El consultorio improvisado de SgtBurden :sisi3:

• 0

Para una función cualquiera f de n variables
    f(x1,x2,...,xn) f(x_1, x_2, ..., x_n)
    y con incertidumbres en las variables de
    σ1,σ2,...,σn \sigma_1, \sigma_2, ..., \sigma_n
    La incertidumbre en el valor de la función f será (al cuadrado):
    σf2=i=1n(fxiσi)2 \sigma^2_f = \sum_{i = 1}^{n} \left( \frac{\partial f}{\partial x_i}\sigma_i \right)^2
    Y basta con tomar la raíz cuadrada de toda la suma...

Nótese que el cuadrado está "dentro" de la suma, se aplica a cada derivada parcial e incertidumbre por separado... y luego se suma!

En esta página lo muestran ("Simplification" es lo mismo que he puesto yo): https://en.wikipedia.org/wiki/Propagation_of_uncertainty#Simplification

Para el caso de f = I

I=2md2 I = 2md^2

σI2=(2d2σm)2+(4mdσd)2 \sigma^2_I = (2d^2\sigma_m)^2 + (4md\sigma_d)^2

Para los valores
    m=(0,209+/0,001)kg m = (0,209 +/- 0,001) kg
    d=(0,058+/0,001)m d = (0,058 +/- 0,001) m

I=20.2090.0582=0.001406152kgm2 I = 2 \cdot 0.209 \cdot 0.058^2 = 0.001406152 kg\cdot m^2

σI2=(20.05820.001)2+(40.2090.0580.001)2=0.000048952542 \sigma^2_I = (2 \cdot 0.058^2 \cdot 0.001)^2 + (4 \cdot 0.209 \cdot 0.058 \cdot 0.001)^2 = 0.00004895254^2

Con lo que tomando una cifra significativa en la incertidumbre se tiene:
    I=(0.00141±0.00005)kgm2 I = (0.00141 \pm 0.00005) kg\cdot m^2
    O tomando dos cifras significativas (depende de a quién preguntes):
    I=(0.001406±0.000049)kgm2 I = (0.001406 \pm 0.000049) kg\cdot m^2

• 1

• 2

Y tanto que improvisado...

• 3

Gracias por vuestro apoyo.

Qué carallo hacéis por este subforo, fils de put?

• 4

Interesante :sisi3:

• 5

@SgtBurden dijo:

la verdad es que este subforo está desvalorizado :nusenuse:

• 6

@Pixel dijo:

la verdad es que este subforo está desvalorizado :nusenuse:

*infravalorado ?

• 7

@SgtBurden dijo:

Y haciendo poles. Putos newfags :facepalm:

• 8

@SgtBurden de qué parte de la ciencia se te puede preguntar más?

• 9

@Pixel dijo:

@SgtBurden de qué parte de la ciencia se te puede preguntar más?

Te propongo que lo averigües con tiradas aleatorias :sisi2:

• 10

@SgtBurden dijo:

Te propongo que lo averigües con tiradas aleatorias :sisi2:

a mi siempre me ha gustado el subreddit de ELI5 de reddit (explican cosas de forma sencilla), quizá te utilizo para eso :sisi3: Ahí me enteré por ejemplo como funciona el GPS.

Hablando de satélites, sabes algo? Cómo reciben la información de los que están muy lejos? no hay problemas en mandar info por el espacio?

• 11

@Pixel dijo:

a mi siempre me ha gustado el subreddit de ELI5 de reddit (explican cosas de forma sencilla), quizá te utilizo para eso :sisi3: Ahí me enteré por ejemplo como funciona el GPS.
    Hablando de satélites, sabes algo? Cómo reciben la información de los que están muy lejos? no hay problemas en mandar info por el espacio?

No sé nada concreto de satélites, pero la info se la pasarán con ondas electromagnéticas, igual que en la tierra. Pero además en el espacio dichas ondas sufrirán menos atenuación al viajar por el vacío. Quizá estoy diciendo obviedades o cosaa irrelevantea xD

• 12

@SgtBurden dijo:

No sé nada concreto de satélites, pero la info se la pasarán con ondas electromagnéticas, igual que en la tierra. Pero además en el espacio dichas ondas sufrirán menos atenuación al viajar por el vacío. Quizá estoy diciendo obviedades o cosaa irrelevantea xD

pero si estan tan lejos se supone que les afecta la gravedad bla bla bla. Quizá soy yo el que se imagina que los satélite están lejísimos y están aquí al lado xDDD

Supongo que tienes razón que no se atenúan y simplemente mandas algo y llega xD total, no hay muchas posibilidades de que un cuerpo extraño se cruce en medio xD

• 13

las matemáticas raras tienen utilidad en la física? me refiero a los conjuntos, etc. etc. No a operar con números complejos.

• 14

@Pixel dijo:

pero si estan tan lejos se supone que les afecta la gravedad bla bla bla. Quizá soy yo el que se imagina que los satélite están lejísimos y están aquí al lado xDDD
    Supongo que tienes razón que no se atenúan y simplemente mandas algo y llega xD total, no hay muchas posibilidades de que un cuerpo extraño se cruce en medio xD

El efecto de la gravedad es perceptible y se corrige. Los escépticos de la teoría de la relatividad tuvieron que aceptar ese hecho xD

• 15

@Pixel dijo:

las matemáticas raras tienen utilidad en la física? me refiero a los conjuntos, etc. etc. No a operar con números complejos.

La física de partículas se describe con teoría de grupos, por ejemplo. Asumes un sistema con ciertas simetrías y estudias sus propiedades...
    La topología también se usa en... cosas teóricas... xD

Estudié más 'cosas raras' pero no recuerdo ahora mismo xD

• 16

@SgtBurden dijo:

La física de partículas se describe con teoría de grupos, por ejemplo. Asumes un sistema con ciertas simetrías y estudias sus propiedades...
    La topología también se usa en... cosas teóricas... xD
    Estudié más 'cosas raras' pero no recuerdo ahora mismo xD

Entonces parece que es como la mayoría de las veces, se utilizan "lo extraño" para algo puntual pero en el día a día son cálculos repetitivos y utilizando cosas normales y total.. si sale una derivada, integral, logaritmo, etc. como siempre es el mismo realmente al final tampoco le prestas atención.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.