encargaría del desarrollo de vehículos militares como el Panzer Maus y un el todoterreno conocido como Volkswagen Kübelwagen.

    • Kodak: mano de obra esclava.

    La archi-conocida empresa de capitales estadounidenses Kodak, hizo lo mismo que Ferdinand Porsche y aprovechó mano de obra esclava para la producción en sus fábricas. Se dice que uno de los consejeros económicos más cercanos al Führer, Wilhelm Keppler, era íntimo amigo de los directores de la filial alemana de la empresa.

    • Bayer y la cámara de gas.

    Bayer, la gigantesca multinacional farmacéutica corresponde a uno de los casos más famosos de una empresa que se benefició con el Tercer Reich.
    Durante la Segunda Guerra Mundial, Bayer era parte de un gran conglomerado de empresas llamado IG Farben, el cuál se encargaba de proporcionar Zyklon B a los nazis. El Zyklon B es un poderoso pesticida a base de cianuro, luego convertido en uno de los más utilizados instrumentos para aplicar la "solución final". En 1951 los aliados disolvieron el conglomerado, que finalmente se dividió en 4 empresas, una de ellas es Bayer.
    Irónicamente el gas Zyklon B fue desarrollado por un judío alemán, Fritz Haber, quien tuvo que emigrar de Alemania en 1934.

    • Ford y el nazismo.

    Henry Ford era un reconocido antisemita. Era dueño de un diario donde hacía público sus pensamientos contra los judíos y era ferviente admirador del Hitler. Esa admiración era mutua, Ford es el único estadounidense mencionado por Hitler en Mein Kampf, además decía que el fabricante era "una inspiración" para él. Uno pensaría que la cosa terminaba allí, pero aún hay más. En 1938 Ford es premiado con la Orden de Águila Alemana, la máxima condecoración de los nazis. Además fue el segundo productor de camiones para el ejército alemán.

    • General Motors.

    La filial alemana de la General Motors fue la mayor proveedora de camiones de guerra para la Alemania Nazi. Para mantener la alta demanda, la empresa aprovechó del trabajo de esclavos de los campos de concentración. Al mismo tiempo, también era el fabricante con el mayor contrato con el ejército de los EE.UU.

    • Siemens, artífice de la cámara de gas.

    La empresa alemana Siemens tenía una fábrica ubicada en Auschwitz, por lo que se beneficiaba del trabajo de los judíos y otros grupos presentes allí. Durante la guerra se especializaron en la fabricación de los materiales necesarios para la construcción de cámaras de gas. También se encargaban de las instalaciones de generación de energía, el tendido ferroviario y las comunicaciones, siendo una empresa fundamental para los nazis.
    En 2001, la empresa mostró un grado de insensibilidad atroz, ya que intentaron nombrar a una nueva línea de productos como Zyklon (el mismo nombre del gas utilizado en las cámaras de la muerte).

    • BMW y la Luftwaffe.

    Siendo la principal fabricante de motores de avión, BMW fue una pieza fundamental para la Luftwaffe. Mantener la producción significó la utilización de más de 50.000 trabajadores esclavos a lo largo de toda la guerra.

    • Nestlé.

    Hace algunos años Nestlé admitió que se había apoderado de la empresa Maggi (la del puré instantáneo), que se había beneficiado del trabajo de esclavos judíos. Además agregaron "es cierto o se puede suponer que algunas empresas del Grupo Nestlé, que estaban activos en los países controlados por el régimen Nacional Socialista (nazi), emplearon esclavos judíos".
    Además financiaron al partido nazi en Suiza, lo que les hizo ganar un jugoso contrato: ser los proveedores de chocolate para el ejército alemán.



  • 1

    Aunque es cierto que muchas empresas que enriquecieron durante el epoca de nazismo en Alemania, hay otras que no salen en el listado que tambien se hicieron verdaderas fortunas (Los Thyssen por ejemplo), sencillamente vieron un oportunidad facil que ya sea colaborando con contratos con el ejercito o bien utilizando la mano de obra judia esclava de hacerse de oro.

    Esta claro que moralmente es muy cuestionable de la forma en que lo hicieron, pero acaso hoy en día las multinacionales se forran de forma moralmente aceptable??.

    Algunos casos si que los conocia, como el de Bayer o Boss, pero otros como lo de Nestle lo desconocia.

    Buen hilo shur!



  • 2

    Lo peor es que si le haces boicot a esas empresas casi que tienes que vivir de ermitaño :nusenuse:



  • 3

    Aunque ahora se nos presente a Hitler como a un demonio lo cierto es que fue útil para las potencias democráticas en su momento.

    Ahora vivimos lo mismo con los sátrapas árabes....Sadam Hussein, Gaddaffi...los ayatolás que ahora no son tan malos :roto2nuse:




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.