[Noticia] De esto no se está hablando


  • 0

    La Fiscalía pide para el 'número dos' del PNV de Álava 54 años de cárcel y 25 millones de fianza por corrupción

    La Fiscalía ha presentado hoy un durísimo escrito de acusación en torno al mayor caso de corrupción descubierto en el País Vasco, el 'caso De Miguel', que toma su nombre del que fuera influyente 'número dos' del PNV de Álava y diputado foral hasta su arresto en marzo de 2010, Alfredo de Miguel. El fiscal-jefe de Álava, Josu Izaguirre, lo considera el cerebro de una "trama delicitiva" para el cobro de comisiones ilegales y pide para él una histórica pena de prisión de 54 años, 11 meses y 15 días por la comisión de hasta 21 delitos.

    Las acusaciones son muy graves e incluyen el cohecho, el tráfico de influencias, el blanqueo de capitales, la malversación de caudales públicos o la falsificación de documentos mercantiles. Además, la Fiscalía solicita que a De Miguel que deposite una fianza de 25 millones de euros por estos hechos, amén de peticiones de multas e inhabilitación.

    La Fiscalía señala que la "trama delictiva" de De Miguel, que "pivotaba" en torno a la empresa pantalla Kataia Consulting y a otras muchas mercantiles, intervino al menos en diez operaciones ilícitas de cobro de comisiones. Fue en el proceso de ampliación del parque tecnológico de Miñano donde se detectaron los hechos. Una empresaria, Ainhoa Alberdi, denunció con 24 grabaciones ante la Fiscalía que De Miguel y otro dirigente del PNV, Aitor Tellería (31 años y 4 meses de cárcel se piden para él), le exigían una comisión tras adjudicarle a su empresa Urbanorma Consulting una contrata de asesoría. El ministerio público tiene claro que las pruebas han dejado claro que el político del PNV "reclamó a ésta explícitamente el pago de una cantidad en concepto de comisión de en torno a 100.000 euros" y que incluso "presionó" a su padre para que hiciese ver a su hija que tenía que 'pasar por caja'.

    A partir de ahí describe otra serie de operaciones ya adelantadas durante los cinco años largos de investigación por EL MUNDO y que tuvieron siempre un fin recaudatorio. El ministerio fiscal sostiene que cargos públicos de distintas instituciones, empezando por los responsables de Miñano, dejaron actuar a la "trama" de De Miguel, del que se dice que se valió de su cargo en el PNV para cometer los 21 delitos.

    En total, son 26 las personas que se sentarán al banquillo entre ex cargos públicos y orgánicos del PNV, empresarios, intermediarios y presuntos testaferros.

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/03/11/56e29b81268e3e4c678b466c.html


    En serio alguién se cree que algún organismo público se libra de esto? Desde la transición estoy seguro que todas las comunidades autónomas, todos los gobiernos lo hacían. De hecho, no se entiende que se pueda hacer a gran escala si no están todos en el ajo, partidos políticos, sindicatos y la patronal incluidas. Vaya estafa y el problema es podemos :facepalm:



  • 1

    @Yung-Beef dijo:

    y el problema es podemos

    El problema no es podemos, el problema es el mundo.



  • 2

    @Xeyetor dijo:

    El problema no es podemos, el problema es el mundo.

    El problema es como el poder corrompe al hombre, por eso debemos ayudar a los hombres a no corromperse mediante medidas de estricto control para que sea prácticamente imposible meter la mano en la caja o abusar de su poder.




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.