[Noticia] Rivera condiciona su apoyo al PSOE a que acepte "una reforma exprés" de la Constitución

• 0

El líder de Ciudadanos asegura que "estamos cerca de alcanzar un acuerdo con el PSOE, pero hay escollos importantes".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que todavía "hay escollos importantes" y por eso ha pedido "un último esfuerzo al PSOE".

Rivera, que ha reconocido "que no es sencillo", ha pedido una "reforma exprés de la Constitución", para apostar "por la regeneración democrática". Esta reforma se apoya en cinco puntos fundamentales:

1) La supresión de los aforamientos, acabar con los privilegios judiciales en política.

2) Que las ILP (iniciativas legislativa populares) necesiten menos firmas: de las 500.000 necesarias actuales pase a 250.000 firmas.

3) Reforma para la elección de los jueces, con la modificación del método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y separación efectiva de poderes.

4) Supresión de las diputaciones. Estamos convencidos de que hay que reformar la Administración Pública.

5) Limitar a ocho años los mandatos para el presidente del Gobierno de España.

El líder de Ciudadanos ha señalado que "son cambios que el ni el PP ni el PSOE han hecho en los últimos 30 años". Y ha solicitado que estos cambios se realicen en los tres primeros meses de la legislatura. "Son cinco puntos esenciales para que ese Gobierno se llame reformista", ha explicado Rivera, que ha reconocido que el documento que están elaborando en la negociación es mucho más completo y toca muchos otros aspectos. Además, ha precisado que se trata de un "acuerdo de Gobierno" y "no de investidura".

Respecto al PP, ha señalado que "no se puede dar la espalda a siete millones de votos para reforma la Constitución, fijar el techo de gasto o modificar la ley electoral". Y ha indicado que Ciudadanos se va a reunir con el partido de Mariano Rajoy esta tarde.

Límite: 48 horas

Esta mañana, ha dicho en una entrevista con Onda Cero que "faltan como mucho 48 horas" para que se alcance o no un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Rivera ha asegurado que no han interrumpido en ningún momento las reuniones entre ambos partidos y que el encuentro que mantuvo ayer con Sánchez no fue secreto, porque se produjo en el Congreso y no se ocultó a los medios de comunicación.

fuente: http://www.expansion.com/economia/2016/02/23/56cc1a49e2704e5a638b4686.html

• 1

Por un lado, si el PSOE pacta con Ciudadanos es como si pactara con el PP por lo que yo creo que se puede dar por desaparecido de aquí a unos años. Los que tienen "ficha" en el PSOE no votan a su partido para que pacte con la derecha.

Por otro lado, si lo que ha propuesto Rivera es sólo esto estoy totalmente de acuerdo. El cambio político tiene que empezar desde cero, desde el "principio", desde la Constitución. Le ha faltado cambiar la ley electoral para que los votos sean más equitativos.

Y para terminar, Podemos se ha condenado. No se puede pretender cambiar un país ni un gobierno pidiendo un sillón como condición.

Veremos a ver qué pasa.

• 2

@JoseAsecas dijo:

Por un lado, si el PSOE pacta con Ciudadanos es como si pactara con el PP por lo que yo creo que se puede dar por desaparecido de aquí a unos años. Los que tienen "ficha" en el PSOE no votan a su partido para que pacte con la derecha.
    Por otro lado, si lo que ha propuesto Rivera es sólo esto estoy totalmente de acuerdo. El cambio político tiene que empezar desde cero, desde el "principio", desde la Constitución. Le ha faltado cambiar la ley electoral para que los votos sean más equitativos.
    Y para terminar, Podemos se ha condenado. No se puede pretender cambiar un país ni un gobierno pidiendo un sillón como condición.
    Veremos a ver qué pasa.

No creo que por pactar con el PP pierda a sus votantes. Perderá a unos cuantos, pero otros lo verán bien.

La ley electoral no creo que se le escape :elrisas: Con tanto partido minoritario no me extrañaría nada que se pusieran todos de acuerdo para cambiarla. Lo que no sé es si PP y PSOE querrán: por un lado no sé si realmente cambiarla a ser directamente proporcional es bueno (habría que ver varios ejemplos de países que sí y otros que no) y por otro lado no les interesará a nivel de partido.

Cambiarla a otro sistema más justo analizando bien otros países y las repercusiones está claro que nunca :mgalletas: This is Spain y a todos les importa una mierda y a los políticos les importa demasiado como para ponerse a buscar justicia :mgalletas:

• 3

• 4

@Pixel dijo:

No creo que por pactar con el PP pierda a sus votantes. Perderá a unos cuantos, pero otros lo verán bien.

¿Que no? En mi casa son todos del PSOE, de los de carnet, y ya han dicho que como pacten con C's se van del partido. Y así muchos.

• 5

Es que la posicion del PSOE es jodida aun gobernando y todo.

Si pacta con C's muchos le culparan de pactar con la derecha y perderá votos.
    Pero si pacta con Podemos, muchos tampoco estan de acuerdo en este pacto y los perderá tambien.

Total que Pedro Sanchez pensará puestos a hundir esto, mejor como presidente del gobierno.

• 6

Mis pies para Ciudadanos :aplauso:

Claro, que es un brindis al sol, pero quedan de p.m.

• 7

@dehm dijo:

Mis pies para Ciudadanos :aplauso:
    Claro, que es un brindis al sol, pero quedan de p.m.

¿Crees que pueden abstenerse PP o Podemos en la investidura de Snchz si hay acuerdo PSOE-C's?

Lo veo complicado. Huele a elecciones en junio.

• 8

@MADarzFUCKarz dijo:

¿Crees que pueden abstenerse PP o Podemos en la investidura de Snchz si hay acuerdo PSOE-C's?
    Lo veo complicado. Huele a elecciones en junio.

Ya. Cuanto menos posibilidades hay de que ese o cualquier otro acuerdo llegue a cuajar, más cantos de sirena se lanzan. Así que este órdago de C's suena a que saben que no van a llegar a ningún sitio con Snchz y se permiten el lujo de quedar como los mejores.

• 9

@bean dijo:

yo creo que se ha equivocado en las formas, quería tener el control de la justicia y de la policía para que nadie se saliera de rositas para la que se viene, pero ha querido hacerlo él solo y en plan secretitos

el control de la justicia

• 10

@bean dijo:

tienes razón, la expresión correcta es recuperar la justica, porque ahora está controlada y así nos va

Controlando el ejecutivo al judicial

• 11

@bean dijo:

eso es. yo creo que lo que ha intentado podemos pidiendo esos cargos es recuperar los puestos en los que se decide qué se investiga y quién va o no a la cárcel

Siendo el ejecutivo el que cuenta con mayor número de casos de corrupción, ¿tiene sentido que controle al que le va a juzgar?

Si quieres que haya más justicia legisla, cambia las leyes injustas, pero no controles al poder judicial.

• 12

@bean dijo:

es lo que está pasando, por eso no salta la liebre. la justica está en manos de ppsoe

Entonces si está en manos del ppsoe, mal, pero si está en manos de Podemos (otro partido político), bien, siendo ambos poder ejecutivo.

Hay que diferenciar entre Fiscalía (el Gobierno designa al Fiscal General del Estado, habiendo un principio de dependencia jerárquica en el Ministerio Fiscal) y CGPJ (Congreso y Senado designan a los 20 vocales, con todas las funciones que tiene), y el resto de los Jueces y Magistrados.

El caso del CGPJ se solucionaría estableciendo la elección de los vocales por parte de los jueces, por ejemplo. Lo relativo a la Fiscalía no está claro, depende de si lo consideras dentro de uno de los tres poderes o poder independiente.

Lo que quiero decir es que, si llega a formarse un Gobierno de Podemos, éste seguirá formando parte del poder ejecutivo, aun siendo de Podemos, y que no se debe permitir una intromisión del poder ejecutivo en el judicial.

a mi no me parece mal enfocado porque ahora mismo seguro que la mayoría de puestos importantes del cni, por ejemplo, no están al servicio de españa sino del partido. me imagino que lo que hay detrás de pedir esos cargos es usar el poder que están tocando para acabar del todo con lo que llaman "casta"

Yo no incluiría al CNI en el apartado "justicia"

• 13

@Aioria_bcn dijo:

Pero si pacta con Podemos, muchos tampoco estan de acuerdo en este pacto y los perderá tambien.
    Total que Pedro Sanchez pensará puestos a hundir esto, mejor como presidente del gobierno.

Yo creó que hay mas vias:

• Lo hemos intentado pero :nusenuse:
    • que el pp lo haga presidente a el

Imaginó que estan con esas, con la primera buscaran un "es que podemos no lo apoya :qtedoy:" y con la segunda un ":deal:"

• 14

@Aioria_bcn dijo:

Despues de ir a parar el culo en la Conferencia Bilderberg, ya me lo espero todo de este gañán que como todos, busca su sillón. El PSOE ha perdido todo lo que tiene de izquierdas y todo lo que tiene de obrero. Luego está Ciudagramos que no iba a pactar con nadie pero ahora va comiendo pollas por doquier. Pateticos todos juntos que lo único que hacen es tomarle el pelo a la gente.

Un poco de remember

Albert Rivera asegura que no pactará con PP ni PSOE – 02:16
    — Patricia Menéndez García

Albert Rivera: "No voy a pactar con otros partidos políticos" - El Hormiguero 3.0 – 04:36
    — Antena 3

Albert Rivera: "No apoyaremos a PP y PSOE porque no son cambio" – 01:16
    — Europa Press

• 15

@Cianuro dijo:

Despues de ir a parar el culo en la Conferencia Bilderberg, ya me lo espero todo de este gañán que como todos, busca su sillón. El PSOE ha perdido todo lo que tiene de izquierdas y todo lo que tiene de obrero. Luego está Ciudagramos que no iba a pactar con nadie pero ahora va comiendo pollas por doquier. Pateticos todos juntos que lo único que hacen es tomarle el pelo a la gente.
    Un poco de remember
    https://youtu.be/nt3UIucIn2M
    https://youtu.be/0fzZTOXmIYQ
    Albert Rivera: "No apoyaremos a PP y PSOE porque no son cambio" – 01:16
    — Europa Press

No seré yo quien los defienda, pero hay que recordar que para negociar a Pablo Iglesias le faltó tiempo a pedirse la vicepresidencia y varios ministerios, me vengo a referir, que aqui todos buscan su bneficio, despues ya si eso las propuestas.

Siendo sincero los 5 puntos por los que han llegado al acuerdo, me parecen logicos y estoy de acuerdo, otra cosa es que es necesario ir mas allá.

• 16

Adios pablito adiooos

porque si se sube al carro enfada a sus tontos, y si vota lo mismo que el PP se enfadan sus tontos

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.