El MIT construirá el tubo hipersónico de transporte de pasajeros


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    Fuente.

    Vídeo/resumen.

    El MIT construirá el tubo hipersónico de transporte de pasajeros

    Un grupo de estudiantes de Ingeniería del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) ha ganado un concurso de ideas para construir un transporte hipersónico de pasajeros en el interior de un tubo. El concurso fue convocado por el cofundador de Space X y Tesla Motors, Elon Musk, que reunió este fin de semana en la Universidad de Texas A&M, y contó con la participación de 160 equipos universitarios de 16 países. El Hyperloop concebido por Musk es un transporte terrestre de alta velocidad para transportar vaínas con capacidad para entre 20 a 30 personas a través de un tubo de diámetro de 4 metros a una velocidad de aproximadamente 1.200 kilómetros por hora.
    El MIT construirá el tubo hipersónico de transporte de pasajeros

    El desplazamiento en un tubo al vacío por encima del suelo disminuye la fuerza de arrastre del aire atmosférico y permite un transporte de pasajeros a gran velocidad con un bajo consumo de energía, destacan en el MIT.

    La Universidad Tecnológica de Delft de Holanda terminó en segundo lugar, la Universidad de Wisconsin tercera, seguidas de Virginia Tech y la Universidad de California, Irvine.

    El MIT construirá el tubo hipersónico de transporte de pasajeros

    El equipo del MIT construirá ahora sus vainas y las probarán en la primera pista de pruebas de Hyperloop del mundo, que mide más de 1,5 kilómetros y se está construyendo en Hawthorne, California, sede de SpaceX.



  • 1

    :zpalomita:



  • 2

    ¿Y cómo vas a viajar a 1200 km/h sin que la aceleración te dé un chumbo?

    En todo caso parece el predecesor de los tubos de Futurama, así que mola. :sisi:



  • 3

    imaginate hacerte un barcelona-madrid en media hora o un valencia-paris en 1 hora xD



  • 4

    No me quiero imaginar que se quede el tubo enmedio de ningún sitio parado, algún método tendrán que idear para llegar a una estación para poder salir, supongo, no?



  • 5

    @dehm dijo:

    ¿Y cómo vas a viajar a 1200 km/h sin que la aceleración te dé un chumbo?
    En todo caso parece el predecesor de los tubos de Futurama, así que mola. :sisi:

    aceleración = variación de velocidad/Tiempo
    Tiempo = variación de velocidad / aceleración

    Variación de velocidad = 1200 km/h - 0 km/h (de 0 a 1200 km/h)
    Si queremos una aceleración "segura" de por ejemplo g = 9.81m/s^2

    T = 1200km/h / (9.81m/s^2) ~ 34s acelerando a 1g

    O si vamos a 0.1g, 340s acelerando a 0,1g.

    No hay problema :sisi1:



  • 6

    @SgtBurden dijo:

    aceleración = variación de velocidad/Tiempo
    Tiempo = variación de velocidad / aceleración
    Variación de velocidad = 1200 km/h - 0 km/h (de 0 a 1200 km/h)
    Si queremos una aceleración "segura" de por ejemplo g = 9.81m/s^2
    T = 1200km/h / (9.81m/s^2) ~ 34s acelerando a 1g
    O si vamos a 0.1g, 340s acelerando a 0,1g.
    No hay problema :sisi1:

    PD: como en cualquier situación, si me he equivocado en las cuentas o planteamientos es culpa de @RoCks



  • 7

    @SgtBurden dijo:

    aceleración = variación de velocidad/Tiempo
    Tiempo = variación de velocidad / aceleración
    Variación de velocidad = 1200 km/h - 0 km/h (de 0 a 1200 km/h)
    Si queremos una aceleración "segura" de por ejemplo g = 9.81m/s^2
    T = 1200km/h / (9.81m/s^2) ~ 34s acelerando a 1g
    O si vamos a 0.1g, 340s acelerando a 0,1g.
    No hay problema :sisi1:

    Vale, pero...¿y las curvas? ah?



  • 8

    @madelman2.0 dijo:

    No me quiero imaginar que se quede el tubo enmedio de ningún sitio parado, algún método tendrán que idear para llegar a una estación para poder salir, supongo, no?

    Habrá que ver lo que ingenian los del MIT :sonrositas:
    Imagino que habrá salidas de emergencia de algún tipo.

    Ese tubo tendrá que tener bombas de vacío en muchos sitios y estar muy bien sellado, pero al mismo tiempo tendrá que construirse en secciones de tubo "pequeñas" para poder transportarse y ensamblarse fácilmente... así que quizá cada 50 secciones de tubo normales ponen una con bomba de vacío + salida de emergencia + panel luminoso de mecacola :sisi:



  • 9

    @dehm dijo:

    Vale, pero...¿y las curvas? ah?

    Igual que los trenes, supongo: se evitan, y si no es posible, se va más despacio :mgalletas:

    Y se minimiza el radio de giro...
    A ver, otro cálculo...

    aceleración centrípeta (en la curva) = ap = velocidad lineal^2/radio

    Queremos una aceleración de... 1g :sonrositas:
    radio = v^2/ap = (1200km/h)^2/(9.81m/s^2) = 11.32km

    Se necesitaría un radio de 11km :mgalletas:

    No sé cuál es el radio de una curva de un tren de alta velocidad, pero para viajar de Galicia a Lisboa en línea recta no harán falta curvas más pronunciadas :sisi3:

    Si alguien se anima a buscar lo de los trenes, que lo ponga.



  • 10

    El radio de las curvas de los trenes de alta velocidad:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Línea_de_alta_velocidad#V.C3.ADa

    El radio de las curvas debe ser grande, en función de las velocidades admitidas, varía desde los 2.500 metros de la línea de Shinkansen Tōkaidō abierta en 1964 a 210 km/h a los 7.500 metros de las líneas actuales. Algunos tramos, como es el caso de algunos de la LGV Est, alcanzan radios de 25.000 metros. En España varía entre los 4.000 metros de la Madrid-Sevilla (con radio excepcional de 2.300), hasta los 7.250 (con radio excepcional de 6.500) en las de Barcelona, Málaga o Levante.



  • 11

    @madelman2.0 dijo:

    No me quiero imaginar que se quede el tubo enmedio de ningún sitio parado, algún método tendrán que idear para llegar a una estación para poder salir, supongo, no?

    Y luego llega el gordo como en el patio del colegio que se tiraba por el tobogán detrás de ti y te dejaba en papilla mode.



  • 12

    @dehm dijo:

    Vale, pero...¿y las curvas? ah?

    Peralte.



  • 13

    Esta interesante, a ver que pasa.

    PD: bien curraos esos cálculos @SgtBurden



  • 14

    @SgtBurden dijo:

    El radio de las curvas de los trenes de alta velocidad:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Línea_de_alta_velocidad#V.C3.ADa

    ap = (((210 km/h)^2) / (2500 m)) / (9.81 (m / (s^2))) = 0.13874731

    Parece que el tren japonés de 1964 en las curvas sólo llevaba 0.14g de aceleración centrípeta :roto2: OK, supongo que harían falta unos cuantos km (10 veces xD) más de radio o algo he hecho mal.



  • 15

    @Temístocles dijo:

    Peralte.

    De cuánto es (normalmente xD)?

    El Talgo Pendular lo que hace es oscilar hacia afuera en las curvas, o lleva peralte y además oscila o sólo es que lleva peralte?




Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.