El gran problema de Windows Phone va a peor: ¿por qué cada vez hay menos apps?


  • 0

    Qué difícil es hablar del potencial fracaso de una plataforma como Windows Phone. El ambicioso proyecto de Microsoft en el omnipresente segmento de los smartphones ha chocado una y otra vez contra grandes obstáculos. Y si hay uno perenne, ese ha sido el de la debatida calidad y cantidad de aplicaciones en su catálogo software.

    Para los defensores de la plataforma el problema no era especialmente grave, pero sus críticos siempre han tenido claro que esa importante faceta ha acabado condenando la apuesta de Microsoft en móviles. El lanzamiento de Windows 10 y el concepto de aplicaciones universales parecía que podría aliviar el problema, pero lejos de hacerlo a los desarrolladores parece haberles acabado asustando aún más -lo que pasó ayer con HERE es demostración evidente- y están abandonando el barco. Windows Phone se desangra.

    Las aplicaciones universales no ayudan

    El enfoque que Microsoft adoptó al anunciar el lanzamiento de Windows 10 era realmente prometedor. No solo por la convergencia de la plataforma -tu smartphone puede ya convertirse en tu PC, como pudimos comprobar en primera persona- sino por esa unificación de plataformas que tenía como consecuencia la aparición de las aplicaciones universales: herramientas y juegos que serían compatibles con PCs y portátiles con Windows 10, pero también con smartphones, tablets o la Xbox One si el desarrollador adoptaba las (pequeñas) medidas necesarias para ello.

    La idea parecía poder poner coto a las limitaciones del catálogo software de Microsoft, pero lo cierto es que esas aplicaciones han aparecido con cuentagotas. Microsoft ofrecía buenos ejemplos con varias de sus herramientas nativas, pero pocas de las "grandes" adoptaban esa personalidad camaleónica y solo algunas propuestas -Uber fue un buen ejemplo- se lanzaban con ese formato universal.

    En Microsoft no han sabido o no han podido convencer a los desarrolladores de que apuesten por su plataforma. Todo parecían ventajas: tú programabas una vez y con unos ligeros retoques podrías distribuir tu aplicación o juego en todo el ecosistema Windows 10. Ya no tendrías que relegarte solo al PC, solo a la consola o solo al móvil o tablet: el público al que podías llegar era por tanto mucho más numeroso.

    Sin embargo eso no ha sido suficiente, y nos enfrentamos a una situación en la que los desarrolladores no aprecian ese incentivo. No ayuda que la tienda de aplicaciones de Windows, que ha recibido numerosas críticas por parte de sus usuarios, ni tampoco el hecho de que el proyecto universal de Microsoft aún esté en pañales. Hay muchas patas aún por ponerle a esta mesa, y precisamente la más importante sigue sin estar preparada: ¿dónde está Windows 10 Mobile?

    El gran desaparecido

    Muchos esperábamos que Microsoft aprovechara la oportunidad en el Mobile World Congress de este año. Era un momento perfecto para lanzar la versión final de Windows 10 Mobile, su plataforma para smartphones, pero no hubo noticias al respecto y la presencia de los de Redmond se limitó al tímido lanzamiento del Lumia 650.

    noticia completa aqui
    http://www.xataka.com/moviles/el-gran-problema-de-windows-phone-va-a-peor-por-que-cada-vez-hay-menos-apps



  • 1

    A mí me está empezando a tocar ya las narices la situación. Y mira que siempre lo hemos hablado y siempre he sido un gran defensor y usuario de esta plataforma, pero llega un momento que no sabes qué van a hacer con ella.

    Ahora bien, aunque se vaya Here, Microsoft trabajó con Here para crear sus propios mapas y servicios, por lo que aunque se vaya DEBERÍA SER CAPAZ de darnos el servicio que Here nos daba. Digo "debería" porque no sé si será capaz de hacerlo igual o mejor. Todo habrá que verlo.

    Aun así, a pesar de su marcha, mi preocupación como usuario viene por los terminales. Partiendo desde comienzos con un Lumia 800 que fue canela en rama cuando saió, pasando por un 920 tras 3 años de uso continuado sin mayores problemas que la duración de batería y calentamientos (algo grave si te pones a pensar) y tras usar temporalmente hasta que encuentre terminal un Lumia 530, me doy cuenta de que no encuentro nada a la altura de lo que ya he tenido anteriormente.

    Un Lumia 640-640XL que ya están algo "antiguos" y que por diseño no le llegan a la suela del zapato del 800-920. Un Lumia 650 que si bien por especificaciones generales tiene buena pinta, dispone de una batería más bien pobre que me hace recordar la poca autonomía de la que disponía en mi 920. Y eso que estamos hablando de un terminal de 230 €.

    Tenemos marcas como Funker, Blu, algo ha sacado Alcatel y Acer junto con HP están en camino de sacar terminales. Pero las primeras que menciono no tienen terminales gama media-alta a la altura.

    Un Lumia 950 que no dipone de Glance mientras que un 640 sí. Qué cojones me estás contando!!!

    Por aplicaciones no me quejo, me quejo de los terminales y el tremendo agujero que hay en gama media de frabricantes conocidos. Porque lo siento mucho: Funker aunque sea "española" y te dé su garantía, no tiene accesorios ni cosillas como carcasas todavía :wtf: Los BLU Win HD están muy bien, sí, y son baratos, pero no me dan la confianza que me aportaba Nokia.

    Mientras siga teniendo los servicios que tengo hasta ahora... ya veremos en junio cuando Here se vaya definitivamente qué opciones tengo de GPS en el móvil, Windows Phone / 10 Mobile será mi plataforma...

    EDIT: anda que también sacar la noticia de los taliandroid de xataka manda cojones :mgalletas:



  • 2

    Hablando en serio, aunque soy tali-android tenia pensado comprarme uno como segundo movil y trastear con el, pero viendo que lleva el mismo camino que Bada paso



  • 3

    @tomapiruleta dijo:

    EDIT: anda que también sacar la noticia de los taliandroid de xataka manda cojones :mgalletas:

    hue hue hue .te alegran el dia

    http://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/se-acabaron-las-esperas-la-actualizacion-a-windows-10-mobile-llegara-manana

    menos mal que me desice de la basura sin apps del 635 aunque iba como un tiro el cabron



  • 4

    @Zitcher dijo:

    hue hue hue .te alegran el dia
    http://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/se-acabaron-las-esperas-la-actualizacion-a-windows-10-mobile-llegara-manana
    menos mal que me desice de la basura sin apps del 635 aunque iba como un tiro el cabron

    A ver si la recibe el 530...




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.