El ejército en la sociedad actual.


  • 0

    Este miércoles se cumplen 15 años de la supresión del servicio militar obligatorio.

    "Señores, se acabó la mili" fueron las palabras que empleó el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, para anunciarlo. Era el 9 de marzo del 2001, y el Consejo de Ministros que presidía José María Aznar acababa de aprobar el decreto por el que se suprimía el servicio militar obligatorio después de haber estado en vigor durante dos siglos.

    La decisión de poner fin a la mili se confirmó hace este miércoles 15 años, pero venía de más lejos. En concreto, y aunque el PP se arrogó el plan en exclusiva, la eliminación del reclutamiento obligatorio se fraguó en el pacto del Majestic de 1996, por el que la CiU que lideraba Jordi Pujol ofreció su apoyo a Aznar para que gobernara España a cambio, entre otras acciones, de suprimir el servicio militar obligatorio.

    A los nacidos en el presente siglo tal vez les suene a marciano lo de la mili, pero ya solo en el 2001 la supresión de esta fórmula libró del reclutamiento obligatorio a más de un millón de jóvenes varones mayores de 18 años, que por aquel entonces habrían tenido que dedicar nueve meses de su vida al Ejército. Eso, los que no estaban de prórroga, prestando servicios sociales durante 13 meses como objetores de conciencia o, directamente, se habían declarado insumisos. La oposición de muchos jóvenes a incorporarse en el Ejército fue clave para que la mili acabara por desaparecer.

    Fulminado el servicio militar obligatorio, el Ejército español paso a depender de soldados profesionales. El día que Trillo hizo el anuncio, había 76.000 militares alistados voluntariamente.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/supresion-mili-servicio-militar-2001-aniversario-4962193

    Ada Colau no quiere un 'stand' del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

    La alcaldesa de Barcelona ha recordado a dos mandos militares que el Ayuntamiento prefiere "que no haya presencia militar en el salón" porque "hay que separar los espacios"

    Enésima polémica por la alcaldesa de Barcelona. Durante la inaguración del Salón de la Enseñanza, que se celebra hasta el domingo en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, Ada Colau ha recordado a dos militares que se encontraban en el 'stand' del Ejército que no le gusta su presencia en este espacio educativo. "Ya sabéis que nosotros, como Ayuntamiento, preferimos que no haya presencia militar en el salón", ha dicho argumentando que "creemos que hay que separar los espacios".

    Estas palabras han sido pronunciadas cuando los dos miembros del Ejécito, responsables del expositor del Ministerio de Defensa, se han acercado a ella para saludarla personalmente. Ha sido en ese momento cuando, durante el saludo, Colau les ha dicho que ni a ella ni a su equipo les gusta que estén en el Salón. Tras esto, uno de los mandos militares le ha respondido: "Muy bien, hasta luego", a lo que ella ha dado las gracias y se ha despedido.

    La conversación, además de breve, ha sido cordial y apenas ha durado unos segundos en los cuales los militares casi no han tenido margen de maniobra ya que la alcaldesa de la Ciudad Condal ha continuado con la visita al resto de 'stands' del Salón de la Enseñanza. A estos comentarios de la alcaldesa de Barcelona se le ha sumado una protesta por parte de la campaña 'Desmilitaricemos la Educación', en la que unos activistas han escenificado las muertes de personas con libros en las manos y rodeados de flores con personas tumbadas en el suelo.

    La protesta, según los organizadores, ha tenido como objetivo "hacer explícita la contradicción entre los valores humanísticos y educativos que tiene que promover la educación y los valores que promueve el Ejército".

    Como en ediciones anteriores, el Ejército tiene un 'stand' en el Salón de la Enseñanza en el que informan a los jóvenes de las posibilidades y de las ofertas formativas que existen después de la ESO o del Bachillerato.

    Estas declaraciones de Colau llegan días después de que el Ayuntamiento de Barcelona aprobara en su último pleno una declaración institucional que defiende que el Salón de la Enseñanza se celebre sin la presencia del Ejército para favorecer espacios educativos libres de armas y que promueva la cultura de la paz, la convivencia pacífica, los derechos humanos y la solidaridad internacional.

    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2016-03-09/ada-colau-militares-ejercito-salon-de-la-ensenanza-barcelona_1165893/



  • 1

    @clintisgod dijo:

    defiende que el Salón de la Enseñanza se celebre sin la presencia del Ejército para favorecer espacios educativos libres de armas y que promueva la cultura de la paz, la convivencia pacífica, los derechos humanos y la solidaridad internacional.

    :facepalm:



  • 2

    Mira macho



  • 3

    @Koala dijo:

    Mira macho



  • 4

    En fin cada dia hay una noticia nueva sobre Colau, enserio si alguien quiere info, porque le interesa apuntarse (por lo que sea), porque no pueden estar?, diferente que quisieran "meter mano" en la educacion, pero si solo era un stand de informacion no le veo el problema.



  • 5

    Esta mujer no tiene ni idea de nada y la ponen de alcaldesa de una gran ciudad. A ver si se cree que a mas de uno no le molesta la presencia de populismo en su mandato...



  • 6

    La mili era educativa, no entiendo eso de separar los espacios :nusenuse:



  • 7

    Ni que no necesitáramos al ejercito :facepalm:



  • 8

    Las dos ciudades más importantes de España tienen unas alcaldesas bochornosas.



  • 9

    Que vuelva la mili,asi almenos los nikis sufriran durante 9 meses



  • 10

    @Tercer-Pereza dijo:

    Las dos ciudades más importantes de España tienen unas alcaldesas bochornosas.

    Hola amigo.

    Tengo discrepar con usted puesto si bien Ada Colau me parece una radical y una impresentable que no respeta las demás posiciones ideológicas, Carmena me parece una persona muy preparada, moderada (fue jueza, sabe lo que es la ley y la respeta) y muy respetuosa con los demás.

    Saludos :sonrositas:



  • 11

    @VEGETTA_777 dijo:

    Hola amigo.
    Tengo discrepar con usted puesto si bien Ada Colau me parece una radical y una impresentable que no respeta las demás posiciones ideológicas, Carmena me parece una persona muy preparada, moderada (fue jueza, sabe lo que es la ley y la respeta) y muy respetuosa con los demás.
    Saludos :sonrositas:

    Carmena es una "señora" que ofrece ceniceros a jugadores de baloncesto. Fin.




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.