Este es el resultado de cien años de catastróficas "mejoras" en las razas de perros

• 0

Caen Elegans es un criador de perros que decidió un día comparar la evolución de una serie de razas caninas usando como referencia el libro de 1915 "Razas de todas las naciones", de W.E Mason, un volumen muy gráfico en el que aparecen fotos de perros de hace cien años. Elegans ha situado estas imágenes de los tatarabuelos de nuestras queridas mascotas junto a instantáneas actuales de ejemplares de la misma raza y en la misma posición, para diferenciar las características que más han cambiado en todos estos años de cruces.

Parece que los criadores profesionales, guiados por subjetivas cuestiones estéticas, han causado durante el último siglo más problemas que beneficios en estas genéticas caninas. Los resultados son apreciables a primera vista… Y no para bien. Veamos los cambios en las razas más demandadas hoy en día:

perro1

A lo largo de su viaje mutante, al apuesto y atlético Bull Terrier se le impuso el desarrolló de un craneo y hocico distintos y un abdomen demasiado ancho. Tras la intervención humana en (ejem) la mejora de su raza, este animal es propenso a sufrir una serie de taras como exceso de dientes o una obsesión innata por morderse la cola.

perro2

El Basset Hound se ha hecho más bajito, ha sufrido cambios en la estructura de sus patas traseras, se le ha añadido piel en exceso, unas orejas demasiado largas y (por si fuera poco) sufre de problemas en las vértebras. Además tiene ojos con tendencia a la ulceración o a la cicatrización de la córnea. Todo un dechado de virtudes.

perro3[1].jpg

Un morro más corto implica un montón de inconvenientes. El Boxer moderno tiene esa característica, además de un hocico orientado inconvenientemente hacia arriba. Como todos los perros braquicéfalos (con un cráneo de una anchura mayor del 80 % de su longitud), tiene dificultades para controlar su temperatura cuando hace calor. Esta incapacidad limita su rendimiento físico. Además es una de las razas de perros con más casos de cáncer.

perro4[1].jpg

El English Bulldog simboliza todo lo que se puede hacer mal en la búsqueda de la “mejora” de una raza. Según Elegans, los individuos actuales sufren todo tipo de enfermedades posibles. Un estudio del Kennel Club descubrió que la edad media de muerte de estos perros está en solo 6 años y 3 meses. No existe el bulldog sano. Las proporciones monstruosas de estos animales hacen virtualmente imposible que tengan descendencia sin el uso de medios artificiales.

perro6[1].jpg

El Dachshund tenía patas perfectamente funcionales y un pescuezo armonioso para su tamaño. Sin embargo, sus espaldas y cuellos se han alargado, el pecho ahora sobresale más hacia adelante y las piernas se han reducido a proporciones tales que no hay prácticamente espacio libre entre el tórax y el suelo. Este perro tiene el mayor riesgo entre cualquier raza de sufrir enfermedades de disco intervertebral que pueden llegar a provocar parálisis. También son propensos a patologías acondroplásicas (enanismo), PRA (Atrofia Reticular Progresiva) y problemas en sus extremidades.

perro7[1].jpg

El Pastor Alemán es otra de las familias que se mencionan cuando se habla de desastres cometidos en la búsqueda de una raza mejor. En Dogs of All Nations, es descrito como un animal de tamaño medio (unos 25 kilos), muy lejos de los angulosos especímenes con evidentes problemas de coordinación motriz, pecho armario y 38 kilos de peso que se suelen encontrar hoy día en las competiciones. Hubo un tiempo en el que uno de estos canes podía saltar fácilmente un muro de 2’5 metros, algo casi imposible hoy día.

perro8[1].jpg

El Pug o Carlino es otra raza braquicéfala y sufre de todas las afecciones relacionadas con esta infame característica. Presión sanguínea alta, problemas cardíacos, baja oxigenación, complicaciones respiratorias, tendencia a sobrecalentarse, dermatitis, etc. La tan deseada cola rizada es de hecho un defecto genético que, en los casos más serios, puede producir parálisis. Así tiene esa cara todo el día.

perro9[1].jpg

El San Bernardo, en su momento un noble perro trabajador, se ha convertido en su versión moderna en una animal de tamaño desmesurado, de faz apretada y con exceso de piel. Ya no lo veremos trabajar, dado que no pueden controlar su temperatura, por lo que se ven muy afectados por el calor y el esfuerzo físico. Sus enfermedades más habituales incluyen entropión y ectropión en sus párpados, parálisis de Stockard, hemofilia, osteosarcoma, afaquia (ausencia de cristalino en el ojo), y carencias de la proteína fibrinógeno en la sangre. Para ponerse a beber whisky está el pobre.

Impactante ¿verdad? No es realista esperar que un grupo de población de seres vivos se encuentre libre de enfermedades genéticas, pero el estudio de Elegans demuestra que los criadores durante estos 100 años han seleccionado para sus perros características que, a lo largo del tiempo, les han acabado creando una serie de importantes taras y problemas de salud. Y eso cuando, paradójicamente, aseguran estar mejorandolos. Si tal "mejora" implica una amenaza contra la salud, nunca debería calificarse como un avance, por muy estético que sea.

Ningún perro ha evolucionado por la caprichosa y arbitraria decisión de dotarle de un mayor/menor/más largo, más corto/más rizado "lo que sea". Condenar a un perro a una vida de sufrimiento con la excusa de hacerle más bello sólo tiene una palabra: tortura.

• 1

Muy buen hilo, la verdad no sabia nada sobre esto, pero mas bien por lo que pones parece una involucion no?

• 2

@Aioria_bcn dijo:

Muy buen hilo, la verdad no sabia nada sobre esto, pero mas bien por lo que pones parece una involucion no?

Para ellos sí, para los "amos" no :nusenuse:

• 3

De las taras expuestas para el bull no estoy de acuerdo y con las otras razas como no las he tratado no sé.

• 4

@abcdefg.20 dijo:

De las taras expuestas para el bull no estoy de acuerdo y con las otras razas como no las he tratado no sé.

¿Con qué no estás de acuerdo? Tienes que reconocer que su fisonomía ha cambiado bastante.

• 5

Para luego encima dejarlos en una gasolinera, el ser humano no para de superarse :facepalm:

• 6

Los han hecho más estéticos si...

Lo del pastór alemán me extraña, son descoordinados hoy en día? Si son los que usa la policía... :nusenuse:

• 7

@JoseAsecas dijo:

¿Con qué no estás de acuerdo? Tienes que reconocer que su fisonomía ha cambiado bastante.

Si, eso sí. Pero no le han creado problemas.

• 8

Pues eran más bonitos antes que ahora. Si es que los humanos cosa que tocamos cosa que empeoramos :facepalm:

• 9

Hace tiempo que vi un video en youtube que hablaba de eso. (que no encuentro) Aparte de los problemas mencionados en tu hilo, la consanguinidad (obvio mantener la raza pura) también ha hecho que adquieran otros defectos, vamos hablando claro, que salen subnormales. Por decirlo de alguna manera, a nivel de salud un perro de raza pura puede ser mas delicado.
    Yo tengo una perra mil leches (adoptada) que ya tiene 8 años y en la última revisión veterinaria su estado de salud es excelente.

• 10

Interesante lo que pasa cuando el hombre mete mano :roto2palm:

• 11

¿Todas las mejoras que se han intentado han salido mal? Pregunto desde el desconocimiento porque no me gustan los perros. Pero a ver si por cada mejora catastrófica ha habido 10 mejoras beneficiosas y estamos aquí quejándonos como catetos :nusenuse:

• 12

algo parecido pasa en el foro, de padres hermanos pues sale el usuario medio de exodo.

• 13

@Cianuro dijo:

Hace tiempo que vi un video en youtube que hablaba de eso. (que no encuentro) Aparte de los problemas mencionados en tu hilo, la consanguinidad (obvio mantener la raza pura) también ha hecho que adquieran otros defectos, vamos hablando claro, que salen subnormales. Por decirlo de alguna manera, a nivel de salud un perro de raza pura puede ser mas delicado.
    Yo tengo una perra mil leches (adoptada) que ya tiene 8 años y en la última revisión veterinaria su estado de salud es excelente.

Tengo un amigo que es veterinario y gestiona un zoosanitario y dice que "las razas puras ya no existen". Creo que eso lo resume todo.

@Takk-Escipión dijo:

¿Todas las mejoras que se han intentado han salido mal? Pregunto desde el desconocimiento porque no me gustan los perros. Pero a ver si por cada mejora catastrófica ha habido 10 mejoras beneficiosas y estamos aquí quejándonos como catetos :nusenuse:

Hombre, supongo que todas no pero con que haya una "mejora" catastrófica no creo que merezca la pena. Por ponerte un ejemplo, ¿preferirías ser más guapo o más fuerte a cambio de tener menos esperanza de vida? ¿merecería la pena?

• 14

@JoseAsecas dijo:

Tengo un amigo que es veterinario y gestiona un zoosanitario y dice que "las razas puras ya no existen". Creo que eso lo resume todo.
    Hombre, supongo que todas no pero con que haya una "mejora" catastrófica no creo que merezca la pena. Por ponerte un ejemplo, ¿preferirías ser más guapo o más fuerte a cambio de tener menos esperanza de vida? ¿merecería la pena?

No, en ningun caso. Se supone que se evoluciona (de manera natural o artificial) para mejorar una especie.

• 15

@Cianuro dijo:

No, en ningun caso. Se supone que se evoluciona (de manera natural o artificial) para mejorar una especie.

Por eso en el caso de los perros han sido involuciones.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.