Sueños lúcidos

• 0

Para hablar de este tema más a fondo hay que saber que es exactamente un sueño lúcido (para los más despistados):~Un Sueño lúcido es basicamente un sueño en en el cual nos mantenemos de alguna forma en estado de vigilia.~
    ¿Qué es un estado de vigilia?
    Basicamente un estado de plena o casi plena consciencia estando en un sueño.

Una vez aclarado lo básico, queda por saber,¿ cuando se da este periodo de consciencia?
    Para ello debemos entender todas las etapas del sueño:
    ~1. Estado Hipnagógico~: Básicamente son esas alucinaciones auditivas, táctiles etc. que tenemos justo antes del inicio de un sueño, simplemente es una señal de que nos estamos quedando dormidos.
    ~2. Sueño ligero~: Como el nombre indica estamos en un sueño ligero, podemos ser fácilmente despertados
    ~3 y 4 Sueño profundo~: En esta etapa ya nos sentimos completamente relajados e incluso seremos capaces de soñar, sin embargo pocas probabilidades hay de que soñando en esta fase, se llegue a recordar lo soñado una vez nos despertemos
    ~5 REM~: A esta etapa también se le conoce como "paradójica", dado que por los signos biológicos podría parecer que estamos despiertos; un aumento en la presión sanguínea, aumento en el pulso, y además nuestros ojos comienzan a moverse rápidamente bajo nuestros párpados o incluso abrir nuestros parpados mientras estamos durmiendo.
    Es en esta fase donde tendremos los sueños mas vividos y recordables, y es en esta fase a la que se debería llegar si se quiere tener un sueño lúcido

¿Es posible soñar aun sin estar en fase Rem?
    Sí, pero dicho sueño difícilmente será recordado.

Una vez ya entendido lo básico volvamos a los sueños lúcidos: ¿Como podemos cobrar consciencia en un sueño?
    En teoría hay múltiples formas, lo realmente complicado, es detectar que estas anomalías no pertenecen al mundo real, pues, cuando se esta en un sueño, todo lo que nos rodea por muy inverosímil que parezca, nos parecerá "coherente".
    Aún así hay 3 métodos que en mi opinión hacen más fácil el hecho de detectar que estás en un sueño:
    1: relee un una pagina de texto, normalmente en los sueños, tras leer por segunda vez un texto, las palabras y el significado habrán cambiado con respecto la primera vez que leiste ese texto.
    2: Observa tus manos o tus pies, los sueños tienden a distorsionar la realidad que conocemos, debemos contar si tenemos realmente 5 dedos en cada mano o pie, o si hay alguna anomalía en nuestras extremidades.
    3: Mira el reloj. Sucede al igual que con el método del texto, una vez observemos la hora que indica el reloj, podremos observar que la hora que marca es totalmente absurda.

Una vez ya hablado de esto solo quedan los famosos Onironautas, pero, ¿qué es un Onironauta?
    Según la Wikipedia, y cito textual "se le llama onironauta a la persona que cobra un estado de conciencia similar al de la vigilia mientras sueñan (a este tipo de sueños se le conoce como sueño lúcido), permitiéndoles reconocer el estado de sueño como tal, experimentándolos con un mayor grado de control, así como recordarlos más claramente al despertar". En otras palabras, un Onironauta es aquel que cobra consciencia en un sueño, sin embargo, este termino se suele dar más a personas que buscan ese estado de consciencia en los sueños para experimentar en él, no a aquel que consigue esta consciencia de forma totalmente casual.
    No he encontrado nada con referencias realmente fiables sobre sus métodos así que prefiero dejarlo así.
    Y Vosotros?, habeis tenido sueños lucidos?, si quereis podeis detallar esos sueños. :sherlock:

• 1

Esta misma mañana, imagino cosas en mi cabeza y se vuelven casi reales nada más despertar con los ojos cerrados

• 2

Pillo sitio que antes tenía sueños lúcidos y algo más. Veamos, edito:

Todo empezó con pesadillas recurrentes. Tenía varias y muy repetidas, en una semana podía tener pesadillas todos los días con lo cual, acabé hasta las narices.

Rondaría yo los diez años la primera vez que conseguí cambiar un sueño. Al principio era lo que hacía, me despertaba sobresaltada por dicha pesadilla y cuando cerraba los ojos me imaginada que el sueño cambiaba a algo que a mí me agradaba y así conseguía volver a quedarme dormida tranquila.

Una noche, después de las puñeteras pesadillas apliqué otra vez la técnica de "pensar en cosas bonitas" para poder volver a dormirme y cuál fue mi sorpresa cuando me despierto y recuerdo haber soñado lo que yo me había imaginado. Molaba.

Esto me volvió a pasar otras cuantas veces hasta que llegó el momento en el que verdaderamente era consciente de que estaba soñando, no sólo imaginándome lo que a mí me gustaría soñar. Entonces lo hice. Estaba en la pesadilla y me dije: ya sabes lo que viene a continuación, ¡sal de ahí! Y salí. A veces decidía salir volando y eso molaba, porque realmente sientes una sensación increíble (decir que a veces no conseguí volar del todo y era una cosa muy rara, como una cometa que no tiene demasiado viento y va y vuelve del suelo y tienes que ponerte a andar como un simple mortal :sisi1: ) y a veces simplemente cambiaba de ubicación y el sueño cambiaba completamente.

Yo por aquella época ni siquiera sabía que eso tenía un nombre, fue después cuando empecé a escuchar y a leer sobre eso. Incluso comentarlo con alguna amiga y esta pensar que era la típica trola de flipada :moonwalk:

Creo que dejé de tener sueños lúcidos de ese tipo sobre los 19, más menos. Luego seguía teniendo sueños muy vívidos y recuerdo haber cambiado alguna cosa muy de vez en cuando pero cuando tomaba alguna decisión en el sueño no sé si realmente era una "lucidez" o simplemente que el sueño era muy real, por lo que deduzco que sería lo segundo.

Seguí teniendo sueños muy vívidos mucho tiempo, hasta hace tres o cuatro años, por lo menos una vez a la semana recuerdo algún sueño con todo tipo de detalles, pero ahora aunque sé que he soñado, solo recuerdo alguna cosilla. La verdad es que lo hecho de menos. Siempre me han molado mis sueños.

Perdón por el tocho :nono3:

• 3

Por ejemplo, una pesadilla muy simple de las que tenía:

Soñaba que iba con la familia a casa de mis abuelos. Estaba en la aldea por lo que íbamos en coche por una carrtera de montaña con muchas curvas. Hay una horquilla en una ladera de una montaña y soñaba que el coche no conseguía dar la curva y salíamos despedidos y cómo no, me despertaba justo cuando el coche iba a tocar suelo. Cuando conseguí cambiarlo, el sueño tenía dos variantes: en una el coche no caía si no que planeaba, iba perdiendo velocidad y "aterrizaba" perfectamente en el suelo y a otra cosa mariposa. Otra variante era que cuando llegaba la curva conseguía "teletransportarme" y aparecía en otro sitio siguiendo con un sueño totalmente diferente.

• 4

@mk_ultra Pues es increible que ademas de haber sido consciente de estar en un sueño, hayas podido cambiarlo, bajo mi propia experiencia (alla en mi infancia), cuando llegué a ese grado de consciencia me levantaba casi inmediatamente no dandome tiempo a experimentar el momento :elrisas:

• 5

Decir que nunca he tenido ninguna experiencia de estas, pero sí que he leido bastante sobre el tema y los testimonios de muchas personas, son cuando menos espeluznantes: taquicardias (a punto de ataques al corazón), sensación de presencias malignas rondando (algunas muy terroríficas), ahogo, presión, inmovilidad, incapacidad de gritar, etc.
    Hay gente que está tan acostumbrada a estas sensaciones que son capaces de superarlas, como tú @mk_ultra y pueden hacer cambios en los sueños u otras cosas. Incluso, algunos dicen que se pueden controlar los sueños, recordarlos o soñar con lo que se desea. Éso ya no lo sé, porque no lo he vivido en mi propia carne, pero poder, puede ser posible.

• 6

@madelman2.0 dijo:

Decir que nunca he tenido ninguna experiencia de estas, pero sí que he leido bastante sobre el tema y los testimonios de muchas personas, son cuando menos espeluznantes: taquicardias (a punto de ataques al corazón), sensación de presencias malignas rondando (algunas muy terroríficas), ahogo, presión, inmovilidad, incapacidad de gritar, etc.
    Hay gente que está tan acostumbrada a estas sensaciones que son capaces de superarlas, como tú @mk_ultra y pueden hacer cambios en los sueños u otras cosas. Incluso, algunos dicen que se pueden controlar los sueños, recordarlos o soñar con lo que se desea. Éso ya no lo sé, porque no lo he vivido en mi propia carne, pero poder, puede ser posible.

Lo que comentas de taquicardias y sombras y tal es por la apnea del sueño, que es diferente a los sueños lúcidos. La apnea tiene diagnóstico clínico porque afecta a las vías respiratorias y puede tener otras complicaciones. Los sueños lúcidos simplemente es ser consciente de lo que sueñas.

• 7

No lo sé, porque no lo he experimentado, pero tiene sentido eso que dices, aunque sea motivado por la apnea. No deja de ser acojonante a pesar de saber que sólo son meramente sueños.
    Personalmente, te aseguro que me quedaba en el sitio si pasara por una situación así.

• 8

Hay un artista que se llama Nicolas Bruno y trata de retratar lo que ve cuando tiene parálisis del sueño, que viene siendo producido por la apnea. Os dejo el enlace a su web y una breve descripción.
    http://www.nicolasbrunophotography.com/

"El fotógrafo Nicolas Bruno padece parálisis del sueño desde los 15 años y ha intentando retratar en imágenes las alucionaciones que sufre durante el sueño.

Para poder enfrentar el sentimiento de miedo e impotencia que se experimenta con este fenómeno, Bruno decidió llevar un diario de vida en donde anotó sus alucinaciones mientras se encontraba entre la conciencia y el sueño.

Las alucinaciones más comunes son las de ser observado, ver sombras negras que entran y salen de la habitación, sentir la presencia de "algo" que se sienta en la cama y observa alrededor, y también de la sensación de asfixia y presión en el pecho.

"En mi primera experiencia con miedo intenso estaba rodeado de figuras de sombras con sus brazos estirados hacia mi cuello. Para mi sorpresa, en realidad pensé que estaba despierto, y traté de salta de la cama, pero mi cuerpo estaba inmóvil", señala el fotógrafo."

• 9

@mk_ultra dijo:

Hay un artista que se llama Nicolas Bruno y trata de retratar lo que ve cuando tiene parálisis del sueño, que viene siendo producido por la apnea. Os dejo el enlace a su web y una breve descripción.
    http://www.nicolasbrunophotography.com/

"El fotógrafo Nicolas Bruno padece parálisis del sueño desde los 15 años y ha intentando retratar en imágenes las alucionaciones que sufre durante el sueño.
    Para poder enfrentar el sentimiento de miedo e impotencia que se experimenta con este fenómeno, Bruno decidió llevar un diario de vida en donde anotó sus alucinaciones mientras se encontraba entre la conciencia y el sueño.
    Las alucinaciones más comunes son las de ser observado, ver sombras negras que entran y salen de la habitación, sentir la presencia de "algo" que se sienta en la cama y observa alrededor, y también de la sensación de asfixia y presión en el pecho.
    "En mi primera experiencia con miedo intenso estaba rodeado de figuras de sombras con sus brazos estirados hacia mi cuello. Para mi sorpresa, en realidad pensé que estaba despierto, y traté de salta de la cama, pero mi cuerpo estaba inmóvil", señala el fotógrafo."

Lo acabo de ver, es totalmente increible, plasmar un sueño en forma de dibujo, indagaré más sobre este tema

• 10

@Lynch dijo:

Lo acabo de ver, es totalmente increible, plasmar un sueño en forma de dibujo, indagaré más sobre este tema

Fotografía :mola:

• 11

Estoy empezando con algo que podría llamarse un diario de sueños, que he leído que es bueno para progresar en este tema. Me entró curiosidad leyendo sobre las experiencias de Richard Feynman en este asunto, y sobre lo que se suele conocer como viajes astrales.

Así que cada tarde de las siguientes cuatro semanas bajaba la persiana de mi habitación, apagaba las luces y me iba a dormir. Y observaba lo que pasaba cuando me quedaba dormido.
    Por la noche, me iba a dormir otra vez, así que tenía dos oportunidades al día para hacer observaciones – ¡estaba muy bien!
    Al principio notaba muchas cosas secundarias que tenían poco que ver con quedarse dormido. Notaba, por ejemplo, que pensaba mucho y hablaba conmigo mismo internamente. También podía imaginar cosas visualmente.
    (…)
    También me di cuenta de que al quedarte dormido las ideas continúan, pero se vuelven cada vez menos lógicamente interconectadas. No te das cuenta de que no están conectadas de forma lógica hasta que te preguntas a ti mismo “¿qué me ha hecho pensar en eso?” e intentas buscar hacia atrás y ¡no puedes recordar qué demonios te ha hecho pensar en eso!

.

En la primera parte del sueño estoy encima de un tren y nos acercamos a un túnel. Me asusto, me agacho, y entramos en el túnel. Me digo a mi mismo: “puedes sentir el miedo, y puedes escuchar el sonido cambiar cuando entras en el túnel”. También me di cuenta de que podía ver los colores. Algunas personas dicen que sueñan en blanco y negro, pero no, yo soñaba en color. Entonces me encontré dentro de un vagón, y siento el traqueteo del tren. Me digo a mi mismo: “puedes sentir el movimiento en los sueños”. Camino con dificultad al final de vagón y veo una ventana, como un escaparate de una tienda. Detrás no hay maniquíes, sino tres chicas en bañador, ¡y están muy bien!

• 12

Yo creo que solo en una ocasión fui consciente de que estaba soñando, en cambio mi novia creo que es de esos casos extraños en los que es perfectamente consciente de que está soñando, en muchas ocasiones puede hacer lo que le salga de las narices en el sueño, normalmente va a "ver" a su hermano que murió hace 5-6 años, hablar con el, abrazarlo etc, en otras ocasiones decide volar. En otros casos tiene el típico caso del ascensor que se cae, ese no ha conseguido salir bien parada.

• 13

Entonces tengo sueños lúcidos casi todas las noches, me doy cuenta cuando al intentar leer no puedo, es decir, como si no supiera leer y que al ver la hora, como dices, es absurda.

• 14

@Maskulinismho dijo:

Estoy empezando con algo que podría llamarse un diario de sueños, que he leído que es bueno para progresar en este tema. Me entró curiosidad leyendo sobre las experiencias de Richard Feynman en este asunto, y sobre lo que se suele conocer como viajes astrales.
    Así que cada tarde de las siguientes cuatro semanas bajaba la persiana de mi habitación, apagaba las luces y me iba a dormir. Y observaba lo que pasaba cuando me quedaba dormido.
    Por la noche, me iba a dormir otra vez, así que tenía dos oportunidades al día para hacer observaciones – ¡estaba muy bien!
    Al principio notaba muchas cosas secundarias que tenían poco que ver con quedarse dormido. Notaba, por ejemplo, que pensaba mucho y hablaba conmigo mismo internamente. También podía imaginar cosas visualmente.
    (…)
    También me di cuenta de que al quedarte dormido las ideas continúan, pero se vuelven cada vez menos lógicamente interconectadas. No te das cuenta de que no están conectadas de forma lógica hasta que te preguntas a ti mismo “¿qué me ha hecho pensar en eso?” e intentas buscar hacia atrás y ¡no puedes recordar qué demonios te ha hecho pensar en eso!
    .
    En la primera parte del sueño estoy encima de un tren y nos acercamos a un túnel. Me asusto, me agacho, y entramos en el túnel. Me digo a mi mismo: “puedes sentir el miedo, y puedes escuchar el sonido cambiar cuando entras en el túnel”. También me di cuenta de que podía ver los colores. Algunas personas dicen que sueñan en blanco y negro, pero no, yo soñaba en color. Entonces me encontré dentro de un vagón, y siento el traqueteo del tren. Me digo a mi mismo: “puedes sentir el movimiento en los sueños”. Camino con dificultad al final de vagón y veo una ventana, como un escaparate de una tienda. Detrás no hay maniquíes, sino tres chicas en bañador, ¡y están muy bien!

Yo los anoté durante un tiempo, y sí que ayuda.

Has perdido la conexión. Reconectando a Éxodo.